Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. FUENTES DE INFORMACIÓN

Todo trabajo de investigación debe basarse en fuentes de información capaces de proporcionarle los datos necesarios para la explicación y comprensión de su exposición y facilitar el desarrollo del estudio. Es por ello necesario realizar previamente a la propia investigación una búsqueda exhaustiva y selección de aquellas fuentes que mejor se adapten a las necesidades en referencia a los objetivos definidos.

Entre las diversas clasificaciones de las fuentes de información existentes, el criterio más frecuentemente empleado, y el utilizado en el presente trabajo, es el siguiente: - En función de su contenido o nivel informativo: se clasifican, generalmente, en fuentes primarias y secundarias. En esta tipología se pueden también encontrar clasificaciones más exhaustivas como la ofrecida por Carrizo G. et al. (1994), en la que hace referencia a fuentes primarias, secundarias, terciarias y medios complementarios.

Siguiendo a T.C. Kinnear y J.R. Taylor (2000), se consideran datos primarios aquellos recolectados específicamente para las necesidades inmediatas de la investigación. Las fuentes primarias son, por tanto, fuentes contenedoras de información nueva u original, que no se encuentra disponible de forma interna ni externa sino que es generada por el propio trabajo de investigación.

Los datos secundarios, sin embargo, son según los mismos autores, datos ya publicados y recolectados para propósitos diferentes de las necesidades inmediatas y específicas a las de la investigación.

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, siguiendo el segundo criterio de clasificación expuesto, a continuación se relacionan las diversas fuentes de información empleadas en este estudio.

2.1. FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS

Dado el carácter del presente documento, que se apoya tanto en elementos y fuentes de información ya existentes, así como en sus requerimientos de disponer de información precisa y que reuniera determinadas características espacio-temporales o proveniente de agentes y expertos del sector turístico, ha sido precisa la captación de datos primarios en los que se basa gran parte del contenido de este estudio.

Por tanto, el papel desempeñado por las fuentes de información primarias en esta investigación es fundamental y básico sobre todo en lo que a la comprobación empírica de las hipótesis planteadas se refiere.

Esta información a la que se hace referencia, se ha obtenido a partir de dos instrumentos esenciales de investigación que han sido utilizados para obtener información de carácter cualitativo que recoja opiniones, experiencias, motivaciones, inquietudes, tendencias, etc.:9 .. Entrevistas realizadas a agentes directamente implicados en la conformación del producto turístico, tales como agencias de viaje, tour-operadores, grupos turísticos10 y hoteles, así como a expertos conocedores del sector turístico desde diferentes ámbitos: especialización docente en turismo, consultores turísticos, analistas de turismo, investigadores en materia turística, etc.

.. Encuestas realizadas a turistas residentes en España que reúnan la condición de haber visitado al menos dos de los cuatro países que constituyen el objeto de este estudio -España, Francia, Italia y Grecia- entre 2002 y 2006, ambos inclusive.

2.2. FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS

El desarrollo del contenido teórico de este trabajo se apoya, fundamentalmente, en la utilización de fuentes secundarias tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, destacando la utilización de datos estadísticos y recursos bibliográficos (informes, documentos, estudios, proyecciones, etc.) procedentes de fuentes reconocidas como son: 9 Se ha empleado una fuente de información primaria estática, no dinámica, ya que se ha recogido información en un momento del tiempo determinado, sin existir una continuidad en la obtención de la misma.

10 Un grupo turístico se caracteriza por estar conformado por varias empresas que desarrollan su actividad en diferentes segmentos del turismo.

- Organismos públicos internacionales: la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO) o la Unión Europea (UE) a través de su servicio de información estadística EUROSTAT.

- Organismos públicos nacionales: como el Instituto de Estudios Turísticos de España o la Maison de la France.

- Bases de datos: Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO), Système universitaire de documentation (SUDOC) o Service Commun de Documentation Bordeaux IV (SCD) .

- Congresos: I Congreso sobre Derecho Administrativo Turístico, IV Congreso de Metodología de Encuestas, II Congreso Internacional de Turismo Cultural, etc.

- Revistas : Papers de Tourisme, Thunderbird International Business Review, Tourism Economics, Journal of Travel Research, Revue française du marketing o Revista Fuentes Estadísticas, entre otras.

En último lugar, se debe mencionar el importante papel que desempeña el uso de Internet en esta investigación, no sólo utilizado como medio de captación y recolección de datos primarios (la mayoría de las entrevistas se realizaron vía e-mail y la publicidad y cumplimentación de las encuestas se realizó a través de foros de viajes y un enlace en línea), sino también como acceso a información secundaria procedente de periódicos, publicaciones y bases de datos en la red.

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Para la elaboración de la presente Tesis doctoral se han empleado tanto técnicas documentales (necesarias para la configuración del plan de investigación así como de la base teórica que sustenta el establecimiento de hipótesis) como técnicas de campo Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 15 - (empleando como instrumentos de observación la encuesta y la entrevista, cuyos resultados se han constituido como soporte de la validación de las hipótesis formuladas).

En este epígrafe se tratarán los procedimientos metodológicos empleados en la elaboración de la parte empírica de este trabajo, para lo cual es necesario, en primer lugar, definir la tipología de investigación que se realiza.

Dada la ausencia de estudios y trabajos previos que respondan específicamente a las cuestiones planteadas en el presente, haciendo del tema de estudio una cuestión novedosa, es necesario realizar un primer acercamiento científico al sujeto tratado planteando este estudio como una investigación exploratoria.

Siguiendo a I. Camacho (1999), la elección de esta tipología de investigación, no concluyente, se sustenta en el hecho de que con ella se define claramente la situación objeto de análisis y se identifican las principales variables que afectan directa e indirectamente al desarrollo de la misma. Además, según I. Grande y E. Abascal (2007), con una investigación exploratoria se persigue la aproximación a una situación o problema, así como la identificación de posibles cursos de acción, para lo cual se emplea la obtención de diferentes muestras seleccionadas de forma no aleatoria, a las que se les realiza una encuesta o una entrevista. Las investigaciones exploratorias se basan en técnicas de análisis de datos fundamentalmente cualitativas a través de las cuales se obtienen conclusiones orientativas que puedan servir de referente a posteriores estudios sobre la misma línea de pensamiento.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, los instrumentos de obtención de información empleados para la captación de la información necesaria en la elaboración de la parte empírica de esta investigación son dos: • Entrevistas realizadas a personas expertas del sector o profesionales del mismo, tanto en el ámbito académico como por su pertenencia a organismos u asociaciones relacionadas con el turismo. Así como entrevistas realizadas a otros agentes interventores: agencias de viaje, tour-operadores, grupos turísticos y hoteles.

Encuestas realizadas a turistas 11 que cumplan, fundamentalmente, un requisito: el haber viajado al menos a dos de los cuatro países objeto de estudio (España, Francia, Italia o Grecia) entre 2002 y 2006.

Se obtendrá información de forma más exhaustiva a partir de los turistas, agencias de viaje y expertos, ya que estos tres agentes conforman el centro fundamental de interés de la presente investigación. Los datos obtenidos a través de los grupos turísticos, tour-operadores y cadenas hoteleras serán tratados de manera complementaria.

Tanto para la elaboración de la encuesta como de las distintas entrevistas se ha seguido, principalmente, el procedimiento señalado por I. Grande y E. Abascal en su obra “Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial,” y cuya estructura básica es la siguiente: - Decidir qué tipo de información hace falta: dado que el carácter de la presente investigación es primordialmente exploratorio, la información necesaria para el desarrollo de la misma se ha materializado en la recolección de opiniones o juicios, actitudes y conocimientos, tanto a través de las diversas entrevistas así como de la encuesta a turistas. No obstante, en esta última también se han formulado preguntas informadoras de hechos o comportamientos concretos con la finalidad de definir el perfil sociodemográfico del turista y la tipología y características del viaje realizado.

- Decidir el tipo de cuestionario: dados los diferentes grupos de agentes que constituyen las fuentes de información primaria de este estudio, su dispersión geográfica, heterogeneidad y dificultad de acceso en algunos casos, se empleará, por lo general, tanto entrevistas como encuestas online. En cuanto a la forma de medición de las respuestas en la encuesta a turistas, se han empleado, fundamentalmente, escalas nominales, ya que son las apropiadas 11 Dado el carácter exploratorio de esta investigación, se recogen en la presente el proceso de encuesta y los resultados obtenidos procedentes de la población residente en España, encontrándose en estos momentos en fase de realización el mismo procedimiento de encuesta en Francia (Anexo II), con proyecto de extenderlo a otros países comunitarios para dotar de mayor profundidad las conclusiones iniciales obtenidas a partir de este trabajo.

Capítulo I.

Planteamiento de la Investigación - 17 - para medir aspectos cualitativos. Además, también se ha utilizado una escala métrica continua para valorar los atributos de los diferentes países del Mediterráneo (del 1 al 5, comprendiendo desde “malo” hasta “excelente”). 12 - Dar contenido a las preguntas: en esta fase de diseño de los cuestionarios empleados, dado que las entrevistas se realizan a personas de alto nivel cultural y profundamente conocedoras de diferentes actividades turísticas o del funcionamiento general del sector (hoteles, agencias de viajes, expertos, grupos turísticos, etc.), se persigue con ellas la máxima obtención de información de forma espontánea y, por tanto, rica en matices y explicaciones. Todo ello lleva a emplear preguntas abiertas en todas las entrevistas realizadas. El diseño de preguntas empleadas en la encuesta es diferente, ya que en este caso la finalidad es la obtención de gran cantidad de información a través de un cuestionario más largo que los utilizados en las entrevistas, y que facilitara su respuesta y comprensión. Se pretende obtener datos sobre el comportamiento y las opiniones de los turistas que permiten ser codificadas y clasificadas fácilmente por categorías, siendo la mejor opción, por tanto, el empleo de preguntas cerradas y semicerradas – que combina preguntas cerradas y abiertas para los casos en los que se desea recoger una información más exhaustiva- (a excepción de la última pregunta que se formula en la encuesta, de carácter abierto). Éstas a su vez, dada la amplitud y variedad del cuestionario se presentan tanto en forma de preguntas dicotómicas -con dos alternativas de respuesta, por lo general, “Si” y “No”- como bajo la apariencia de preguntas con múltiples respuestas. Es de destacar la existencia de preguntas filtro como la 5 (del bloque “Países de la UE”) y la 10 (del bloque “Países del Mediterráneo”) y de preguntas de control como la 7 (del bloque “Perfil sociodemográfico”) con la 7 (del bloque “Países de la UE”) y la 10 con la 12 (del bloque “Países de la UE”), entre otras muchas (Anexo II).13 12 Los números identifican objetos mutuamente excluyentes, siendo empleados tan sólo como códigos de identificación, sin que exista entre ellos una relación proporcional, de orden ni distancia. 13 Gracias a la inserción de preguntas de control se han podido eliminar algunos cuestionarios incoherentes, ya que presentaban incompatibilidades entre la respuesta a la pregunta 7 sobre los países a los que se ha viajado y posteriores respuestas dadas a preguntas de valoración sobre calidad de alojamientos, evaluación global de la estancia o grado de satisfacción en países no marcados en la cuestión 7 como visitados.

Capítulo I.

Estructurar el cuestionario: tanto en las entrevistas como en la encuesta se identifica un diseño fundamentado en tres partes: 1. Introducción, en la que se recoge una explicación sobre la presente investigación y sus objetivos, la persona que la realiza y el motivo de la elección del entrevistado/encuestado. Toda esta información se ha transmitido a través de la denominada “Carta de presentación” (ya sea física en el caso de las entrevistas personales, o realizada por correo electrónico en el caso de los cuestionarios enviados a través de la red). En lo que respecta a la encuesta realizada a turistas, esta parte de “Introducción” se ha llevado a cabo a través de mensajes en foros especializados en viajes.

2. Identificadores del encuestado/entrevistado, es decir, aquel conjunto de información que permite configurar el perfil socio-demográfico de la persona que responde al cuestionario, tales como el sexo, la edad, el nivel de estudios, la situación laboral, etc.; ese es el caso de la encuesta; empleándose para la entrevista, identificadores algo más escuetos atendiendo a necesidades metodológicas, basados, simplemente, en el nombre y dedicación.

3. Cuerpo, formado por la batería de preguntas realizadas, distinguiéndose un bloque de preguntas relacionadas con la PTC [H1] y otro relacionado con el CCB [H2]. Además de otros, dependiendo del tipo de agente encuestado/entrevistado, con el objeto de ampliar información complementaria. I. Grande y E. Abascal (2007) aconsejan que no se superen las treinta preguntas, limitación que se ha cumplido en las distintas entrevistas realizadas, no así en la encuesta que al realizarse de forma auto-administrada a través de Internet permite un mayor margen de cuestiones así como por otros motivos que se especifican en el Capítulo V, al tratar el detalle metodológico de la misma.

- Probar el cuestionario-prueba piloto: Para evitar un diseño incorrecto tanto de la encuesta como de las diversas entrevistas, se han realizado los pre-tests Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 19 - correspondientes con el objetivo de generar un diseño adecuado adaptado al segmento o tipología de encuestado/entrevistado al que se dirigen. De esta forma, han sido suministradas y sometidas a la opinión previa de personas que cumplían con el perfil, en cada caso, para su realización (turistas conocedores de los países del Mediterráneo europeo, empleados de agencias de viaje, profesores expertos en turismo…). Tras estas pruebas piloto se eliminaron ciertas preguntas poco significativas o redundantes, se incluyeron nuevas o se matizaron o simplificaron otras existentes, se añadieron ciertos ítems y categorías y se mejoró la validez de las escalas empleadas.

- Difundir el cuestionario: a los distintos agentes integrantes de las muestras seleccionadas para cada grupo a través de diferentes técnicas de muestreo no probabilística (muestreo a criterio, de conveniencia y por cuotas). Se intenta reducir al máximo el error sistemático, ajeno al muestreo, a través de un cuidadoso diseño de los diferentes cuestionarios y adecuada selección de las muestras tomadas.

Tanto la encuesta como las distintas entrevistas realizadas a los grupos objeto de estudio se analizan con más profundidad en el Capítulo V, en el que se tratan aspectos como su tipología, estructuración, composición de las diferentes cuestiones y tipo de muestreo empleado, entre otros. Además, unas y otras se recogen en el Anexo II.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet