Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

MOMENTO IV. FACTIBILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL DEL CONSTRUCTO DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

Inferencias con el Diagnóstico Institucional y el Diseño Conceptual de la

Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana

Los objetivos nº 5 y 6, se refieren primero a la realización del diagnóstico institucional y el segundo a la formulación del Diseño Conceptual de Calidad de Vida en el Trabajo de la Aviación Militar Venezolana mediante una dimensión que denominamos Diacon y su relación con las dimensiones demográficas: sexo, grado y estudios. En los resultados se obtuvo lo siguiente:

La relación entre la dimensión diagnóstico y diseño que denominamos DIACON con la dimensión sexo expondremos que se encuentra en una media de 1,8197, con un valor se significación bilateral de 0,811 y un F estadístico de 5,057; no indica que no es significativa por lo tanto no influye ni en el diagnóstico institucional ni en la elaboración del Diseño Conceptual de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

En el caso de la Dimensión DIACON con respecto a la Dimensión Grado podemos observar que se obtiene F estadístico alto de 284,683 que aunado con una significación bilateral de 0,000; obtenemos que es significativo por lo tanto la dimensión grado influye notablemente en los objetivos 5 y 6.

La inferencia entre la Dimensión DIACON y la Dimensión Estudios nos presenta los siguientes resultados: un F estadístico de 284,683 y una significación bilateral de 0,000, lo cual nos indica que la Dimensión Estudios influye en la realización tanto del Diagnóstico Institucional como del Diseño Conceptual de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

Matriz DOFA del Diagnóstico Institucional

Parte importante del diagnóstico institucional de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana son la identificación y el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, entendiendo las primeras como aquellas condiciones o circunstancias que favorecen, propician y contribuyen al logro adecuado de sus objetivos. Mientras que las debilidades son aquellas condiciones, circunstancias o situaciones desfavorables que influyen en el desarrollo de las actividades y por ende en el logro de la misión institucional.

Las debilidades constituyen procesos no consolidados, que son susceptibles de ser mejorados durante el proceso de desarrollo, a diferencia de los problemas, que son situaciones de conflicto que afectan de manera directa el logro de los objetivos castrenses. Las fortalezas y debilidades resultan de la organización interna de la Aviación Militar Venezolana y de sus particulares características, por lo que se relacionan también con la cultura organizacional propia de cada institución. Con el propósito de detectar los elementos que favorecen el cumplimiento de la misión, es importante analizar las fortalezas y debilidades, permitiendo con esto identificar todos aquellos aspectos de la vida institucional que apoyarán o limitarán la atención adecuada de la situación de la Calidad de Vida en el Trabajo, por lo que el diseño de estrategias específicas para la solución de los problemas identificados debe fundamentarse, a la vez, en ellos.

Este análisis se reflejará en la identificación de las posibilidades reales con que cuenta la Aviación Militar Venezolana para resolver los problemas. De tal manera, las fortalezas se traducen en medios favorables para su solución y las debilidades representan las necesidades que requieren ser satisfechas y que, de no serlo, limitan la atención de la situación problemática y, por tanto, el logro de los objetivos de la Aviación Militar Venezolana.

MATRIZ FODA

Diagnóstico Institucional

ESTRATEGIAS

Desafíos y retos de la

CVT en la AMV FORTALEZAS OPORTUNIDADES

 Identidad Institucional

 Experiencias

 Capacidad organizativa

 Desempeño del personal

 Trabajo en equipo

 Valores compartidos  Institucional presentar una imagen social

 Económico desarrollar un sistema de retribución económica

 Social desarrollar programas de CVT

 Psicológico introducir cambios en los ambientes de trabajo

 Político revisión de la estructura organizacional

DEBILIDADES

 Nivel de Comunicación

 Retribuciones económicas

 Cambios continuos de las altas autoridades

 Obsolescencia de la plataforma tecnológica

 El castigo ante que la recompensa

 Deficiencias en el área de salud

 Deficiencias en el área comunicacional

 Bajo nivel de liderazgo D-F

 Mejorar el sistema comunicacional

 Mejoras en los sistemas de salud

 Establecer actualización tecnológica

 Un liderazgo fuerte y comprometido

 Adaptación técnico-económica

D-O

 Diseñar contructos de CVT

 Establecer sistema de salarios idóneos

 Establecer un sistema de personal que permita una mayor permanencia en los cargos

 Beneficios del enriquecimiento del trabajo

 Capacidad de generar dinámica institucional

AMENAZAS  Asignación presupuestaria

 Generación de manejo de conflictos

 Marco legal

 Pérdida de personal y empleados valiosos

A-F

 Establecer una gerencia basada en el compromiso

 Mantener altos niveles de motivación laboral

A-O

 Implementar un marco legal adaptado a los nuevos paradigmas

 Mantener el constructo de CVT

 Mejorar las condiciones de higiene y seguridad industrial

Infograma nº 31. Matriz FODA del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios