Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4. CONCEPTOS OPERACIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN

El turismo es una materia que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, introduciéndose elementos, desarrollándose a través de enfoques diferentes y variando su importancia y posicionamiento dentro del conjunto de la economía, hasta ser considerado en la actualidad como una de las más importantes actividades motoras en determinados países.

Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 20 - Con la redacción de este epígrafe introductorio al presente estudio, no se pretende profundizar en la evolución del término turismo y de sus distintas interpretaciones a lo largo de la historia,14 sino simplemente se persigue realizar una sistematización de algunas de las múltiples definiciones15 utilizadas por diversos autores para llegar a comprender el dinamismo y complejidad de encuadre de este sector, que plantea dificultades para su estudio ya desde el punto de partida de su conceptualización.

Se conviene con M. Flores Sédek (1980) en que, al margen del enfoque desde el que se trate el turismo, el objeto central de discusión se plantea en la utilización bien de la persona del turista o bien de la propia actividad del turismo, como base para su definición. No obstante, tal y como menciona E. Lopes (2002), a pesar de que existen diferentes conceptos de turismo, es posible distinguir una serie de “componentes esenciales” tales como los individuos, las atracciones, los servicios, el transporte y la información.

El concepto “turismo” es, por tanto, un término complejo que ha evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a la actual, aportada por la Organización Mundial del Turismo.

Antes de ofrecer cualquier definición de turismo, se debe empezar por conocer el origen etimológico de dicha palabra. Turismo es un anglicismo (tourism) creado a partir de la palabra francesa tour (vuelta, circuito, excursión, paseo) que a su vez se deriva de 14 F. Potier (1997), S.P. Iankova (1999), F. Muñoz de Escalona (1991) y (2007a), A. Mesplier y P. Bloc- Duraffour (2000), M. Figuerola (2000), R. Esteve (2002), E. Torres Bernier (coord.) (2006).

15 Es de interés matizar en este punto la diferenciación existente entre el concepto y la definición de turismo, recogida en “La Cuenta Satélite de Turismo (CST). Pasado, presente y futuros desarrollos.” (OMT, (2001)). Se entiende por concepto de turismo el formulado en: “Cuenta Satélite de Turismo (CST): Recomendaciones sobre el marco conceptual” (OMT, (2000)), donde se dice que el turismo comprende a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado. Este concepto se entiende que ha mantenido su “permanencia” en el tiempo en el sentido de que, en todas las épocas, se ha centrado en la actividad del visitante. Por el contrario, ha dado lugar a numerosas definiciones que se han ido modificando a medida que el sector turístico se ha ido desarrollando, para adaptarse a la cada vez mayor cantidad y variedad de actividades implicadas en el turismo: en un principio sólo se contemplaban actividades puramente económicas mientras que en la actualidad también se habla de sus relaciones con el medio ambiente, el desarrollo social, el patrimonio histórico-cultural, las infraestructuras y redes de comunicaciones, entre otros muchos. No obstante, en la presente investigación se hará referencia indistintamente a los términos “concepto” y “definición” de turismo como sinónimos y en el sentido dado a este último por la OMT.

Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 21 - la palabra latina tornus (vuelta o movimiento) y el sufijo –ismo, que forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.16 Así, entre las definiciones de turismo que se pueden encontrar en la literatura, se destacan: - La elaborada en 1911 por Hermann Von Schullern zu Schrattenhofen en la que afirma que el turismo es el conjunto de todos los procesos, sobre todo económicos, que ponen en marcha las llegadas, estancias y las salidas de turistas a y desde una determinada comunidad, región o estado y que se relacionan directamente con ellas.17 - La definición de turismo dada por W. Hunziker y K. Krapf y aceptada por la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST) en 1942, expone que el turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se derivan de la estancia de forasteros en tanto que no dé lugar a radicación para el ejercicio de una actividad lucrativa principal permanente o pasajera.

- Según J.I. de Arrillaga (1962), se puede considerar turismo a todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar.

- K. Przeclawski (1976) define turismo como el conjunto de fenómenos de desplazamiento temporal y voluntario ligado al cambio del medio, del ritmo de vida y del contacto personal con el medio visitado: natural, cultural y social.

- Según N. Leiper (1979), el turismo es el sistema que incluye el viaje discrecional y la estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia habitual, por una o más noches, excepto los viajes realizados por el propósito de una remuneración salarial.

16“Turismo” de Mariano Arnal, en: http://www.elalmanaque.com/temasdehoy/turismo.htm.

17 Citado por F. Muñoz de Escalona (1991). Anexo I. Introducción a: “Turismo y Economía”, de Hermann Von Schullern zu Schrattenhofen (1911).

- El concepto de turismo de J. Jafari (1977), lo identifica con el estudio del hombre fuera de su hábitat usual, de la industria que responde a sus necesidades y de los impactos que ambos tienen en los ámbitos sociocultural, económico y medio-ambiental del espacio receptivo.

- Hunziker y Krapf (A. Burkart y S. Medlik, 1981) definen turismo como la suma de relaciones y fenómeno resultantes del viaje y estancia de los no residentes que no conlleva una residencia permanente y que no está conectado con ninguna actividad lucrativa permanente o temporal.

- Se aprecia cómo, a través del tiempo el concepto se va enriqueciendo con las aportaciones de diferentes autores, incluyendo el concepto de motivación, placer, destino, etc. Hasta llegar a definiciones más recientes y mucho más integradoras de lo que supone el turismo como la ofrecida por Michaud en 1983,18 en la que relaciona el turismo con el conjunto de actividades de producción y consumo, a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de una noche, al menos, pasada fuera del domicilio habitual, siendo el motivo del viaje el recreo, los negocios, la salud o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa, etc.

- Para M. Figuerola (1985), turismo es el acto que supone un desplazamiento que conlleva el gasto de rentas, cuyo objetivo principal es conseguir satisfacción y servicios, que se ofrecen a través de una actividad productora, generada mediante una inversión previa.

- En palabras de A. Mathieson y G. Wall (1986), el turismo es el movimiento temporal de la gente, por periodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas.19 - Turismo es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive 18 Citado por D. A. Barrado (1994).

19 Citado por A. Sancho (1998).

- El concepto de turismo aportado por la OMT en junio de 1991, durante la Conferencia Internacional de Estadísticas de Turismo y Viajes (celebrada en Ottawa, Canadá), establecía que el turismo se describe como “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.’’ 20 Posteriormente, el 4 de marzo de 1993, la Comisión Estadística de las Naciones Unidas adoptó este concepto que se utiliza en la actualidad para definir y clasificar las actividades turísticas internas e internacionales. Esta definición se puede encontrar en diversos documentos como por ejemplo en Referencias Básicas sobre Estadísticas de Turismo. OMT (2001).

- Para A. Bull (1994), el turismo es una actividad humana que abarca el comportamiento humano, el uso de recursos y la interacción con otras personas, economías y entornos. También implica el movimiento físico de los turistas a lugares distintos de donde viven habitualmente.

- R. McIntosh, C. Goeldner y J. Ritchie (1995) definen el turismo como un movimiento a corto plazo de las personas hacia otros lugares diferentes al de su residencia habitual y trabajo, incluyendo las actividades realizadas durante el viaje y la estancia en emplazamientos distintos a los de su lugar de residencia y trabajo durante no más de doce meses con el propósito de: ocio (recreación, vacaciones, salud, estudios, religión y deporte), negocios, motivos familiares o reuniones.

- El concepto dado por J.A. Donaire (1997) de turismo lo define como el conjunto de experiencias y actividades desarrolladas por individuos que se desplazan temporalmente hacia un espacio considerado no cotidiano, por razones esencialmente recreativas, así como las diversas formas económicas que pretenden rentabilizar este desplazamiento.

20 A pesar de ser esta definición la general e internacionalmente aceptada en materia de estadística de turismo, no coincide con algunas que estamos citando.

- Según O. de la Torre Padilla (1997), el turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia económica y cultural.

- En la Cuenta Satélite del Turismo de México 1998-2003,21 se define el turismo como el desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual.

- Para C.R. Goeldner et al. (2005, p. 5) se puede definir al turismo como “la suma de los fenómenos y relaciones que surgen de la interacción de turistas, proveedores de negocios, gobiernos y comunidades anfitriones en el proceso de atraer y alojar a estos turistas y otros visitantes.” - El concepto aportado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en 2006 define al turismo como la combinación de actividades, servicios e industrias que suministran una experiencia de viaje como transporte, alojamiento, establecimientos para comer y beber, tiendas, espectáculos y otras instalaciones para actividades diversas para individuos o grupos que viajan fuera de casa.

Antes de finalizar con este breve repaso por las diferentes concepciones del término turismo, se quiere hacer referencia a dos visiones diferentes de dicho sector, que serán tratadas posteriormente con mayor profundidad en el Capítulo VI: • La visión de demanda o fenoménica, predominantemente seguida por la doctrina y la comunidad científica en general, -tal como se ha reflejado en los conceptos anteriormente expuestos, incluso en el generalmente aceptado aportado por la OMT en Ottawa en 1991-, en la que se identifica el turismo con el conjunto de empresas que producen para el mismo y en la que el producto turístico es aquel conjunto de bienes y servicios consumidos por el 21 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática-Secretaría de Turismo (INEGI-SECTUR).

• La visión nouménica o de oferta, en la que el turismo se identifica con el conjunto de empresas especializadas en la elaboración de planes de desplazamiento circular o programas de visita y el producto turístico con el producto de uso exclusivo de los turistas, es decir, el plan de desplazamiento circular o programa de visita elaborado por el propio consumidor o adquirido en el mercado; respondiendo a un enfoque económico de oferta.

Actualmente, para la mayor parte de la comunidad científica, basada en un enfoque económico de demanda del turismo, el turismo es una disciplina compleja por la propia naturaleza heterogénea del producto turístico,23 lo que lleva a que no se encuentre adecuadamente identificado en la literatura convencional y no permita la correcta aplicación del análisis económico para su estudio.

Sin embargo, para los autores24 que defienden el estudio del turismo como noúmeno (enfoque económico de oferta), éste es una actividad económica simple que no presenta mayor complejidad que cualquier otra actividad económica importante. A. Santana, en su obra “Antropología y turismo” expone un marco teórico en el que explicita la evolución de la conceptualización del turismo haciendo referencia a la denominada “Conceptualización optimista” predominante en los años sesenta, caracterizada por la consideración del turismo como una empresa o industria de la que obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. En esa visión adquiere preponderancia el sentido económico. No obstante, esa concepción como industria a la 22 El concepto de “producto turístico” se encuentra ampliamente tratado en J. Jafari (2003, pp. 461-463).

J. M. Jaén Ávila (2005) menciona que, hasta el momento, la doctrina y la comunidad científica en general, consideran que un producto turístico es todo bien o servicio que se adquiere mayoritariamente por el turista, en los lugares de destino o núcleos receptores, con independencia de la naturaleza de este bien o servicio.

23 Ya que, según el enfoque de demanda, se identifica el producto turístico con todos los bienes y servicios demandados mayoritariamente por el turista, ocupando por tanto el Turismo los tres sectores de la Economía: primario, secundario y terciario (idea a la que en desarrollos posteriores se hará referencia como “transversalidad” del turismo). Sin embargo, se enmarcaría simplemente como subsector dentro del sector servicios si se considera que el turismo produce un único servicio, el producto turístico (el plan de desplazamiento de ida y vuelta).

24 J. M. Jaén Ávila o F. Muñoz de Escalona, entre otros.

Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 26 - que hace referencia A. Santana, es otro de los aspectos relacionados con el turismo en el que existen opiniones contradictorias por parte de diferentes estudiosos: Por un lado, J. Kandampully et al. (2001) defienden que el turismo está compuesto de un conjunto de actividades y servicios que representan la oferta del mercado (mientras que la demanda la constituye los turistas) formando así parte de la economía, en este sentido se puede hablar de la “industria” del turismo. A estos autores se suman otros tales como A. J. Norval (2004),25 A. Mantecón Terán (2003) o J. Montilla Aguilera (2005), que defienden el carácter industrial del turismo a través de la publicación de libros, trabajos de investigación o de artículos, respectivamente, en los que mencionan la “industria turística.” Por el contrario, frente a la posición de estos autores citados, otros como A. Torrejón exponen que en la literatura actual se confunde turismo con industria, enumerando en su artículo “Turismo no es industria” (A. Torrejón, 2007) algunas de las principales diferencias entre ambos: .. La industria forma parte del sector secundario de la economía (transformación de bienes), mientras que el turismo al sector terciario (proveedor de servicios).

.. El producto turístico no se puede almacenar, ni tocar antes de adquirirlo mientras que el industrial sí.

.. Es más difícil en el sector turístico que en el industrial, alcanzar la calidad necesaria para obtener la repetición de compra por parte del cliente.

.. El producto turístico depende de factores que no afectan al producto industrial como son: la seguridad ciudadana, el entorno, la meteorología, los atractivos naturales y el medio ambiente, etc.

25 http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/ajn/ajn.htm. Traducido de la obra original The tourist industry, editado en Londres por Sir Isaac Pitman & Sons, Ltd. en 1936.

Con una visión contrapuesta a la de la industria tradicional, se acuñó el término de turismo como “la industria sin chimeneas.” No obstante, en la actualidad esta posición es difícil de sustentar dados los análisis sobre los impactos y problemas que el turismo genera no sólo desde un punto de vista medio-ambiental sino de sostenibilidad en sentido amplio.

Siguiendo a A. Santana, en su obra citada anteriormente, realiza una interesante recopilación de opiniones y análisis sobre diferentes denominaciones otorgadas al turismo (como fenómeno económico y social, sector económico, industria limpia o de servicios, actividad social y económica, etc.) conducentes a comprender el turismo como una actividad. Tomando como base una extensa bibliografía de estudiosos del turismo, Santana se decanta por la utilización del término “actividad” para designar al turismo, ya que la “actividad turística” engloba al turismo en su conjunto y no sólo a una determinada parte del mismo, como se entiende de la utilización de los términos “fenómeno turístico,” (referente a los aspectos percibidos, como por ejemplo, el consumo), “multisector turístico” (infraestructuras) o “industria turística” (negocio turístico, generación de riqueza). Otros autores como P.U.C.Dieke y K. Karamustafa (2000) también emplean el término actividad turística.26 Se puede decir que el sector turístico objeto de estudio es un sector “especial.” Adjetivo empleado tanto por A.Bull (1994, p. 45) -“El turismo es un producto especial donde el consumidor, léase turista, debe acudir físicamente al lugar de la producción, para adquirir el producto, y donde el viaje es parte del propio producto”-, como unos años después, en la “Cuenta Satélite de Turismo (CST): Recomendaciones sobre el marco conceptual” (2001, p. 3) -“Lo que hace que el turismo sea especial, no es tanto lo que se adquiere, sino la situación provisional en la que el consumidor se encuentra: está fuera de su entorno habitual y viaja o visita un lugar por un motivo distinto al del ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado, y ésta es la característica que le identifica de forma específica como diferente a cualquier otro consumidor”-.

26 A lo largo de este estudio se hace indistintamente referencia al turismo como fenómeno, sector, industria o actividad, entendiendo englobado bajo estas denominaciones el conjunto del proceso turístico, lo que A. Santana identifica bajo el término “actividad turística.” Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 28 - En la Comunicación “Un marco de cooperación para el futuro del turismo europeo” 27 se recoge determinados rasgos definitorios del mismo o peculiaridades (pp.6-7) entre las que se mencionan: » “El turismo es una industria de servicios especializada en un producto especialmente complejo que depende de una oferta extremadamente fragmentada.” Compuesta por una gran multiplicidad y variedad de agentes que interactúan y se interrelacionan para conformar dicho producto turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transportistas, hosteleros, restauradores, etc.).28 » “El turista identifica el producto con las empresas que prestan el servicio y, al mismo tiempo, con el destino visitado.” » “Puesto que la mayor parte de las actividades turísticas no obedecen a una necesidad vital, el comportamiento del turista es especialmente inconsistente,…” En este sentido, se hace referencia a aspectos inmateriales y relacionados con el ámbito psicológico –motivacionales y emocionalesque pueden influir en las reacciones del turista » “El producto turístico es muy diversificado.” Se puede citar, a título de ejemplo, el turismo de playa, de montaña, turismo deportivo, religioso, turismo termal, gastronómico, turismo de negocios, etc.

» “Las interdependencias verticales entre las empresas turísticas son más importantes que en la mayor parte de los demás sectores de la economía.” 27 COM (2001) 665 final –no publicada en el Diario Oficial. Comunicación de la comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Bruselas, 13.11.2001.

28 En este sentido, se encuentran en la literatura diversas referencias como la realizada por D. Edgell (1990) que afirma que el turismo es la industria más amplia, en el sentido de que demanda productos de muchos sectores de la economía. O J. Kandampully et al. (2001, p.3): “…el turismo está fragmentado. Está formado por varios sectores o subindustrias como el transporte, alojamiento, atracciones, instalaciones, catering, entretenimiento, establecimientos de alimentación y bebida, tiendas, actividades (ocio y recreación), y muchas otras.” Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 29 - » “La diversidad de los medios empresariales y de los agentes públicos y privados del turismo, su incidencia en muchas otras actividades económicas, su amplísima dimensión social y emocional, y un consumo del producto geográficamente disperso y muy variable dan al turismo un acentuado carácter horizontal.” No obstante, a pesar de la abundante literatura existente sobre el concepto turismo, la complejidad y/o particularidad propia del sector y las diferentes corrientes de pensamiento sobre los límites del mismo en cuanto a las actividades que comprende, el debate sobre su concepción como industria, etc., no existe disensión en la calificación del turismo en la actualidad como una de las actividades más importantes de la economía mundial.

Es por ello que ha sido necesario establecer un consenso internacional sobre determinados aspectos y términos a fin de facilitar la recopilación de información estadística sobre el mismo. De esta manera, en el informe “Recomendaciones sobre estadísticas del turismo” (OMT, 1993), se recogen un conjunto de definiciones aceptadas oficialmente para la estadística de turismo. En dichas Recomendaciones se denomina visitante a todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo A continuación, se exponen algunos de estos conceptos, que sirven de base para el desarrollo posterior de este estudio (Figura I.1.).29 29 Para obtener información complementaria acerca de algunos términos empleados en la conceptualización del turismo, ver Glosario.

Figura I.1. CLASIFICACIÓN DE VISITANTES Y OTROS VIAJEROS Viajeros Visitantes Otros viajeros Visitante que pernocta (turista) Visitantes del día (excursionistas) Personas que viajan dentro de su entorno habitual Personas que cambian de lugar de residencia Personas sin lugar fijo de residencia Otros, excluidos por convención Por motivos de: • Ocio, recreo y vacaciones • Visitas a parientes y amigos • Negocios y motivos profesionales • Tratamientos de salud • Religión/Peregrinaciones • Otros motivos Viajeros laborales diarios Trabajadores fronterizos Viajeros en vecindad directa de lugar de residencia Migrantes a largo plazo (1) Personas que se trasladan a otro lugar dentro de su país de residencia (1) Nómadas Vagabundos Refugiados Pasajeros de tránsito (3) Miembros de las fuerzas armadas (4) Representación de consulados (5) Diplomáticos (5) 1) Propósito de estancia de más de 12 meses en lugar o país visitado. Prisioneros (6) 2) Propósito de estancia de 12 meses o menos en lugar o país visitado.

3) No visitantes desde el punto de vista del país receptor si no entran legalmente en ese país.

4) Cuando viajan del lugar o país de origen al punto de destino –dentro o fuera del mismo país- y viceversa, y cuando están de maniobras (incluidos los empleados domésticos y los miembros de la familia van a reunirse con ellos).

5) Cuando viajan desde el país o lugar de origen a su punto de destino profesional y viceversa (incluidos los empleados domésticos y los miembros de la familia que los acompañan o van a reunirse con ellos).

6) Incluidas las personas que los escoltan.

Migrantes a corto plazo (2) Trabajadores estacionales Conferenciantes Artistas de espectáculo “Au pair” FUENTE: OMT - Organización Mundial del Turismo (1995): Conceptos, definiciones y clasificaciones de las estadísticas de turismo, Manuales técnicos de la OMT.

Según figura en: D. Muñiz Aguilar (2001): La política de turismo social. Análisis de Turismo Nº 8. Consejería de Turismo y Deporte, Dirección General de Planificación Turística, Sevilla.

Personas que viajan a lugares donde perciben remuneración Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 31 - Para contribuir a una clara elaboración de las estadísticas de turismo, la OMT distinguió tres términos fundamentales dentro del turismo internacional (OMT, 1993, p.

8): • Visitante internacional, que designa a: “toda persona que viaja, por un período no superior a doce meses, a un país distinto de aquél en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado".

Este término es la unidad básica empleada en el turismo y en el sistema de estadísticas turísticas. A partir del mismo se establece que dichos visitantes pueden pertenecer a dos categorías distintas, pudiendo ser tanto turistas como excursionistas: • Turistas (visitantes que pernoctan): “un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado.” • Excursionistas (visitantes del día): “un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.” El esquema clasificatorio de la Figura I.2. sobre viajeros internacionales, pretende aclarar este conjunto de definiciones mediante la exposición de los elementos que se recogen o no a efectos estadísticos.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIAJEROS INTERNACIONALES FUENTE: OMT- Organización Mundial del Turismo, según figura en: OCDE (1997): Tourism Policy and International Tourism in OECD Countries, 173, París.

Viajeros No incluidos en las estadísticas de turismo Trabajadores fronterizos Inmigrantes temporales 6 Inmigrantes permanentes 6 Nómadas 6 Pasajeros en tránsito 7 Refugiados 8 Miembros de las fuerzas armadas 9 Representantes consulares 9 Diplomáticos 9 1 Todo visitante que pasa como mínimo una noche pero no más de un año en el país visitado.

2 Visitantes que llegan y salen el mismo día por motivos de ocio, recreo y vacaciones; visitas a parientes y amigos; negocios y motivos profesionales; tratamientos de salud; religión/peregrinaciones, otros motivos, incluido el tránsito de los visitantes del día que van y vuelven de sus países de destino.

3 Personas que llegan a un país a bordo de un buque de crucero [tal como lo define la Organización Marítima Internacional (OMI), 1965] y que están alojados a bordo aunque desembarquen para realizar visitas de uno o más días de duración.

4 La tripulación de barcos o aviones extranjeros en reparación o que hacen escala en el país y utilizan los medios de alojamiento del país.

5 La tripulación que no es residente en el país visitado y que permanecen en él durante el día.

6 Según ha sido definido por las Naciones Unidas en las recomendaciones sobre estadísticas de Migraciones Internacionales, 1980.

7 Que no abandonan el área de tránsito del aeropuerto o del puerto, incluido el traslado entre aeropuertos o puertos.

8 Según ha sido definido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 1967.

9 Cuando se desplazan de sus países de origen hacia países donde están en funciones e inversamente (incluidos los sirvientes y las personas a cargo que acompañan al titular o se reúnen con él).

Incluidos en las estadísticas de turismo Visitantes Turistas1 Visitantes del día Visitantes del día2 Tripulación5 Pasajeros en crucero3 No residentes (extranjeros) Miembros de la tripulación (no residentes)4 Nacionales residentes en el extranjero Motivo principal de la visita Ocio, recreo y vacaciones Visitas a parientes y amigos Negocios y motivos profesionales Tratamientos de salud Religión/ Peregrinaciones Otros motivos Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 33 - En cuanto al turismo nacional, el realizado dentro del mismo país de residencia del turista, la O.M.T. (1993, p. 9) define: • Visitante interno: “toda persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.” Manteniendo un paralelismo con el esquema de clasificación seguido anteriormente, a su vez este concepto puede subdividirse en turistas y excursionistas nacionales. De esta manera, los visitantes internos incluyen: • Turistas (visitantes que pernoctan): “visitantes que permanecen en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado una noche por lo menos.” • Excursionistas (visitantes del día): “visitantes que no pernoctan en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.” En este mismo documento al que se viene haciendo referencia, “Recomendaciones sobre Estadísticas del Turismo” (p. 5) se distinguen tres tipos de turismo en relación a un país dado: - Turismo interno (domestic tourism): “el de los residentes del país dado que viajan únicamente dentro de ese mismo país.” - Turismo receptor (inbound tourism): “el de los no residentes que viajan dentro del país dado.” - Turismo emisor: “el de los residentes del país dado que viajan a otro país.” La combinación de estas tres formas de turismo da lugar, asimismo, a tres categorías turísticas: Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 34 - .. Turismo interior = Turismo interno + Turismo receptor .. Turismo nacional = Turismo interno + Turismo emisor .. Turismo internacional = Turismo receptor + Turismo emisor El empleo de estos conceptos por los diferentes países hace que aumente la calidad y fiabilidad de las estadísticas turísticas, proporcionando una homogeneidad en las definiciones y clasificaciones utilizadas.

Si se atiende a la opinión generalmente aceptada por la comunidad científica, las empresas turísticas se clasifican en aquéllas que integran la denominada oferta básica (empresas de alojamiento, transporte, etc., ya que proveen de bienes y servicios netamente turísticos) y las que conforman la oferta secundaria o complementaria (como las empresas de alimentación, de actividades recreativas, deportivas, etc., ya que proveen de servicios complementarios a los anteriores y demandados por los turistas, aunque no sean exclusivamente turísticos).

Desde otro punto de vista, alejándonos del campo del consumo turístico para centrarnos en un planteamiento realizado desde la óptica de la producción, es necesario contemplar diversos factores como el importante rol desempeñado en el sector turístico por: » Las empresas fabricantes del producto turístico -empresas turísticas- (agencias de viaje mayoristas y tour-operadores).

» Las empresas que proveen o facilitan –empresas facilitadoras- los inputs necesarios para la producción de ese producto turístico (hoteles, transportes, alimentación, ocio y recreo, etc.).

» Las empresas vendedoras de paquetes turísticos (agencias minoristas).

ROLES EN EL SECTOR TURÍSTICO (ÓPTICA DE PRODUCCIÓN) FUENTE: J.M. Jaén Ávila (2005): “Concepto de turismo, el producto turístico, de la empresa turística y del turista.” En esta última visión, sólo se consideraría empresa turística a la que ofrece sus servicios sólo a turistas, es decir, las que ofrecen el producto turístico (identificado con el plan programado de viaje de ida y vuelta)30: las agencias de viaje (Figura I.3.). El resto de empresas mencionadas por la doctrina generalmente aceptada como “empresas turísticas” (hoteles, transportes, restaurantes, etc.) son consideradas como empresas facilitadoras –oferta básica- o empresas incentivadoras –oferta complementaria-. Se puede comprobar que, en ambos casos, bien siguiendo un enfoque de demanda o uno de oferta, los componentes o elementos que interactúan en el sector turístico son los mismos, si bien insertos en categorizaciones distintas. Según todo lo anterior, se puede concluir que el esquema de trabajo expuesto en este estudio no se ve 30 Se profundiza en este enfoque en el Capítulo VI.

ALOJAMIENTO TRANSPORTE ALIMENTACIÓN GUIANZA RECREACIÓN INFORMACIÓN CULTURA E.T.C.

EMPRESAS PARATURÍSTICAS FACILITADORAS DE INPUTS-INSUMOS EMPRESAS TURÍSTICAS PRODUCTO TURÍSTICO SECTOR TURÍSTICO AGEN -CIAS DE VIAJE PLAN DE VIAJES DE IDA Y VUELTA O PAQUETE TURÍSTICO EL CONFORMADO POR LAS EMPRESAS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS EMPRESAS O INSTITUCIONES ESTIMULADORAS DE TURISMO Capítulo I. Planteamiento de la Investigación - 36 - influenciado por ninguna de las dos corrientes sino que su metodología y resultados pueden ser empleados por ambas.

Tal y como se acaba de exponer, el sector turístico no sólo está integrado por agencias de viaje y guías, hoteles, restaurantes y transportes, sino que también se encuentran implicados una amplia variedad de los denominado por la mayoría de la bibliografía existente, oferta complementaria. No obstante, el importante efecto multiplicador existente en este sector, la abundancia de factores y elementos que interactúan y su complejidad, hacen que en este estudio se base la validación empírica de las hipótesis de partida planteadas (H1: Política Turística Común y H2: Co-Countrybranding) en agentes a priori básicos y elementales pilares identificables del sector tales como: agencias de viaje, turistas, hoteles, tour-operadores y grupos turísticos, contando, además, con la opinión de un grupo multi-disciplinar de expertos en el sector. CAPÍTULO II.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios