Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO V. DISEÑO CONCEPTUAL DEL CONSTRUCTO DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

PROGRAMAS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

El hombre en su transcurrir de la existencia está inmerso en un medio ambiente, donde coexisten elementos de toda naturaleza, especialmente el natural y el de origen humano. El de origen humano que es producto de sus múltiples relaciones con el ambiente y que está conformado por: el ambiente material y el ambiente social. El ambiente material es creado para la adaptación al medio del hombre y el ambiente social se deriva de las diversas relaciones de carácter personal con el ambiente, lo que trae como consecuencia que el desarrollo de la vida en un medio natural y social propicio produciría un entorno favorable y de satisfacción en su ambiente.

Descrito lo anterior, se llega a la conclusión de que para realizar un Programa de Calidad de Vida en el Trabajo, indiscutiblemente tendría que aclararse qué tipo de necesidades habría que satisfacer, qué satisfactores podrían servir a tales propósitos y cuáles bienes económicos están disponibles para los mismos. Las necesidades humanas fundamentales pueden empezar a satisfacerse desde el comienzo y durante todo el proceso de desarrollo; lo que se desea es que la satisfacción de las necesidades no sea la meta, sino el motor mismo de desarrollo.

La Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana se concibe como parte integrante de la gerencia de capital humano y su objetivo se orienta a garantizar el desarrollo integral de los trabajadores y de la entidad, teniendo en cuenta que el factor humano es el principal activo de una organización y que la eficiencia y la efectividad de ella dependen, en gran medida, de la contribución de las políticas de gerencia del recurso humano para el logro de los objetivos propuestos. Se han formulado múltiples definiciones, cada una de ellas vinculada a un marco de políticas, a una concepción social, una cultura, un modelo económico imperante y demás aspectos concernientes al concepto que se tiene en el momento de la naturaleza y funciones del Estado; además de los objetivos que se han perseguido y de los satisfactores que pudieren ofrecerse para las necesidades existentes en ese momento.

Según Villegas (1998), el objeto fundamental de los programas de beneficios económicos y sociales reside en el logro de una adecuada participación de la fuerza de trabajo en la producción de bienes y servicios, con absoluto respeto a la dignidad humana y con la debida consideración de las necesidades económicas y sociales de los trabajadores. Es de hacer notar, que los programas deben planificarse para la totalidad de los empleados y se hace necesario el apoyo de la gerencia y la organización sindical, si lo hubiere.

Los programas de Calidad de Vida en el Trabajo, intentan mejorar el grado en que los miembros de una organización, son capaces de satisfacer importantes necesidades personales mediante sus experiencias dentro de la empresa. Frecuentemente se argumenta que el mejoramiento de la calidad de vida laboral, conducirá a incrementar la efectividad de la organización; sin embargo, cualquier mejoramiento en la efectividad de la organización es sólo definida por el producto. Por otra parte, otros autores mantienen que el enfoque de los Programas de Calidad de Vida en el Trabajo, deben mantenerse vinculados a los objetivos que buscan incrementar la calidad de vida y la eficiencia organizacional.

Los Programas de la Calidad de Vida en el Trabajo son un proceso planificado, evolutivo y cooperativo en donde intervienen los trabajadores, los directores y cuando es aplicable el sindicato. Implica cambios estructurales y de sistemas que frecuentemente presentan una red de grupos de base para la resolución de problemas apoyados por un comité de la alta gerencia. Estos programas tienen los siguientes objetivos:

 Mejorar las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la dignidad, aprendizaje, promoción, participación, satisfacción e interés.

 Mejorar la eficacia de la organización.

Algunos criterios son importantes si queremos implementar Programas de calidad de vida en el trabajo, los mismos nos permitirán encaminar al personal de la organización a una mejor satisfacción de sus necesidades personales.

 Suficiencia en las retribuciones. Esto puede se logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir,

 Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo. Establecer condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daños; una edad limite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.

 Oportunidades inmediatas para desarrollar las capacidades humanas. Se incluye en esta categoría la autonomía, el uso de múltiples habilidades más que la aplicación repetitiva de una sola, retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación.

 Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad. Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo.

 Integración social en el trabajo de la organización. Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.

 Balancear entre trabajo y vida. Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos. (Rodríguez, 1988).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios