Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3. LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO

3.1. ANÁLISIS DEL PIB Y EL EMPLEO

En cuanto al PIB per cápita, expresado en estándar de poder de compra (SPA), los países de la Unión que presentaban un mayor PIB/habitante, tanto en 200574 como en 2006, eran Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria y Dinamarca; mientras que en 2007 y según las previsiones para 2008, Suecia se posiciona por delante de 68 Elaboración propia a partir de The World Bank. “Data & Research”. Total GDP 2005. [en línea] 69 Estos países aportan, respectivamente, un 22.2 por ciento, 16.6 por ciento, 15.8 por ciento, 13.1 por ciento y un 8.4 por ciento del PIB de la Unión. Mientras que el PIB nominal de Grecia, supondría un 1.7 por ciento del PIB europeo. (Elaboración propia a partir de FMI: World Economic Outlook Database, septiembre de 2006) 70 Atendiendo al ranking sobre países con mayor PIB nominal en USD para 2005, elaborado por el Banco Mundial, Alemania ocuparía el segundo puesto tras Estados Unidos y Japón, mientras que Francia, Italia y España ocuparían las posiciones sexta, séptima y octava respectivamente. Grecia se situaría en el vigésimo octavo lugar. Sin embargo, empleando como fuente datos del Fondo Monetario Internacional, y midiendo el mismo parámetro en el mismo periodo de tiempo, España ocuparía la novena posición, ya que Canadá se situaría en octavo lugar, y Grecia quedaría en vigésimo noveno lugar. Constatando, de esta manera que las divergencias observadas producto de diferencias metodológicas son poco significativas.

71 Elaboración propia a partir de FMI: World Economic Outlook Database, septiembre de 2006 y abril 2008.

72 De éstas, 15 se encuentran en Polonia, 8 en Grecia y Rumanía, 7 en la República Checa, 6 en Bulgaria y Hungría, 4 en Francia, Italia y Portugal, 3 en Eslovaquia y 1 en España, Letonia, Lituania y Malta.

73 Op.Cit. nota pie de página 64.

74 El valor del PIB por habitante expresado en estándar de poder de compra (SPA) para el año 2005 es de 126.5 para Dinamarca, 143.5 para Irlanda, 263.9 en Luxemburgo, 132.1 en los Países Bajos y 128.2 para Austria. (La Comisión Europea. EUROSTAT : “PIB par habitant en standards de pouvoir d'achat (SPA)” [en línea]) Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 65 - Dinamarca.75 De los cuatro países del Mediterráneo europeo que se tratan en este estudio, tres de ellos presentan valores por encima de la media de la Unión en 2007: 111.2 en Francia, 101.4 en Italia y 106.9 en España mientras que Grecia tiene un PIB por habitante de 97.3.76 Desde un punto de vista regional se evidencia la existencia de importantes desigualdades en lo que a PIB/habitante (expresado en estándar de poder de compra) se refiere dentro de la UE-27, oscilando los valores extremos desde un 24 por ciento de la media de la actual UE hasta regiones que presentan un PIB per cápita del 303 por ciento respecto a la misma.77 De las 276 regiones que conforman la UE, 46 presentan un PIB/habitante (en SPA) por encima del 125 por ciento de la media de la Unión; situándose una de ellas en Luxemburgo e Irlanda, cinco en los Países Bajos y cuatro en Austria, cuatro de los cinco países enumerados anteriormente como de mayor PIB/habitante en estándar de poder de compra de la UE. En cuanto a los países del Mediterráneo, se hallan siete de estas regiones en Italia, tres en España y una en Francia.78 Aunque en párrafos anteriores se haya hecho referencia al PIB (expresado en SPA) de la UE, es preciso estudiarlo no sólo de forma aislada como indicador macroeconómico de la situación de un país sino también en su relación con el turismo ya que: - Europa atrae a más visitantes que cualquier otra región del mundo, siendo el turismo uno de los sectores más importantes de la Unión Europea en términos tanto económicos y de empleo (en 2005, el sector turístico suponía el 10.9 por ciento del PIB de la UE y el 11.8 por ciento del total de los puestos de trabajo de la Unión –directos e 75 Ibídem.

- indirectos-,79 estaban relacionados con dicho sector) como de impacto general (social, cultural, etc.). Por lo tanto, en la actualidad, el sector turístico se constituye como uno de los grandes motores capaces de impulsar el crecimiento y desarrollo europeo. A este respecto, se plantea la sobreestimación del PIB/habitante en ciertas regiones receptoras de turismo que alcanzan, por este motivo, niveles de producción superiores a los que se obtendrían si se atendiera sólo a la población residente; y la subestimación de este ratio en las regiones donde viven los viajeros (G. Torres (dir.), 2007).

En este sentido, en el ámbito empresarial, y teniendo sólo en cuenta aquellas empresas que se dedican fundamentalmente al sector turismo, como los hoteles y las agencias de viajes, éstas representan entre el 5 y el 6 por ciento del PIB de la Unión Europea. Si además se consideran las empresas que obtienen beneficios indirectos del turismo, es decir, restaurantes, transportes o tiendas de artículos de recuerdo o souvenirs, las cifras se duplican llegando del 10 al 12 por ciento del PIB.80 Concretando en los cuatro países Mediterráneos objeto de interés -España, Francia, Italia y Grecia-, estos obtuvieron un crecimiento medio anual de su PIB del 79 El porcentaje del empleo generado en los diferentes subsectores por el consumo turístico es el siguiente: 1. Actividades turísticas principales (100 por ciento-50 por ciento): Agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles y otros alojamientos, restaurantes y otros servicios de restauración, empresas de transporte, agencias receptoras, empresas de balnearios y de puesta en forma, centros de información turística, parques de ocio, temáticos y de aventura, instalaciones deportivas, asociaciones del sector turístico, industria de los recuerdos, empresas de material y equipamiento para viajeros, industrias de organización de reuniones, incentivos, congresos, etc., aeropuertos, seguros de viaje, artesanos, empresas culturales y de espectáculos, sistemas globales de distribución y reserva, editores y distribuidores de libros y mapas de viaje, oficinas de cambio. 2. Servicios complementarios y auxiliares (50 por ciento-25 por ciento): Estaciones ferroviarias, industrias de artículos de deportes, pasatiempos y juegos electrónicos, industria fotográfica, fabricantes de medios de transporte (aviones, automóviles, barcos, etc.), médicos y otros proveedores de servicios médicos, periodistas, escritores, artistas, orquestas, empresas mayoristas y minoristas, profesionales y trabajadores autónomos (asesores fiscales, jurídicos y contables), agencias publicitarias, fabricantes de papel, imprentas, agencias de programación, tecnologías de la información y de las comunicaciones, paisajismo y agricultura de mantenimiento. 3. Servicios complementarios y auxiliares por debajo del 25 por ciento: Empresas portuarias, industria farmacéutica y de cosméticos, industria del vestido, talleres mecánicos, universidades, institutos de formación profesional técnica y de formación privados, arquitectos y promotores inmobiliarios, industria electrotecnia y de la música, bancos, empresas de construcción.

(Informe del Grupo de Alto Nivel (GAN): Turismo en Europa- nuevos partenariados para la creación de trabajo, 1998. p.9. [en línea]) 80 Declaraciones de Jean-François Omnes, Jefe adjunto de la Unidad de Turismo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, recogidas en La Comisión Europea. Dirección General de Empresa. “Una industria europea” [en línea]. Innovación & Transferencia de Tecnología (ITT). Boletín sobre innovación de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea. Mayo 2005. Dossier: Innovación en el turismo.

- 8.45, 4.24, 4.88 y 9.51 por ciento81 para el periodo 1995-2004 mientras que, para el mismo espacio temporal, registraron un crecimiento medio anual de llegadas de turistas internacionales del 5.21 por ciento, 2.84 por ciento, 2.23 por ciento y 3.47 por ciento, respectivamente. 82 Por lo que al empleo se refiere, el sector servicios ocupó en 2006 al 40 por ciento de los trabajadores de todo el mundo, superando por primera vez a la agricultura, con un 38.7 por ciento. Esta situación de supremacía del sector servicios frente al agrícola, en lo que a este parámetro de nivel de empleo respecta, se ha ido imponiendo de forma progresiva ya que hace una década la situación era otra: la agricultura empleaba al 43.1 por ciento de la población mundial, mientras que el sector servicios ocupaba al 35.5 por ciento. En cuanto al sector industrial, apenas ha sufrido modificaciones en el empleo en este periodo, en 1996 aportaba el 21.4 por ciento de los puestos de trabajo, y en 2006 el 21.3 por ciento.

Respecto a la estructura interna del empleo por sectores para los países del Mediterráneo de la Unión, se puede decir que ésta es muy similar entre ellos y con respecto a la media europea. Tal y como se refleja en la Gráfica II.1., en el año 2006, el sector agrícola representaba un 5.89 por ciento del total del empleo (en la UE-27), el sector industrial un 27.55 por ciento y el sector servicios el 66.33 por ciento restante.

Los países del Mediterráneo presentaban porcentajes muy similares a éstos para los sectores agrícola, industrial y servicios; éstos eran el 12.04 por ciento, 22.03 por ciento y 65.93 por ciento para Grecia; un 4.86 por ciento, 29.50 por ciento y 65.64 por ciento en España; el 3.73 por ciento, 23.98 por ciento y 72.13 por ciento para Francia y, finalmente, un 4.22 por ciento, 29.82 por ciento y 65.96 por ciento en Italia, respectivamente, para cada uno de los sectores.83 81 Elaboración propia a partir del Anuario Estadístico de España. Fuente de información: Boletín Mensual de Estadística de las Naciones Unidas. Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es.

La tasa de empleo general84 de la actual Unión Europea (UE-27), se cifra en un 63.4 por ciento para el año 2005. Los porcentajes para Grecia, España, Francia e Italia son el 60.1 por ciento, 63.3 por ciento, 63.1 por ciento y 57.6 por ciento respectivamente, todos por debajo de la media de la Unión,85 a diferencia de otros países como por ejemplo Dinamarca, Países Bajos o Austria cuyas tasas de empleo son del 75.9 por ciento, 73.2 por ciento y 68.6 por ciento.86 En situación distinta se encuentran los países del Mediterráneo europeo respecto a la tasa de paro. 87 Mientras que la media de la UE se sitúa en un 7.9 por ciento para 2006, la tasa de paro de Grecia, España, Francia e Italia es, respectivamente del 8.9 por ciento, 8.6 por ciento, 9.4 por ciento y 6.8 por ciento. Todas, excepto Italia, superiores a 84 Ver Glosario.

85 A pesar de que España presentara en 2005 un crecimiento del empleo total del 3.8 por ciento y Grecia del 0.9 por ciento (siendo éste un valor estimado), frente al 0.9 por ciento de crecimiento medio del empleo en la UE-27. Francia e Italia sí se situaban por debajo de esta cifra, con un 0.4 y 0.2 por ciento respectivamente. (La Comisión Europea. EUROSTAT: “Croissance de l’emploi-total”. Indicateurs structurels. Emploi. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/structural_indicators/indicators/ employment) 86 Ibídem. “Taux d’emploi-total”.

87 Ver Glosario.

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 69 - la media europea, mientras que países como Dinamarca y Países Bajos presentan un índice del 3.9 por ciento y del 4.8 por ciento para Austria.88 En lo que al sector turístico se refiere, en los ámbitos de la hostelería y de la restauración, aunque el 92.4 por ciento sean microempresas con menos de nueve empleados, éstas representan las cuatro quintas partes de los empleos en este sector.89 Desde el año 2000 hasta 2005, el porcentaje de personas empleados en hoteles y restaurantes (NACE90 Rev.1, Sección H, División 55) en la UE-25 ha ido aumentando progresivamente en relación al total de personas empleadas. El ratio de crecimiento medio anual para la UE-25 fue un 2.92 por ciento para el periodo 2000/2005, mientras que para los países que conforman el Mediterráneo europeo, éste fue de un 6.19 por ciento para España, un 1.07 por ciento en Francia, el 7.31 por ciento en Italia y, finalmente, un 2.17 por ciento en Grecia.91 De estos cuatro países, el que más población empleaba en hoteles y restaurantes en 2005 era España, con aproximadamente 1.1334.000 personas, seguido muy de cerca por Italia con 1.100.000, en tercera posición se encontraría Francia, 826.000 empleados, que también ostenta el menor porcentaje de crecimiento, y, finalmente, Grecia es el país del Mediterráneo de la Unión que menos empleo genera en hoteles y restaurantes, tan sólo unos 304.000 en 200592 -aunque también se debe tener en cuenta que es, de los cuatro países, el de menor población-.

88 La Comisión Europea. EUROSTAT.“Taux de chômage-total”.Indicateurs structurels. Emploi.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/structural_indicators/indicators/employment 89 La Comisión Europea. Dirección General de Empresa. “Una industria europea” [en línea]. Innovación & Transferencia de Tecnología (ITT). Boletín sobre innovación de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea. Mayo 2005. Dossier: Innovación en el turismo.

90 Ver Glosario. Statistical Classification of Economic Activities in the European Community, Rev.1.

Según esta clasificación, dentro de la sección H (hostelería), división 55: Hoteles y restaurantes, figuran: 55.1 Hoteles (55.10 Hoteles); 55.2 Campings y otros establecimientos de alojamiento durante corto espacio de tiempo (55.21 Hostales juveniles y refugios de montaña, 55.22 Campings, incluidos emplazamientos para caravanas, 55.23 Otros establecimientos de alquiler de habitaciones); 55.3 Restaurantes (55.30 Restaurantes); 55.4 Bares (55.40 Bares); y 55.5 Comedores y caterings (55.51 Comedores, 55.52 Caterings).

91 Excluyendo Luxemburgo, para el que no existen datos disponibles.

92 Los datos de empleo (expresados en miles) para los cuatro países del Mediterráneo europeo objeto de estudio son, para el periodo 2000-2005: para España (988, 1032, 1121, 1145, 1199 y 1334), para Francia (783, 799, 775, 792, 813 y 826), para Italia (773, 849, 908, 900, 1040 y 1100) y, finalmente, para Grecia (273, 277, 294, 298, 280 y 304). Los datos correspondientes a los años 2000, 2003, 2004 y 2005 se obtienen a partir de: European Commission y EUROSTAT. Eurostat Pocketbooks. Tourism statistics [en línea]. Y los datos correspondientes a los años 2001 y 2002 se extraen de: European Commission y EUROSTAT. Tourism Statistical pocketbook. Data 2001-2004.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KSDS-
05-001 Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 70 - Por lo tanto, baremando el empleo generado en este área del turismo en cada país del Mediterráneo europeo, en relación a su población activa, se puede concluir que España es el país que más empleo genera en hoteles y restaurantes, seguido por Grecia, Italia y Francia, en 2005 con unos ratios de 28.75 por ciento, 3.25 por ciento, 2.33 por ciento y 1.55 por ciento, respectivamente.93

3.2. ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES: LLEGADAS E INGRESOS DE TURISMO INTERNACIONAL

Históricamente, Europa ha sido el mayor receptor de turistas internacionales así como el mayor beneficiario de los ingresos por turismo internacional. En la actualidad, continúa siéndolo (Gráficas II.2. y II.3.) a pesar de que, paulatinamente, ha ido perdiendo relevancia (atendiendo a la cuota de mercado y al ratio de crecimiento medio anual de estos parámetros) en gran parte debido a la aparición de nuevas potencias turísticas, destinos exóticos e inexplorados y cambios en las tendencias y modas que hacen que el turista se interese por estas nuevas ofertas. Entre éstas, se pueden citar países de Asia y el Pacífico o del Sur y Este europeo, como pueden ser China, Malasia, Tailandia, Turquía, Polonia o Croacia.

Analizando el continente europeo por zonas, tal y como se hizo en un epígrafe anterior, es posible destacar aspectos relevantes en los indicadores turísticos de las mismas. De este modo, aunque en términos absolutos es el Sur/Mediterráneo europeo el territorio que acoge a mayor número de turistas e ingresos por turismo internacionales desde el año 2000, es el Centro y Este europeo el que presenta un mayor crecimiento medio anual de estos indicadores desde 1990 (Tablas I.1. y I.3. del título 2). 93 Elaboración propia a partir de datos extraídos de EUROSTAT: Population active par sexe et âge, aux niveaux NUTS 1 et 2 (1000). http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 71 -

Profundizando en este epígrafe en un nivel territorial inferior, nacional, hay que señalar que los cuatro países del Mediterráneo de la Unión reciben el 23 por ciento del total de turistas internacionales a nivel mundial y más del 40 por ciento de los llegados a Europa, tal y como se observa en la Gráfica II.2.

En lo que a ingresos se refiere, en la Gráfica II.3. se refleja que España, Francia, Italia y Grecia obtienen algo más del 20 por ciento del total de ingresos recibidos por turismo internacional a nivel mundial, y el 40 por ciento de los europeos en 2005.

Francia es el primer país del mundo en cuanto a llegadas de turistas internacionales, en dicho año y España el segundo en cuanto a ingresos, tras EEUU (Tablas I.2. y I.4. del título 2). No obstante, en referencia al ratio de crecimiento de estos factores desde 1990, Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 73 - los países del Mediterráneo europeo descienden posiciones a favor de otros tales como Turquía, China, Hong-Kong, Tailandia o Malasia.

Atendiendo a otro parámetro descriptor del turismo como son los ingresos procedentes de las llegadas de turistas internacionales per cápita, Europa pierde la primacía turística que venía manteniendo según llegadas e ingresos turísticos, a favor del continente americano y de la zona de Asia y el Pacífico (en 2005, los ingresos por llegada de turistas internacionales per cápita para Europa fueron de 788.77 USD, frente a 1.149.65 USD de América y 967.52 USD de Asia y el Pacífico). Sin embargo Europa es, junto con América, la zona que presenta un mayor índice de crecimiento medio anual en lo que a este indicador respecta entre 1990 y 2005, de 2.59 por ciento, por encima de la media mundial de 2.30 por ciento.94 A través del análisis de este parámetro se ponen de manifiesto la existencia de algunas divergencias internas en el continente europeo en lo que a turismo se refiere.

Así, la zona Norte es la que recibe más ingresos per cápita en términos absolutos (1.017.97 USD) en 2005, mientras que es el Centro y Este el que posee el mayor ratio de crecimiento para el periodo 1990-2005, un 12.06 por ciento. Los cuatro países del Mediterráneo de la Unión analizados presentan valores de ingresos por turista bastante elevados, recibiendo por término medio, 837.31 USD que superan los 788.77 USD que percibe, como media, Europa. En cuanto a su ratio de crecimiento, en la Gráfica II.4. se observa como todos superan la media europea, a excepción de Francia, aunque se encuentra muy próximo. Además, se destaca el elevado índice de Grecia, con un 8.28 por ciento de crecimiento desde 1990 hasta 2005, uno de los más altos observados a nivel mundial junto con el de China, de 8.31 por ciento.

Con objeto de complementar las observaciones realizadas a partir de la Gráfica II.4, en la Gráfica II.5. se representa la evolución desde 1990 hasta 2005 de los ingresos por llegada de turistas internacionales expresados en dólares estadounidenses para España, Francia, Italia y Grecia así como para el conjunto del continente europeo.

A partir de la observación de dicha gráfica, se demuestra que Francia no sólo se encuentra ligeramente por debajo del ratio de crecimiento medio europeo en lo que a ingresos por llegada de turistas internacionales per cápita se refiere, desde 1990, sino que, en términos absolutos, se sitúa muy alejada de los valores alcanzados por Europa en general y del resto de países del Mediterráneo (obteniendo en 2005 una cifra de 556.26 dólares US frente a los 969.46 alcanzados por Italia o los 788.77 de media europea).

El resto de países Mediterráneos estudiados -España, Italia y Grecia-, muestran un buen comportamiento respecto al parámetro analizado, situándose a partir del año 2000 por encima de la media europea, al igual que ocurría con su ratio de crecimiento.

Es de destacar el comportamiento de Grecia que, en 1990 y 1995 se situaba con valores inferiores al resto de países y también a Europa, experimentando un fuerte crecimiento a partir del año 2000 y prácticamente llegando a equipararse a Italia, el país del Mediterráneo con mayores ingresos por llegada de turistas internacionales per cápita.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios