Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana

Presentación

Los estudios e investigaciones de la Calidad de Vida en el Trabajo, tienen antecedentes en la década de los años 70, y adquieren mayor importancia en el contexto de tratados internacionales, disposiciones y acuerdos, dirigidos a legitimar el derecho a la protección del trabajo, particularmente sus efectos en un mejoramiento cualitativo de las condiciones sociolaborales del trabajador.

Los alcances de la protección al trabajo, valorizan un conjunto de factores, que derivados de importantes procesos de desarrollo tecnológico y transformación social, guardan relación con nuevos escenarios laborales, creando las condiciones para introducir cambios en las relaciones de trabajo, y en los lugares y/o ambientes donde éste se realiza. Se trata, de esfuerzos investigativos, tendientes a descubrir, comprender y explicar la relación interdependiente existente, entre el trabajo y las condiciones laborales, que repercuten en la persona de los trabajadores.

La manera de cómo los trabajadores, perciben, sienten y experimentan la presencia de factores de riesgo, inseguridad personal e insatisfacción, derivados de situaciones relacionadas con el desempeño de su actividad laboral y la falta de condiciones adecuadas en los puestos de trabajo, conduce a introducir un conjunto de medidas, tales como la iluminación, la duración de las pausas de descanso y la duración de la jornada laboral, que surgen vinculadas a la necesidad de mejorar la calidad de vida en el trabajo.

Progresivamente, se ha venido generando un amplio campo de estudio e intervención socio-laboral, centrado en el interés común de indagar y comprender los cambios y mutaciones que están ocurriendo en las distintas esferas del trabajo, y su incidencia, en el contexto de los factores organizacionales, ambientales y humanos, que están teniendo profundas repercusiones en el deterioro de la calidad de vida en el trabajo.

El estudio de la relación existente entre las distintas concepciones que abordan la interpretación y análisis teórico – empíricos del significado de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, nos servirá de marco de referencia, para conformar muestras representativas de trabajadores, como aproximación que nos permitirá evaluar algunas sinergias diferenciadas de los factores ambientales, organizacionales y humanos, que influyen o determinan, el mejoramiento y/o deterioro de la calidad de vida en el trabajo.

Interesa igualmente, examinar el marco jurídico, contentivo de los instrumentos legales, normativos y reglamentarios, que fundamentan y legitiman la Aviación Militar Venezolana, la protección del trabajo, en términos de un derecho, capaz de garantizar el mantenimiento y promoción de condiciones sociolaborales. Este esfuerzo, debe conducirnos a comprobaciones, tendientes a caracterizar la cobertura y aplicación del marco jurídico vigente.

El cambio fundamental en la orientación de algunos contenidos del nuevo significado atribuido al concepto de Calidad de Vida en el Trabajo, ha consistido, en que la atención al trabajador, desde la perspectiva de sus intereses, estímulos, motivaciones, concebidas para incrementar la productividad, llegaron a considerarse muchos más importantes, que las condiciones económicas y de mejoramiento físico, dentro de las cuales realizaba su trabajo. A partir de esta referencia, el concepto de calidad de vida en el trabajo, expresa un conjunto de cualidades, que al parecer constituyen el móvil que alimenta la relación trabajo – productividad y de la cual no debe excluirse la valoración subjetiva del trabajador, en términos de cómo evalúa y percibe el efecto o reconocimiento de sus intereses y actitudes motivacionales, de acuerdo a los resultados derivados de su desempeño laboral.

Lo planteado revela, la importancia de los factores psicosociales, como un indicador clave, capaz de validar aproximaciones al conocimiento de realidades objetivas y subjetivas, que puedan contribuir a una mayor explicación y comprensividad, del significado de calidad de vida en el trabajo, desde la visión de muestras representativas de trabajadores ocupados en distintos escenarios laborales. Al respecto, citamos a Turcotte, quien define la Calidad de Vida en el Trabajo como “la dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre, con el fin de lograr una mayor congruencia con su espacio de vida total” (1989:30).

La referencia del autor al punto espacio vital, es retomada por otros estudios, los cuales han demostrado que: la satisfacción en el trabajo depende de un gran número de factores personales y socioculturales que interactúan con las características específicas del contexto laboral que representan cualidades, que, fundamentan el carácter de una relación interactiva entre factores físicos, psicosociales, personales y socioculturales, y las características específicas, correspondientes a cada contexto laboral.

La Aviación Militar Venezolana es una organización jerárquica, que está más orientada hacia el grupo que hacia el individuo, que tiene especial énfasis en la disciplina y obediencia, depende de la confianza y lealtad de sus integrantes, tanto del personal militar como del personal civil. Dicha organización por sus características, está regida y controlada por un marco legal que le atribuyen condiciones muy especiales, dando como resultado una serie de limitantes en lo que respecta al espacio de maniobra conductual del personal de dicha institución.

La Aviación Militar Venezolana tiene tres bases fundamentales que permiten el desarrollo de la organización, las cuales son:

 La Constitución Nacional y la reglamentación vigente que la rige, a las cuales ha jurado sostener y preservar.

 La soberanía nacional y el orden social donde actúa para protegerla.

 Los miembros de la institución quienes han asumido la obligación de la responsabilidad ilimitada.

Dicha Organización castrense, como parte de la administración pública y como sistema sociotécnico, está conformada por recursos físicos y materiales (máquinas, equipos, etc.), recursos tecnológicos, (métodos, tecnología y procesos), recursos financieros (inversiones y financiamiento) y personal (entrenamiento y desarrollo de personal, etc.), la cual expresa el conjunto de interacciones de sus componentes en función de la búsqueda del alcance del objetivo de la misma, como lo es la defensa del espacio aéreo nacional; es decir, está fuertemente relacionada en el uso de una alta tecnología dirigida a mantener la soberanía aérea nacional. Para lograr este propósito se requiere un personal altamente calificado y tecnificado.

Objetivo General

Crear el escenario teórico metodológico del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana para la obtención de una óptima calidad de vida laboral y gratificante al interior y exterior de la organización castrense.

Objetivos Específicos

 Identificar la incidencia de los procesos y normas institucionales en los niveles de calidad de vida laboral.

 Identificar los factores de impacto significativo en el clima laboral a nivel personal, en los equipos de trabajo a nivel personal e institucional.

 Verificar el impacto de las acciones de mejoramiento de calidad de vida, contempladas en el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

 Adquirir una visión profesional integral y detallada de la metodología del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

 Orientar hacia un proceso permanente de reconocimiento de su labor, desarrollo de los niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de la institución castrense.

 Armonizar al personal de la Aviación Militar Venezolanas con los valores corporativos y los principios del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

Justificación

La siguiente es una propuesta para elaboración de un Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, con la responsabilidad que tiene de gerenciar el bienestar integral de las personas vinculadas a la administración y gestión del talento humano de la mencionada organización.

La organización castrense viene impulsando programas de modernización del Estado con el fin de conseguir, entre otros, administraciones más eficientes y más cercanas al personal militar y civil que lo conforman. En base lo cual supone no sólo readecuar su estructura sino adicionalmente garantizar el fortalecimiento en la capacidad de gestionar el talento humano.

La asociación de la Calidad de Vida en el Trabajo al propósito de estímulos de productividad aparece como un enfoque utilitarista. Por tanto, antes de referir su adopción como política, conviene mencionar algunas relaciones de efecto. En este sentido pueden relacionarse algunos interrogantes importantes: ¿Cuáles son las circunstancias que pueden conducir a la satisfacción de las necesidades y, supuestamente, a un mejor desempeño o, por lo menos, a la disposición a perseverar en el trabajo? ¿Podrá haber total seguridad de que un trabajador satisfecho es necesariamente un trabajador productivo? Puede afirmarse, por ejemplo, que el aumento del nivel de la Calidad de Vida en el Trabajo podría reducir la rotación del personal, el absentismo y los motivos de queja, pero esto no necesariamente se traduce en incremento de la productividad. La Calidad de Vida en el Trabajo, la satisfacción laboral y el desempeño laboral suelen estar relacionados, pero el efecto de uno y otro depende en gran medida del clima laboral y del capital humano involucrado.

Filosofía del Diseño Conceptual

Misión

Crear condiciones laborales sanas y seguras, desarrollando destrezas, habilidades, aptitudes y factibles en provecho del personal militar de la Aviación Militar Venezolana y de sus familiares en las áreas de asistencial y apoyo a la salud, educativa, cultural, ocupacional, espiritual, sociales y recreativas para incrementar estabilidad y oportunidad de crecimiento con igualdad, trabajando con ética ante el compromiso con la sociedad, la comunidad y la protección del medio ambiente.

Visión

El Personal Militar debe mantenerse como líderes en la Aviación Militar Venezolana realizando un productivo competitivo y de alta calidad, basados en la Calidad de Vida en el Trabajo, cuidado del medio ambiente y condiciones éticas y humanas favorables para la ejecución del trabajo.

Valores

 Transparencia toda decisión de cualquier órgano de la Institución se adopta de tal manera que los criterios que se utilizan son conocidos y predecibles.

 Eficacia la gestión está orientada al logro de los objetivos al menor costo para la sociedad en su conjunto.

 Eficiencia la actuación de la Institución está orientada por la búsqueda de la eficiencia en la asignación de recursos.

 Honestidad actuar en cumplimiento de nuestra misión, en forma objetiva y profesional.

 Ética actuar respetando los principios y las opiniones institucionales.

 Imparcialidad las decisiones se toman en beneficio de la sociedad en su conjunto respetando los intereses de cada una de las partes.

 Excelencia (calidad) hacer siempre más y mejor, teniendo como objetivo la mejora continua de los procesos.

 Respeto todas las opiniones o iniciativas internas como externas son aceptadas y compartidas.

 Creatividad innovación permanente de procesos, aspirando a ser una institución modelo.

 Compromiso actuar identificados con el organismo, sus principios y funciones de manera proactiva.

Principios

 Participación de usuarios en los aspectos normativos así como los relacionados a los diferentes servicios, los cuales deben ser comunicados a todo el personal militar a través de medios eficientes.

 Trabajo en equipo en todo nivel es promovido por la Aviación Militar Venezolana a través de la coordinación permanente en las dependencias y entre ellas.

 Actitud proactiva está presente en el accionar en la institución para alcanzar los objetivos trazados y para solucionar los problemas que se presentan.

 Autonomía e independencia institucional. La Aviación Militar Venezolana actúa en forma independiente libre de las injerencias de los intereses particulares de otras instituciones públicas.

 Capacitación permanente de personal y adaptación a las tecnologías ya que debe contar con personal capacitado es una preocupación permanente de la institución y por tanto su actualización a los avances tecnológicos y en la gestión se realizarán en forma continua.

 Desarrollo del personal tanto en la parte técnica como en la parte humana es un aspecto importante en la gestión de la Aviación Militar Venezolana.

 Flexibilidad el logro de los objetivos y la solución de los problemas se hacen aplicando la flexibilidad en el accionar de la Aviación Militar Venezolana.

Políticas

1. Planificación será el instrumento de medición de desempeño individual e institucional de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, que basa la medición en indicadores objetivos, pertinentes y consistentes; orientando el control a logro de resultados. El Plan Estratégico de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana se elaborará para períodos de 5 años, y se actualizará mediante el plan operativo anual y el presupuesto, asegurando que se despliegue en las funciones y niveles pertinentes.

2. Participación del personal. La Aviación Militar Venezolana fortalecerá la cultura de diálogo, la práctica de proporcionar información y la tolerancia de la gestión compartida con el personal militar y civil, quienes son los usuarios, disponiendo de medios abiertos y eficaces de participación y harán uso efectivo de las oportunidades para participar en las deliberaciones sobre los aspectos normativos y de aplicación del sistema de Calidad de Vida en el Trabajo; sus opiniones se tomaran en cuenta para que la decisión resultante tenga mayor apoyo entre los usuarios y pueda reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución, aumente las probabilidades de éxito, mejore la eficiencia y eficacia de los servicios y la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

3. Comunicaciones y Difusión de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana se ejecutará con el soporte de sistemas de información y otros medios de difusión eficaces, que permitan el libre acceso al personal (usuarios), sin menoscabo de sus derechos y obligaciones, y en el marco de aplicación de lo establecido por ley. Esta política propiciará:

a. Un ambiente de confianza y apertura, que permita el crecimiento y aprendizaje del sector interesado.

b. La comunicación abierta y honesta, a través de diferentes medios de comunicación de la Calidad de Vida en el Trabajo de la Aviación Militar Venezolana.

c. La publicación oportuna de todas las medidas relevantes y las modificaciones a las leyes y reglamentos relacionados con los servicios de Calidad de Vida en el Trabajo que prestan las entidades prestadoras dentro del ámbito de de la Aviación Militar Venezolana.

4. Relaciones Institucionales. La organización identificará y estructurará los procesos de la Aviación Militar Venezolana, teniendo presente que la actividad reguladora es parte de un universo de organizaciones públicas y privadas; y en este contexto las relaciones serán claras y transparentes, asegurando que los miembros de la Aviación Militar Venezolana asuman su responsabilidad en la conducción estratégica del proceso que les afecte. Se mantendrá buenas relaciones con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales así como de la sociedad organizada que tengan relación con la institución que contribuyan al desarrollo de la Institución.

5. Transparencia el personal de la Aviación Militar Venezolana con legítimo interés tendrá acceso a la información relacionada al tema.

6. Supervisión de los servicios que prestan las entidades prestadoras a los usuarios, verificando si han elevado el estándar de calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Se ejecutará la actividad de supervisión dentro del marco de la ley, sin interferir en la gestión o administración, aplicar las sanciones que corresponda, asegurando al usuario el acceso a los servicios de la Calidad de Vida en el Trabajo.

7. Regulación

a. La fijación, revisión y administración de la Calidad de Vida en el Trabajo de la Aviación Militar Venezolana tomando en consideración la opinión del personal de la institución.

b. El monitoreo y la evaluación continúa de la gestión de las entidades prestadoras de Calidad de Vida en el Trabajo y sus resultados y efectos sobre la infraestructura global de la Aviación Militar Venezolana.

c. Las opiniones sobre la legislación tendrá la orientación de contribuir a la regulación equilibrada de los servicios para el uso eficiente de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

8. Tecnología de la información que apoyará la gestión la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana en un sistema informático seguro y protegido, impidiendo la manipulación de la información por personas no autorizadas o la pérdida de datos, con acceso a los sectores de su competencia, agilizando las transacciones y asegurando la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

9. Tercerización fortalecerá los diversos mecanismos de gestión compartida y aumentará su capacidad instalada a través de la tercerización de actividades que necesiten de conocimientos especializados, que requieran de gran cantidad de recursos y/ o que sean esporádicos, asegurando la calidad de su ejecución con la contratación de expertos y/o empresas de nivel técnico especializado y reconocido, acordes a las necesidades de la Calidad de Vida en el Trabajo.

10. La administración del personal se fundamentará en la estabilidad y desempeño de los miembros de la Aviación Militar Venezolana y será de obligación de los funcionarios encargados de los procesos de la Calidad de Vida en el Trabajo, respetar las normas reglamentarias relacionadas con:

a. La adquisición y contratación del personal.

b. La política de remuneraciones.

c. La capacitación especializada del personal de la Aviación Militar Venezolana en el ámbito local e/o internacional, de acuerdo a las necesidades del cargo o asignación.

d. La evaluación anual del desempeño del personal, que permita identificar la competencia y el reconocimiento de la gestión.

e. Se fortalecerá la gestión de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, con personal competitivo, involucrado y comprometido con la mejora continua, que lideren y deleguen eficientemente, estimulen la creatividad, la toma de riesgos y el trabajo en equipo.

11. Logística

a. Se asegurará el abastecimiento oportuno y de calidad de los recursos y servicios necesarios para agilizar y facilitar la ejecución de las actividades de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

b. Se fomentará la gestión responsable de los recursos, generando hábitos y costumbres que promuevan el ahorro, la protección del medio ambiente, el mejor uso de los bienes de la institución y el respeto cumplimiento del marco regulatorio de la administración en las adquisiciones y contrataciones.

12. Ética todo el personal cumplirá con todo lo referente al comportamiento ético exigido por la institución y en la ejecución de actividades relacionadas con la Calidad de Vida en el Trabajo.

13. Austeridad

a. Todo el personal de la Aviación Militar Venezolana deberá contribuir con las medidas de austeridad planteadas y utilizar eficiente y racionalmente los recursos.

b. Asimismo será responsabilidad de los altos niveles de dirección la búsqueda del máximo aprovechamiento posible de los recursos que puedan obtener de cada intervención interna o externa, tratando en la medida de lo posible, de conjugar esfuerzos y actividades de posicionamiento institucional con el menor costo posible.

La filosofía del Diseño Conceptual consiste en la necesidad de encontrarle un nuevo sentido a la Calidad de Vida en el Trabajo y de redefinir su compromiso multidimensional en la Aviación Militar Venezolana, en el concierto del convulsionado mundo actual y del papel del personal. Este es un texto polifónico, abierto a la crítica y develador de falencias inherentes a los procesos de constitución de la profesión y provocador de apuestas que aportan a la comprensión del momento actual.

Infograma nº 34. Enfoque Filosófico del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios