Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ENFOQUE METODOLÓGICO DEL DISEÑO CONCEPTUAL

Habermas (1991), estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al actor, como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. Es más, uno no debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de la vida y sistema.

En base a ésta perspectiva, corresponde a la holística alinear el Diseño Conceptual debido a su condición de sintagma, lo cual significa que “la globalidad ésta dada por la unión sintagmática de los diversos paradigmas, en la cual el todo es más que la suma de las partes. De esta forma el sintagma viene a constituir la unidad de referencia holística, tanto en lo conceptual como en lo metodológico” (Hurtado, 2000:11).

La holística utiliza para el enfoque metodológico las perspectivas: primero de la fenomenología, debido que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia y segundo el pragmatismo según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen, en que el significado de los conceptos tiene que buscarse en sus aplicaciones y en que la verdad tendría que comprobarse a través de los efectos prácticos de la idea. “Un sistema de proposiciones que están interrelacionados en una forma que permita que algunas sean derivadas de otros” (Namakforoosh, 1998:56).

Este Diseño Conceptual ofrece una gama de posibilidades teórico-metodológicas por las que transita la acción profesional del personal de la Aviación Militar Venezolana, donde se pretende superar la visión, para plantear más bien, opciones susceptibles de complementarse, si los objetivos y sujetos de la intervención así lo requieren, y según sean las afinidades electivas desde los referentes teórico-metodológicos. Ofrece además aportes para la discusión sobre el objeto disciplinario y objetos de intervención particular.

Es de hacer notar que el proceso de desarrollo metodológico, por su naturaleza, es un proceso permanente que tiene principio pero no tiene fin, en la medida que la práctica misma va generando nuevas pautas que sirven de base para mejorar y enriquecer los instrumentos que se hayan formulado.

Infograma nº 37. Enfoque Metodológico del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios