Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación plantea el estudio de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana y de ésta manera establecer el Diseño Conceptual del mismo, cuyo objetivo final es el bienestar de los miembros de dicha organización castrense. Por otra parte debemos tener en cuenta que la mencionada organización se caracteriza por ser una organización estrictamente jerárquica, que tiene especial énfasis en la disciplina y obediencia, que depende de la confianza y lealtad de sus integrantes y en lo que se refiere a la Calidad de Vida en el Trabajo podríamos decir que es un concepto que plantea una relación directa entre los miembros de la organización, la satisfacción de las necesidades y su actividad laboral en la organización. Es de hacer que la nueva legislación no afecta en ningún aspecto de lo antes mencionado. La metodología a implementarse en el presente estudio se define en el marco de la triangulación metodológica: cuantitativos, cualitativos y holístico mediante una integración de las aproximaciones investigativas, la cual se apoyará en las perspectivas: fenomenológica y pragmatismo basado en el interés por los fenómenos sociales y el desarrollo interactivo entre contexto y persona en la realidad de la Aviación Militar Venezolana, donde se describe y se analiza en su globalidad desde la singularidad de su contexto. Se realizó un diagnóstico institucional que determino la situación actual de la Aviación Militar Venezolana y por otra parte, se elaboró el Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana conformado por las sinergias: institucionales, económicas, sociales, psicológicas y políticas.

Descriptores: Calidad de Vida en el Trabajo, Aviación Militar Venezolana, Sinergias, Satisfacción Laboral, Bienestar Social, Marco Legal, fenomenología, pragmatismo e Investigación Holística.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo efectuar un estudio sobre la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) en la Organización Castrense Venezolana. Caso: Aviación Militar Venezolana (AMV). El presente estudio se realizará mediante el estudio de diferentes documentaciones y fuentes de información, así como también la realización de un trabajo de campo que permitan explicar y entender el significado, efectos e influencia de la Calidad de Vida en el Trabajo en ese tipo de organización. Así como también, cumplir con las exigencias académicas para optar al grado de Doctor en Ciencias Administrativas.

La Calidad de Vida en el Trabajo tiene gran importancia en el campo laboral, debido a que sus efectos pueden ser caracterizados como un medio de establecer la justicia, el bienestar social del individuo y por ende el desarrollo de la organización y del entorno en general. El ser humano reconoce en su proceso de crecimiento una amplia gama de necesidades. Las cuales dependen tanto de la individualidad del hombre como del sistema de necesidades sociales. Por lo tanto, las necesidades están en relación con todas las actividades humanas y no siempre son idénticas. Según algunos teóricos, hay necesidades cuantitativas y cualitativas. Estas últimas plantean la lucha por una mejor calidad de vida. La satisfacción requiere de valores que caracterizan a una sociedad. Tal es, por ejemplo, la organización del trabajo. Si estas necesidades son adecuadamente satisfechas, el individuo contará con las condiciones necesarias para su desarrollo integral, Este desarrollo integral podrá tener como consecuencia, un mayor bienestar social y una mejor calidad de vida. Por el contrario, sí las respuestas son insatisfactorias, sobrevendrán carencias, frustraciones, etc., que derivarán en problemas de insatisfacción y desmejoramiento de la calidad de vida.

El propósito de esta investigación, aspira contribuir a clarificar el concepto y el alcance de la Calidad de Vida en el Trabajo y sus dinámicas relaciones con las condiciones del ambiente laboral, los componentes: institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos; y el grado de bienestar del Personal de la Aviación Militar Venezolana.

Sí la insatisfacción refleja una situación de deterioro y desmejoramiento en la Calidad de Vida en el Trabajo, la satisfacción no expresa necesariamente un criterio de excelencia de aquella, frecuentemente se argumenta que el mejoramiento de la Calidad de Vida en el Trabajo, conducirá a incrementar la efectividad de la organización y el bienestar del individuo, que es definida por el producto y dentro del mismo se encuentran implícitos la satisfacción laboral y el bienestar social de las personas que conforman la organización.

Según Lares (1998), el término Calidad de Vida en el Trabajo es frecuentemente utilizado con significados contradictorios, de acuerdo a las perspectivas múltiples que se presentan ya sean para el individuo (experiencia-trabajo), para la organización (motivación al trabajo-productividad) y/o social (calidad medio ambiente).

De aquí se puede pensar, que el ambiente laboral en el cual trabajan los empleados, constituye un elemento fundamental donde se espera que exista una relación más participativa entre los trabajadores y la organización, así como también, una comunicación más estrecha para asegurar el éxito de los diferentes grupos de trabajo. Estas condiciones ayudan a generar una autentica Calidad de Vida en el Trabajo, que alcanza su mayor satisfacción cuando la vida de los empleados logra impregnarse de valores que les permitan disfrutar las relaciones que tienen con otros empleados de la organización y con el sistema de trabajo global.

El Estado ha tenido que enfrentar una transición política y económica marcada por la fricción originada entre las legítimas demandas sociales y las trabas al funcionamiento democrático, heredados producto de las diferencias económicas. La organización ha permitido imponerse como una verdad única e inamovible, de ahí que se ha hecho un imperativo social de mayor importancia la respuesta de los sectores sociales. La propuesta de los trabajadores define un proyecto social sustentado en otra forma de concebir el problema de la participación social. Ello implica replantear las prioridades del desarrollo económico para ponerlo al servicio de las mayorías, y reconoce la necesidad emergente de profundizar nuestro modelo de participación democrática en la toma de decisiones.

La institución militar venezolana es una organización jerárquica, que tiene especial énfasis en la disciplina y obediencia, depende de la confianza y lealtad de sus integrantes, tanto del personal militar como del personal civil. La Organización Castrense presenta una serie de interrogantes en los diferentes aspectos psicosociales que limita la actuación y las relaciones humanas con el ambiente en condiciones totalmente cambiante.

Por otra parte, es necesario el planteamiento de que la institución castrense venezolana, debe necesariamente adaptarse a los nuevos paradigmas que surgen, ya sean de forma inusitada o controlada, tales como: la tecnología, el auge de la participación pública, social y económica; y de adecuar una nueva misión, visión y funciones en el ámbito del Estado Venezolano.

La metodología implementada en el presente estudio se define en el marco de la triangulación metodológica (cuantitativo, cualitativos y holística), conociendo las dificultades naturales e identificando la necesidad de una integración de las mencionadas aproximaciones investigativas. Por otra parte, se apoyó en las perspectivas: fenomenológica y pragmatismo basado en el interés por los fenómenos sociales y el desarrollo interactivo entre contexto y persona y a través de la investigación holística.

El diagnóstico Institucional comprendió un análisis de la situación del personal militar en el primer semestre del año 2005 en lo que se refiere a la Calidad de Vida en el Trabajo, donde se detectaron aquellos puntos de especial relevancia que demuestran el grado en que se encuentra la misma en la Aviación Militar Venezolana basado en las sinergias: institucionales, económicas, social, políticas y psicológicas.

El Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana se refiere a la complicación que existe en tratar de diseñar el interior de la organización, sobre todo la parte que se hace llamar sistema gerencial, para facilitar los esfuerzos de la organización por poner en práctica la estrategia o estrategias que haya escogido para cumplir su misión y objetivos en su ambiente particular.

El trabajo de investigación sobre la Calidad de Vida en el Trabajo en la Organización Castrense Venezolana. Caso: Aviación Militar Venezolana está conformado de la siguiente manera:

1. En el primer capítulo: se plantea la descripción general del tema, la justificación de la investigación, el planteamiento del enunciado holopráxico y los objetivos de la investigación

2. El segundo capítulo se presenta el Sintagma Gnoseológico que incluye los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que están conformadas por: la Organización Castrense Venezolana, la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la Aviación Militar Venezolana (AMV): generalidades, visión, misión y base legal; La Calidad de Vida en el Trabajo: antecedentes, conceptos, programas y dimensiones o sinergias. Por otra parte lo referente a la satisfacción laboral, bienestar social, la motivación, retribución económica, desarrollo personal, ambiente laboral, higiene en el trabajo, la cultura organizacional, la seguridad social, comunicación organizacional y el clima organizacional. El liderazgo, conceptos, importancia, tendencias, tipos de liderazgo situacional, enfoques emergentes sobre el liderazgo. También se presenta lo referente a la organización: generalidades, antecedentes, conceptos, la gerencia organizacional.

3. El tercer capítulo se muestra lo que se refiere a los criterios metodológicos que contiene una descripción de los aspectos metodológicos relacionados con el estudio de investigación.

4. El cuarto capítulo presentará los resultados del diagnóstico institucional donde se presentan los antecedentes, diagnóstico de las necesidades, posibles tendencias futuras y la síntesis diagnóstica.

5. El quinto capítulo presenta todo lo referente a la propuesta que se refiere al Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, estableciendo el diseño conceptual, Innovación, Enfoques, Estructura Operativa y Factibilidad del mismo

6. Conclusiones.

7. Bibliografía.

“No hay malos soldados, sólo malos oficiales”

Napoleón.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios