Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 4. Enfoque objetivo versus subjetivo

4.1. Introducción

Durante las tres últimas décadas el bienestar humano ha sido objeto de estudio por diferentes líneas de investigación que han desarrollado diversos modelos teóricos y medidas empíricas, con el objeto de describir y comparar los niveles y la evolución del bienestar tanto desde una óptica territorial como temporal.

En este capítulo, haremos una breve revisión de algunas de las líneas de investigación o enfoques más difundidos con el propósito de ofrecer una panorámica de la investigación en este campo, desarrollando en apartados posteriores con más detalle los pilares y fundamentos de los distintos planteamientos existentes.

En concreto, en primer lugar abordaremos el enfoque escandinavo y en segundo lugar el enfoque americano dentro del cual comentaremos la Teoría de las Discrepancias Múltiples de Michalos. Estos dos enfoques representan concepciones a menudo enfrentadas en la investigación de nuestro concepto, ya que mientras el primero de ellos adopta una óptica de carácter esencialmente objetivo, el segundo considera que la calidad de vida es fundamentalmente una experiencia y se debe medir a través de la información que suministra la percepción del individuo respecto de su calidad de vida.

En tercer lugar estudiaremos el enfoque alemán y por último, realizaremos un breve comentario de otros enfoques existentes a nivel europeo, lo que nos permitirá observar la existencia de ciertos patrones geográficos y políticos en el estudio de la calidad de vida.

4.2. Distintos enfoques en la medición de la calidad de vida

Los países escandinavos y, más concretamente, las encuestas suecas constituyen uno de los máximos exponentes en el análisis de la calidad de vida desde una óptica objetiva. Este aproximación establece que la medición del bienestar ha de ser afrontada mediante la medida de las situaciones en que objetivamente se desarrolla la vida y se encuentra fuertemente influenciado por el trabajo de Drewnowski (1972), quien conceptualiza el bienestar en términos de las necesidades objetivas.

El concepto de bienestar en el que se basan estos autores se fundamenta en indicadores que recogen las condiciones de vida, lo cual no significa que el bienestar subjetivo no sea objeto de interés. Esta aproximación establece que estas percepciones dependen del nivel de aspiración de los individuos por lo cual no proporcionan un criterio aceptable. Dentro de este enfoque se encuentran autores como Erikson (1974, 1993) o Erikson y Uusitalo (1987).

En el contexto de la información objetiva existen muchos trabajos e iniciativas de numerosos organismos y países que han realizado su investigación en base a este tipo de información; este es el caso de la OCDE.

En relación a este enfoque citemos el trabajo de autores como Galtung y Wirak (1979). La visión que ofrecen se centra en la satisfacción de las necesidades humanas, que son susceptibles de ser desglosadas en aspectos como el nivel de satisfacción, la distribución y estructura de la satisfacción, así como la ecología de la satisfacción de necesidades. Estos autores consideran únicamente los aspectos objetivamente medibles.

En el trabajo anterior las necesidades humanas quedan indefinidas, por lo que como solución a esta indefinición, surge la teoría desarrollada por Maslow, denominada “Teoría de las Necesidades”. Esta teoría desarrolla un modelo en el cual las necesidades humanas son elementos que motivan la acción y la orientan hacia sus metas.

Otros autores como Allardt (1973,1975) consideran que el enfoque de los recursos es demasiado restrictivo, ya que deja de lado necesidades sociales importantes. Allardt, basándose en el trabajo de Galtung y Wirak, ya citado, propone una aproximación a las necesidades básicas. Esta aproximación distingue entre tres necesidades diferentes:

• “Tener”, necesidades que se satisfacen con recursos materiales.

• “Amar” necesidades de amor, amistad y solidaridad.

• “Ser” que incluye necesidades de autorrealización.

Para cada categoría se consideran tanto dimensiones objetivas como subjetivas.

Existe otro grupo de autores para los que la calidad de vida es básicamente una experiencia de vida, la sensación que se obtiene al valorar las propias condiciones de vida. Esta aproximación es la denominada Calidad de Vida Americana que se basa en la tradición filosófica utilitarista fuertemente influenciada por la psicología. Tal y como establece Campbell (1972) “la calidad de vida debe considerarse en el ojo del individuo”.

Este planteamiento representa una oposición al enfoque objetivo, ya que se centra en el análisis de la calidad de vida desde una perspectiva subjetiva. Se basa en el trabajo de autores como Campbell, Converse y Rodgers que publican en el año 1976 bajo el título “La Calidad de Vida Americana”. Este trabajo pretendía un doble objetivo: En primer lugar contribuir al desarrollo de datos de tipo psicológico y, en segundo, aportar información sobre el estado de la sociedad de cara a la toma de decisiones de tipo político. Estos autores adoptan una definición de la calidad de vida centrada en el concepto de satisfacción y la miden como las discrepancias entre aspiraciones y logros. Esta definición presenta una serie de dificultades, como el hecho de que las necesidades difieren de una persona a otra, además de que en un mismo individuo las necesidades son susceptibles de variar con el tiempo.

Esta aproximación no considera el bienestar como un factor único y general, sino compuesto por elementos específicos de distintas áreas de vida.

El estudio parte de un modelo conceptual que explica la conducta y la percepción como dependientes de las relaciones que se establecen entre el individuo y el medio, aunque el medio esté objetivamente definido, la persona lo percibirá través de su definición subjetiva.

En relación al modelo propuesto por Campbell, Converse y Rodgers, el profesor Alex C. Michalos, basándose en los estudios sobre bienestar subjetivo, formula su Teoría de las Discrepancias Múltiples.

Tomando como punto de partida las investigaciones precedentes, Michalos inicia un camino de perfeccionamiento del modelo de Campbell y colaboradores, sobre satisfacción tanto a nivel general como de áreas específicas. A través del análisis de correlaciones, Michalos trata de establecer cuál de las variables, felicidad o satisfacción, es más útil en los estudios de calidad de vida. Los resultados ponen de manifiesto que la variable seleccionada es la satisfacción.

La teoría de las Discrepancias Múltiples de Michalos parte del postulado inicial de que la evaluación personal de una situación (satisfacción que manifiestan las personas) está mediatizada por una serie de separaciones, diferencias o discrepancias percibidas, al comparar la realidad presente con otras realidades sociales, personales o culturales. La diferencia percibida entre la situación real y la situación que se desea o a la que aspira actúa como variable mediadora entre la satisfacción sentida y todas las demás diferencias percibidas.

Frente a los enfoques anteriores hay otros trabajos que abordan el análisis de la calidad de vida mediante sistemas que combinan datos objetivos y subjetivos, como el trabajo ya citado de Allardt o el enfoque que se desarrolla en Alemania.

El enfoque alemán es otra de las orientaciones con mayor peso dentro del ámbito europeo, mantiene un concepto de la calidad de vida que relaciona las condiciones objetivas con la percepción y la evaluación subjetiva de los individuos. Esta conceptualización es definida por Zapf y recoge una constelación de condiciones objetivas y subjetivas pertenecientes a diferentes dominios. Las condiciones objetivas recogen aspectos de carácter material, condiciones de trabajo, salud y relaciones sociales. Mientras que los indicadores subjetivos incluyen las evaluaciones de los individuos respecto de su calidad de vida.

Tras esta revisión de los diferentes enfoques existentes en la investigación de la calidad de vida, procederemos a profundizar en aquellos más relevantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet