Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.6.b. ORGANISMOS E INSTRUMENTOS ACTUALES

Una vez expuestas algunas de las numerosas referencias a la promoción turística de Europa en el plano legislativo, se analizan en este sub-epígrafe los principales organismos y/o instrumentos actualmente existentes que contribuyen a alcanzar este fin. > A nivel internacional se pueden destacar diversos organismos: - La Comisión Europea del Turismo (CET o ETC).265 Según G. Porras Olalla (2002), la promoción turística conjunta de Europa hay que ponerla en relación con la existencia y la labor de la Comisión Europea de Turismo (CET), debido a que, durante más de 50 años ha promocionado Europa como destino turístico en los mercados extra europeos (América, Asia, África y Oceanía) y cuya tarea es la "coordinación de actividades combinadas de promoción". Esta Comisión también ha sido la creadora de la "European Tourism Action Group" (ETAG) en los años '80 para fomento del turismo Europeo. - La Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que se destaca la Comisión Regional para Europa, encargada de las actividades de la OMT en dicha región. Sus proyectos de cooperación técnica tienen por finalidad la ayuda a los diferentes gobiernos europeos a "adquirir el saber-hacer técnico necesario para la elaboración de la política turística y estrategias de planificación, de desarrollo de productos, de marketing y de valorización de recursos humanos."266 Se remarca, dado el objeto de interés de la investigación, la mención de la materia marketing y el tratamiento que se hace de la misma mediante la elaboración de un programa específico a estos efectos. - La Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), creadora de un Comité de Turismo en 1949, cuando aún se denominaba Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

> En el ámbito europeo:

- Tal y como se ha mencionado en el epígrafe anterior, en la comunicación de la Comisión del 17 de marzo de 2006267 se hace referencia a la creación de un portal para promocionar los destinos turísticos europeos. A estos efectos, el 21 de marzo de 2006, la Comisión Europea del Turismo presentó en Viena un portal en Internet -www.visiteurope.com- que pretende exportar el mensaje central que justifica la existencia de esta Comisión: "Visite Europa."268 A través del mismo, la CET permite acceder a informaciones turísticas diversas sobre los 36 países que la componen, con enlaces directos a los sitios web nacionales para obtener mayor nivel de detalle y concreción; además, este portal ofrece otras informaciones a nivel general sobre aspectos interesantes para el turismo en Europa (como el clima, los principales eventos a nivel europeo, la conversión de la moneda e incluso una herramienta que ayuda a planificar el viaje, entre otros muchos).

A este respecto, en la Resolución del Parlamento Europeo de 29 de noviembre de 2007 sobre una nueva política europea de turismo: reforzar el partenariado por el turismo en Europa (2006/2129(INI)), se acoge satisfactoriamente la creación y financiación por parte de la Comisión de este portal, además de animar a la continuación de acciones de esta misma orientación.

> En el ámbito de la Unión Europea:

- Se puede encontrar el site: http://europa.eu/abc/travel/index_es.htm, a través del que se accede al portal denominado "Viajar por Europa 2008," web oficial de la Unión Europea con información sobre viajes por los 27 países que la conforman actualmente. Además, existe una Unidad de Turismo en Bruselas creada en 1985.269 Sin embargo, no es posible profundizar mucho más sobre el sector turístico en el marco europeo, ya que son escasos los instrumentos y organismos representantes del mismo. En palabras del Director del Instituto de Turismo de España, G. Porras Olalla (2000), se habla de una débil presencia del turismo en la estructura político-administrativa de la Comisión Europea. Ésta se justifica por el posicionamiento de algunos de los Estados miembros con más influencia dentro de la Unión, que, basándose en el principio de subsidariedad y en la no inclusión de la materia turística en los Tratados comunitarios,270 abogan porque cada país perteneciente a la UE lleve a cabo su propia política turística. Este hecho o posicionamiento dificulta la toma de decisiones y puesta en práctica de medidas turísticas conjuntas en general y de promoción en particular.

Esta afirmación se puede corroborar a través de la página oficial de la Unión: "Europa: el portal de la Unión Europea" -http://europa.eu/index_es.htm-, en la que figuran 32 actividades de la UE clasificadas por temas que abarcan desde las aduanas hasta los transportes, pasando por la agricultura, empresas, pesca, etc. sin hacer mención al turismo. Profundizando un poco más en esa misma página, en el enlace a la Comisión Europea, y dentro de éste, en el apartado de "Políticas de la Unión Europea," se encuentra un nexo denominado "Turismo", pero clasificado dentro de la denominación "Transportes y viajes" junto a la política marítima, las redes transeuropeas y los transportes; mientras que existe simultáneamente otra clasificación denominada "Políticas transversales," -que recoge el crecimiento y el empleo, el desarrollo sostenible o la evaluación del impacto de las nuevas iniciativas entre otras actividades-.

Por lo tanto, de esta observación se destacan dos aspectos fundamentales:

* Por una parte, la escasa representación del turismo a nivel europeo.

* Por otra parte, la situación que puede ser denominada, a nuestro juicio, un tanto "ambigua" en lo que respecta al posicionamiento de esta área entre el resto de políticas europeas. Tal y como se ha mencionado en capítulos anteriores, se han hecho numerosas referencias al turismo como actividad transversal en los textos de la Unión, y, sin embargo, se encuentra enmarcada dentro de un epígrafe compartido con los transportes271 en la página oficial de la Comisión, en lugar del epígrafe destinado a materias transversales.

- Actualmente existe una amplia diversidad de Agencias Europeas en múltiples materias.272 Sin embargo, a pesar de los reiterados esfuerzos de algunas instituciones comunitarias, como el caso del Parlamento Europeo, no existe aún una Agencia Europea de Turismo. 273

> En el ámbito nacional:

- Se pueden encontrar numerosos organismos propulsores de turismo que implementan diversos instrumentos de marketing y comercialización turística. Entre los más relevantes se pueden destacar, para cada país objeto de estudio: la Maison de la France,274 el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA),275 la Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT)276 y el Organismo Nacional Helénico de Turismo, tratados con mayor profundidad en el siguiente sub-epígrafe.

2.2.6.c. ESTRATEGIAS EN LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO DE LA UE

Los cuatro países del Mediterráneo europeo que se estudian en este trabajo presentan estrategias de comercialización y marketing turístico277 muy desarrolladas y dinámicas, en constante adaptación a la demanda y que persiguen ambiciosos objetivos de crecimiento, obtención de cuota turística y calidad en un mercado cada vez más competitivo.

En este sub-epígrafe se exponen, en primer lugar, algunas de las principales estrategias de comercialización turística puestas en práctica por estos países en la actualidad,278 para, posteriormente, analizar el posicionamiento de sus marcas-país en los diferentes rankings del CBI, finalizando con una breve mención del empleo de Internet como medio de puesta en práctica de la estrategia turística.

En Francia, se puede hacer referencia al Programa "Turismo" 2007 y a la "Estrategia de Marketing 2005-2010" de Maison de la France.

> En cuanto al primero, a nivel de promoción y marketing turístico éste se centra, fundamentalmente, en la consecución de dos objetivos:

- La promoción del destino: Francia, en el extranjero.

- La puesta en marcha del Plan "Qualité Tourisme TM."

Este plan pretende conseguir un incremento del consumo del producto turístico francés a través de la mejora de la calidad de su oferta, que vendrá de la mano de la marca "Qualité Tourisme TM". Según el Ministère des Affaires Étrangéres et Européennes (2007)279:

"Ese plan abarca todas las prestaciones: alojamiento, restauración, agencias de viaje, oficinas de turismo, transportes y turismo de negocios (...) se extenderá próximamente a las actividades de ocio y a los lugares de visitas."

"En noviembre de 2006, 2.600 establecimientos ostentaban esa marca."

En esta última afirmación se hace alusión a la forma en la que se identifican y se ponen en valor las actividades que cumplen con los requisitos de calidad prefijados, ya que se expone un rótulo "Qualité Tourisme(tm)" en la entrada de los respectivos establecimientos. Además de ello, se publicita esta marca a través de una página web: www.qualite-tourisme.gouv.fr, en la que también se intenta captar el interés de nuevos profesionales para que consigan reconocimiento mediante dicho logo.

Los objetivos del Programa "Turismo" 2007 se acompañan, además, de un incremento del presupuesto disponible para financiar la consecución de la estrategia de relanzamiento de Francia como destino turístico.280

> Por lo que respecta a la "Estrategia de Marketing 2005-2010" de Maison de la France, según el Dossier de presse "Stratégie Marketing 2005-2010," pretende alcanzar cuatro objetivos a medio plazo:

- Renovar la imagen de Francia como destino turístico para reforzar su atractivo (poniendo en valor una oferta de servicios de calidad y mediante un nuevo posicionamiento de la imagen del país que se apoye en la emoción y el descubrimiento. Expertos de turismo internacional especializados en el destino Francia, identificaron la necesidad de dotar al país de un nuevo posicionamiento como un destino único y raro, portador de emoción, ya que actualmente, Francia no se considera como destino "exótico" y diferenciado de sus competidores como son España o Italia).

- La creación de valor y el incremento de los ingresos turísticos.

- Una mejor promoción del turismo sobre el conjunto de todo el territorio francés (apoyándose en la riqueza y diversidad de culturas identitarias281).

- La desestacionalización del turismo.

Para la puesta en práctica de esta estrategia y la consecución de los objetivos planteados, se proponen acciones como la creación de un logotipo: "Qualité France" o la realización de acciones de promoción conjuntas ya sea en el marco de la Comisión Europea de Turismo o a través de acuerdos bilaterales con las Oficinas Nacionales de Turismo, acercando el concepto "Europa" a mercados lejanos. Por lo que respecta a España, se destacan las actuaciones realizadas por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), que se articulan en torno a 6 ejes diferentes recogidos en el "Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo," a saber: 1. Investigación de mercados (para conocer la posición competitiva de España y analizar la demanda turística internacional).

2. Imagen de marca y comunicación (con el objetivo de "fortalecer el posicionamiento de la marca turística de España en los mercados internacionales, albergando en sus atributos de marca los correspondientes a los distintos productos y destinos turísticos españoles"282).

3. Desarrollo de producto y comercialización (para ofrecer a cada segmento de demanda los productos que mejor se adapten a sus necesidades).

4. Marketing online.

5. Excelencia en la gestión. 6. Gestión de crisis.

A través del segundo eje de actuación, el Instituto de Turismo de España pretende diferenciarse de sus principales competidores mediante el empleo de una imagen de marca que ponga en valor elementos distintivos propios como el estilo de vida español o la personalización de la oferta. De esta manera, se persigue asociar el destino "España" con una oferta mucho más variada que la del tradicional turismo de sol y playa. Para alcanzar este objetivo se coopera con las Comunidades Autónomas y el sector privado.

Los objetivos planteados en el "Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo" se integran en Planes Operativos anuales, siendo el "Plan Operativo 2008" el cuarto realizado por TURESPAÑA.

Siguiendo la estructura del "Plan del Turismo Español Horizonte 2020283-Plan 08-12,284" que se basa en cuatro ejes de acción denominados "Nueva Economía Turística," "Valor al cliente," "Sostenibilidad" y "Entorno competitivo," el Plan Operativo 2008 recoge, en su mayor parte, acciones en el marco del eje "Valor al Cliente," que desarrolla a través de los siguientes programas:

==> El programa "España Experiencial," pretende mejorar el posicionamiento de España mediante una innovación de producto que permita la diferenciación respecto al producto estándar. Para alcanzar este objetivo se establecen los productos "Privilege Spain," dirigidos a turistas con alto nivel de gasto que favorezcan la desestacionalización del producto turístico realizando su demanda durante la denominada temporada baja.

==> El programa "Posicionamiento 2020," que pretende tanto reforzar la imagen de marca en los mercados españoles tradicionales como penetrar en otros nuevos. Para ello se plantea (p. 40):

"Ejecución de la campaña "Smile you are in Spain" en medios de 34 mercados de todo el mundo (23 mercados de Europa, 6 de Asia-Oceanía y 5 de América)..."

==> El programa "Ayudando a vender," persigue atraer nuevos segmentos en mercados ya existentes así como la apertura de otros nuevos. Entre las acciones programadas para alcanzar este fin, se mencionan:

"...se intensificará la estrategia promocional en Asia Pacífico (India, Australia, Corea, China, Singapur)..." (p. 46)

"Se ampliará la red de Oficinas Españolas de Turismo en los mercados potenciales clave para el Horizonte 2020." (p. 47) Finalmente, se destaca otro programa llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de TURESPAÑA: el "Programa PREMIUM." Presentado en 2007, entre sus objetivos se encuentran: - La mejora de la imagen en el exterior de España.

- El reposicionamiento de la marca.

- Atracción del turista de mayor gasto.

- Desestacionalización y diversificación.

Este programa "...busca incrementar la rentabilidad de los turistas que nos visitan mediante promociones especiales a aquellos que cuenten con un perfil más favorable para incentivar una mayor rentabilidad de nuestra industria turística. Dicho perfil se caracteriza por una mayor propensión al gasto, una menor estacionalidad y un mayor uso de alojamientos reglados. Como ventaja añadida, el proyecto parte de la base de que tales segmentos de turistas contribuirán a mejorar la imagen del turismo de España al dirigirse a segmentos de alto nivel cultural y adquisitivo." Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2007)285

Según C. Molina (2008), el programa Premium se ha puesto en marcha, entre otros motivos, para atraer a los segmentos de mayor gasto procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania (países de los que proceden seis de cada diez turistas que vienen a España). Ya que no se encuentran entre estos los provenientes de mercados emisores donde los turistas gastan más dinero, situados en los Países Nórdicos y EE UU.

Este programa, por tanto, se centra en atraer a los turistas de mayor poder adquisitivo de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Para llevar a cabo este proyecto promocional participarán empresas, agencias de viajes y tour-operadores que se servirán de herramientas de comunicación como Internet y realizarán acciones de marketing y promoción.

Entre las estrategias llevadas a cabo para promover el turismo en Italia, se pueden destacar en el marco de la publicidad, las campañas "Italia Opera Unica" e "Italy for Life," realizadas por la Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT) en 2006 y 2007 respectivamente, esta última destinada a mercados extranjeros.

Mientras que la campaña realizada en 2006 estaba organizada por productos individuales (vendiendo de forma separada: cultura, playa, medio ambiente, lagos, parques, spas...) y se desarrollaba a partir de su publicidad en los medios de comunicación de masas (como televisión, radio o Internet), la nueva campaña "Italy for life" de 2007, se acerca más a la percepción que K. Roberts tiene de esta marca:

Según se recoge en ENIT (2007), para K. Roberts, Italia es lo que él denomina un "Lovemark," es decir, una marca irresistible que genera sentimientos positivos y simpatía en el público consumidor, y compite a un nivel emocional.

En la campaña de 2007 se resalta la belleza material de diferentes zonas italianas, de sus monumentos, obras de arte, etc. relacionándolas con experiencias, vivencias y sensaciones inolvidables para el turista; es decir, esta campaña viene dotada de un elevado componente emocional. De esta forma, Italia se intenta adaptar a los cambios que se están produciendo en el mercado turístico a nivel mundial, caracterizado por modificaciones en los intereses y motivaciones de la demanda así como por el surgimiento de nuevos competidores. Además de esto, la campaña da respuesta a los diferentes tipos de turista identificados, de forma que para cada área geográfica se determina cuáles son los medios de comunicación más adecuados (realizando una importante inversión en la promoción a través de Internet) y los productos objetivos más exitosos para implementar su estrategia.

También se han llevado a cabo actuaciones de Co-marketing entre el ENIT y otros países u operadores para realizar campañas de promoción, como son compañías aéreas, revistas especializadas en el sector turístico, tour-operadores, etc.

Finalmente, una última línea de actuación a la que se hace referencia para la promoción de la marca Italia, en el conjunto de iniciativas publicitarias del ENIT, es la realización de pósteres, pancartas y folletos. A este respecto, se pueden mencionar, en 2007, la creación de un folleto denominado "Italy for life," que se distribuyó a través de las publicaciones referentes al sector turístico y directamente al público, o la mini guía titulada "The little book of Italy." Todas estas acciones se complementaron con la publicación de artículos editoriales en destacados periódicos y revistas internacionales y la publicidad realizada a través de radio, televisión, etc. además del mantenimiento de frecuentes relaciones con agentes del sector como periodistas, agencias de viajes, tour-operadores y figuras destacadas que contribuyen a la promoción de la marca.

Para terminar, en Grecia, se destaca una estrategia de marca basada en tres niveles diferentes:

* Nivel nacional: Grecia.

- La marca de turismo "Grecia" se concibe como una marca amplia que abarca el conjunto de ofertas, destinos, productos, servicios y experiencias nacionales, dotando al conjunto de las mismas de "integridad y reputación."286

* Nivel sectorial: 9 sectores estratégicos.

- En la estrategia de turismo griega se definen nueve sectores correspondientes a las principales industrias identificadas en la actualidad, a saber:

1. Sol y playa, (en las regiones costeras e islas).

2. Rutas náuticas, (bajo esta denominación se entiende toda forma de turismo que implica el uso de navíos, ya sean pequeños cruceros -hasta 50 pasajeros-, veleros o yates a motor, entre otros).

3. Cultural, (el sector cultural abarca un amplio campo integrado por monumentos, emplazamientos históricos, elementos religiosos y artísticos, folklore, tradiciones y costumbres).

4. Campo, (bajo esta denominación se enmarcan el conjunto de actividades realizadas en áreas rurales).

5. Salud y bienestar, (este sector lo conforman todas aquellas actividades que proporcionan una mejora tanto física como mental-espiritual).287

6. Touring, (por "touring" se entiende el conjunto de experiencias realizadas en los desplazamientos entre enclaves, ya sea en coche, autobús, a pie, barco, etc. Estos desplazamientos alrededor de un territorio persiguen el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre el destino).

7. Reuniones, (sector que engloba el conjunto de experiencias realizadas mientras se asiste a reuniones o conferencias).

8. Lujo, (destinado a un turismo de élite, ofrece experiencias exclusivas, personalizadas y privadas).

9. City breaks, (desarrollado en un entorno urbano, se puede definir como viajes cortos de 3 noches de duración o menos, durante los cuales el turista experimenta la cultura, diversión y entretenimiento en una ciudad y sus alrededores).

• Nivel regional: regiones, ciudades y clusters.

La estrategia de marca en cada nivel se basa en la auto-promoción mediante la puesta en valor de elementos definitorios de la identidad territorial, así como en la realización de esfuerzos conjuntos para promover el destino "Grecia" y dotar de consistencia a la marca. De esta manera, las marcas turísticas a nivel sectorial y regional son marcas-producto, tanto beneficiarias como contribuyentes de la configuración de la imagen de marca nacional.

El sentido de esta estrategia se ve reflejado en el diseño del nuevo logo de Grecia (Figura II.1.), formado por nueve círculos de diferentes dimensiones y perspectivas (representantes de los nueve sectores anteriormente comentados y que pretenden reflejar tanto sus similitudes como sus diferencias) que abrazan la palabra Grecia (con la intención de dotar al logo del sentido de identidad integrada que se quiere reflejar mediante la imagen de marca).

Figura II.1.

LOGOTIPO DE GRECIA

FUENTE: Organismo Nacional Helénico de Turismo.

Realizando un análisis de los diferentes rankings por categoría de las marcas-país recogidos en los CBI desde 2005 a 2007, se puede concluir, en referencia a los cuatro países estudiados, que:

* Los países del Mediterráneo de la UE ocupan la posición número uno del ranking en diferentes aspectos y momentos:

- Italia: En 2005 en las categorías de "historia" (que valoriza museos y monumentos), "arte y cultura" (que abarca arquitectura, arte escénico, bellas artes y espectáculos culturales). En 2006 en lo referente a "vida nocturna" (ofertas culinarias destacadas, bares y clubes de primera clase) y, finalmente, en 2007 vuelve a repetir en "arte y cultura."

- Francia ocupa la primera posición del ranking en la categoría de "gastronomía," en 2007.

- España destaca como marca-país número uno en lo que a "vida nocturna" se refiere en 2007.

Respecto a estas categorías en las que, en determinados momentos, cada país del Mediterráneo de la UE tuvo preponderancia de su marca-país, se observa que son características asociadas a los gustos de los viajeros por placer más que por negocios, ya que en este aspecto es la marca-país "EEUU" la que ocupa la primera posición en todos los rankings desde 2005.288

* Algunas de las marcas-país más destacadas en 2007, siguiendo el criterio de número de apariciones en los diferentes rankings que valoran las diez primeras marcas por categorías, son: Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Singapur, Francia y Japón.

A este respecto, España y Grecia se encuentran alejadas de las primeras posiciones, con 4 y 3 apariciones respectivamente, frente a las 14 de Australia, las 10 de Italia o las 9 de Francia. No obstante, a pesar de esto, en el ranking general que clasifica las 10 principales marca-país; Grecia, Francia e Italia están presentes tanto en 2005, 2006 como en 2007 (los tres años en los que se ha publicado dicho informe), y España en estos dos últimos años.

* Las principales características asociadas a las diferentes marcas-país de los países Mediterráneos de la UE desde 2005 hasta 2007 son:

- Italia: historia, arte y cultura, familias,289 gastronomía, compras, vida nocturna, mejor para vivir, ideal para negocios, extender viaje de negocios, autenticidad,290 hoteles y resorts,291 familias, conferencias.

- Francia: historia, arte y cultura, gastronomía, compras, ideal para negocios, facilidad para los negocios, extender viaje de negocios, conferencias, vida nocturna, familias.

- España: arte y cultura, gastronomía, vida nocturna, hoteles y resorts, familias, descanso y relax, extender viajes de negocios, playa, conveniencia.292 - Grecia: historia, arte y cultura, hoteles y resorts, descanso y relax, playas, belleza natural, vida nocturna, conveniencia, playa, familias.

Uno de los ejes fundamentales de la estrategia de marca-país se centra en la identidad del destino, que se ve plasmada en la representación de dicha marca a través de símbolos, formas, colores, impresos publicitarios, etc.

La complejidad radica en representar todo un país mediante un icono, ya que la utilización de alguna especificidad propia del país (ya sea un monumento, un animal de especie autóctona, etc.), corre el riesgo de no ser representativo de la riqueza de toda la nación. Es por este motivo que, como se apunta en el CBI (2006), algunos países utilizan su bandera nacional u otros elementos abstractos, como se muestra en las Figuras siguientes:

Figura II.2.

REPRESENTACIÓN DE LA MARCA-PAÍS: BANDERA (FRANCIA)

FUENTE: CBI, 2006.

Figura II.3.

REPRESENTACIÓN DE LA MARCA-PAÍS: SOL (ESPAÑA293 Y GRECIA294)

FUENTE: CBI, 2006. FUENTE: CBI, 2006.

Figura II.4.

REPRESENTACIÓN DE LA MARCA-PAÍS: ELEMENTOS (ITALIA)

FUENTE: CBI, 2006.

En general, para los cuatro países del Mediterráneo europeo, a nivel de promoción del sector turístico, la importancia del mismo se une al papel fundamental de las nuevas tecnologías y de la utilización de Internet por gran parte de la población. De esta manera, cada uno de los cuatro países objeto de estudio posee una página oficial de turismo:

* Web oficial de turismo en España: http://www.spain.info/Tourspain

* Franceguide es la página oficial de Turismo en Francia: http://es.franceguide.com/

* La página de la Agencia Nacional de Turismo (ENIT) en Italia: http://www.enit.it/default.asp

* En Grecia se encuentra el Organismo Nacional Helénico de Turismo (Ministerio de Turismo): http://www.gnto.gr/

En definitiva, en todos los casos se puede observar una fuerte presencia del turismo de litoral (sol y playa) y la posibilidad de realizar vacaciones relacionadas con el mar y sus actividades deportivas. No obstante, también se aprecia un gran esfuerzo de promoción de otras tipologías turísticas ofreciendo una amplia diversificación de la oferta al mismo tiempo que la posibilidad de desconcentración de la demanda de los principales polos de atracción tradicionales de "sol y playa:"

"... el país ya es un destino turístico no sólo para las vacaciones "de tipo clásico", sino también para todos los que quieran tener vacaciones alternativas,..." (Organismo Nacional Helénico de Turismo295)

De esta manera, se fomenta la desestacionalización y el desarrollo y recepción de ingresos turísticos de múltiples regiones extendidas por toda la geografía y no sólo las litorales.

A modo de ejemplos sobre este esfuerzo por ofrecer un producto único y diferenciado, con una amplia gama de actividades turísticas se encuentran:

* En el caso del sitio web de Francia, la opción denominada "10 itinerarios para descubrir Francia" comprende 10 rutas diferentes: 1. Ruta de la cultura 2. Vino, gastronomía y cultura: maridaje perfecto 3. Artes y técnicas, lemas de las ciudades del este 4. Tierra de gastronomía 5. En el corazón de la Provenza 6. Ruta latina y Mediterránea 7. Ruta festiva 8. Al oeste, ciudades precursoras 9. Tras los pasos de los impresionistas 10. El París de los Castillos

* Para Italia, su sitio ofrece como opciones principales las siguientes categorías:

1. Arte 2. Naturaleza 3. Historia 4. Tiempo libre (que recoge muestras y acontecimientos destacados) 5. Sabores 6. Termas

* En el portal de España, se destacan categorías como:

1. Fiestas y eventos 2. Arte y cultura 3. Costas y playas 4. Deportes de aventura 5. Gastronomía 6. Ruta del vino 7. Balnearios 8. Ciudades patrimonio 9. Incentivos y reuniones, etc.

* Para el caso griego, se ofrecen opciones tales como:

1. El litoral griego 2. Las islas griegas 3. Vacaciones en la montaña 4. Naturaleza-turismo ecológico 5. Formas especiales de turismo (turismo curativo-de balneario, turismo religioso, ecoturismo, turismo rural o turismo de congresos) 6. Actividades deportivas 7. Arte y cultura 8. Gastronomía


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios