Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 7. Revisión de fuentes estadísticas para el análisis de la calidad de vida en Europa. Selección de indicadores

7.1. Introducción

En un ámbito como el europeo, inmerso en un profundo proceso de transformación, las necesidades de información por parte de políticos, científicos e instituciones han impulsado un importante desarrollo de las fuentes de estadísticas disponibles, sobre todo dentro del ámbito de los países de la UE.

A la hora de llevar a cabo una selección de indicadores que nos permita un adecuado análisis y una correcta medición de la calidad de vida, muchas son las consideraciones a tener en cuenta y que pueden condicionar la elección entre unas u otras fuentes de información:

- Dado que el objetivo de esta tesis es ofrecer una medida de la calidad de vida en Europa integrando tanto la calidad de vida de los individuos como la calidad de vida de las sociedades, se hará necesario disponer de fuentes de información que nos permitan derivar indicadores, que de acuerdo con nuestro modelo de calidad de vida, recojan las expectativas y percepciones de los individuos, información de carácter subjetivo de la que la mayoría de las fuentes de información o bases de datos a nivel supranacional carecen.

- Otra consideración a tener en cuenta es el interés de analizar la evolución en el tiempo de la calidad de vida, con el objetivo de evaluar cómo el proceso de integración y transformación que está experimentado la UE ha afectado a la calidad de vida de sus ciudadanos.

El capítulo que a continuación se desarrolla esta estructurado en dos partes diferenciadas, que se corresponden básicamente con dos objetivos:

En primer lugar, ofrecer una panorámica de las fuentes de información que pueden resultar útiles en nuestro estudio, analizando sus ventajas e inconvenientes.

Y en segundo lugar, el diseño de un sistema de indicadores coherente que nos permita ofrecer una medida adecuada de la calidad de vida en la UE tanto a nivel temporal como trasversal.

7.2. Revisión de fuentes estadísticas para el análisis de la calidad de vida a nivel Europeo

Con el fin de alcanzar el primero de los objetivos a los que hacíamos referencia, revisaremos en primer lugar las estadísticas disponibles a nivel macro y que son elaboradas por organismos de carácter internacional, la mayoría de ellos con una gran tradición en la elaboración de este tipo de indicadores. Y en segundo lugar comentaremos las características de ciertas encuestas que nos pueden resultar útiles de cara a su explotación para medir la calidad de vida a nivel individual y para derivar indicadores de tipo subjetivo.

Con carácter puntual y con el objetivo de completar aquellos indicadores de los que se carece de información, se puede recurrir a los informes y estadísticas que elaboran cada uno de los países, sin embargo ello puede traer consigo problemas de homogeneidad en los datos.

Por último hay que comentar dos proyectos, a los que nos hemos referido en el capítulo 5, que pretenden desarrollar sistemas de información para el caso europeo, pero que por encontrarse en fase de desarrollo no serán utilizables directamente en esta tesis, aunque sí han inspirado con su trabajo la misma.

El siguiente cuadro nos puede ofrecer una visión de la estructura de las fuentes estadísticas a las que aludiremos:

En todos los casos, a la hora de comentar las diferentes fuentes nos centraremos en sus principales características atendiendo a criterios de accesibilidad, cobertura geográfica, cobertura temporal, tipo de información y si disponen o no de información subjetiva.

7.2.1. Fuentes disponibles a nivel macro

Uno de los requisitos que nos hemos marcado en este trabajo es analizar la calidad de vida incorporando información subjetiva, para lo cual precisamos de fuentes de información que incorporen este tipo de indicadores.

A nivel macro, hay dos bases de datos que se adaptan a nuestras necesidades de información y que juegan un papel fundamental en la selección de posibles indicadores, tanto porque incorporan información subjetiva como porque permiten las comparaciones temporales.

EurLife:

Esta base de datos es elaborada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo, como su propio nombre indica, se crea para contribuir a la planificación y el diseño de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida y las condiciones en el trabajo. Bajo el amparo de esta fundación, se desarrollan algunas encuestas de interés como la Encuesta Europea de las Condiciones en el Trabajo, la Encuesta Europea de Opciones de Empleo en el Futuro y la Encuesta Europea de Calidad de Vida, que comentaremos en un epígrafe posterior.

EurLife es una base de datos interactiva que ofrece información procedente de las encuestas, que la propia fundación desarrolla, y sobre otros recursos como por ejemplo el Panel de Hogares de la Unión Europea y el Eurobarómetro. Los datos que contiene ofrecen, con carácter general, información sobre las condiciones de vida objetivas y el bienestar subjetivo de los ciudadanos de la UE.

Las áreas sobre las que ofrece información son: salud, empleo, renta, educación, familia, participación social, vivienda, medio ambiente, transporte, seguridad, tiempo libre y satisfacción con la vida.

Esta encuesta ofrece un alto grado de accesibilidad ya que puede ser consulta a través de la web de la fundación , permite las comparaciones en el tiempo y recoge información de tipo subjetivo. Además cubre el total de países de la UE, así como tres de los países candidatos: Bulgaria, Rumania y Turquía.

Sin embargo, hay que señalar como inconveniente que no queda garantizada la cobertura de todos los países en todos los años, ya que la disponibilidad de información depende de la fuente de datos de la que procede el indicador.

WVS (World Values Study) / EVS (European Values Study)

La Encuesta de Valores Mundiales es un programa de investigación a gran escala, de carácter internacional y longitudinal que lleva a cabo un examen sobre los valores humanos y nos ofrece una evidencia de los cambios en las percepciones que los individuos tiene sobre su vida y en las sociedades en las que viven.

El estudio fue iniciado por el European Value Systems Study Group (EVSSG) a finales de los años 70. En la actualidad disponen de cuatro oleadas que tuvieron lugar en 1981, 1990-1991, 1995-1996 y la más reciente en 1999-2001. Estas oleadas han terminado cubriendo un total de 80 sociedades de 6 continentes.

Una de las principales ventajas de este estudio es que nos va a permitir realizar comparaciones en el tiempo y entre diferentes países.

Los indicadores aparecen organizados por dominios, que básicamente son: percepciones sobre la vida, medio ambiente, trabajo, familia, política y sociedad, religión y moralidad, identidad nacional y variables socio-demográficas.

Esta fuente de datos, al igual que la base de datos Eurlife, posee un alto grado de accesibilidad y a su información se puede acceder a través de la web de la Encuesta de Valores Mundiales , ofrece un alto grado de cobertura 24 de los 25 países de la UE (excepto Chipre), incorpora información subjetiva y permite las comparaciones en el tiempo. Estudiaremos con más profundidad esta encuesta en el epígrafe siguiente:

A continuación realizaremos unos breves comentarios sobre otras fuentes estadísticas que pueden proporcionar información útil para nuestro estudio, y que en determinados momentos se pueden utilizar como fuente secundaria para complementar ciertas carencias de información. Sin embargo, algo común a todas ellas es la falta de información de tipo subjetivo entre sus indicadores, ejemplos de estas fuentes son las estadísticas del Banco Mundial, de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras muchas posibilidades. Como excepción citar el caso de Eurostat en el que apreciamos la presencia de algunos indicadores de tipo subjetivo.

EUROSTAT

Es la oficina estadística de la Comisión Europea que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los Estados Miembros.

Ofrece una amplia batería de indicadores bajo varias denominaciones (euro-indicadores, indicadores para el desarrollo, indicadores de largo plazo e indicadores estructurales). Todo ello bajo un interfaz común denominado New Cronos que es una fuente única y exhaustiva que cuenta con 70 millones de datos y dispone de series cronológicas desde 1960. La información aparece recogida en los siguientes dominios: estadísticas regionales y generales, economía y finanzas, población y condiciones sociales, industria, comercio y servicios, agricultura y pesca, comercio exterior, transporte, medio ambiente y energía, ciencia y tecnología.

Una de las características que ofrece la información de Eurostat, a diferencia de los indicadores suministrados por otros organismos, es que aparecen ligados a conceptos de gran interés en nuestro estudio, como por ejemplo cohesión social, exclusión social, “buenos gobiernos”… Además aunque comprende fundamentalmente información objetiva también incorpora algunos indicadores de tipo subjetivo .

Otra característica de interés es que proporciona información desagregada desde un punto de vista espacial. La base de datos REGIO, incluida en la sección de "Estadísticas generales" de New Cronos, proporciona una amplio abanico de estadísticas regionales y dispone de un esquema único y coherente de desglose por regiones de los Estados Miembros que se basa en la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS).

Naciones Unidas

La División de Estadística de las Naciones Unidas suministra una gran cantidad de estadísticas con el objetivo de crear, implementar y monitorizar las políticas nacionales e internacionales.

La División produce compendios de estadísticas generales como el Statistical Yearbook o el World Statistics Pocketbook. También crea publicaciones sobre métodos estadísticos y estadísticas en áreas como el comercio internacional de mercancías, demografía y población, indicadores sociales, natalidad, industria, energía, medio ambiente, asentamientos humanos y discapacidad.

Algunas de sus estadísticas más relevantes son: el boletín mensual de estadísticas, el informe de estadísticas demográficas y de población, las estadísticas de capitales y ciudades con más de 100.000 habitantes, indicadores sociales, estadísticas e indicadores sobre la mujer.

Como vemos estos indicadores, al igual que en el caso del Banco Mundial, están enfocados a la medición del desarrollo, lo que hace que algunos de ellos no resulten interesantes en un contexto como el de la UE, donde parte de esos indicadores no resultan discriminantes.

Dentro del programa estadístico desarrollado por Naciones Unidas surge una Comisión Económica en el ámbito Europeo bajo las siglas UNECE (United Nations Economic Comission for Europe) que persigue como objetivos:

- Organizar las actividades estadísticas dentro del ámbito europeo dando uniformidad a los conceptos y a las definiciones y garantizando un mínimo de homogeneidad.

- Responder a la necesidad de información estadística, teniendo en cuenta los procesos de integración y transición que se está produciendo dentro del ámbito de actuación de esta comisión.

- Los dominios para los que tenemos información son: población, familia, educación, empleo, economía, comercio, salud, transporte, turismo, energía, medio ambiente, comunicación y participación.

En el caso de las estadísticas de Naciones Unidas , y en concreto en el caso de la UNECE , de nuevo se ofrece un gran grado de accesibilidad con información recopilada de otras fuentes de carácter objetivo, ofreciendo una gran cobertura espacial y permitiendo las comparaciones en el tiempo.

Dentro de la labor desarrollada por la ONU destacar la información disponible dentro de las estadísticas de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) que recogen información sobre educación, ciencia, tecnología, cultura y comunicación.

Banco Mundial

El Banco Mundial reúne y difunde un amplio conjunto de indicadores sociales y económicos con una orientación claramente económica y enfocados hacia el objetivo del desarrollo. Intenta por medio de su trabajo paliar de alguna forma las deficiencias estadísticas que padecen algunos países, sobre todo en proceso de desarrollo.

La mayoría de los datos que poseen provienen, directa o indirectamente, de sistemas estadísticos oficiales, organizados y financiados por gobiernos nacionales. El Banco Mundial se ha involucrado activamente en una labor que busca mejorar tanto la cobertura como la eficacia de estos sistemas.

Los dominios con los que trabaja son: personas, medio ambiente, economía, tecnología e infraestructura, comercio y finanzas.

Las estadísticas del Banco Mundial ofrecen una buena cobertura geográfica, en torno a unos 200 países. El acceso a los datos, parte se puede hacer gratuitamente a través de la web y otra parte por medio de suscripción (World Development Indicators). Por otro lado ofrece series temporales para los indicadores, lo que nos va a permitir realizar comparaciones en el tiempo. Esta estadística presenta como inconveniente que carece de información de tipo subjetivo.

World Database of Happiness

Otra estadística que nos puede ser de interés, viene de la mano de la conocida como World Database of Happiness. Se trata es una base de datos en la que se puede encontrar una extensa bibliografía sobre el tema de la felicidad, así como datos cuantitativos y medidas estadísticas sobre este concepto y su distribución en el mundo. Esta base de datos es un registro procedente de una investigación científica sobre la apreciación subjetiva de la vida, es dirigida por Ruut Veenhoven de la Universidad de Erasmus, Rotterdam.

En el año 2005 este registro cubría 112 países, para algunos de ellos los datos se remontan a 1945, aunque series completas sólo están disponibles para 15 países.

Esta base de datos centra su información básicamente en variables como la felicidad o la satisfacción en la vida, lo que hace que nos pueda servir como recurso de carácter complementario para cubrir ciertas lagunas de información, porque aunque presenta un alto grado de accesibilidad , no ofrece una buena cobertura en cuanto a los indicadores.

OCDE

En colaboración con estadísticos de sus países miembros y de otras organizaciones internacionales, la OCDE juega un papel fundamental en la elaboración de nuevas bases de datos que respondan a preocupaciones como la contabilidad nacional, el abastecimiento energético, el consumo de energía, investigación, desarrollo, medio ambiente y servicios.

La orientación de la Organización es en principio económica, se centra en el análisis del desarrollo económico y de los factores de tipo estructural que influyen sobre el mismo. Su Dirección de Estadística (STD) recoge principalmente estadísticas económicas en toda la zona de la OCDE, aunque en la actualidad esas estadísticas se han ido extendiendo a otros campos que son normalizadas para que puedan ser objeto de comparaciones internacionales.

Parte de la información estadística se encuentra disponible por medio de su portal de estadísticas . Es importante señalar que sólo un 10% de las estadísticas de la OCDE están disponibles gratuitamente, para tener acceso al conjunto de estadísticas de la base de datos es necesario estar abonado.

El principal problema que presenta las estadísticas de este organismo desde la perspectiva de UE, es que seis de sus Estados Miembros no pertenecen a la OCDE (Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta).

En conclusión las estadísticas de la OCDE no ofrecen un buen grado de accesibilidad y no cubren al total de miembros de la EU, aunque podemos utilizar sus estadísticas como una fuente secundaria para completar indicadores.

En el siguiente cuadro se recogen las principales características de las fuentes comentadas, atendiendo a criterios de accesibilidad, buena cobertura geográfica, buena cobertura temporal, tipo de información y si dispone de información subjetiva:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios