Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 6 ESTIMACIÓN DE LA EVASIÓN DEL ISR POR LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y ANÁLISIS JURÍDICO DE LA REGULACIÓN FISCAL PARA ESTOS CONTRIBUYENTES

En este capítulo el enfoque principal es desarrollar los pasos indicados en el capítulo V para determinar la participación de las empresas controladoras y controladas, en la evasión estimada del impuesto sobre la renta de las personas morales, estas empresas se encuentran clasificadas en el padrón de los grandes contribuyentes de la autoridad fiscal por cumplir con la característica que permite establecer la certeza de ser partes relacionadas, aportando en este trabajo en primera instancia la información que establece la importancia de este grupo de contribuyentes y su relevancia en la recaudación nacional. Probando la hipótesis que indica que la regulación sobre precios de transferencia para partes relacionadas no ha evitado la evasión o elusión fiscal.

En el segundo apartado se presenta información oficial por la autoridad fiscal que valida la relevancia del accionar de los grupos multinacionales en la evasión del impuesto sobre la renta, y en el último apartado se analiza la reglamentación fiscal sobre las partes relacionadas y los precios de transferencia en la ley del impuesto sobre la renta, para fundamentar la violación a los principios de constitucionalidad, legalidad y seguridad y se presentan los resultados obtenidos.

6.1. Estimación empírica de la evasión de ISR del 2002 por las empresas multinacionales controladoras y controladas

Se estimará la participación por parte de las empresas controladoras y controladas en la evasión del impuesto sobre la renta por el ejercicio 2002, iniciando con la información obtenida sobre estos contribuyentes y con los números oficiales del padrón de grandes contribuyentes para el mismo ejercicio, establecimiento su importancia en la recaudación potencial, en la recaudación observada, en la tasa de evasión y en el porcentaje de evasión respecto del PIB.

Se toman como base los contribuyentes clasificados con las claves de fracción IX y X que se muestran en la tabla 6.1 con información extraoficial de la autoridad fiscal sobre los grandes contribuyentes. El año 2002 es la referencia en virtud de haberse establecido el estimado de evasión en el ISR por las personas morales para ese ejercicio (Anexo 5), y como base para establecer la participación en esa evasión, en su caso, de los grandes contribuyentes en especifico de las empresas controladoras y controladas.

Es importante hacer notar que siendo la autoridad fiscal la que establece la regulación para las empresas que son partes relacionadas en el Artículo 215 de la LISR, en el padrón que se muestra llama la atención que en la clave de fracción XV para partes relacionadas, no aparecen contribuyentes registrados.

También en forma extraoficial se cuenta con la información del mismo padrón para el año 2005 que se presenta en la tabla 6.2, el cual no muestra una variación notoria en las fracciones IX y X, de las empresas controladoras y controladas.

Con la documentación extraoficial de la autoridad fiscal sobre la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), unidad administrativa dependiente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que inicio actividades en octubre de 2001, en donde considera dentro de los grandes contribuyentes a las empresas denominadas controladoras y controladas que consolidan sus resultados para efectos fiscales y que su principal característica es: que la empresa controladora posee el control accionario, esto es, más del 51% de las acciones con derecho a voto de las empresas que consolidan con ella, esta definición cumple con una de las características que marca la LISR para considerarlas partes relacionadas, por lo cual se toman como base para la estimación de su participación en la evasión de ISR en 2002.

Es conveniente recordar aquí la definición que establece la autoridad fiscal para indicarnos, “dos o más personas son partes relacionadas, cuando una de ellas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra, o bien, cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas” Para establecer la participación en la evasión de ISR por estos contribuyentes, es necesario mencionar que para la obtención de la base gravable del Impuesto sobre la renta de personas morales (ISRPM) y su tasa de evasión, se tomó en cuenta la relación que existe entre la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISRPM, por lo cual, cualquier distorsión en el importe de las ventas para reducir el pago de IVA, reduce la utilidad para ISR.

Para determinar la participación de las personas morales grandes contribuyentes (controladoras y controladas), que son sujetos de la regulación fiscal de precios de transferencia, en la evasión estimada por la vía de cuentas nacionales para el ejercicio 2002, se inicia de lo establecido por Bergman et al (op.cit) que se muestra en el cuadro 6.3, y en el anexo 5 se presenta el trabajo a detalle para llegar a este resultado.

Se hace notar que la disminución en la tasa de evasión de un año a otro debe ser vista como un rango, no debiendo atribuirse a ningún cambio legal o a una mejora relevante en la actividad de la administración fiscal en la recaudación. Las cifras que se presentan, dadas las grandes variaciones en las pérdidas de ejercicios anteriores y gastos fiscales entre un año y otro, confirman la aseveración. La tabla 6.4 emitida por la autoridad fiscal, permite observar lo desfasado de la información, en cuanto a lo esperado en recaudación de ISR para el ejercicio de 2002, sin especificar, cuánto de ello corresponde a personas morales; es usual que la información sobre impuesto sobre la renta empresarial incluya tanto a las personas físicas como morales con esa actividad.

Lo estimado por la utilización de la metodología de cuentas nacionales y, los datos que muestra el cuadro 6.4 por parte de la autoridad, no permiten visualizar o determinar cuánto de este presupuesto en ISR corresponde a las personas morales, lo cual confirma lo importante e indispensable de contar con información del dominio público, por número de empresas, giros, ingresos y, toda la información sobre las empresas que se emite en otras naciones y que no por ello, se pierde la privacidad y confidencialidad.

• La suma de exenciones, esquemas especiales y tratamientos representó en 2002 el 5.3% del Producto Interno Bruto, incrementándose para 2003 en un punto porcentual. Lo anterior implica que el gobierno federal deje de recaudar un monto aproximado, equivalente a la mitad de sus ingresos tributarios anuales, cifra superior respecto a otros países.

• La serie de exenciones y tratamientos especiales que se aplican al Impuesto Sobre la Renta de personas físicas constituye el principal gasto fiscal en los dos años, equivalentes a un 1.9% del PIB en 2002 y un 1.7% en 2003.

• Los gastos fiscales relacionados con el Impuesto Sobre la Renta de personas morales totalizó un monto equivalente al 0.8% del PIB en 2002, duplicándose para 2003, al alcanzar 1.6% del PIB.

Los datos anteriores emitidos por la autoridad fiscal, confirman el objetivo de la presente investigación, al hacer notar que aun cuando no se reconoce en esta 101

información el tema de la evasión y elusión, es de llamar la atención no tanto el porcentaje sobre el PIB por la recaudación, sino, la aseveración de lo que deja de recaudar la autoridad sólo por concepto de exenciones, esquemas y tratamientos especiales.

Otra de las principales actividades cuando se habla de operaciones multinacionales es la industria maquiladora de exportación, como lo muestra la tabla 6.5, según INEGI.

Es oportuno mencionar que si bien, es conocido que las maquiladoras son empresas filiales de empresas extranjeras, en las tablas 6.1 y 6.2 no se establece una clasificación para este giro, en el padrón de grandes contribuyentes.

Sin duda, deberá establecerse en otra investigación la regulación especial o diferenciada sobre precios de transferencia (Safe Harbors) que establece la autoridad fiscal para las maquiladoras de exportación.

Otro de los sectores que conforman los grandes contribuyentes son; los que la autoridad fiscal denomina Diversos, de los cuales no indica cuales son sus actividades, solo los identifican como las personas morales que primordialmente hayan consignado en sus declaraciones normales cantidades iguales o superiores a 2,108 millones de pesos para efectos de ISR y de un IA (Impuesto al Activo) de 50 millones de pesos o que en suma hayan declarado en el ejercicio 25 millones de pesos en ISR, IA, IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La autoridad fiscal establece que en 2002, el total de estos contribuyentes representaban el 2% del universo registrado en el SAT, y contribuyen aproximadamente con el 73% de contribución nacional neta, lo que sirve de base para la estimación de evasión por parte de los contribuyentes que son partes relacionadas Se observa en la tabla 6.6, la información que publica la revista Expansión en Junio de 2003 con información de las 500 empresas más importantes en el año de estudio, para reforzar su papel relevante en la actividad económica nacional, no mencionan sus giros, ni mencionan los ingresos de las filiales, los impuestos pagados en el país y si consolidad o no.

Se incluyen datos corporativos, no de sus subsidiarias o filiales, para evitar duplicidad de datos.

*Cantidad de empresas que aportaron datos sobre estas variables, la mayoría son públicas Fuente: Elaborado con base en el listado de Las 500 mayores empresas de México revista Expansión junio 2003 Los siguientes dos cuadros de organismos internacionales muestran la importancia de estos contribuyentes en México en cuanto a sus ventas, sus activos y personal empleado, que sirven de base para el argumento que se plasma en forma posterior a las estadísticas que se presentan.

El tipo de cambio es el publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con datos del Banco de México. Nota y cálculo final propio La tabla 6.8 muestra la importancia de las operaciones a nivel internacional por parte de las empresas establecidas en el país, la misma fuente indica que el 46.02% de sus ingresos provienen del extranjero. Si bien el número de empresas no es representativa del universo si es de tomar en cuenta su clasificación a nivel mundial y el monto de sus ingresos.

Como punto de inicio para la estimación mencionada se toman los datos para el ejercicio mencionado del padrón de contribuyentes personas morales que se muestra a continuación

*Cifras preliminares sujetas a revisión Considerando la proporción de las empresas controladoras y controladas, en el total del Padrón de grandes contribuyentes que se muestra a continuación; se corrobora la importancia de ellas en el Ingreso Nacional y en la estimación de su participación en la evasión.

Lo anterior muestra la única información verídica del SAT en el rubro de las grandes empresas que se pudo obtener en forma extraoficial y, se enfatiza sobre la escasa información del dominio público, los datos proporcionados a la revista que se presentan en la tabla 6.6, si bien es de una revista de difusión, tiene credibilidad en el ámbito de los negocios, toda vez que son las empresas las que proporcionan su información, enfatizando que no las 500 empresas responden.

Aun cuando el número de 6,955 de empresas con obligación fiscal sobre precios de transferencia (controladoras y controladas) según el padrón de la autoridad fiscal para 2002, no es representativo en cuanto al total de contribuyentes personas morales de 538 mil, deberá ser representativa la aseveración de la autoridad fiscal mencionada en párrafos anteriores, en la cual indica que este grupo de contribuyentes representa el 73% de la contribución nacional neta.

Es atrevido el argumentar con la escasa información que se tiene, sin embargo y sin lugar a duda, de acuerdo con las referencias a nivel internacional que se mencionan en el trabajo, son este tipo de empresas las que aprovechan y utilizan sus recursos para eludir o evitar el pago de los impuestos que les corresponden, en el caso de las empresas multinacionales.

De acuerdo con las cifras nacionales y, el importe de la utilidad antes de impuesto que presentan las grandes empresas que sirven de muestra en este apartado, se establecen las etapas que permiten una aproximación para calcular la evasión de las empresas controladoras y controladas, sobre el porcentaje de 54.19 por ciento que estas representan en el total de empresas que aparecen en el padrón de grandes contribuyentes, entonces, estas participarían en el mismo porcentaje (73%) en la evasión determinada conforme a la metodología descrita. Las siguientes tablas muestran la importancia de estos grupos en las contribuciones y en la evasión determinada con la metodología multicitada.

Los datos anteriores se representan en la serie de figuras que se muestran a continuación y que permiten visualizar lo que se ha establecido respecto de la importancia de los grupos multinacionales, y en especifico, por las empresas controladoras y controladas como parte de los grandes contribuyentes, en la evasión estimada de impuesto sobre la renta en 2002.

Con la información recabada en forma extraoficial, se establece la participación en porcentaje de los grandes contribuyentes en el total del padrón publicado por la autoridad fiscal en un 2.38%, y dentro de estos considerados como un 100 por ciento, se establece la relevancia de las empresas controladoras y controladas en un 54.19% como ya se había establecido.

La figura 6.2 permite hacer énfasis en el papel tan importante de los grandes contribuyentes que participarían del total de $ 279’171,121 (miles de pesos corrientes) en $ 203’795,648 (73% del total) de la recaudación potencial esperada para 2002, estimando la participación correspondiente a las controladoras y controladas (54.19% del 73%) en función del porcentaje indicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un total de $ 110’436,862,

En la figura se aprecia la participación en un 73% la recaudación observada de impuesto sobre la renta de personas morales por un total de $131’990,100 de los grandes contribuyentes según lo reconoce la autoridad fiscal, correspondiéndoles $96’352,773 y de este monto, las empresas controladoras y controladas habrían aportado $52’213,567 lo que representa el 54.19 %,haciendo énfasis en la condición fiscal de ser partes relacionadas.

En la parte superior de la figura se muestran las cantidades de la evasión estimada en $110’277,605 que se obtuvo de restar a la recaudación potencial de $279’172,121 la pérdida fiscal, las exenciones y la recaudación observada de impuesto sobre la renta e impuesto al activo de las personas morales que se detallaron en la tabla 6.9, la participación estimada de los grandes contribuyentes en un total de $80’502,651 y de esta cantidad la participación en la evasión de las empresas controladoras y controladas en un total de $43’624,386, aplicando los mismos porcentajes utilizados para determinar su participación en la tasa de evasión.

Dentro de las figuras se observa la distribución de la tasa de evasión del 0.3950, que se determinó de dividir la evasión estimada de $110’277,605 entre la recaudación potencial estimada para el universo de personas morales de $279’172,121, de esta tasa de evasión, los grandes contribuyentes participarían con 0.2883 (73% del total de 0.3950) y que de este porcentaje, las empresas controladoras y controladas participarían con un 0.1562 (54.19% del 0.2883).

Esta figura permite observar que del porcentaje de evasión con respecto al PIB en 2002 para las personas morales, el total de 1.90% se obtiene de dividir la evasión estimada entre el PIB de ese año, como se indica en la tabla 6.9 ya referenciada, de este porcentaje de evasión los grandes contribuyentes participarían con el 1.38% y de este porcentaje las empresas controladoras y controladas lo harían en un 0.7478 %.

Se está generalizando a partir de aseveraciones oficiales, por carecer de información cierta y oficial por parte de la autoridad fiscal de este tipo empresas y, por parte de estas, la imposibilidad de obtención de información de un número de ellas que sea representativo del universo de 6,955 indicado por la autoridad fiscal, para poder considerar la obtención de una muestra confiable, poder establecer impuestos pagados y, compararlos con los esperados por la autoridad, aunado a la falta de información de algún otro organismo público o privado. La figura 6.6 y la tabla 6.10 elaborados por la autoridad fiscal que se presenta en la primera parte del apartado 6.2 de este capítulo muestran la importancia de este grupo de contribuyentes y nos muestran que en los años 2002 y 2003 de la tabla referenciada (6.10) hay incumplimiento de contribuir por las personas morales, por lo tanto se considera que están evadiendo o eludiendo el pago, con lo cual se valida la hipótesis H1 que establece que la reglamentación fiscal para partes relacionadas no ha evitado la evasión en ISR.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios