Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2. INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL

En este apartado se mantiene la misma estructura utilizada anteriormente en el análisis de las llegadas de turistas internacionales, con el objeto de facilitar posteriores comparaciones. De esta manera, en la Tabla I.3. se representa el volumen de ingresos por turismo internacional, expresado en millones de dólares estadounidenses57 para el periodo 1990-2005, siguiendo la misma clasificación propuesta por la OMT que en el epígrafe anterior.

A partir de esta tabla se destacan ciertas diferencias para este periodo de quince años en relación a la clasificación por zonas geográficas realizada anteriormente – epígrafe 2.1.- para el periodo más amplio (de cincuenta y cinco años). Así, desde 1990 hasta 2005, los territorios con mayor crecimiento de sus ingresos turísticos internacionales son Oriente Medio (11.87 por ciento), África y Asia y el Pacífico, con ratios de 8.42 y 7.67 por ciento respectivamente; quedando relegados a las últimas posiciones Europa, con un cociente del 6.12 por ciento y América, con un 5.03 por ciento -ambos por debajo del ratio de crecimiento medio mundial que se sitúa en el 6.37 por ciento-.58 Por lo tanto, a diferencia de las conclusiones obtenidas para este parámetro desde mitad del siglo pasado, en los últimos quince años se observa cómo el continente Africano ha incrementado el crecimiento de sus ingresos turísticos procedentes del exterior por delante incluso de Europa. A pesar de que, en valores absolutos, siguen siendo los continentes europeo y americano los que han alcanzado tradicionalmente un mayor volumen de ingresos procedentes del turismo internacional.59 Atendiendo a los porcentajes de representación de los ingresos de turistas internacionales por territorios de destino (Gráfica I.6.), se observa en Europa una disminución de su significación a nivel mundial, más acusada para América -ya que la primera ha sufrido un decremento de sus ingresos del 1.87 por ciento y la segunda del 4.47 por ciento-, a favor de otras zonas actualmente emergentes como Asia y el Pacífico u Oriente Medio cuyos ingresos por turismo internacional desde 1990 a 2005 han aumentado un 3.42 por ciento y 2.14 por ciento, respectivamente.

58 Ranking éste inverso a la clasificación que se obtendría si se atendiera al criterio de ingresos en valores absolutos para 2005; siendo en este caso Europa, América, Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África el orden resultante.

59 Tal y como se observa en la Tabla I.3., la cifra de ingresos por turismo internacional a nivel mundial se ha ido incrementando progresivamente para los años del periodo 1990-2005. De esta manera, de 2004 a 2005, estos ingresos han aumentado en casi 48 millones de dólares estadounidenses, participando todas las regiones y subregiones de este crecimiento.

A partir de la desagregación de los datos correspondientes a Europa para las diferentes zonas que lo conforman, tal y como se recoge en la Tabla I.3., se pueden observar la existencia de importantes desigualdades internas en el continente: destaca la zona del Centro y del Este, con un ratio de crecimiento de los ingresos del 20 por ciento, muy por encima del crecimiento medio europeo para ese periodo de quince años, que se establece en un 6.12 por ciento -el ratio de esta zona europea por llegada de turistas también era el mayor de todo el continente-. El Sur y Mediterráneo europeos se sitúa en un 6.92 por ciento, ligeramente por encima de la media mientras que las zonas Norte y Oeste se encuentran muy por debajo de la misma, no alcanzando un 5 por ciento. A pesar de estas observaciones, en la Gráfica I.7. se pone de manifiesto que es la zona Meridional y Mediterránea (destinataria de, aproximadamente, el 40 por ciento del total de ingresos turísticos internacionales europeos en 2005) la que, junto con el área Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 56 - Occidental, representaban casi el 79 por ciento del total de ingresos por turismo internacional llegados a Europa.60 A la vista de estos datos, se vuelve a destacar la relevancia en este sector de los países objeto de la presente investigación -España, Francia, Italia y Grecia-, pertenecientes tres de ellos al área denominada por la OMT “Mediterránea europea,” significativa tanto por llegadas como por ingresos turísticos internacionales. Gráfica I.7.

PORCENTAJE DE INGRESOS MUNDIALES DE TURISTAS INTERNACIONALES POR ZONAS DE DESTINO EN 2005* * Datos provisionales.

60 A este respecto es necesario tener en cuenta que el análisis realizado se refiere a extensiones territoriales que parten de diferentes niveles de renta y desarrollo.

Con el objeto de desarrollar un análisis más en profundidad y continuando con el paralelismo mantenido con el epígrafe precedente, se concreta haciendo referencia a algunos de los países que conforman las diferentes zonas mencionadas en la Tabla I.3., ordenados según el volumen de ingresos procedente del turismo internacional. Éstos se recogen en la Tabla I.4., en la que se puede observar una clasificación de los diecisiete primeros países que reciben mayores ingresos turísticos del exterior.

A partir de la Tabla I.4. se observa que diez de los diecisiete países representados son europeos, cuatro pertenecientes a la zona asiática y del Pacífico, y los tres restantes al continente americano. Se pone de relieve que en este ranking no figura ningún país africano ni de Oriente Medio, a pesar de que éstas son las dos áreas con mayor crecimiento de los ingresos turísticos procedentes del exterior desde 1990 a 2005 (Tabla I.3.).

Se puede decir, por tanto, que estos territorios se encuentran en una situación de “atraso comparativo,” desde el punto de vista turístico, haciendo referencia con esta expresión a la situación de nacimiento-crecimiento en la que se encuentra este sector, lo que provoca que presenten bajas cifras de ingresos por turismo internacional –en valores absolutos- a la vez que porcentajes de crecimiento mucho mayores que los destinos tradicionalmente turísticos ya maduros.

A partir de la observación de la Gráfica I.8., se puede destacar el hecho de que tan sólo tres países americanos -Estados Unidos, Méjico y Canadá- concentren algo más del 74 por ciento del total de ingresos turísticos internacionales recibidos por este continente, mientras que, en el caso de Europa, es necesaria la agregación de diez países, los recogidos en la tabla superior, para que lleguen a representar, aproximadamente el 73 por ciento de los ingresos llegados a esta región, con España en primer lugar,61 inmediatamente seguida de Francia e Italia.62 Por lo tanto, se puede hacer referencia a una situación de concentración de la mayor parte de los ingresos turísticos internacionales percibidos por el continente americano en pocos países muy relevantes turísticamente, frente a la mayor variedad de destinos europeos que produce que los ingresos recibidos se dispersen entre una diversidad de países. Aunque, dentro de éstos, vuelve a surgir la preponderancia de los territorios que componen el Arco Mediterráneo destacando como importante foco 61 Aunque en este epígrafe no se profundiza en el estudio de cada país, se debe resaltar un hecho interesante observado en las diferentes tablas: España es el primer país europeo en 2005 por volumen de ingresos procedentes del turismo exterior, mientras que es el segundo en cuanto a volumen de turistas extranjeros recibidos, por detrás de Francia. Esto lleva a afirmar que el turista que visita España realiza un mayor gasto per cápita que el que visita otras zonas europeas turísticas por excelencia, como Francia. No obstante, se comenta esta observación más en profundidad en apartados posteriores.

62 Estos tres países recogen más de un tercio del total de ingresos europeos procedentes de turistas internacionales durante el año 2005.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PAÍSES EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN DE INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL EN 2005* DISTRIBUIDOS POR REGIONES 0 20 40 60 80 100 120 Europa América Asia y Oceanía % Resto de países Hong Kong (China) Holanda Suiza México Japón Canadá Grecia Austria Australia Turquía Alemania China Reino Unido Italia Francia España Estados Unidos * Datos provisionales.

Para concluir con el comentario de la Tabla I.4., y atendiendo a las cifras de ingresos en valores absolutos para el año 2005, se pone de relieve que el primer país a nivel mundial según este parámetro es Estados Unidos, con un volumen de ingresos que casi duplica al obtenido por el territorio que ocupa la segunda posición, España. El último puesto de la tabla es para Hong Kong, cuyos ingresos no llegan a ser el 13 por ciento de los obtenidos por EEUU.

No obstante, haciendo referencia al ratio de crecimiento medio anual para el periodo 1990-2005, recogido en la última columna de la mencionada tabla, se observa Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 60 - cómo las posiciones se invierten. En este caso, Estados Unidos, desciende hasta el puesto quinceavo, al igual que España y Francia, segundo y tercero en valores absolutos, que descienden hasta los lugares sexto y duodécimo, respectivamente. Por el contrario, países situados anteriormente en situaciones intermedias de la tabla quedan ahora ocupando las primeras posiciones, siendo China el que presenta un mayor crecimiento medio anual, con un 18.77 por ciento, (en valores absolutos se encontraba en sexta posición), seguido de Turquía y Grecia (que se encontraban anteriormente en los lugares octavo y undécimo, por este orden). Finalmente, Hong Kong, que recibía el menor número de ingresos de los diecisiete países estudiados, se situaría en el número ocho del ranking.

En definitiva, atendiendo al criterio del valor absoluto las cinco primeras posiciones del ranking se encuentran ocupadas por un país americano y cuatro europeos, mientras que, tomando como indicador el índice de crecimiento, éste se encuentra encabezado por tres países asiáticos o del Pacífico y dos europeos totalmente diferentes a los anteriores.

Todas estas observaciones confirman, a nivel de ingresos, lo ya comentado anteriormente en referencia a la llegada de turistas. En la actualidad, se está produciendo el desarrollo de numerosos países emergentes de Asia y el Pacífico como nuevos destinos turísticos, presentando los porcentajes de crecimiento más altos, tanto por turismo como por ingresos turísticos recibidos. Frente a ellos, los destinos históricamente turísticos tanto europeos como americanos obtienen elevadas cifras en este sector en valor absoluto que ponen de manifiesto su tradicional relevancia e importante papel desempeñado en el mismo, pero cuyo menor ratio de crecimiento muestra que es necesario algo más que esta consolidación histórica como destino turístico para hacer frente a las nuevas potencias nacientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios