Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.5.3. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

En función de su estancia y de la experiencia de viaje del turista español a los países del Mediterráneo de la Unión, las personas encuestadas han valorado mediante una escala numérica del 1 al 5 (donde: 1-malo, 2-regular, 3-aceptable, 4-bueno, 5-excelente) una serie de ítems considerados relevantes durante la realización de un viaje, estos se presentan en la Tabla VIII.2. en la que se recoge también la puntuación promedio otorgada por los turistas encuestados a cada uno de ellos.

A partir de los resultados presentados en la Tabla VIII.2., se pueden mencionar algunas de las principales fortalezas y debilidades turísticas de los países estudiados en opinión del turista español que ha respondido a la encuesta.

En este sentido, los cinco aspectos mejor valorados son las actividades de ocio/espectáculos, las rutas/excursiones programadas, las actividades culturales (en consonancia con las respuestas obtenidas y comentadas anteriormente), el clima, así como la variedad y calidad gastronómica.

Entre los aspectos peor valorados por los turistas en su viaje a los países del Mediterráneo europeo, se encuentran la calidad del alojamiento, la limpieza del lugar visitado, así como la hospitalidad y/o trato que recibieron de los ciudadanos.

Completando esta valoración numérica con los comentarios realizados por los propios turistas en el último apartado de la encuesta (de respuesta abierta), se remarca que:

* En cuanto a la calidad del alojamiento, la escasa puntuación otorgada a esta característica se explica por la relación entre calidad percibida por el turista y la categoría otorgada al alojamiento, o número de estrellas. En este sentido, numerosos turistas citan el bajo nivel de la hostelería francesa e italiana en comparación con la española (en todos los aspectos en general: servicio, limpieza, calidades, etc.). Este déficit en la relación calidad-precio del alojamiento viene referido sobre todo a hoteles de las más altas categorías, a partir de tres estrellas. Frente a estos comentarios críticos referentes a los alojamientos de estos países, el 90 por ciento de los encuestados que han hecho referencia a la hotelería española la califica de muy diversa, con una amplia oferta y una relación calidad-precio excelente. Por lo que, en definitiva, se puede decir que el turista percibe que la clasificación de la oferta hotelera fuera de España no se corresponde con las prestaciones ofrecidas.

* Por lo que respecta a la limpieza, la mayoría de los comentarios realizados respecto a un déficit de limpieza en el país hacen referencia a Italia y Grecia, no sólo con referencia a sus calles, sino también a sus diversos monumentos por su estado de degradación y suciedad, o falta de cuidado en general.

* El aspecto peor valorado por los encuestados es el trato/hospitalidad de la población respecto al visitante, la mayoría de los turistas que no ha valorado positivamente esta opción la ha puntuado con respecto al trato recibido, mayoritariamente, por la población519 italiana y francesa.520

Finalmente, es necesario tener en cuenta otros aspectos referidos a los cuatro países del Mediterráneo europeo que han sido comentados por los turistas libremente, ya que no se reflejaban explícitamente en las cuestiones que se les planteó, como son:

o Masificación turística en temporada alta para las principales atracciones, museos y monumentos, así como en las playas españolas.

o Precios excesivos de los productos turísticos tales como excursiones, atracciones, souvenirs, etc.

2.5.4. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La información adicional obtenida de la encuesta y analizada en los epígrafes anteriores, se presenta de gran utilidad para la puesta en práctica y el correcto diseño en unos casos, de una PTC [H1] y en otros, de una estrategia de CCB [H2].

* El turista español encuestado valora positivamente su estancia en los países del Mediterráneo europeo y en el resto de países de la UE, obteniendo elevados índices de satisfacción en su visita, ligeramente más elevados para los países Mediterráneos que para el resto comunitario. Estos ratios tan favorables conllevan a que más del 79 por ciento de los turistas estaría dispuesto a repetir la visita a los países del sur europeo. Sin embargo, el objeto de interés se centra en los motivos esgrimidos por aquellos turistas reticentes a la repetición del viaje, ya que a través del conocimiento de los mismos se pueden poner en práctica políticas o estrategias adecuadas para eliminar estos obstáculos planteados y aumentar la cuota de mercado por repetición de la experiencia.

Los principales argumentos empleados para la no repetición del viaje son el haber visitado ya el país y el incumplimiento de sus expectativas (no relacionadas con las ciudades visitadas, que agradaron al turista, o con la oferta cultural y de ocio, que se considera abundante). Por lo tanto, es necesario profundizar en el conocimiento de "lo que espera el turista," una de las ramas fundamentales del Branding, para ofrecer sensaciones y experiencias únicas y ponerlas en valor con una política de Country-branding adecuada que, además, transmita la amplia variedad turística existente a lo largo de la geografía del Mediterráneo europeo, atrayendo a viajeros con motivaciones diferentes y facilitando la repetición de la visita empleando otra tipología distinta.

* Se corrobora la existencia de núcleos neurálgicos que acogen el mayor volumen de turistas en cada país, como por ejemplo París en Francia, Atenas en Grecia, Roma en Italia o Barcelona en España. No obstante, también se perfilan otros emplazamientos visitados, muchas veces por interés turístico propio y otras por encontrarse incluidos como destinos del paquete contratado en la agencia de viaje o por motivos personales.

El desarrollo de una adecuada estrategia de CCB podría fomentar el turismo en estos otros destinos menos conocidos orientando hacia ellos parte del exceso de población turística sufrida por las grandes ciudades tradicionalmente visitadas; además, su actuación complementada con una eficaz política de desarrollo y de adecuación de servicios e infraestructuras para la acogida del turismo de estas regiones "alternativas," contribuiría al incremento y expansión del efecto multiplicador en el territorio, fomentando la convergencia regional en el seno europeo.

* Un elemento fundamental a tener en cuenta en el diseño de la estrategia de CCB es la puesta en valor de las principales ventajas asociadas al Mediterráneo europeo.

Según los resultados de las encuestas, entre los aspectos mejor valorados por los turistas se encuentran las actividades de ocio/espectáculos, las rutas/excursiones programadas, las actividades culturales (que pone en evidencia la riqueza cultural y de oferta de estos destinos), el clima, y la variedad y calidad gastronómica. Sin embargo, también se identifican factores peor valorados tales como la calidad del alojamiento, la limpieza del lugar visitado o la hospitalidad y/o trato que recibieron de los ciudadanos.

El empleo de los mecanismos necesarios para minimizar o dar solución a estos aspectos, la intervención de unas normas de calidad y servicio y unos criterios homogéneos de clasificación hotelera impuestos por una PTC pueden ser determinantes para cambiar la percepción del turista sobre estos destinos.

509 El tipo de análisis realizado se encuentra condicionado por la naturaleza categórica (cualitativa) de las variables empleadas en las respuestas al cuestionario. 510 En este punto, el proceso de investigación empleado requiere analizar la existencia o no de relación entre las dos hipótesis planteadas (H1 y H2) ya que la respuesta a esta cuestión es determinante para establecer el esquema de análisis a seguir para cada una de ellas. Con esta finalidad, se realiza un contraste de independencia para la hipótesis 1 y la hipótesis 2, recogido en el Anexo V, del que se deriva su ausencia de asociación, lo que conlleva el planteamiento del análisis de H1 y H2 por separado, recogido en sendos epígrafes siguientes.

511 En el Anexo IV se recoge de forma detallada el procedimiento empleado para determinar el grado de representatividad de la muestra, presentando, en este epígrafe, los principales resultados obtenidos. 512 La auto-selección se produce cuando el proceso de captación de internautas para la realización de la encuesta online no se basa en la selección de los participantes bajo determinados criterios, sino que se deja abierto a la libre participación. 513 La brecha digital se basa en las diferencias previas al acceso a las tecnologías. L. Servon (2002)[ 514 A priori se ha realizado un análisis de las preguntas por subgrupos de edad (dado que se ha realizado un muestreo por cuota en base a la edad) que permite establecer la independencia de este parámetro en relación a las respuestas obtenidas, por lo que esto determina la realización de un análisis de las diferentes cuestiones sin discernir grupos poblacionales diferentes. 515 Anexo IV. 516 Comisión de las Comunidades Europeas (1996): Propuesta modificada de Decisión del Consejo sobre un primer programa plurianual en favor del turismo europeo "PHILOXENIA" (1997-2000). (COM (96) 635 final de 4.12.1996). Bruselas. (DO nº C 222 de 31.07.1996. p. 9.); COM (2006) 134 final de 17.03.2006; Resolución del Parlamento Europeo, de 29 de noviembre de 2007, sobre una nueva política turística en la UE: "Hacia una mayor colaboración en el turismo europeo" (2006/2129(INI)), entre otros. 517 La categoría "Perdidos" recogida en la Tabla VI.1. hace referencia a que un 3,8 por ciento de los turistas (12 personas) no han dado respuesta a una o varias de las tres cuestiones planteadas: existencia de diferencias entre países en normas de control de calidad, tratamiento al turista y sistema de clasificación de alojamientos.

518 Hay que señalar la escasa significación de los elevados porcentajes recogidos en la columna "NS/NC" de la Tabla VII.9., debido a que de las 317 personas encuestadas, 22 de ellas no dieron respuesta a la cuestión acerca de las diferencias entre los países de la Unión (100 por ciento), representando el 40,9 por ciento y el 18,2 por ciento tan sólo a 9 y 4 turistas, respectivamente.

519 No se engloba aquí a la población empleada en el sector turístico. 520 Muchos de los turistas encuestados que hacen referencia al trato/hospitalidad en Francia distinguen una mayor cordialidad de acogida de los pueblos y lugares más pequeños y recónditos, más aún si estos se encuentran situados en la parte más austral del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios