Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN CONDICIONES DE SEMIPRESENCIALIDAD

Pedro Roberto Valdés Tamayo



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3 Valoración del Modelo de Enseñanza-Aprendizaje con Tecnología Multimedia y la metodología para elaborar libros electrónicos

La factibilidad de la metodología propuesta quedó demostrada con la elaboración de más de diez productos de este tipo en varias universidades del país. Después de la introducción en la práctica de algunos de esos libros se han recibido muy buenos criterios de aceptación tanto por parte de los estudiantes como de los profesores.

No obstante, se decidió realizar la consulta a expertos para valorar tanto el modelo como la metodología. El objetivo que se persiguió fue obtener criterios especializados y juicios críticos sobre su validez y adecuación a las condiciones de la universalización.

Para la selección de los expertos se siguió el criterio de escoger a profesores con gran experiencia docente e investigadores de reconocido prestigio dentro del campo de la pedagogía y la informática educativa. También se incluyeron algunos de los profesores más experimentados entre los que participan directamente en la universalización. Una premisa importante para la selección fue que el posible experto conociera las principales características del nuevo modelo pedagógico.

El listado que se elaboró con los posibles expertos, incluyó un total de 30 candidatos. La selección definitiva, se realizó mediante la aplicación de una encuesta (Anexo 5) con el fin de valorar el coeficiente de competencia.

Al procesar los resultados (Anexo 6) se determinó que de los 30 posibles expertos, 21 tenían competencia alta, 4 competencia media y los restantes competencia baja. Dado que el coeficiente de competencia promedio de los 21 con competencia alta y los 4 con competencias media fue alto, se decidió incluir los 4 con competencia media. Por lo que el listado final incluía 25 expertos.

La caracterización de los expertos que finalmente fueron escogidos puede observarse en el Anexo 7.

Todas la encuestas fueron realizadas utilizando las potencialidades de Internet, para ello se diseñó un sitio Web dinámico programado con PHP y como gestor de base de datos MySql. Luego se colocó el sitio en el servidor de la Intranet. El URL para acceder a la encuesta es http://intranet.ult.edu.cu/cedut/delpi/pvaldes/, el cual le fue enviado a cada uno de los posibles expertos, a través del correo electrónico, con las indicaciones mínimas para proceder a contestar los cuestionarios. Esto permitió un ahorro considerable de papel, tiempo y a la vez poder contar con el criterio de expertos de varias universidades del país.

A través del instrumento que se elaboró para la consulta (Anexo 8), los expertos expresaron sus criterios sobre determinados aspectos del Modelo y la metodología. Para ello debían seguir las escalas de valor siguientes: Muy Adecuada(o) (MA); Bastante Adecuada(o) (BA); Adecuada(A) (C3); Poco Adecuada(PA) (C4) y No Adecuada(o) (NA).

También, al final de la encuesta se les dio la posibilidad de añadir ideas, críticas, recomendaciones u otros aspectos relacionado con los elementos que valoraron. Para garantizar una mejor comprensión y posibilidad de enjuiciamiento se colocaron, en el mismo sitio de las encuestas, vínculos a documentos en formato PDF que contenían un resumen de la descripción del Modelo y la explicación de la metodología.

Los resultados obtenidos a partir del procesamiento de la información se muestran en el Anexo 9. Los resultados después de procesar los datos que arrojó la encuesta (Anexo 9) mostraron que los valores de N-P para las interrogantes 1, 2, 3, 4, 6 y 7 se ubicaban por debajo del punto de corte para Muy adecuado, y para la pregunta 5 entre Muy adecuado y Bastante adecuado. De manera que se puede asegurar que existe consenso entre los expertos respecto a la adecuación de cada uno de los elementos del modelo y de la metodología que les pidió su valoración.

Las sugerencias, ideas, críticas y recomendaciones expresadas por los expertos en los instrumentos aplicados fueron valoradas en detalles y siempre que fue posible se hicieron los reajustes necesarios a las propuestas para lograr dar respuestas a los distintos señalamientos.

Respecto al Modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia algunos de los criterios expresados fueron los siguientes. Se transcriben tal y como fueron expresado en las encuestas.

 Creo que debías argumentar más la configuración Secuencia didáctica multimedia para que quedara bien clara la diferencia con lo que normalmente se conoce como secuencia didáctica.

 No queda claro como el autoaprendizaje es síntesis de la relación entre la motivación y la metacognición.

 Debes hacer más énfasis en las características de la Secuencia didáctica multimedia. Creo que algún ejemplo fuera bueno para ganar en claridad respecto a este concepto novedoso.

 ¿Por qué no aparece la evaluación del proceso en ninguna de las dimensiones que se presentan?.

 Me parece bien la configuración orientación didáctica, pero dado el contexto al que diriges tu propuesta creo que quedaría mejor si lo llamar Orientación para la construcción del conocimiento.

La factibilidad de la concreción del Modelo de Libro Electrónico Multimedia ha quedado corroborada en la práctica con la elaboración de varios libros en distintas universidades del país. Resulta mucho más significativo el hecho de que esos libros fueron elaborados durante la etapa de validación de la herramienta informática que se desarrolló para la implementación del tipo de libro que se ha propuesto.

A continuación se relacionan los títulos de los libros que han sido desarrollados hasta el momento y las universidades donde se realizaron los mismos:

TÍTULO DEL LIBRO UNIVERSIDAD DONDE SE REALIZÓ

1. Libro Multimedia”Peste Porcina Clásica”. ISPJAE - FAO

2. Libro multimedia para las clases prácticas de Anatomía Patológica. Universidad de Granma.

3. Multimedia del aparato genital del macho. Universidad de Granma.

4. Libro electrónico Multimedia como apoyo a la formación de habilidades prácticas en la asignatura de inmunología. Universidad de Granma.

5. Multimedia de Anatomía topográfica. Universidad de Granma.

6. Multimedia de Cirugía Veterinaria. Universidad de Granma.

7. Máquinas Agrícolas. Fundamentos de Teoría y Cálculo en soporte multimedia. Universidad de Granma.

8. Impacto Ambiental de la Mecanización. Universidad de Granma.

9. Apuntes sobre Cinco Cultivos Frutales Tropicales. Universidad de Granma.

10. Microbiología General para Estudiantes de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Granma.

11. El Cultivo de la Piña. Universidad de Granma.

12. El Cultivo de la Guayaba. Universidad de Granma.

13. Apuntes de Topografía General. Universidad de Granma.

14. El Relieve del Terreno y su Representación. Universidad de Granma.

15. Multimedia sobre gerencia turística. Universidad de Pinar del Río.

16. Libro multimedia”Cultivos tropicales”. Centro Universitario de Las Tunas.

El LEM 1 fue desarrollado por encargo de la FAO al ISPJAE y se contrató en un valor de 25.000 USD. Esto demuestra que la propuesta de Libro Electrónico Multimedia no sólo es importante para la educación, sino que también a partir del mismo se pueden lograr productos que constituyen una fuente importante para el ingreso de divisas en nuestras universidades.

Los LEM comprendidos entre el #2 y el # 8 se desarrollaron como parte de los trabajos de diplomas de estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Mecanización Agropecuaria en la Universidad de Granma. La tutoría corrió a cargo de los profesores principales de esas asignaturas. Los LEM comprendidos entre el #9 y el # 14 se desarrollaron también en la Universidad de Granma, en la facultad de Ciencias Agrícolas, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación Superior para la creación de bibliografía en soporte digital destinada a los estudiantes de la tarea”Alvaro Reynoso”. En estos casos la implementación corrió a cargo de los profesores principales de esas asignaturas con la ayuda de alumnos de alto aprovechamiento. El LEM #15 fue resultado de un trabajo de diploma de un estudiante de Contabilidad de la Universidad de Pinar del Río, y el LEM #16 fue desarrollado por un profesor de la facultad de Agronomía del Centro Universitario de Las Tunas.

Todos estos LEM han sido introducidos en la práctica educativa, sólo el #1 no fue destinado a las universidades pero ha sido distribuido por la FAO a los porcinocultores en varias partes del mundo. Los criterios emitidos por los profesores y estudiantes, que los han utilizado hasta el momento, han sido muy favorables. Se ha recibido retroalimentación de todos los profesores en la cual expresan su satisfacción por los productos logrados y su convencimiento de que este tipo de material didáctico contribuye de manera significativa a incrementar la independencia cognoscitiva de los estudiantes que los utilizan.

En la actualidad se encuentran en ejecución once nuevos proyectos de LEM, 9 de ellos en la Universidad de Granma y dos en el Centro Universitario de Las Tunas. Tres son proyectos de tesis de estudiantes que desarrollan la maestría en Informática Aplicada a la Educación y uno es el trabajo de diploma de un estudiante de sexto año de la Universidad Pedagógica. Los restantes también forman parte del proyecto para la tarea”Álvaro Reynoso”de la Universidad de Granma.

De forma general, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo realizado, se evidencia que tanto el Modelo de Libro Electrónico Multimedia como la metodología son propuestas válidas, que contribuyen a dar solución al problema científico de esta investigación y los criterios emitidos por los expertos demuestran la factibilidad de seguirlas perfeccionando.

Conclusiones del capítulo

1. La metodología que se propone para lograr que cada docente sea capaz de producir de manera independiente Libros Electrónicos Multimedia para sus asignaturas consta de un grupo de acciones enmarcadas en seis fases, las cuales sirven como pauta al docente a la hora de emprender un proyecto de este tipo.

2. Las opiniones emitidas por los expertos respecto al modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia y a la metodología para producir libros electrónicos de manera independiente por parte de los docentes, permiten afirmar que ambas propuestas resultan válidas y por lo tanto constituyen una solución efectiva para el problema científico planteado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet