Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 5. Calidad de vida desde una óptica social

5.1. Introducción

Los conceptos que se refieren al bienestar desde la dimensión de las sociedades, se han vuelto muy populares durante la segunda mitad de los años ochenta y la década de los noventa. Algunas de estas aproximaciones metodológicas se refieren a términos dotados de un carácter general, como por ejemplo el concepto de desarrollo humano y el de calidad social. Otros, como la exclusión social o el capital social, guardan relación con aspectos más concretos del bienestar. Muchos de estas nociones experimentan un solapamiento conceptual y cierta vaguedad e imprecisión en su definición, que son motivados porque son términos muy recientes y que precisan un riguroso desarrollo científico.

Este bullir de conceptos fue debido, en cierta manera, a las necesidades de lo que conocemos como “informes sociales”. En palabras de Zapf (1977, pág. 11) estos “proporcionan información de las estructuras y de los procesos sociales, así como de las precondiciones y consecuencias de la política social, regularmente en el tiempo, y de forma sistemática y autónoma”. En palabras de Noll (2002, pág.14): “el informe social se define como una colección más o menos institucionalizada de datos que es capaz de evaluar las condiciones de vida y el bienestar de los ciudadanos y su cambios en el tiempo”.

Los informes sociales generan información y conocimiento empírico que pueden ser útiles en la toma de decisiones políticas de una sociedad, nación o de organismos internacionales o supranacionales, como el caso de la Unión Europea. En Europa muchos son los países que emiten informes de este tipo: Reino Unido (“Social Trends”), Holanda (“Social and Cultural Report”), Francia (“Donnés Sociales”), España (“Indicadores Sociales y Panorámica Social”), República Checa (“Ten Years of Rebulding Capitalism, Czech Society after 1989”), entre otros.

A continuación procederemos a revisar aquellos conceptos que hacen referencia a la calidad de vida desde la óptica de las sociedades. Nos centraremos fundamentalmente en dos de ellos, la calidad social y la calidad de las sociedades siendo la principal diferencia entre estos conceptos su finalidad. La calidad social tiene un fin exclusivamente político, sirviendo como instrumento útil en la toma de decisiones políticas y en su evaluación. Estas características van a condicionar sus dimensiones y componentes, limitando, en cierta manera, la panorámica sobre el bienestar que nos proporcione. Restricción la anterior que sin embargo, no se observa en el caso de la calidad de las sociedades que persigue como objetivo ofrecer una visión más completa de la calidad de vida de los individuos en el conjunto de la sociedad, sin restringirse a las limitaciones que impone el carácter político de la calidad social.

El capítulo que se desarrolla a continuación se estructura de la siguiente forma:

En primer lugar, analizaremos los orígenes del concepto de calidad social, su definición y componentes. Este término pretende que la noción de calidad de vida resulte operativa a la hora de adoptar decisiones de tipo político o institucional, orientadas a incrementar el nivel y eliminar las disparidades en cuanto al bienestar de los ciudadanos de la UE.

En segundo lugar, estudiaremos el concepto de calidad de las sociedades y sus componentes, basándonos en la definición que nos ofrece el marco teórico del Sistema Europeo de Indicadores Sociales.

Y en un último apartado, revisaremos otros conceptos que guardan relación con la calidad de vida desde el enfoque de las sociedades, y que a nuestro juicio ofrecen una visión más parcial del bienestar de las sociedades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios