Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II. SINTAGMA GNOSEOLÓGICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Antecedentes Históricos – Legales

Hechos históricos demuestran que durante la presidencia del General Juan Vicente Gómez se inician en el país las primeras medidas para modernizar al Ejército nacional y dentro de esas medidas surge la necesidad de crear la Aviación Militar.

El General Juan Vicente Gómez, Comandante en Jefe del Ejército, estructuró las bases para la organización de la Aviación Militar a través de aquel decreto del día 17 de abril de 1920, que ordeno elaborar a Victorino Márquez Bustillo, Presidente Provisional para ese momento y que se hizo efectivo el 10 de diciembre del mismo año en Maracay, es de hacer notar que el primer Director fue el Coronel del Ejército David López Henríquez, es decir la aviación dependía del Ejército.

El primer avión de entrenamiento fue el Caudron G3 (denominado General Gómez) monomotor de tela y madera, cuyo primer vuelo fue el 30 de octubre de 1920. El 27 de enero de 1921, ingresan los primeros alumnos, siendo el primer alumno en volar sólo el 14 de abril el Subteniente Manuel Ríos, Luego el 14 de noviembre los primeros graduados fueron los Subtenientes Francisco Leonardo y Miguel Rodríguez y en el curso de mecánica los alumnos Ernesto Salas y Amador Nieto, En el siguiente año se adquieren los hidroaviones G-4, un Curtiss norteamericano, un Macchi, un Salmson italianos y dos Farman franceses. En el 4 de febrero de 1931 muere trágicamente el primer piloto, el teniente Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto y el 24 de abril fallecen en un accidente el Capitán Manuel Ríos y el mecánico Antonio Betancourt. El 15 de julio, el nuevo director es el Coronel del ejército Abigail Olivares y el 22 de febrero de 1932 fue adscrita a la Escuela de Radiotelegrafía Militar.

Se crea la Línea Aeropostal Venezolana en enero de 1934 como una empresa de aviación comercial dependiente del despacho de guerra y marina y de fomento. Se establece como patrona de la aviación a la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, proclamado por su Santidad Benedicto XV.

En el año 1936, el Coronel Isaías Medina Angaríta, Ministro de Guerra y Marina propone ante el congreso el aumento de sueldo para los oficiales, nuevos cuarteles, construcción de hospitales, instalación de hangares y equipos aerológicos y luminosos para los campos de aviación y artillería antiaérea. Por otra parte, la centralización de las partes administrativas y logísticas y la creación de la Dirección General de la Aviación dependiente de ese Ministerio y para tal fin se había creado el Regimiento de Aviación Nº 1 cuyo comandante fue el Coronel del Ejército Franco Conde García, siendo la primera autoridad aeronáutica de la aviación militar venezolana, entre las primeros aspectos a resaltar fue el comienzo de las graduaciones por promociones. El 1 de octubre de 1937 fue nombrado el Teniente Coronel Francisco Leonardo, Comandante del Regimiento de Aviación Nº 1.

De 1938 a 1940, tiempo de permanencia en el país, se inició el proceso de estudio de la metodología del arte militar aéreo. Se imparte las asignaturas de estrategias y tácticas aéreas, las cuales se complementaron con conferencias sobre la táctica y técnica de la aviación de caza, bombardeo, de asalto, cooperación naval y aeroterrestre.

El 22 de mayo de 1944, en base a la nueva reestructuración de la aviación se nombra al Mayor Aviador Jorge Marcano como primer Inspector General de la Aviación para el control, vigilancia, disciplina e inspección de todos los cuerpos y dependencias de la aviación militar, civil, comercial y de turismo. Durante la revolución de octubre de 1945, la Aviación Militar recibe un notable empuje debido que en los medios militares, políticos y publicitarios se especificaba que el triunfo de la misma era producto de la actuación de la aviación, en ese mismo año el Director general de la Aviación Mayor Luís Calderón presentó un documento ante la Junta Revolucionaria de Gobierno donde solicitaba la autonomía y equivalencia de Fuerza a igual que el Ejército y Marina, lo cual se logró el 10 de octubre de 1947, donde de acuerdo a la Orden General Nº 342 y en base con el plan de reorganización de las Fuerzas Armadas, se eleva a la categoría de Fuerza a la Dirección de aviación Militar y a su vez es nombrado el Mayor Félix Román Moreno como primer Comandante General de la Aviación. En opinión del autor esta fecha debería ser considerada como la fecha aniversaria de la mencionada Fuerza. El material que llegó en 1947 estuvo conformado por aviones de entrenamientos: AT-6, de caza: P-47, de bombardeo: B-25 y de reconocimiento: AT-11. Por otra parte, se crea el Servicio Médico de la Aviación Militar. El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) fue fundado por Decreto ley nº 300 del 21 de octubre de 1949 con el objetivo de establecer el sistema de protección o régimen de seguridad social del personal de Oficiales, Suboficiales Profesionales de Carrera, Reenganchados y Guardias Nacionales de las Fuerzas Armadas Nacionales.

En el año 1952, se crea una urbanización militar en Maracay en un sitio denominado La Romana para el personal militar casado, se modificó el plan de estudios de la Escuela de Aviación Militar, agregando además de la especialidad de pilotaje, las profesiones técnicas sobre aeronáutica. Por otra parte se gradúa la primera promoción de cuatro años de estudio, creación de la Escuela Táctica para el curso de capacitación para oficiales aviadores, la cual fue eliminada el 31 de marzo de 1954. El 10 de diciembre de 1954 se inauguran las instalaciones de la Base Aérea de Boca de Río en Maracay incluyendo casino para le personal de tropa, lavandería y un dormitorio para el personal militar.

El 24 de noviembre de 1955, el Teniente coronel Alberto Fontivero rompe la barrera sónica en un avión F86-F en Maracay. En 1957, llegan los aviones Canberra colocando la Aviación Militar en avanzada en lo que respecta a la especialidad de bombardeo. En 1959, se firma un contrato de seguro de vida colectivo con la compañía Seguros La Seguridad, el 9 de diciembre se recibe la imagen de Nuestra Señora de Loreto en Maracay. En la década de los cincuenta también se reciben los aviones ingleses caza-bombarderos: vampiro, venon y los helicópteros: Bell 47G y 47L, Sirkosky S-51 y S-55 y entrenamiento: T-34.

El 25 de octubre de 1962 se produce el primer ascenso a General de División en la persona de Josué López Henríquez. En 1963, se realiza el primer contrato con la Compañía de Seguros Horizontes cuya cobertura fue referente a decesos, accidentes, hospitalización, cirugía y atención de obstetricia, tanto para el personal militar como para sus familiares directos. En 1963 se adquieren para la Escuela de Aviación Militar los aviones ingleses Jet Provost asegurando una sólida capacitación profesional de los futuros pilotos, dadas las características y propiedades del moderno avión. Se crea la Medalla al Mérito Teniente Carlos Meyer Baldo para premiar al personal militar y civil de la Aviación Militar Venezolana.

En 1972 se reciben los aviones supersónicos CF-5, los helicópteros UH-1H, mientras que en 1973 se adquieren los aviones: caza bombardero Mirage, de instrucción T2D y los aviones de reconocimientos Bronco OV-10. La Ley de Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas fue promulgada el 04 de julio de 1977 y publicada en gaceta Oficial N° 2.058 de 6 de julio de 1977, en esta Ley se estipuló todo lo referente al cuidado integral de la salud, pensiones y otras prestaciones, las cuales ya, en su mayoría, venían siendo establecidas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, promulgada según decreto N° 439 de 21 de noviembre de 1958. La mencionada Ley fue reformada posteriormente en las siguientes fechas: 1 de Julio de 1.977 (Gobierno del Cddno Carlos Andrés Pérez), 28 de Noviembre de 1.989 (Gobierno del Cddno Carlos Andrés Pérez), 13 de Agosto de 1.993 (Gobierno del Dr. Ramón J. Velásquez) y 13 de Julio de 1.995 (Gobierno del Dr. Rafael Caldera). En 1978, ingresan a la Escuela de Aviación Militar las primeras cadetes femeninas (43) logrando graduarse 7.

El 17 de noviembre de 1983 se reciben los aviones de caza Falcon F-16, convirtiendo a la Aviación Militar Venezolana en la organización con los aviones más sofisticados en América latina, requiriendo nuevas transformaciones económicas, de personal y operacional de la organización. Lo novedoso era, que se vinculaba a esta oficialidad de la Aviación Militar, con una experiencia técnica que superaba comparativamente la que recibían los Oficiales de las otras Fuerzas. Los sistemas de armas "F-16" eran de generación avanzada para el momento en que fueron adquiridos, tal no era el caso para los equipos militares de otras Fuerzas. La capacidad de los pilotos criollos y los técnicos encargados del mantenimiento de estos equipos, se demuestra fehacientemente exitosa en los ejercicios conjuntos que desarrollan, con cierta periodicidad, con la Aviación Militar estadounidense, la USAF. También se reciben los aviones de entrenamiento brasileño Tucanos, transporte G-222, helicópteros: super pumas y los cisternas Boeing 707-200.

Los cambios institucionales incorporados en la nueva Constitución de Venezuela en 1999, representan la culminación de una etapa en el proceso político venezolano abierto a partir de 1998. De una relación de subordinación y elevado control de la institución militar por parte del legislativo, establecido en la Constitución de 1961, se pasa a una situación de autonomía funcional de la institución militar con respecto al mundo civil. De Institución obediente, apolítica y no deliberante, la Fuerza Armada Venezolana, adquiere la posibilidad de deliberar y participar en los procesos de formación y formulación de las políticas públicas del sistema político venezolano. La limitación política de la institución armada se redujo al supuesto “sin militancia política” (Artículo 326/99); logrando así, una clara independencia y autonomía con relación al control civil. La incorporación de las Fuerzas Armadas a los proyectos sociales y políticos de la nueva administración pública venezolana se ha basado en los cambios en la función de la institución militar establecidos en la nueva Constitución. Estas decisiones han reordenado el conjunto de las relaciones entre civiles y militares, creando un modelo de participación política directa de las Fuerzas Armadas en el sistema político venezolano. En el año 2000 se reciben los helicópteros cougart y el airbus 319 CJ (Avión Presidencial).

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional publicada en Gaceta Oficial nº 38280 de fecha 26 de septiembre de 2005, específica únicamente lo referente al establecimiento de los principios y disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo a lo especificado en su objetivo.

Otras Investigaciones

En la realización de la investigación objeto de estudio se consultó una serie de investigaciones previas, es de hacer notar que a nivel doctoral no se consiguió ningún documento al respecto, entre otras investigaciones mencionaremos la siguiente:

 Monagas (2003) en el trabajo titulado Factores Socio Económicos (Salarios, Vivienda, Salud, Alimentación) y su Influencia en el Nivel Motivacional del Personal de Tropa Profesional de la Aviación Militar 1998-2003 (Zona Metropolitana), su objetivo se orientó al análisis de los mencionados factores a dicha población a fin de precisar su desempeño dentro de la organización. En tal sentido, su conclusión más relevante es la problemática de que dicho persona carece de los medios necesarios para lograr la satisfacción de necesidades familiares y personales, lo cual influyen notoriamente en su desempeño laboral y entre sus recomendaciones plantea el estudio correspondiente en lo referente a las mejoras de las condiciones socio-económicas del personal de tropa profesional de la Aviación Militar. Es necesario destacar que el autor oriento su trabajo al análisis de varios indicadores entre los que destaca al salario como medio de lograr la satisfacción de sus necesidades, pero no destacó otros indicadores de carácter social y de desarrollo tanto conductual, personal y de formación intelectual.

 Tereshenko (1998) en el trabajo titulado Las Bajas Extemporáneas del Personal de Tropa de la Aviación Militar Venezolana por Razones Psicosociales donde se establecen las posibles causas psicosociales que han generado las bajas extemporáneas de la organización, teniéndose como baja extemporánea aquellas que se producen antes de cumplir la carrera en toda su extensión. El documento presenta una serie de problemas tales como: problemas económicos y familiares, situación de convivencia, trastornos psicológicos y psiquiátricos, adaptación al medio militar y usos de drogas. Entre las conclusiones más relevante podemos mencionar que las causas sociales de las bajas extemporáneas son las siguientes: inadaptación al medio militar, trastornos psicológicos, conducta antisocial, intentos suicidas, conducta agresiva, conducta homosexual, limitación intelectual y conducta hipocondríaca ubicando todas dichas bajas en las áreas de: medidas disciplinaria, razones médicas y problemas psicosociales. Podemos detectar en el documento que el autor realiza un análisis de carácter netamente desde el punto de vista psicológico en estrecha concordancia con todas las consideraciones de tipo psicosocial logrando un trabajo de alta calidad y de numeroso conocimiento.

 Estado Mayor General de la Aviación (1995) en el estudio titulado como Análisis Cualitativo y Cuantitativo del Personal de Oficiales de la Aviación Militar Venezolana, en el cual se recoge la administración explicativa y planificación del recurso humano, la situación académica y administrativa, un análisis técnico-jurídico sobre artículo 80 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales y presenta una serie de recomendaciones, entre las que podemos mencionar: desarrollo de un sistema educativo, adoptar una organización flexible y dinámica y desarrollar un sistema de evaluación científico, actualizado y ajustado a las características de nuestras organizaciones que permita la valoración del recurso humano con la mayor objetividad posible desde su incorporación a la institución militar para construir una verdadera meritocracia en todo el ámbito de la organización.

 Las Fuerzas Armadas Mexicanas establece la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas de fecha 9 de julio de 2003, que tiene la particularidad de poseer todas las características de un Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en una Organización Castrense, La cual va dirigido al bienestar de los militares activos y retirados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como también a los familiares en línea directa (Esposa, concubina, hijos, hermanos, prima de perseverancia, prima de profesionalización y tecnificación y primas de actividades peligrosas. Presenta una directiva de amplia participación de activos y retirados caracterizado por reglas claras y específicas. En dicha Ley se establecen las siguientes prestaciones: haber de retiro, pensiones, compensaciones, pagos de defunciones, ayudas para gastos de sepelio, fondo de trabajo, fondo de ahorro, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, venta y adquisición de viviendas, alquileres de vivienda, prestamos hipotecarios, granjas, tiendas, centro de servicios, servicios turísticos, casa hogar para el personal retirado, centro de bienestar infantil, servicios funerarios, becas, asignaciones y créditos para el desarrollo personal e intelectual en las áreas científicas y tecnológicas, centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes, centros deportivos y recreacionales, orientación social, servicio médico integral y farmacias económicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios