Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sinergias de Calidad de Vida en el Trabajo

La calidad (satisfacción de necesidades de acuerdo con parámetros y estándares que reflejen las aspiraciones de los grupos sociales) debe expresarse en todas las dimensiones o sinergias de la vida humana: salud, nutrición, educación, empleo, vivienda, infraestructura de servicios y comunicaciones, entorno, disfrute y participación de la vida ciudadana. De igual modo, una serie de elementos intangibles potencian y, a su vez, condicionan la calidad de vida de las personas y pueden ubicarse de acuerdo con la escala de valores de éstos en grados diversos. Dejando de lado los extremos de tales valoraciones y la presencia de distractores o perturbadores (tanto de origen social como psicológico) pareciera que la identidad, autoestima, motivación, capacidad de logro y los valores subyacentes (honestidad, tolerancia, solidaridad, cooperación, concertación y altruismo) que favorecen la armonía en la dinámica de las relaciones primarias y la adaptación y satisfacción con el entorno laboral constituyen elementos intangibles de la calidad de vida.

Por su parte, Giddens (1995:106), ha definido el estilo de vida como "un conjunto de prácticas más o menos integrado que un individuo adopta no sólo porque satisfacen sus necesidades utilitarias, sino porque dan forma material a una crónica concreta de la identidad del yo". Los estilos de vida son una característica de nuestro tiempo, ya que una cultura tradicional no disponía del amplísimo rango de posibilidades que ofrece la modernidad, sino que estaba vinculada a formas tradicionales de hacer y de vivir que se exigían para la supervivencia de la propia sociedad. Sin embargo, las nuevas formas de organización social impelen a las personas concretas a convertir su modo de vida en un auténtico estilo de vida, como expresión de su capacidad individual y de la búsqueda de nuevas formas de comunidad. En suma, es lo que Giddens (1995), caracteriza como un orden posttradicional en el que a la cuestión '¿cómo vivir?' hay que responder con decisiones tomadas cada día sobre cómo comportarse, qué vestir, qué comer ¬y muchas otras cosas¬; además, tal cuestión se ha de interpretar en el despliegue de la identidad del yo en el tiempo.

Las dimensiones de la calidad de vida permiten entender de otra manera el papel diferente que cada una de las variables desempeña en su búsqueda, así como una de sus claves: su dinamicidad. Al mismo tiempo, proponen nuevos problemas o cuestiones que atender, al plantear distintas tensiones que pueden producirse como consecuencia de las posibles combinaciones de las variables en juego, como son la tensión entre lo social y lo personal. (Luhmann, 1995:71).

Las dimensiones o sinergias de calidad de vida en el trabajo comparten tres perspectivas que muchas veces se presentan como independientes pero que están relacionadas con la política social, cambio social y reportes sociales, lo cual indica que una mejor capacidad para medir el cambio social es necesario para mejorar los reportes sociales e integrar estas dos fases para incluir los indicadores sociales en la formulación de políticas. La definición de los indicadores sociales de la calidad de vida en el trabajo, depende así mismo, de la importancia o fuerza que se considere tiene determinado indicador.

Armando Lares Soto (1998), cita algunos de los indicadores que sustentan las diversas dimensiones o sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo, respondiendo al marco conceptual estructurado para conceptualizar y operacionalizar la Calidad de Vida en el Trabajo, entre los cuales podemos mencionar: participación y control, equidad económica, identidad y autoestima laboral, medio ambiente, satisfacción laboral, alienación en el trabajo.

DIMENSIONES O SINERGIAS INDICADORES

Participación y Control se refieren al grado por medio del cual los miembros de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, participan (influencian) y controlan (determinan) el proceso de toma de decisiones.  Información.

 Grado y bases normativas.

 Contenidos y asuntos.

 Nivel de Participación.

Identidad y autoestima laboral se refieren a que un trabajo que estimule la autonomía, la oportunidad para la creatividad laboral y el reconocimiento de los logros, necesariamente está contribuyendo a reforzar la auto estima e identidad de su fuerza laboral.  Identificación organizacional.

 Identidad y autoestima laboral.

Equidad Económica considera no sólo los aspectos restringidos del concepto de sueldo y salario, sino también los beneficios adicionales que se pueden obtener en la organización a la cual pertenecen los trabajadores.  Control sobre asuntos económicos.

 Información financiera.

 Beneficio y retorno económico.

Alienación en el trabajo se concluyo que puede ser analizada desde dos puntos de vista:

 Desde la perspectiva del estudio de los procesos sociales

 Desde un análisis de los estados psicológicos del individuo, en función de sus relaciones laborales.  Sentimiento de impotencia o falta de poder.

 Aislamiento social.

 Ausencia de significación.

Satisfacción Laboral: la mayoría de los enfoques le asigna a esta dimensión una connotación positiva, de manera explícita o implícita. De esta manera se formula que es indeseable la insatisfacción laboral y que toda política de administración de recursos humanos debe propender hacia el logro de mayores índices de satisfacción en el trabajo.  Oportunidad y desarrollo en la organización.

 Reconocimiento.

 Logro.

 Características del trabajo.

 Supervisión.

 Sueldos y salarios.

Medio Ambiente a pesar del desarrollo tecnológico e industrial manifestado en algún contexto social, los efectos de ese desarrollo no han sido los más deseables. Es así, como se ha demostrado que ese modelo ha traído consecuencias negativas para la salud del trabajador y amenazas al equilibrio ecológico de la humanidad  Percepción ambiental.

 Salud ocupacional.

Infograma nº 3. Dimensiones o Sinergias e Indicadores de la Calidad de Vida en el Trabajo. Fuente: LARES SOTO, Armando. (1998): Calidad de Vida en el Trabajo (Un Modelo Integral) EdiT. B.L. Consultores Asociados – Servicio Editorial Caracas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios