Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN CONDICIONES DE SEMIPRESENCIALIDAD

Pedro Roberto Valdés Tamayo



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 Características de la propuesta de Libro Electrónico Multimedia

Como parte de esta investigación se ha elaborado una propuesta de Libro Electrónico Multimedia (LEM), cuya concepción responde a las exigencias de la dimensión tecnológico-informática, analizadas anteriormente en la explicación del modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia.

Sobre la base de la propuesta de Libro Electrónico Multimedia que se explicará a continuación es posible implementar cualquier tipo de material educativo cuyo contenido pueda dividirse siguiendo la metáfora de un libro tradicional dividido en capítulos y acápites. Los libros electrónicos, cursos a distancias, guías de estudios y otros, encuentran en esta propuesta una vía para ser implementados e incorporados a la práctica educativa contemporánea; siendo posible dotar a los mismos de recursos multimedia que les confieren una mayor importancia como obra de comunicación audiovisual interactiva, dirigida a trasmitir un mensaje más completo a los usuarios a los que van dirigidos.

La propuesta de Libro Electrónico Multimedia se ha concebido de manera tal que pueda dar respuesta a los diversos escenarios en que pudiera encontrarse un estudiante universitario en las condiciones concretas de la universalización, y es válido tanto para la modalidad de estudio presencial como para la semipresencial.

A partir de la explicación teórica del Modelo de Enseñanza-Aprendizaje con Tecnología Multimedia para la semipresencialidad aparecen dos requisitos didácticos que debe cumplir cualquier recurso didáctico en formato digital que se destine para el estudio independiente en esta modalidad. Para la explicación de la propuesta de Libro Electrónico Multimedia se partirá de ambos requisitos y las características asociadas a cada una de ellas, para luego presentar las restantes características.

Primer requisito: El núcleo básico de información del Libro Electrónico lo constituye la página multimedia, en la cual aparece un mensaje textual que se refuerza mediante la utilización de objetos de aprendizaje en diversos formatos, los que a su vez se comportan como ayudas anexas.

Este requisito se sustenta en la teoría de la doble codificación, muy utilizada en la actualidad a la hora de concebir software educativo. Con esto se garantiza que exista un correcto equilibrio entre la información que se presenta de manera verbal y la que se presenta por vías no verbales. Así se le facilita al estudiante su acercamiento al contenido en correspondencia con sus estilos de aprendizaje.

Este requisito del Libro Electrónico Multimedia se concreta a través de las siguientes características:

1. En cada página multimedia aparece una información en formato texto que trasmite al estudiante un mensaje básico, el cual puede a su vez ser reforzado utilizando información en otros tipos de formato: vídeo, audio, animaciones e imágenes fijas.

La (Figura 9) muestra el aspecto de una página multimedia cualquiera del LEM. A continuación se explicarán cada uno de los elementos que la componen:

Figura 9. Aspecto general de una página del LEM.

El área de texto aparece en el lado derecho de la pantalla. El texto, de arriba hacia abajo, muestra primero el título del capítulo, alineado a la derecha. Más abajo y por encima de la línea roja aparece el título del acápite. Por debajo de la línea roja y en color negro se muestra la parte del hipertexto que es específica para cada página.

2. Cada página puede tener asociado un archivo de sonido en correspondencia con el texto que en ella se muestra. Para escucharlo se utiliza el botón Activar audio (Figura 10). El archivo de audio se reproduce a la vez que se va marcando en el área de texto la parte que le corresponde a cada segmento de la alocución.

Figura 10. Ubicación del botón Activar audio dentro del grupo de botones de la esquina superior izquierda.

3. Puede tener asociado además un archivo de vídeo. Los vídeos se muestran en el área de imágenes y pueden ser ampliados a pantalla completa. Para reproducir el vídeo correspondiente se utiliza el botón activar vídeo, en la Figura 10 es el tercero de derecha a izquierda.

4. Además, cada página puede tener asociada una animación, la cual se muestra también en el área de imágenes y puede ser ampliada a pantalla completa. Para reproducir la animación se utiliza el botón activar animación, en la Figura 10 es el segundo de derecha a izquierda.

Segundo requisito: La relación entre la orientación didáctica y el contenido se logra a través de la secuencia didáctica multimedia, como resultado de la combinación de los componentes textuales y extratextuales del libro a través del hipertexto mediante los hipervínculos.

Se corresponde con este requisito las siguientes características.

5. Dentro de hipertexto se pueden encontrar palabras y frases resaltadas con otros colores que representan hipervínculos, éstos pueden estar relacionados con:

 Direcciones de sitios y páginas Web. Al hacer clic sobre ellos se carga en el navegador la página correspondiente. En este caso, la ventana del navegador se reduce de tamaño para mostrarse siempre al frente y dentro de la ventana del libro. Estas direcciones pueden o no ser direcciones de Internet.

 Documentos externos: Los documentos externos son archivos con extensión doc, ppt, pps, pdf, txt, xls, mdb, etc., los cuales serán incluidos como partes del libro pero conservando su formato original. La posibilidad de incluir este tipo de documentos como parte del libro garantiza que el profesor no tenga que desechar los materiales que había estado utilizando en soporte digital, con esta variante los puede incorporar a la nueva propuesta sin muchas dificultades.

 Imágenes: Las imágenes se muestran en el área de imágenes, ubicada en el lado izquierdo de la pantalla, al lado del texto. Cada página del libro tendrá asociada, siempre que sea posible, una imagen, que aparecerá por defecto cuando en el proceso de navegación se llega hasta ella. En el caso de que el texto describa un proceso que sea necesario reflejarlo con más de una imagen, entonces aparecerá por defecto la más representativa de todas y las restantes se vincularán a la página mediante hipervínculos dentro del texto, de forma tal que al hacer clic sobre éstos se mostrará la que corresponda.

Las imágenes podrán ampliarse para mostrar mayores detalles al usuario cuando sea necesario. Para ampliar la imagen basta con hacer Clic sobre el botón que aparece en la esquina inferior derecha de la misma. Sobre cada imagen se podrán establecer ”áreas o regiones calientes”, de manera tal que al pasar con el cursor del Mouse sobre éstas se muestra un texto que explica la importancia de la zona seleccionada. De esta manera la imagen se comporta de forma dinámica y brinda mucho más información al usuario.

 Vídeos: Cada página puede tener asociado varios vídeos, el más representativo se activa haciendo clic sobre el botón activar vídeo del grupo de botones que aparece en la esquina superior izquierda. Los restantes se vincularán mediante hipervínculos dentro del texto, de tal forma que al hacer clic sobre ellos se active el vídeo correspondiente.

 Animaciones: Cada página puede tener asociada varias animaciones. La más representativa se activa haciendo clic sobre el botón activar animación del grupo de botones que aparece en la esquina superior izquierda. Las restantes, al igual que las imágenes y los vídeos, se vincularán mediante hipervínculos dentro del texto, de forma tal que al hacer clic sobre ellos se active la animación correspondiente.

 Direcciones de correo electrónico: Al hacer clic sobre este tipo de hipervínculo se abre una ventana para enviar un correo electrónico a la dirección especificada. La ventana que se muestra estará en correspondencia con el cliente de correo que se tenga predeterminado en la computadora.

 Referencias bibliográficas: Las citas bibliográficas dentro del texto del libro se representan mediante dos asteriscos **, a partir de los cuales se habrá creado un hipervínculo de forma tal que al pasar por encima de ellos con el cursor del Mouse se muestra la cita en cuestión y al hacer clic sobre ella se mostrará la ventana de la bibliografía del libro con el asiento bibliográfico que le corresponde resaltado con un color de fondo diferente al que le corresponde a la ventana.

 Palabras del glosario: El libro cuenta con un glosario de términos. Los términos del glosario aparecen en forma de hipervínculos dentro del texto del libro, al hacer clic sobre uno de ellos se muestra en una ventana su significado.

 Otras páginas dentro del libro: Este tipo de hipervínculo permite navegar a otra página dentro del propio libro.

Otras características de la propuesta de Libro Electrónico Multimedia:

6. La organización del libro responde a una estructura de capítulos y acápites.

7. Cada acápite está compuesto por varias páginas multimedia.

8. El tamaño de la fuente del texto puede ampliarse para facilitar la lectura en pantalla. Para ello se utiliza el botón Ampliar texto (Figura 11), éste aparece dentro del grupo de botones de la esquina superior izquierda de cada página y está representado por una lupa blanca con el signo ”+” en su interior. Esta opción le permite al profesor utilizar el libro, si así lo desea, como un medio de enseñanza para las actividades presenciales, pudiendo proyectar su contendido mediante dispositivos de proyección adecuados.

Figura 11. Ubicación del botón Ampliar texto dentro del grupo de botones de la esquina superior izquierda.

9. La navegación dentro del contenido del libro puede ser de las siguientes formas:

 Mediante la barra de navegación que aparece debajo del área de texto. La misma está compuesta por un texto que indica el número de la página actual dentro del libro y por todos o algunos de los botones que se muestran a continuación, distribuidos de izquierda a derecha:

Capítulo anterior. Mediante él se puede acceder a la primera página del capítulo que antecede al actual.

Uno para cada acápite del capítulo activo. Permiten navegar hacia las primeras páginas de los diferentes acápites que componen el capítulo actual.

Capítulo siguiente. Como su nombre lo indica, mediante este botón se puede acceder a la primera página del próximo capítulo.

Página anterior. Mediante él se puede acceder a la página anterior a la actual.

Página siguiente. Permite acceder a la página que sigue.

 También se puede acceder a los contenidos del libro desde un menú al estilo del Menú de Inicio de Windows. A este menú se accede desde el botón INDICE que está ubicado en la esquina inferior izquierda de cada página multimedia, (Figura 12).

Figura 12. El botón ÍNDICE ubicado en la parte inferior izquierda de la página

10. Cuenta con un mapa de navegación o mapa de contenidos que muestra los contenidos del libro mediante una estructura jerárquica muy similar a la forma en que lo hace el Explorador de Windows.

El mapa de contenidos es accesible desde el botón mapa de navegación que aparece dentro del grupo de botones ubicados en la esquina superior izquierda de cada página, (Figura 13). En la estructura jerárquica, en forma de árbol, las ramas principales corresponden a los capítulos y las subramas a los acápites. Siguiendo la metáfora del árbol, las hojas representan al conjunto de páginas que componen cada acápite y aparecen debidamente enumerada 1, 2, 3,... n, donde n es la cantidad de páginas del acápite correspondiente. Al abrir el mapa, la hoja equivalente a la página activa aparece parpadeando, alternando los colores rojo y verde fosforescentes, lo que permite ubicar al usuario en caso de no tener una idea exacta de la posición donde se encuentra dentro del libro.

Figura 13. Ubicación del botón Mapa de Navegación

11. Dentro del grupo de botones ubicados en la esquina superior izquierda de cada página multimedia aparece el botón Anterior (Figura 14), mediante el cual se puede retroceder a la página que llamó la página activa. A su lado y a la derecha aparece el botón Siguiente, que permite avanzar hacia la última página que haya sido llamada desde la página actual durante la navegación.

Figura 14. Ubicación del botón Anterior dentro del grupo de botones de la esquina superior izquierda.

12. Dentro de la información textual del libro es posible buscar frases o palabras, para ello está siempre disponible el botón BUSCAR (Figura 15).

Figura 15. Ubicación del botón Buscar dentro del grupo de botones de la esquina inferior izquierda.

Al hacer clic sobre él aparecerá una ventana como la que se muestra en la Figura 16, dentro del cuadro de texto de color blanco se escribe la frase o palabra que se desea buscar.

Figura 16. La ventana de búsqueda.

13. La ayuda es muy clara y fácil de usar. Se brinda además la posibilidad de la ayuda contextual que permite conocer las funciones de cada componente del libro con sólo arrastrar y dejar caer el botón de ayuda contextual sobre la parte o el botón del que se desea conocer.

14. El libro cuenta con el listado, en orden alfabético ascendente, de la bibliografía utilizada para su construcción.

15. Los contenidos del libro se pueden imprimir, para ello se transfieren a archivos con formato PDF, de forma tal que hay uno para cada acápite y uno general que abarca todo el contenido del libro. Mediante la opción Imprimir (Figura 17), se puede imprimir, en la impresora que aparezca configurada por defecto en su computadora, el archivo correspondiente al acápite activo o el archivo general que corresponde al LEM en su totalidad.

Figura 17. Ubicación del botón Imprimir dentro del grupo de botones de la esquina superior izquierda.

16. Se puede copiar el contenido textual hacia cualquier dispositivo de almacenamiento de información. Los contenidos han sido transferido a archivos con formato PDF, de forma tal que hay uno para cada acápite y uno general que abarca todo el contenido. Mediante la opción Grabar (Figura 18), se puede copiar hacia cualquier dispositivo de almacenamiento, accesible desde su computadora, el archivo correspondiente al acápite activo o el archivo general que corresponde al libro en su totalidad.

Figura 18. Ubicación del botón Grabar dentro del grupo de botones de la esquina superior izquierda.

17. En el libro se incluyen un conjunto de contactos (personas), organismos e instituciones y documentos, relacionados con la temática abordada, que permite a los usuarios lograr un mayor nivel de profundidad si así lo desea. De los contactos se incluyen el nombre y la dirección de correo electrónico. De los organismos e instituciones, los nombres y URL de su portal en Internet, y de los documentos el listado de títulos, estos documentos se consideran parte indispensables del libro y conservan su formato original, pueden ser consultados por el usuario con un simple clic sobre el título correspondiente.

18. El Libro Electrónico Multimedia incluye la opción de poder subrayar en el área de textos. Para ello dispondrá de una barra de herramientas a través de la cual se puede seleccionar el grosor y el color de la línea con que se va a subrayar.

19. Cada página del libro tendrá asociado un bloc de notas donde los estudiantes durante el proceso de estudio podrán realizar anotaciones o responder a preguntas abiertas formuladas por el profesor.

20. El resultado de utilizar las opciones explicadas en 18 y 19 se almacenará en un archivo texto, independiente para cada estudiante, de acuerdo al perfil creado previamente. Este archivo luego puede ser enviado por correo electrónico al profesor, de manera que éste, al abrir el libro con el archivo correspondiente, tendrá ante si la huella que ha dejado el estudiante en el libro como resultado del proceso de estudio independiente. Constituye esta opción un mecanismo muy efectivo para la evaluación en un contexto donde haya conectividad limitada o nula.

Conclusiones del capítulo

1. Es posible la modelación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de estudio semipresencial, a partir de considerar su naturaleza consciente, holística y dialéctica, de manera que en el mismo se propicie el estudio independiente sobre la base de la utilización de medios elaborados a partir de las potencialidades que brinda la tecnología multimedia.

2. En la modelación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de estudio semipresencial, éste se considera como una totalidad portadora de cualidades que garantizan su movimiento y desarrollo a partir de la dinámica que le impone la contradicción entre el contenido y la orientación didáctica.

3. La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje emerge como una configuración de orden superior, resultado de la relación entre la dimensión subjetiva y la dimensión didáctico-interactiva que tienen como síntesis la dimensión tecnológico-informática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios