Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ENFOQUE ONTOLÓGICO DEL DISEÑO CONCEPTUAL

El concepto de Calidad de Vida en el Trabajo asiste una apreciación más amplia y holística, corriéndose el riesgo que volviera la manera de entenderlo en algunas circunstancias fácticas. Probablemente puede trascender a sinergias no humanas, dicho término se ciñe básicamente a lo competente al hombre. Desde luego, se generarían diversas interpretaciones, todas discursivamente lógicas.

Han surgido controversias por las ambigüedades en torno a las abstractas interpretaciones de términos como felicidad – bienestar – riqueza – desarrollo – posibilidad de consumo, insatisfacción de necesidades – pobreza, conformidad – satisfacción, crecimiento económico – acumulación, entre otros que se homologan como sinónimos entre sí, que varían en cada contexto o cuando se trasnochan algunos paradigmas o transitorios debates; lo cual, indudablemente, nos aleja de una unanimidad teórica. "Para exponer en términos ontológicos las categorías específicas del ser social, su desarrollo a partir de las formas de ser precedentes, su vínculo con éstas, su estar fundadas sobre éstas, su distinción respecto de éstas, es necesario comenzar con el análisis del trabajo" (Lukács, 1981:11).

Además, de la complejidad del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana requiere de un enfoque multidisciplinario para su adecuada comprensión como un todo. Si la enfocamos solamente desde el ángulo de una sola disciplina, sólo pudiéramos analizar algunos de sus componentes, y no ella en su conjunto, por lo que tendríamos una imagen reducida de la misma. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.

El presente Diseño Conceptual se ha dividido en niveles de principios porque con cada uno de ellos se aborda un nivel de análisis diferente de la problemática de los valores ético-morales. Estos niveles se encuentran estrechamente interrelacionados formando una unidad y cada uno de ellos prepara el camino a los que le siguen, como se verá con más detalles en un acápite dedicado a la relación entre los principios y niveles de principios.

ENFOQUE EPISTÉMOLÓGICO DEL DISEÑO CONCEPTUAL

En la epistemología, la noción de Diseño Conceptual ha estado desde siempre estrechamente ligada a la de teoría. Sin embargo, en los últimos años asistimos a un cambio importante en la visión disciplinar de las relaciones entre una y otra entidad. Se están difundiendo una serie de investigaciones y teorizaciones específicas alrededor de los diseños con cierta independencia de los tradicionales intentos de formalización de las ciencias en grupos de teorías

El Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana esta basado epistemológicamente en el enfoque holístico cuya actitud es la génesis del saber pretendiendo la comprensión de la realidad; que orienta hacia la necesidad de identificar el conocimiento para propiciar la formulación de nuevas teorías, ideas y valores; y por otra parte, la identificación de oportunidades para la creación, la invención y la generación de conocimiento en aras de la realización humana y social. (Hurtado, 2000).

Las sinergias que conforman el diseño conceptual lo presentan como un proceso global, evolutivo y organizado dando como resultado la práctica y evolución del mencionado diseño, lo cual esta basado en el principio del sintagma que se refiere a “una pauta de relaciones que integra un conjunto de eventos en un todo con un sentido unitario, abstraído de una globalidad mayor, y en el cual cada uno de los eventos tiene valor por la relación con los otros eventos del holos” (Hurtado, 2000:11).

De acuerdo a lo especificado por Morin (1999:112) un holograma “es la realidad física de un tipo asombroso de organización, en la que el todo está en la parte que está en el todo, y en la parte podría ser más o menos apta para regenerar el todo”. En base a lo cual podemos expresar que el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana esta conformado por una serie de sinergias, que se caracterizan por ser partes autónomas que presentan estrechas comunicaciones entre sí y que pueden regenerar el todo.

Se presenta la propiedad fractal o de autosimilitud que significa la adecuación de las partes al conjunto, adaptándose al mismo, extensible a todo el sistema. Partiendo de la hipótesis de que la Calidad de Vida en el Trabajo es un atractor que tiene una dimensión fractal se puede establecer que las sinergias componentes están vinculadas, no necesariamente de manera simétrica y sincrónica; es decir sus relaciones de una escala a otra pueden variar de manera no lineal.

Infograma nº 35. Diseño Conceptual del Constructo Holístico de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.

El Diseño Conceptual del Constructo Holístico de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, que organiza los holotipos de un proceso continuo y progresivo organizándolos en una secuencia dinámica. Dicho Diseño Conceptual está basado en primero por la presencia de las condiciones presentes de la Calidad de Vida en el Trabajo del personal de la institución y en especial del personal militar, los cuales deben ser detectados mediante estudios de clima organizacional o similares y que debe mantenerse a un seguimiento continuo al respecto, segundo por el surgimiento de los nuevos escenarios y misiones que se vienen presentando a partir de la caída del muro de Berlín, así como también por lo establecido en el nuevo marco legal que reglamenta a la organización castrense venezolana, estos dos factores intervienen como un bloque produciendo que se traduce lo relativo a la satisfacción laboral del personal militar; tercero, se presentan primeramente los contextos: sociales, ambientales, cultura y sociedad; y la temporalidad del personal militar que se expresan mediante las sinergias: Institucionales, económicas, sociales, psicológicas y políticas, es decir como “un conjunto de eventos estrechamente ligados en un conjunto de interacciones constantes y paradójicas”. (Hurtado, 2000:15). Es decir que se presentan una serie de factores que no necesariamente son opuestos que se integran en un holos que trasciende la capacidad aprehensiva del momento. Lo cual se deriva al final en una estructura que se denomina la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, que según la holística es la manifestación de un proceso subyacente propio de una red de relaciones intrínsecamente dinámica relacionadas, de modo que las propiedades de los eventos fluyen de sus interrelaciones y se comprenden a partir de la dinámica del conjunto” (Hurtado, 2000:23).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios