Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9.2. Análisis de los indicadores ISCV circa 90 e ISCV circa 04

Recordemos que en el cálculo de la DP2 se exige una jerarquización del orden de entrada de las variables y cálculos interactivos hasta que exista una convergencia entre dos resultados sucesivos.

En la tabla que se presenta a continuación, se recoge los resultados de nuestro indicador sintético temporal. En la primera columna aparece el valor del Indicador Sintético de Calidad de Vida circa 90, en la segunda columna la posición de cada país en el ranking de 13 países respecto a ese indicador y en las columnas tercera y cuarta se repite la información para el Indicador Sintético de Calidad de Vida circa 04. En la quinta columna, se nos indica los porcentajes de variación experimentada por el índice respecto al periodo inicial, y en la última columna los puestos ganados o perdidos de cada país en el orden del ISCV circa 04 respecto al que tenían en el indicador circa 90.

Finalmente, en la última fila se incorpora el dato del agregado para el conjunto de países objeto de estudio, al que hemos denominado EU13.

Pasemos a continuación a comentar los resultados obtenidos:

La principal conclusión que podemos extraer de la Tabla anterior, es que se ha producido un aumento de la calidad de vida tanto en todos los países que han participado en este análisis de forma independiente, como de forma global para el agregado EU13 con un incremento del 25.71%.

En el Indicador Sintético de Calidad de Vida circa 90, los países que ocupaban los mejores puestos eran Suecia junto a Dinamarca e Irlanda, disfrutando por tanto estos países de un mayor nivel de calidad de vida. Mientras que las peores posiciones eran ocupadas por países del Sur de Europa como Portugal, Italia y España junto con Austria. En el indicador sintético ISCV circa 04, la situación de los países sufre pocas alteraciones, a la cabeza se sitúan los mismos países, mientras que en la parte baja del ranking se encuentran de nuevo los países del Sur de Europa junto con Alemania, debido, sin duda este último al proceso de reunificación.

Al igual que ocurría en el análisis trasversal, dentro de la EU15 existe una diferenciación entre los países del Norte y Centro de Europa frente a los del Sur. Tal y como podemos comprobar, esta división de la Europa de los 15 se ha mantenido en el periodo objeto de estudio.

Con el objetivo de facilitar una visión de la situación de los diferentes países, a continuación se presentan dos mapas en los que se han procedido a agruparlos en tres categorías, a los que nos referiremos como Alta, Media y Baja Calidad de Vida en relación a su posición en los diferentes rankings.

Mapa 9 1 Indicador Sintético de Calidad de Vida circa 90

Mapa 9 2. Indicador Sintético de Calidad de Vida circa 04

A la vista de los mapas se pueden a preciar dos hechos:

La diferencia entre los países del Norte frente a los del Sur es evidente, tal y como hemos comentado.

Y que se han producido pequeños cambios en la situación de los países, que en ningún caso resultan drásticos, salvo para el caso de Alemania.

En la quinta columna del cuadro 9-1 se recoge la diferencia entre ISCV circa 90 con respecto a ISCV circa 04, valores positivos de esta diferencia nos estarán indicando una reducción de la distancia hacia el objetivo de calidad de vida máximo, en todos los casos se producen mejoras comprendidas entre un 18% y un 44%. Los países que más mejoran son Austria y Suecia con aumentos superiores al 40%, y los que experimentan mejorías más modestas son Alemania y Holanda con incrementos inferiores al 22%.

La siguiente Tabla recoge las distancias de cada uno de los países, en términos relativos respecto al valor agregado EU13. Estos valores relativos se obtienen como cociente entre la DP2 para cada país y el agregado para la EU13, ; la distancia por cociente así calculada nos permite ver, tomando como referencia EU13=1, la medida que tendría la distancia de cada país expresada en esa unidad.

Tan sólo comentar que países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Suecia y Reino Unido, son los que presentan valores de la distancia relativa inferiores al agregado de la UE13 en ambos indicadores. Esto demuestra que se encuentran por encima de la media de Europa en ambos instantes de tiempo en cuanto a su nivel de calidad de vida.

Por otra parte países como Alemania, España, Holanda y Reino Unido se alejan de la Europa de los 13, mientras que por el contrario el resto de países se aproximan a ella. Este efecto lo desarrollaremos con más detalle al hablar de la convergencia.

La estructura y composición del indicador sintético temporal, aparece recogida en la tabla siguiente:

En este caso la componente educación entra en primer lugar, reteniendo un 100% de información; le sigue felicidad, familia y empleo con porcentajes de información del 42%, del 78% y del 50% respectivamente, descontado el efecto de las variables ya introducidas previamente en el indicador. Las últimas variables en acceder al mismo son ocio, salud y vida social. Vida social aún accediendo al indicador en la última posición, presenta un factor corrector del 55%.

Tal y como podemos apreciar en el cuadro 9-3, el indicador estrella en el estudio del bienestar subjetivo, la componente felicidad, accede al indicador en la segunda posición y se encuentra por encima de una componente típicamente objetiva como es la renta. Este hecho pone de manifiesto que la felicidad se encuentra más correlacionada con nuestro indicador sintético de calidad de vida, aunque si bien hay que decir que presenta un factor corrector algo inferior que la renta. Una situación similar se había analizado en nuestro indicador sintético trasversal.

Aunque seguidamente procederemos a desarrollar los principales resultados de los indicadores sintéticos de las diferentes componentes, comentemos previamente una serie de hechos en los que merece la pena que nos fijemos:

En un gran número de componentes podemos observar la diferencia entre los países del Norte de Europa frente a los países del Sur que ocupan las últimas posiciones en el ranking de la calidad de vida. Si bien este fenómeno se observa con mayor frecuencia en las componentes encuadradas en las áreas Tener y Ser. En él área Amar son los países del Sur de Europa los que dominan a los del Norte. A la existencia de este patrón de diferenciamiento entre el Norte y Centro de Europa frente al Sur, ya hemos hecho referencia en el análisis trasversal, lo que se pone de manifiesto en este análisis, es que en nuestro periodo objeto de estudio esas diferencias se han mantenido.

Citemos como incidencia que Austria aún manteniéndose en términos generales en posiciones elevadas en nuestro ranking de calidad de vida, en nuestro análisis temporal ha experimentado un empeoramiento fuerte en componentes como la seguridad, la educación, la familia y el ocio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios