Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

A partir del establecimiento de la unipolaridad se vienen presentando situaciones, paradigmas y nuevos escenarios produciendo una expansión e influencias de la institución castrense en la vida social tanto a las pertenecientes a si misma como al resto de la sociedad.

Sigue siendo muy importante analizar la significación real de la institución armada en el momento actual y vislumbrar el significado de la decisión de carácter estratégico compatible con los intereses sustanciales de la Nación y finalmente dentro de este contexto establecer la necesidad de los programas de Calidad de Vida en el Trabajo en la relación organización-individuo-trabajo, de manera tal que se pueda mantener una correspondencia global en el desarrollo eficiente de la Aviación Militar Venezolana.

Desde la perspectiva de las distintas teorías y enfoques de la problemática de la Calidad de Vida en el Trabajo, constituye un importante campo de investigación y análisis. Se trata de una referencia que nos permitirá la comprensividad y explicación de aproximaciones teórico – empíricas de factores ambientales, organizacionales y humanos, relacionados con el mejoramiento y/o deterioro de la calidad de vida laboral de grupos de trabajadores empleados en distintos establecimientos industriales, empresas prestadoras de servicios de organismos públicos y privados. (Martínez y Camacaro, 1999:7).

El estudio de estos aspectos proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que la gerencia influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros y; por lo tanto afectan a la organización. Evaluar la calidad de las relaciones entre los trabajadores y el medio ambiente laboral, el carácter humano del trabajador y el grado de satisfacción de las necesidades, experiencias y motivaciones personales de los trabajadores o empleados en la organización. Estudiar la visión completa de la organización como indicador organizacional que permita proyectar y manejar la tendencia a seguir, los procedimientos de mejoramiento y/o mantenimiento de lo favorable y mejora de las áreas débiles de la calidad de vida en el trabajo, ya que se podrán obtener datos reales acerca de la situación actual de su organización con el fin de implementar estrategias que favorezcan el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para la organización así como fortalecer el talento humano con el que cuenta la organización.

Caracterizar los conceptos de gerencia, Organización Castrense y Calidad de Vida en el Trabajo, constructo de Calidad de Vida en el Trabajo que han consistido en que la atención al trabajador, desde la perspectiva de sus intereses, estímulos, motivaciones, concebidas para incrementar la productividad, llegaron a considerarse muchos más importantes, que las condiciones económicas y de mejoramiento físico, dentro de las cuales realizaba su trabajo, lo cual revela, la importancia de los factores psicosociales, como un indicador clave, capaz de validar aproximaciones al conocimiento de realidades objetivas y subjetivas, que puedan contribuir a una mayor explicación y comprensividad, del significado de ambos conceptos, desde la visión de muestras representativas de trabajadores ocupados en distintos escenarios laborales.

Los desafíos están centrados en la comprensión de las orientaciones de la necesidad de elaborar y planificar la Calidad de Vida en el Trabajo exige conocimientos sólidos, amplios y aparecen así administradores, economistas, etc. y para ejecutarlas surge históricamente, en la división socio-técnica del trabajo, el militar, entre otros profesionales.

La Aviación Militar Venezolana de acuerdo a lo estipulado en la Constitución vigente se presenta el planteamiento de una organización totalmente diferente que da origen a una serie de nuevos paradigmas que necesariamente tendrán que ser muy bien estudiados por la organización a fin de lograr una mejor asimilación de los cambios que tenemos en presentes y lograr un desarrollo eficiente, especialmente en lo que se refiere al entorno social de la mencionada organización.

El estudio de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana es de gran importancia debido a que ello afecta directamente a la mencionada organización y al desempeño del personal que lo conforman. Éste estudio nos permitió establecer las condiciones en el medio ambiente laboral y sus efectos en la satisfacción laboral del personal militar de dicha institución. Por lo tanto, es interés del investigador, detectar las necesidades, aspiraciones y expectativas de dicho personal en lo que respecta a la satisfacción e insatisfacción laboral y sus efectos en el desempeño en la organización y el cumplimiento de las actividades laborales.

Por medio de la implementación del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo permitirá conocer los efectos que producen las políticas y disposiciones generales de la organización del personal. Así se podrán mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la organización, según sean los resultados que ellos están obteniendo. La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones obrero – patronales y además, la Calidad de Vida en el Trabajo está inmersa en un profundo debate acerca del futuro de las organizaciones, viviendo una de las transiciones más difíciles de nuestra historia.

El presente trabajo es un planteamiento vanguardista e innovador en cuanto a toma de decisión y planeación estratégico gubernamental se refiere, ya que propone la utilización metodológica de un Diseño Conceptual del constructo de Calidad de Vida en el Trabajo que fortalecerá los procesos en el ámbito de la organización castrense específicamente en la Aviación Militar Venezolana tendiendo a una gestión pública más técnica y menos demagógica, una gestión más participativa, en sí más legítima, donde se procura la participación en base a la ponderación de fuerza y movilidad del personal militar, donde se involucra la participación y se ponderarán aspectos endógenos y exógenos de la organización para definir los objetivos y las acciones, donde se toma en cuenta al individuo y sus necesidades, y donde también se pondera la relación de los diversos actores respecto a los objetivos deseables.

Los beneficios o aportes de la investigación los podemos ubicar en cuatro bloques:

 Beneficios científicos: el presente estudio plantea el desarrollo de un constructo para lograr posteriormente, mediante su integración en dicho marco general, una concepción más amplia de la repercusión que está teniendo la Calidad de Vida en el Trabajo sobre los sinergias: institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos en la Aviación Militar Venezolana.

 Beneficios técnicos: el principal beneficio técnico que se pretende obtener es la adaptación/validación de un instrumento dirigiéndolo hacia la población de la Aviación Militar Venezolana que permita el desarrollo de estrategias de implantación y auditoria de la Calidad de Vida en el Trabajo en dicha organización.

 Beneficios de interés y utilidad social: cabe señalar la importancia que tiene, dentro de la Aviación Militar Venezolana, el estudio de la Calidad de Vida en el Trabajo que permite detectar las repercusiones que puede tener para su desarrollo y posteriores transiciones del rol laboral.

 Beneficios macro-organizacionales: la progresiva incorporación de variables moduladoras que permitan el diseño conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, que podrán ser extensible al resto de la Organización Castrense Venezolana considerando las sinergias: institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos. Así como también, estudiar bajo qué factores las mismas producen un mayor o menor satisfacción laboral.

Por lo tanto, la Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización, que busca el desarrollo del trabajador, así como su eficiencia organizacional. Son beneficios para ambos, estos beneficios permitirán a la organización orientar sus fuerzas y recursos que antes utilizaban al enfrentar problemas de los trabajadores, hacia actividades de mayor importancia para el logro de sus objetivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios