Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Construcción del Diseño Conceptual

La Construcción del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana esta basada en una serie de sinergias y ambientes que se encuentran entrelazados en el contexto establecido donde cada parte es individual pero también es colectivo al presentarse como una perspectiva global, es decir “el énfasis en el todo como algo más que una suma de elementos y lo que se denomina parte es simplemente una organización en una red inseparable de relaciones” (Hurtado, 2000:23).

Los componentes del Diseño Conceptual se presentan como una holopraxis, “es una vivencia holística en la cual se integran todas las dimensiones del ser humano” (Hurtado, 2000:27), es decir el diseño es como un proceso integrador producto de la complejidad del contexto, donde se integran las sinergias: institucionales, económicas, sociales, psicológicas, políticas, etc.

Sinergia Institucional

La actividad del personal militar se realiza dentro de la institución Aviación Militar Venezolana, interpretada en su sentido más amplio, la Sinergia Institucional presenta la clave que se encuentra por un lado, en lo acertado del diseño del objeto, y por otro lado, en sí la orientación que se le da a ese proceso es la adecuada respecto a los entornos a los que va dirigida la actividad institucional.

La Sinergia Institucional legítima a la Aviación Militar Venezolana en su entorno viene definida por:

 La Filosofía Institucional que se refiere a la orientación y los criterios que definen los contenidos, es decir, la orientación de la organización castrense para dar respuesta a las necesidades de su entorno de manera eficiente.

 La Cultura Institucional que son las normas y valores por los que rigen los comportamientos de las personas involucradas en la Aviación Militar Venezolana y que, de acuerdo con esos valores se realizan todos los trámites de carácter burocráticos y relaciones con el entorno cambiante interno y externo.

 La Estrategia Institucional o Dirección Estratégica, que es la forma en la cual la Aviación Militar Venezolana presenta la estrategia para adaptarse a las situaciones cambiantes productos de los nuevos escenarios y paradigmas que se presentan en el entorno global.

Los tres componentes de la Sinergia Institucional funcionan estrictamente vinculados que da la forma a la organización y que sitúa a los miembros de la misma, tanto dirigentes como dirigidos, en la misma dirección conociendo en forma explicita los valores y normas de cada conjunto de personas.

La Sinergia Institucional determina la forma como es dirigida la Aviación Militar Venezolana condicionada en base al marco legal que algunas veces funciona de manera positiva y otras de manera negativa ya que dicho marco es estricto que no permite posibilidades de maniobra conductual, pero que pueda permitir una integración real a la organización mediante la identificación institucional y por un marco legal que proporcione protección y de sistemas abiertos que logren que el personal militar se integre, motive y desarrolle su capacidad institucional facilitando los procesos de adaptación, de cambio organizativo a las situaciones cambiantes actuales.

Infograma nº 38. Sinergia Institucional de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.

Sinergia Económica

Generalmente el talento humano es clasificado por la economía como un factor de producción que tiene un costo en el mercado de trabajo, pero por otro lado también puede conceptualizarlo como una relación del comportamiento humano.

La Sinergia Económica la podemos describir basado en dos tipos de costo. Uno, económico debido a la disposición del capital humano en la Aviación Militar Venezolana y otra, como el costo del capital humano de cómo se integra en los procesos de Calidad de Vida en el Trabajo que va a influir sobre la disposición de los otros recursos de manera eficiente.

La Sinergia Económica en el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el trabajo en la Aviación Militar Venezolana se plantea basada en los siguientes componentes:

 La productividad es consecuencia de la capacidad de dirigir el capital humano y material dentro de la Aviación Militar Venezolana y de la capacidad de contribuir al entorno en la cual se encuentra.

 Dimensión interna se refiere a estos factores están bajo el control del individuo pues está relacionado con aquellos que él hace y desempeña, tales como: Satisfacción en el trabajo, mayor identificación, eficiencia económica, promoción, formación, etc.

 Dimensión externa son aquellos que dependen de las características del entorno socio-político-económico.

 Eficiencia social en cuanto a la manera de repercutir en los programas de Calidad de Vida en el Trabajo de forma que influya de manera positiva en la Aviación Militar Venezolana.

Infograma nº 39. Sinergia Económica de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.

Sinergia Social

La Sinergia Social debe explicarse en un sentido amplio del comportamiento humano que se basa en una vasta capacidad de comportamientos y coordinaciones con respecto a la Calidad de Vida en el Trabajo en La Aviación Militar Venezolana, que genera un comportamiento en la acción humana distinto que una nueva Sinergia Social de signo de bienestar social, cuando solamente es una concesión del estricto entorno legal militar transformándose en un simple acto administrativo y no en un elemento relevante en la integración y motivación del personal militar en los procesos de la Aviación Militar Venezolana.

La Sinergia Social esta permanente integrada a todas las demás sinergias componentes del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, la cual esta conformada por los siguientes elementos:

1. Comportamiento del Personal Militar se refiere a las prestaciones que realizan a la Aviación Militar Venezolana, lo que se deriva en una situación de certidumbre y tranquilidad en su posición de trabajo, identificación y confianza en la organización castrense.

2. Comportamiento de la Aviación Militar Venezolana se refiere a las retribuciones que se les suministran al personal militar con los que se integra el que dirige con el dirigido mediante la identificación de valores, integración, motivación, identificación, flexibilidad en los procesos de cambios organizativos y la comunicación.

3. Estabilidad Social es lo que constituye un acercamiento entre la Sinergia Económica y la Social con lo cual se proporciona de manera holística la integración del personal militar a la Aviación Militar Venezolana, así como también, una percepción de la capacidad de prestaciones en el futuro por parte de la institución.

4. Cultura Organizacional se refleja en el sistema de valores del personal militar que se encuentran en la Aviación Militar Venezolana, el cual esta basado en dos componentes:

a. Aquellos valores que se identifican con la Aviación Militar Venezolana y que constituyen una fuerte motivación para establecer relaciones con el personal militar.

b. Facilitar los criterios y jerarquizaciones de posibles alternativas o valores para la definición de estrategias de adaptación.

Ésta sinergia intenta dejar de ser estática y transformarse en una postura dinámica que tenga una incidencia directa en el comportamiento del personal militar en la Aviación Militar Venezolana, la cual debe ser incorporada como valores intangibles y materiales en la organización.

Infograma nº 40. Sinergia Social de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.

Sinergia Psicológica

La Sinergia Psicológica abarca todas las áreas que son innatas a la forma de ser y es constitutivo de la forma de interpretar al hombre por parte por parte de todas las ciencias que se ocupan del hombre y de su comportamiento.

En la sinergia antes mencionada pueden mencionarse diferentes factores tales como: cansancio físico, comportamiento en el trabajo, estabilidad laboral, posibilidad de ascenso, capacitación, entrenamiento, motivación, bienestar social, trabajo en equipo, etc., los cuales se encuentran vinculados a los conocimientos filosóficos y psicológicos, donde el área más amplia se define entre la teoría de las necesidades y su vinculación con la teoría de la motivación que se desarrollan en el comportamiento humano.

Infograma nº 41. Sinergia Psicológica de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.

Sinergia Política

La Sinergia Política determina los principios sobre la cual descansa la actuación de la Aviación Militar Venezolana que contiene las exigencias que definen el comportamiento del personal militar y fijan las normas sobre la Calidad de Vida en el Trabajo.

Tales normas están dirigidas primeramente a los superiores, para que definan su comportamiento directivo y puesto que la dirección implica una relación mutua, afecta también al comportamiento de los subalternos. Es de hacer notar que las normativas influyen directamente sobre:

 La satisfacción en el trabajo.

 Estilos de dirección.

 Clima organizacional.

 Armonía organizacional.

La expresión de estas exigencias se realiza a través de documentos escritos en la forma de marco legal que persigue los siguientes objetivos:

 La declaración del objetivo supone la declaración de las altas autoridades que fijan las normas, que determinan los comportamientos directivos, así como la realización intencionada de su validez en la Aviación Militar Venezolana.

 El objetivo de orientación los principios sirven para la información de todos los miembros de la Aviación Militar Venezolana, incluyendo las altas autoridades que mantenga el sistema comunicacional de forma constante y fluida.

 El objetivo de convocatoria se basa en mantener los principios aprobados en forma de exigencia, los cuales son vinculantes a toda la organización castrense.

 El objetivo de motivación se refiere al asentimiento y la asunción de la norma legal por parte de los miembros de la organización castrense.

 El objetivo de coordinación representa a que el marco legal debe generar una base común y una orientación única al comportamiento del personal en la Aviación Militar Venezolana, un espíritu de cuerpo que permita reducir las contrariedades en las actuaciones y las pérdidas como consecuencia de las diversas actividades en la organización.

 El objetivo de acción que permita la realización de las normas contenidas en el marco legal a través de la actuación del personal militar y civil, especialmente de las altas autoridades.

Para la realización de las políticas se ha de considerar que no caigan en letra muerta, sino que debe surgir de manera endógena en el sistema social que corresponde a la Aviación Militar Venezolana, lo que integra el núcleo de la cultura organizacional en cuanto a los valores y normas sobre las que se configura la eficiencia dentro de una concordancia mutua.

Infograma nº 42. Sinergia Política de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios