Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9.3. Indicadores sintéticos por componentes

Seguidamente se recogen los principales resultados de los indicadores sintéticos de las componentes:

Componente salud:

Tal y como hemos comentado en el análisis objetivo versus subjetivo, la salud juega un papel esencial en la calidad de vida de los individuos, por ello el que los individuos disfruten de un buen estado de salud así como la equidad en el acceso a un sistema de salud digno son uno de los objetivos de la política social de la UE.

A continuación, se recoge la estructura de nuestro indicador sintético de la componente salud:

En el indicador sintético de salud, las primeras variables en acceder al indicador son las relacionadas con la esperanza de vida al igual que ocurría en el análisis anterior. Les siguen variables como el consumo de alcohol y la mortalidad infantil, junto con el número de médicos. Los cuatro últimos indicadores en acceder a nuestro indicador sintético son suicido, mortalidad por accidentes de tráfico, un indicador de medios y recursos como el número de camas y un indicador de percepción como es la percepción del estado de salud.

Los indicadores que presentan factores correctores más elevados, en todos los casos superiores al 46% son, en orden importancia: esperanza de vida a los 65, número de médicos, percepción del estado de salud, suicidio y mortalidad por problemas cardíacos. Destáquese en este sentido, el papel que juega la información subjetiva a través del indicador de percepción en la estructura del indicador temporal, que accediendo en el último lugar, retiene un volumen de información del 47% descontando el efecto de las variables ya incluidas.

Los resultados del indicador sintético de salud vienen recogidos en la siguiente tabla:

En términos generales, lo más importante en cuanto a la componente salud, es una mejora para todos los países objeto de estudio, que se ponen de manifiesto por una reducción de las distancias. En términos del agregado EU13 se produce una mejora de esta componente de un 33.18%.

En cuanto a la ordenación de los países en el indicador sintético circa 90 están a la cabeza Suecia, Italia y Francia, mientras que ocupando las últimas posiciones se encuentran Portugal, Irlanda y Dinamarca. Esta componente es un claro ejemplo en que no se aprecian diferencias entre los países del Norte frente a los del Sur, al igual que ocurría en los análisis previos realizados.

En el indicador sintético circa 04 se encuentran a la cabeza Alemania, Italia y Francia, estos dos últimos países repiten posición, mientras que a la cola ahora continúan los mismos países.

En general, no se aprecian alteraciones de importancia en el orden de los países en el periodo objeto de estudio, salvo en el caso de Alemania que mejora cinco posiciones con una variación porcentual del 52% aproximadamente.

La situación de ambos indicadores por países puede apreciarse en los siguientes mapas:

Componente renta:

Los niveles de renta y las condiciones materiales han sido objeto central de estudio de numerosas aproximaciones a la investigación sobre calidad de vida y bienestar. En nuestro caso, la componente renta juega un papel secundario, tal y como se ha podido comprobar tanto en el análisis objetivo versus subjetivo como en este análisis temporal, donde esta componente accede al indicador sintético en posiciones intermedias.

La siguiente tabla recoge la estructura del indicador sintético de renta en el análisis temporal:

En la composición del indicador lo más destacado es la posición de los indicadores como el índice de Gini y la confianza en la seguridad social que entran en primer lugar que el indicador renta per cápita, uno de los indicadores habituales en el estudio del bienestar y la calidad de vida. Sin embargo, este indicador posee un factor corrector elevado de un 90% aunque inferior al de indicadores como el Índice de Gini y la-auto-clasificación del individuo de que su renta es alta.

En la tabla siguiente aparecen los resultados del indicador en los dos periodos de tiempo:

En el indicador sintético circa 90 los países que se encuentran a la cabeza son Finlandia, Dinamarca y Alemania, mientras que en el indicador sintético circa 04, Finlandia repite liderazgo, ahora junto con Austria y Bélgica.

Los países del Sur de Europa son los que ocupan las peores posiciones en el ranking: España, Italia y Portugal junto con Reino Unido tanto en el ISCV c. 90 como en el ISCV c. 04.

En general, diez de los trece países han experimentado una mejora en su indicador sintético de renta. Los países que más han mejorado son Irlanda y Bélgica en más de un 40%, mientras que los tres países que empeoran son Alemania en un 38%, Dinamarca en un 23% y Portugal en un 10%. Hay que insistir en que la composición de este indicador intervienen más indicadores que la renta per cápita, por ello su resultado parece no ajustarse al que obtendríamos al analizar el indicador GDP per cápita. En términos del agregado EU13 se produce una ligera mejora del 13.77%.

En relación a la ordenación de países, empeoran Dinamarca y Alemania, en 5 y 6 posiciones respectivamente, mientras que mejoran Irlanda y Bélgica en 5 posiciones.

A continuación, se recogen los respectivos mapas con la situación de nuestro conjunto de países en ambos indicadores:

Mapa 9 5. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente renta circa 90

Mapa 9 6. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente renta circa 04

Componente empleo:

El empleo es una de las componentes que más incidencia tienen en nuestro nivel de vida, ocupando una proporción importante de nuestro tiempo. Juega un papel esencial desde el punto de vista monetario y social y como elemento que nos permite disfrutar de niveles elevados de calidad de vida.

Veamos a continuación la estructura de nuestro indicador sintético:

Los primeros indicadores en formar parte de indicador sintético guardan relación con las condiciones objetivas en las que el individuo desarrolla su trabajo, como son la temporalidad y la duración de la jornada laboral Le siguen indicadores relacionados con la componente social de la calidad de vida como son: el porcentaje de mujeres en puestos directivos, indicador de tipo cohesión social y el gasto en formación realizado por los gobiernos de tipo medios y recursos.

Destáquese que todos los indicadores parciales presentan factores correctores elevados, en todos los casos superiores al 45%.

La siguiente tabla recoge el resultado de los indicadores:

En este indicador, los países en cabeza son Suecia, Holanda, Irlanda y a la cola España, Francia y Austria. Salvo cuatro países, Irlanda, Suecia, Reino Unido y Bélgica todos los países mejoran tímidamente o permanecen constantes. Las diferencias más significativas vienen de la mano de Austria y Francia que mejoran en ambos casos en un 24%, e Irlanda que empeora en un 28% aproximadamente.

Geográficamente en esta componente no se observa, tal y como se ha comentado antes la diferencia del Norte frente al Sur, no presentándose en este caso un patrón geográfico claro.

Los resultados del indicador para ambos periodos de tiempo pueden observarse con mayor facilidad en los siguientes mapas:

Mapa 9 7. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente empleo circa 90

Mapa 9 8. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente empleo circa 04

Componente seguridad:

Los indicadores parciales de la componente seguridad son indicadores que reflejan el ambiente donde el individuo desarrolla su vida. Además, juegan un papel esencial en la captación del clima de un país en tanto a la confianza y funcionamiento de instituciones fundamentales como policía, justicia…

A continuación recogemos la estructura del indicador:

La confianza en la policía, indicador de tipo subjetivo, ocupa la primera posición reteniendo un 100% de la información. Le siguen indicadores como la población penitenciaria, seguida por la tasa de criminalidad. A continuación, accede otro indicador de tipo subjetivo como es la confianza en la justicia, que incorpora un 56% de información, descontando el efecto del resto de indicadores ya incorporados al indicador sintético. En esta componente se observa un papel importante de la información subjetiva, cuyos indicadores acceden en primer y cuarto lugar.

El indicador tasa de homicidios y densidad de policía ocupan las dos últimas posiciones en la estructura del indicador.

En la tabla siguiente recogemos el resultado para nuestro conjunto de países:

En el indicador sintético circa 90, los países que están a la cabeza son Irlanda, España y Holanda, y a la cola se sitúan Austria, Finlandia y Portugal. Mientras, en el indicador circa 04 ocupando las primeras posiciones están Italia, España y Austria y en la parte baja Irlanda, Portugal, y Dinamarca.

En general, podemos concluir que la tónica es de mejora, ya que 9 de los 13 países reducen sus distancias al óptimo.

El empeoramiento más drástico lo experimenta Irlanda, que oscila en el ranking pasando de la primera a la última posición, aunque tal y como se comentó en el primer análisis, los resultados de esta componente hay que tomarlos con cierta precaución. Este cambio viene ocasionado en parte por la existencia de terrorismo en el mismo que le lleva a tener a principios de la década de los noventa, una fuerte dotación en medios y recursos que se ve aligerada a mediados de la década actual.

En términos globales se produce una mejora del indicador sintético de la componente seguridad en un 20.30% para el conjunto de países objeto de estudio.

A la vista de los siguientes mapas podemos concluir que:

En primer lugar, no se aprecia en esta componente un patrón claro de diferenciación entre los países del Norte-Centro de Europa frente a los países del Sur.

En segundo lugar, sí que se observa bastantes saltos en la pertenencia de los diferentes países a los grupos que habíamos establecido, sin que se aprecie una dirección clara de estos cambios.

Por último, que en el segundo mapa e observa con claridad el eje formado por Alemania, Austria e Italia.

Mapa 9 9. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente seguridad circa 90

Mapa 9 10. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente seguridad circa 04

Componente educación:

La componente educación está fuertemente relacionada con otras componentes de nuestro concepto de calidad de vida como son el empleo, la renta y las relaciones sociales. Juega un papel importante en la vida de los individuos, garantizando el acceso al empleo y a las relaciones sociales, por ello recibe una gran atención por parte de los políticos y es una de las prioridades de la UE.

A continuación recogemos la estructura del indicador de esta componente:

En el indicador sintético de educación son los indicadores relacionados con la educación terciaria y secundaria los que acceden en primero y segundo lugar respectivamente, seguidos por el gasto en educación. Los tres primeros indicadores en acceder al indicador sintético, guardan relación con las condiciones objetivas de la educación y con los medios y recursos empleados por el gobierno en esta componente.

El indicador que ocupa la última posición es el porcentaje de mujeres en educación terciaria, que es un indicador de cohesión social.

En esta componente podemos observar que la variable subjetiva confianza en el sistema educativo, como vemos ocupa la posición cuarta, reteniendo un 58% de información, descontando el efecto de las variables ya incorporadas al indicador sintético.

En cuanto a los factores correctores de los diferentes indicadores parciales, a excepción del indicador secundaria que presenta un factor corrector del 36%, los demás indicadores presentan factores superiores al 54%.

La siguiente tabla recoge el resultado de indicador sintético de la componente educación:

En cuanto al resultado por países, en el indicador circa 90 a la cabeza se sitúan Finlandia, Dinamarca y Suecia frente a países como Italia, Alemania y Portugal, que ocupan las últimas posiciones. En el indicador sintético circa 04 en los extremos continúan los mismos países con pequeñas alteraciones. Las únicas modificaciones, tal y como podemos ver en los mapas, es el cambio de posiciones de Francia y Bélgica que intercambian su pertenencia entre los grupos de alta y media calidad de vida.

La tónica general es de mejora, en los trece países se producen incrementos comprendidos entre el 73 y el 18%, los países que experimentan una mayor mejoría son Suecia en un 73% y Dinamarca en un 57%. Nuestro agregado EU13 experimenta en esta componente una mejora del 30%.

En la página siguiente se recogen los mapas para ambos indicadores. En el caso del indicador circa 04 son los países de la zona Norte los que dominan a los del Sur, observándose con claridad el patrón de polarización del Norte frente a Sur, fijémonos como en ambos mapas el Sur obtiene siempre peores resultados.

Mapa 9 11. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente educación circa 90

Mapa 9 12. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente educación circa 04

Componente vivienda:

En el diseño de este indicador sintético intervienen dos tipos de indicadores parciales, los relacionados con el entorno y el medio ambiente y los propiamente pertenecientes a la vivienda. No cabe duda de que la vivienda y el medio ambiente juegan un papel esencial en la calidad de vida de los individuos, siendo el acceso a la vivienda una de las mayores preocupaciones tanto de la política de la UE como de los gobiernos de los diferentes países.

El indicador parcial que accede al indicador sintético temporal en primer lugar, reteniendo un 100% de información, es el número de viviendas sin baño, indicador de carácter objetivo. Los siguientes indicadores parciales en acceder son ruido y porcentaje de tendencia de la vivienda en propiedad. A continuación, acceden indicadores de tipo medioambiental como son la tasa de CO2 y el indicador de producción de basura.

En cuanto a los volúmenes de información que retienen, destáquese como los indicadores parciales de tipo ambiental, ruido, tasa de CO2 y producción de basura junto con viviendas sin baño son los que presentan factores correctores más elevados, en todos los casos superiores al 61%.

En la siguiente tabla se recoge el resultado por países:

En seis de los trece países se produce un descenso del nivel del indicador, siendo los descensos más bruscos los protagonizados por Dinamarca en un 66% e Irlanda en un 57%. En el agregado EU13 se produce una tímida mejoría de un 4% por lo que podemos concluir que esta componente rige la estabilidad.

En cuanto a la situación por países, en el indicador sintético circa 90 se sitúan en cabeza Suecia, Irlanda y Dinamarca frente a Portugal, Italia, Alemania y España. Tal y como se puede apreciar en el mapa, se produce la típica diferenciación entre Norte frente a Sur. Mientras en el indicador circa 04 sigue a la cabeza Suecia, ahora junto a Holanda y Reino Unido y a la cola continúan ciertos países del Sur de Europa, como Italia y Portugal junto a países del Centro como Alemania y Francia, en general se aprecia menos polarización geográfica en las últimas posiciones del ranking tal y como podemos ver en el mapa correspondiente.

Componente familia:

Esta componente junto a vida social integran la conocida como área Amar, a través de ella intentamos captar aquellos aspectos de la vida de los individuos relacionados con la relaciones afectivas y los vínculos sociales.

La estructura del indicador se recoge en la tabla siguiente:

En este indicador sintético de familia, el primer indicador en acceder al mismo es la importancia de compartir tareas domésticas, reteniendo el 100% de información, indicador de tipo subjetivo que podría considerarse como un indicador del clima de igualdad de género en el ámbito doméstico. Le siguen indicadores de tipo objetivo como la tasa de viudedad y la edad en el primer matrimonio, reteniendo respectivamente un 82 y 73%, descontando el efecto de las variables ya incluidas previamente. A continuación, accede un indicador de tipo subjetivo como es la importancia de la familia con un factor corrector del 64%.

En la tabla siguiente se recoge la información con los resultados del indicador:

Por países, los que ocupan las primeras posiciones en el ranking del indicador sintético circa 90 son Irlanda, Suecia y Dinamarca frente a Alemania, Austria y Finlandia. Mientras que en el indicador circa 04 en cabeza continúan los mismos países y a la cola siguen Alemania, Austria junto con Italia.

En general en 12 de los 13 países se produce una mejora del nivel de calidad de vida. La excepción es Portugal que experimenta un ligero empeoramiento y que le conduce a descender cuatro posiciones en el ranking. En la dirección contraria, la mejora más importante la experimenta Francia, ésta conduce tal y como podemos ver en los mapas siguientes, a un cambio de aspecto del mapa del indicador circa 04 en el que se aprecia menos polarización. En términos del agregado EU13 se produce un incremento del 15%.

Tal y como podemos apreciar, tanto en el ranking de países como en los mapas que se recogen a continuación, en esta componente no se aprecia el modelo de enfrentamiento Norte frente al Sur, al igual que ocurre en la componente que analizaremos a continuación.

Componente social:

En la composición de esta componente, tal y como habíamos señalado en el diseño de nuestro modelo de calidad de vida, intervienen indicadores relacionados con la religión, el voluntariado y la amistad, como mecanismos que permiten establecer lazos o vínculos sociales.

En el indicador sintético de esta componente, los indicadores relacionados con la religión acceden en primer lugar, seguidos de voluntariado y de los dos indicadores que guardan relación con la amistad.

En cuanto al resultado por países, que se puede consultar en la siguiente tabla, se observa que en el caso del indicador sintético circa 90, países como España, Irlanda e Italia se sitúan a la cabeza frente a los países nórdicos como Dinamarca y Suecia junto a Holanda. Una situación similar se mantiene en el indicador circa 04 donde Portugal, Italia e Irlanda se sitúan en las primeras posiciones frente a Dinamarca, Suecia y Holanda.

Se produce un empeoramiento en tres de los trece casos estudiados, ello podría venir explicado quizás por el papel fundamental de la religión en este indicador sintético. En términos del conjunto de países estudiado, EU13, la variación se traduce en una mejora del 0.6% por lo que la situación de esta componente se mantiene estable en nuestro análisis.

Tal como podremos ver en los respectivos mapas, en esta componente, se produce un patrón de enfrentamiento en el que los países de Sur dominan a los del Norte, que obtienen peores resultados.

Componentes política y ocio:

Recordemos que en nuestro modelo conceptual de calidad de vida, el ser se refiere al sentimiento de sentirse integrado en la sociedad, sentimientos de participación que guarda relación con que el individuo se involucre activamente en la actividad política, además también capta el control sobre el ocio y el tiempo libre. Dentro de nuestro modelo conceptual, el ser estaba integrado por la política y el ocio.

En relación a la estructura de los indicadores de estas componentes, tan sólo realizaremos un par de comentarios sobre la componente política, ya que el ocio dado su número reducido de indicadores no precisa de comentario.

Este indicador está compuesto por indicadores relacionados con la afiliación a los partidos políticos y a los sindicatos, frente a dos indicadores subjetivos como son el sentimiento de libertad y la importancia de la política.

La siguiente tabla recoge información sobre los resultados de esta componente para nuestro conjunto de países:

En el indicador sintético circa 90 Suecia, Finlandia y Holanda se sitúan en las primeras posiciones frente a España, Francia, Portugal e Italia. Una situación similar se repite en el indicador circa 04 donde ahora Suecia, Dinamarca y Austria se sitúan a la cabeza mientras que en la cola del ranking se sitúan los mismos países.

Nueve de los trece países experimentan mejorías de poca cuantía en casi todos los casos, a excepción de Suecia cuyo indicador aumenta en aproximadamente un 44%. Los países que empeoran son Finlandia, Alemania, Holanda y Reino Unido en cuantías que oscilan entre el 16 y el 60%. Para el caso de nuestro agregado EU13 se produce un ligero empeoramiento del 8%.

A la vista de los mapas que se recogen en la página siguiente, en la ordenación de los países tan solo se producen pequeñas variaciones y de nuevo en esta componente los países del Norte dominan a los del Sur:

A continuación, se recogen los resultados para la componente ocio, en la primera tabla aparece la estructura del indicador y en la segunda los resultados por países, nos centraremos en esta última tabla.

En el indicador sintético circa 90, Suecia, Holanda y Finlandia se sitúan a la cabeza frente a Portugal, Irlanda e Italia. Una situación parecida se produce para el indicador circa 04, Reino Unido, Suecia y Holanda frente a Portugal, Italia y Austria.

Cinco de los trece países experimentan una disminución en su indicador sintético. El cambio más drástico lo ha experimentado Austria que pierde seis posiciones en el ranking, la antítesis es Reino Unido que experimenta la mejoría más fuerte pasando de ocupar la quinta posición a la primera. El conjunto de países en términos globales experimenta una mejoría del 16%.

En los mapas que se presentan a continuación, observamos cierto dominio de los países del Norte frente al resto.

Mapa 9 21. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente ocio circa 90

Mapa 9 22. Indicador Sintético de Calidad de Vida componente ocio circa 04

Componente felicidad:

En nuestro modelo conceptual además de la entramada relación entre áreas, dimensiones e indicadores, se incorpora al margen de las áreas conceptúales del amar, el tener y el ser un indicador global que mide la percepción que el propio individuo tiene sobre su calidad de vida, en un sentido global. En nuestra investigación este indicador global está integrado por dos indicadores como son la satisfacción en la vida y la felicidad.

A continuación se recoge la estructura y los resultados del indicador sintético en sendas tablas:

En el indicador sintético circa 90, se sitúan en las primeras posiciones Dinamarca, Suecia e Irlanda frente a Alemania, Francia y España. Mientras que el indicador sintético circa 04, se repite una situación similar al estar ocupadas las primeras posiciones por Dinamarca e Irlanda, ahora junto Holanda y a cola se sitúan países del Sur de Europa como Portugal, Italia y España.

En seis de los trece países se producen descensos en este indicador sintético a lo largo del periodo objeto de estudio, en concreto en Bélgica, Italia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, siendo Suecia el que experimenta el cambio más brusco pasando de ocupar la posición dos del ranking a la quinta.

El agregado EU13 permanece más o menos constante con un incremento de un 6%.

En los mapas, tal y como podemos comprobar, se producen ciertos cambios en la asignación de los países a los diferentes grupos, motivados por las variaciones del indicador. En esta componente no se aprecia la polarización del Norte frente al Sur existiendo cierta dispersión, si bien los países del Sur tal y como podemos ver en los mapas siguientes obtienen los peores resultados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios