Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EVENTOS DE ESTUDIO

Según Hurtado (2000:142) define evento como “cualquier característica, fenómeno, proceso, hecho, ser o situación susceptible de ser objeto de estudio y de indagación en una investigación.”

En base a lo anteriormente conceptuado se definió al evento de estudio a la Calidad de Vida en el Trabajo que se refiere a un proceso planificado, evolutivo y cooperativo en donde intervienen todos los miembros de la organización.

Después de haber conceptualizado el evento, se estableció lo referente a la operacionalización de eventos o variables, lo cual es definido por Sabino (1996:141) como: “el proceso que sufre una variable (o un concepto en general) de modo tal que a ella se le encuentran los correlatos empíricos que permiten evaluar su comportamiento en la práctica”. Según Hevia (2001:45) “las cuales pueden desagregarse de los objetivos o de la hipótesis (…..) Se pueden definir los indicadores de cada variable, su función, el nivel o tipo de medición y escala de cada variable”.

De acuerdo a Hurtado (2000) el proceso de operacionalización de eventos consiste en:

 Representar el concepto de lo que se quiere estudiar.

 Especificar el concepto que consiste en seleccionar las sinergias más importantes del evento, las cuales son aspectos del evento que pueden ser medidos por separado y que en su conjunto conforman el evento.

 Elegir las manifestaciones a medir.

 Identificar los indicios que son características observables y fácilmente identificables que le permiten al investigador saber cuando el evento está presente, con qué intensidad, o de que manera.

 Determinar los parámetros que son los diferentes valores o categorías que los indicios del evento pueden asumir.

 Establecer los niveles del evento que son las categorías, códigos o rango total de puntuaciones que proporciona el instrumento utilizado en la medición del evento.

 El conjunto de pasos anteriores los podemos representar en la tabla de operacionalización. (Infograma nº 8).

UNIDADES DE ESTUDIO

“La unidad de estudio se refiere al contexto, al ser o entidad poseedores de la característica, evento, cualidad o variable, que se desea estudiar; una unidad de estudio puede ser una persona, un objeto, un grupo, una extensión geográfica, una institución.” (Hurtado, 2000:151).

De acuerdo al concepto expresado definimos que nuestra unidad de estudio es el personal militar de la Aviación Militar Venezolana y en específico del conjunto conformado por los Oficiales de dicha organización.

EVENTO Calidad de Vida en el Trabajo

FUENTES Oficiales de la Aviación Militar Venezolana

INSTRUMENTOS Encuesta – Documental

NIVELES Frecuencias, cálculos de multivariables

PARÁMETROS Muy deficiente, deficiente, regular, bueno, excelente.

SINERGIAS INDICIOS ÍTEMS

INSTITUCIONAL es el grado de acuerdo frente a los lineamientos o normas institucionales dirigidas a regular la relación laboral y asociada directamente con el trabajador y evalua la unidad de propósito, la dirección y el desarrollo interno en el que los integrantes de la organización, se vean totalmente involucrados en alcanzar los objetivos de la organización. • Identidad organizacional.

• Valores y creencias.

• Misión institucional.

• Participación de niveles.

• Gerencia.

• Tecnología de la información.

• Liderazgo.

• Autonomía funcional. 4, 14, 16, 21, 23, 24 y 25

ECONÓMICA mide el nivel que tiene el trabajador tanto con el sueldo como con las prestaciones que recibe, estableciendo un marco de referencia entre su esfuerzo y dedicación y el monto de lo percibido. • Remuneración.

• Comparación publica / privada.

• Comparación interna.

• Control económico.

• Mantenimiento.

• Presupuesto. 7, 9, 26, 31, 32 y 33

SOCIAL evalúa el nivel de la respuesta afectiva del empleado respecto a las posibilidades que le proporciona el puesto y las actividades propias del mismo para autovalorarse y desarrollarse como persona, así como de avanzar dentro de la estructura organizacional. • Estabilidad laboral.

• Posibilidad de ascenso.

• Capacitación.

• Entrenamiento.

• Trabajo en equipo.

• Bienestar Social. 5, 10, 13, 22, 27 y 29

PSICOLÓGICA son las valoraciones con la que asocia el trabajador sus tareas cotidianas en la entidad en que labora, como también, evalúa los diferentes aspectos que permiten confrontar lo que recibe con lo deseado en la organización.

• Higiene y seguridad Industrial

• Asistencia de salud.

• Apoyo al medio de trabajo.

• Ascenso.

• Reconocimiento.

• Motivación.

• Satisfacción en el trabajo.

• Ocio y tiempo libre. 2, 8, 15, 18, 19, 20 y 30

POLÍTICA es el grado basado en la actuación de los individuos en lo que respecta a las tareas, decisiones y actividad funcional e interrelación con otros miembros de la organización con quien se comparte las actividades laborales cotidianas. • Toma de decisiones.

• Comunicación.

• Tramites administrativos.

• Dirección estratégica.

• Aplicación de los principios castrenses.

• Seguridad social. 1, 3, 6, 11, 12, 17 y 28

Infograma nº 8. Operacionalización de Variables. Elaboración Propia.

Población

La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar, donde sus elementos poseen características comunes que lo hacen susceptibles de ser aprehendidas, para lograr datos que conduzcan a la comprobación y/o solución.

Autores como Gabaldón (1980:8) considera que el concepto de población tiene una acepción más amplia y lo expresa como: “un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes, que puede ser finita o infinita”.

En base al concepto anterior podemos deducir que la población es el universo de una investigación determinada constituida por una generalidad de características ubicadas en franjas o no, que define un grupo en particular de otro.

La población del personal militar profesional de la Aviación Militar Venezolana está compuesta de la manera siguiente:

En el caso que nos compete, la población se puede calificar como finita y se conformó por los Oficiales de la Aviación Militar Venezolana, de ambos géneros desde el grado de subteniente hasta general de división, quienes se encuentran ubicados en todo el ámbito nacional en las diferentes instalaciones militares de dicha fuerza, que por la inherencia en el tema fungen como parte activa para el desarrollo óptimo de la investigación y que constituyen las fuentes de información. Dicho personal está distribuido en las 15 diferentes bases aéreas y unidades de la Aviación Militar Venezolana, se excluyen el personal que labora en el Ministerio de la Defensa, organismos públicos y en el exterior del país.

Se considerarán a aquellas unidades que tienen el mayor número de personal concentrado, con más o igual a 90 oficiales, que permitió una mejor aplicación del instrumento de evaluación que facilitó la realización del estudio, las características propias entre los sujetos de la muestra. Posteriormente la población seleccionada se estableció a un nivel del 100 %, Obteniendo como resultado: cinco unidades integrada por 1384 oficiales.

Muestra

“La muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que nos represente la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo”. (Sabino, 1996:126).

La muestra se refiere a una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento de la población. La muestra es obtenida con el objeto de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de toda la población. Es este caso la muestra es aleatoria de manera de conseguir una porción suficientemente representativa y seleccionada al azar.

El elemento más común para obtener una muestra representativa es la selección al azar-aleatoria, es decir, que cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegidos, siendo la base fundamental del muestreo probabilístico. (Tamayo, 1995:116-117).

CÁLCULO DE LA MUESTRA

n = 4PQN / S2 (N -1) + 4PQ

n= Muestra a ser calculada

N= Población de los Oficiales a ser sometido a la investigación que en este caso es igual a 1384.

PQ= Grado de confianza de que se realice el evento es la medida probabilística de que el intervalo fijado con el error de muestreo contenga el parámetro que se desea estimar, (95X5).

S= Error Máximo permitido que significa la precisión mínima exigida al diseño muestral y es fijado basándose en los objetivos y finalidades de la investigación y en este caso es un -+ 3

n = 4*(95X5)* 1384 / 32 *(1384 -1) + 4*(95X5)

n = 183,29 = 183 Oficiales.

Infograma nº 12. Cálculo de la muestra. Elaboración Propia.

De la muestra seleccionada le aplicamos la estratificación de la misma, de las 5 unidades, se seleccionarán en forma aleatoria 183 oficiales, procediéndose a establecer la muestra estratificada por unidad mediante la siguiente formula, para tal fin ejemplarizaremos el cálculo de dicha muestra para la Comandancia General de la Aviación:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios