Tesis doctorales de Ciencias Sociales

SIGNIFICACIÓN DEL IDEARIO EDUCATIVO DE FIDEL CASTRO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EN LA CUBA REVOLUCIONARIA

Raúl Osvaldo Quintana Suárez




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INTRODUCCIÓN

El tema propuesto reviste una singular importancia en la búsqueda de hitos fundamentales del pensamiento de Fidel Castro, que revelen su contribución al ideario educativo progresista cubano y su significación a la formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media, aún insuficientemente investigado, componente de particular trascendencia en el proceso de consolidación y desarrollo de nuestra identidad cultural y nacional.

Constituye de ineludible perentoriedad científica abordar el pensamiento de Fidel Castro y la aproximación a sus esencias fundamentales, con el reto de desentrañar su validez, no sólo para valorar el camino ya recorrido, sino particularmente para penetrar en los fundamentos de su vigencia para un futuro, a más largo plazo, en las transformaciones educativas en Cuba, particularmente en su significación para la formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media en la Cuba revolucionaria, con trascendente influencia en el ámbito latinoamericano-caribeño y para las naciones del tercer mundo.

Resulta imprescindible en consecuencia, desde la perspectiva teórico-práctica, adentrarse a través de métodos científicos idóneos en los rasgos más relevantes del ideario educativo progresista cubano del siglo XIX, desde José A. Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero hasta José Martí, así como de la contribución de diversas personalidades en el decursar de los últimos lustros de la propia centuria y primeras cinco décadas del siglo XX, para revelar en qué medida ese patrimonio patriótico-pedagógico, forjado en diferentes concepciones filosóficas y políticas, asume en el ideario educativo de Fidel Castro, como expresión de continuidad y ruptura, una reflexión creativa en el contexto del proceso revolucionario cubano.

Sin embargo, no se cuenta aún con una obra que aborde la historia de la educación en Cuba, respecto a las esencialidades del ideario educativo en nuestra patria (ya abordado, en una u otra de sus múltiples facetas, por reconocidos autores en obras de gran valía) en sus estrechos vínculos con el desarrollo de diversos planes de formación del personal docente en diferentes etapas y coyunturas históricas.

En tal empeño resulta necesario dilucidar, al menos en sus aspectos más esenciales y generales, cómo se manifiesta en el ideario educativo de Fidel Castro, la relación de la educación con los valores, la cultura y la identidad nacional; su papel rector en la formación de maestros y profesores, dado su protagonismo en la formación en valores de las nuevas generaciones; la aplicación del vínculo estudio-trabajo en las condiciones de una Revolución triunfante; la sistematización del principio de la masividad educacional, materializada en la universalización de la enseñanza, sin menoscabo de la calidad del proceso docente - educativo y su instrumentación a través de la acción conjunta de agentes y agencias de socialización, y en particular, el papel de la escuela, en su encargo social de formar personalidades integrales, políticamente conscientes, éticamente comprometidas, de vocación humanista, proyección solidaria e internacionalista y poseedoras de una cultura general integral.

Tarea tan compleja es imposible de abordar en toda su profundidad, diversidad y connotaciones multidisciplinarias por esta investigación, que sólo se propone una aproximación a tan ineludible reto, pues si bien es cierto que existen múltiples estudios que incursionan en las raíces históricas del pensamiento cubano, no se ha revelado aún con la debida sistematización generalizadora, el ideario educativo de Fidel Castro y su papel rector en la formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media en la Cuba revolucionaria ( ANEXO 1 ).

En el capítulo 1 se sistematiza y valora el ideario educativo progresista cubano en sus vínculos con los proyectos y planes de formación de maestros primarios, antes del primero de enero de 1959, enmarcado en las etapas de la colonia (1510-1898), la primera ocupación norteamericana (1899-1902) y la república neocolonial (1902-1958). En el mismo se recalca la estrecha relación entre las diversas modalidades del ideario educativo en cada contexto histórico y los diferentes proyectos y planes de formación y habilitación de maestros primarios antes del triunfo de la Revolución Cubana. Éste culmina con una enumeración que, a criterio del autor, basado en la fundamentación previamente realizada a lo largo del capítulo, expresa aquellos rasgos esenciales que caracterizan ese ideario educativo progresista cubano. Asimismo, permite valorar que, si bien es cierto que muchos quedaron plasmados en meras aspiraciones, debido al contexto económico, político, socio-histórico e ideo-cultural en que surgen, constituyen las raíces en que se asienta el rico legado patriótico-pedagógico cubano.

En el capítulo 2 se abordan los rasgos esenciales del ideario educativo de Fidel Castro (visto en su integralidad sistémica) en la estrecha interrelación entre sus componentes político, axiológico, social e ideo-cultural revelados a través de sus discursos, escritos y entrevistas, a partir de los cuales, el autor expone sus valoraciones personales acerca de la significación de este pensamiento educativo en la formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media. A partir de las reflexiones educativas de Fidel Castro, respetando el contexto histórico en que se producen, el autor sintetiza los rasgos esenciales que las caracterizan, tomando como hilo conductor el humanismo ético en que se sustentan y la creativa conjunción en las mismas del pensamiento martiano y marxista. En este capítulo se le otorga especial relevancia a la presencia en el pensamiento de Fidel Castro de la plena comprensión del papel de la educación en el rescate de nuestra identidad cultural; la aplicación consecuente y creadora de lo más valioso del legado patriótico-pedagógico cubano; su inspiración martiana y marxista, así como su componente ético-político, humanista, axiológico, solidario y antiimperialista.

En el capítulo 3 se asume al ideario educativo de Fidel Castro, como factor rector en la concepción, creación y promoción de los diversos planes de formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media en Cuba, posterior al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, como aportador imprescindible a la nueva pedagogía revolucionaria en las condiciones de construcción del socialismo en un país del tercer mundo y en el contexto latinoamericano-caribeño. A partir de la descripción indispensable de la situación educacional en el país al triunfo de la Revolución, en franca crisis, producto de la desidia oficial en el largo lapso de más de cuatro centurias, así como del enfrentamiento clasista entre idearios educativos antagónicos, se valoran las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario, en la aplicación de profundas transformaciones en el sector, debidamente contextualizadas y concebidas, promocionadas e impulsadas, con carácter prioritario, por las ideas acerca de la educación de Fidel Castro, expresadas en la “ Historia me absolverá ” y en sus cartas desde el presidio e implícitas de forma generalizadora en la nueva política educacional plasmada en el “ Mensaje Educacional al Pueblo de Cuba ” y expuesto, argumentado y desarrollado durante más de cinco décadas (1953-2006) en incontables discursos, entrevistas, epistolario, mensajes y declaraciones. En éste se le concede especial importancia a la significación del ideario educativo de Fidel Castro, que desempeña un trascendente papel rector en los diversos planes de formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media desarrollados en diferentes momentos históricos del proceso revolucionario, atenidos a las peculiaridades del contexto en que se originan, que permiten descubrir, en criterio del autor, rasgos esenciales definitorios que los caracterizan.


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