Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A TURISTAS

Tras la aplicación de la metodología anteriormente expuesta para analizar los resultados del proceso de encuestación realizado a los turistas residentes en España, se han obtenido una serie de conclusiones que contrastan las hipótesis planteadas en la presente investigación -H1:PTC y H2:CCB- además de permitir obtener gran cantidad de información relacionada con las mismas. Las principales ideas del análisis realizado se exponen a continuación:

1. No existe asociación alguna entre las dos hipótesis planteadas, lo que hace que las respuestas obtenidas de los turistas a favor o en contra de la existencia de una Política Turística Común [H1] no influyan ni, a su vez, se vean influidas por su opinión sobre la conveniencia de la puesta en práctica de una estrategia de Co-Country-branding [H2].

2. Respecto a la hipótesis 1:

- Un 94,6 por ciento de los turistas que conforman la muestra empírica aceptan la hipótesis 1 (piensan que sería adecuada la existencia de una Política Turística Común).

- A medida que los encuestados perciben más diferencias en el sector turístico entre los países europeos, creen más conveniente la puesta en práctica de una homogeneización legislativa que palíe estas divergencias observadas en aspectos de control de calidad, tratamiento al turista y clasificación de alojamientos. No obstante, esto no se traduce, forzosamente, en la creación de una PTC ya que los turistas que conforman la muestra perciben que es posible alcanzar una normalización legislativa sin necesidad de crear para ello, dicha política común. A la vista de estos resultados, se puede decir, por tanto, que la posición favorable a la creación de una PTC, defendida por la inmensa mayoría de encuestados, se sustenta en aspectos que van más allá exclusivamente de la homogeneización legislativa, tales como: la imagen de unicidad y fortaleza frente al exterior, la mejora de las relaciones cooperativas entre Estados miembros, el impulso del turismo en el seno comunitario, una mejor canalización de flujos, inversiones y subvenciones destinadas a este sector, la consecución de la convergencia y del desarrollo de zonas y regiones objetivos 1 a través del fortalecimiento de la actividad turística, etc.

3. Respecto a la hipótesis 2:

- Un 68,5 por ciento de los turistas integrantes de la muestra se presentan favorables a la hipótesis 2 (la puesta en práctica de una estrategia de Co-Country-branding mediante la creación de la marca conjunta "El Mediterráneo europeo").

- Las opiniones de los turistas encuestados acerca de la venta conjunta de la UE como destino turístico, influyen sobre sus opiniones sobre la venta conjunta del Mediterráneo europeo, y viceversa. En este sentido, se puede afirmar que, la mayor parte de los integrantes de la muestra que presentan su acuerdo con la primera idea, también están conformes a la segunda y en sentido inverso. Existen mayores discrepancias en el caso de opiniones desfavorables, ya que los resultados obtenidos de los turistas en desacuerdo con la venta de la Unión se dividen en un 55,4 por ciento a favor del Mediterráneo y un 41,7 por ciento en contra; mientras que la mayoría (el 77,8 por ciento) de los que se muestran en desacuerdo con la venta del Mediterráneo también lo están para el ámbito del conjunto europeo.

- La mayoría de los turistas muestreados residentes en España perciben a los países del Mediterráneo europeo de forma individualizada y como oferentes de una amplia variedad de tipologías turísticas: turismo de sol y playa, cultural, termal, deportivo, gastronómico, etc. Esta percepción se ajusta perfectamente a la estrategia de CCB propuesta en la H2, ya que ésta se plantea partiendo de la base de la identificación de los países de forma individual por parte de los turistas europeos y del conocimiento de estos sobre la amplia diversidad de oferta turística que abarcan.

- La mayor parte de los encuestados (un 59 por ciento) perciben mayores diferencias entre los países Mediterráneos y otros países de la UE, estando además de acuerdo con los beneficios que reportaría una estrategia de Co-Country-branding para España, Francia, Italia y Grecia, instrumentalizada a través de la marca "El Mediterráneo europeo." Se ha observado una fuerte asociación entre estas dos variables, de modo que se puede afirmar que, en general, las personas integrantes de la población muestral que perciben mayores divergencias turísticas entre el Mediterráneo en su conjunto y el resto de países comunitarios, se posicionan a favor de la puesta en práctica de la mencionada estrategia (CCB) en los cuatro países del sur europeo que se investigan. En cambio, si se percibe que existe una mayor heterogeneidad entre los propios países Mediterráneos, no se apuesta por el funcionamiento de este marketing conjunto. La cultura y la idiosincrasia son aspectos entre los que se encuentran más similitudes entre los países del Mediterráneo europeo, mientras que en la relación calidad-precio de los alojamientos turísticos se presenta la mayor diferenciación, observando una superioridad de España en este sentido.

2.5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO Y ESTABLECIMIENTO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN FUTURAS

2.5.1. VALORACIÓN DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO Y REPETICIÓN DE LA VISITA

Respecto a la evaluación global de la estancia de los turistas en los países de la UE, las respuestas de los encuestados se han valorado siguiendo una escala de cinco puntos (1-muy negativa, 2-negativa, 3-indiferente, 4-positiva, 5-muy positiva).

De esta manera, se puede decir que, el turista español, por lo general, valora positivamente su estancia en los países de la UE, obteniendo una puntuación media de 4,2 los países del Mediterráneo (el 93,8 por ciento de los turistas recomendaría viajar a estos países) y de 4,1 el resto de Estados miembros. De los cuatro países de estudio, España es la que ha obtenido una mejor valoración global de la estancia, aunque se debe tener en cuenta el sesgo existente al analizar esta información, ya que estas conclusiones se basan en la opinión de personas residentes en este país (Tabla VIII.1.).

Poniendo en relación esta evaluación global de la estancia con la predisposición presentada por el turista a la repetición del viaje, en función del grado de satisfacción obtenido de su visita anterior al país (Tabla VIII.1.), se observa que a pesar de la alta puntuación obtenida por los países del Mediterráneo europeo y del elevado índice de satisfacción en general en la visita a los mismos, que produce que más del 79 por ciento de los turistas repetiría la visita, existe un pequeño porcentaje de los mismos que no volvería a los países ya visitados por los motivos representados en la Gráfica VIII.1.

La mayoría de los encuestados (aproximadamente un 79 por ciento) no presenta ningún motivo para no volver a visitar los países del Mediterráneo, por lo que se muestran favorables a retornar a los países ya conocidos. Casi un 20 por ciento argumenta que el haber visitado esas zonas les impulsa a no repetir la visita a los mismos, eligiendo otro destino de viaje. Tan sólo un 0,9 por ciento se muestra desfavorable a la repetición de la visita a un país Mediterráneo europeo por falta de cumplimiento de sus expectativas. Finalmente, el 1,3 por ciento cita otros motivos que los impulsan a no regresar, entre los que se pueden mencionar los elevados precios de Italia o el escaso interés de determinados lugares del sur de este país.

Es necesario hacer referencia al planteamiento en la encuesta de otras dos posibles opciones que justificarían la no repetición del viaje a estos cuatro países, como son:

- "No me gustaron las ciudades que visité"

- "Escasa oferta cultural y de ocio"

Al observar que ninguno de los encuestados marcó cualquiera de estas dos opciones como causa justificativa de su "no intención de retorno," se destaca, y con ello se reitera lo que se viene poniendo de manifiesto durante toda esta investigación, la variedad, diversidad y riqueza cultural del área Mediterránea que presenta un gran atractivo turístico por su completa y amplia oferta.

2.5.2. DESTINOS VISITADOS Y MOTIVO DE SU ELECCIÓN

Una cuestión referida a las localidades del Mediterráneo europeo visitadas durante el viaje, revela que, aunque las ciudades más frecuentadas por la mayoría de turistas son las tradicionalmente más conocidas, entre las que se citan emplazamientos como:

* España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada,

* Francia: París, Burdeos, Lyon, Nantes, Estrasburgo, Toulouse, Marsella,

* Grecia: Atenas, Thessaloniki, Rhodes,

* Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milán, Pisa;

también destacan una diversidad de lugares, muchos de ellos no catalogados como grandes ciudades y dispersos por la geografía de los diferentes países, pero muy atractivos turísticamente, tales como los recogidos en el Cuadro III.1.

Por lo que respecta a los motivos de elección de estos destinos, un 37,2 por ciento de los encuestados visitaron estos lugares por interés propio, ya que ellos querían conocer esos lugares (por ejemplo, por interés cultural y monumental). Sin embargo, un 25,6 por ciento los visitaron por ser los emplazamientos incluidos en el tour o paquete contratado, a la vez de ser los más populares y conocidos. El 19 por ciento por motivos personales (por ejemplo, promesa religiosa), un 7,3 por ciento lo hizo por existir una oferta hacia esos destinos o por motivos laborales y un porcentaje menor (el 3,6 por ciento) por otros motivos, tales como: su cercanía con su lugar de residencia, la proximidad de aeropuertos, consenso con los amigos, ser escalas del crucero, por situarse entre los destinos de la beca de estudios, por viaje fin de curso, por recomendación de conocidos, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios