Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO Y ESTABLECIMIENTO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN FUTURAS

A partir de las opiniones de los agentes y directivos de viaje entrevistados, en lo que respecta a la demanda turística de los países del Mediterráneo europeo en sus agencias de viaje, se pone de manifiesto que:

- Para gran parte de ellas, estos países representan una cifra importante de su volumen de negocio, demandándose incluso, en conjunto, por un 70 por ciento de sus clientes en el caso de una de las agencias entrevistadas, siendo, de manera individualizada, España el destino más vendido y Grecia el menor demandado de entre los cuatro países estudiados.495

- Uno de los directivos refiere que, el 90 por ciento de su demanda está compuesta por países europeos y cruceros. En esta misma línea, otro de ellos señala que Italia es un destino muy comercializado gracias a los conocidos circuitos y Grecia se vende a través de los cruceros pero se está incrementando el interés de los turistas por los destinos centroeuropeos y la Europa del Este como Praga, Viena, Budapest, Polonia, etc.

Entre las regiones que han experimentado un mayor interés y crecimiento de demanda en las respectivas AAVV se mencionan:

* Países del Este europeo, como Croacia.

* Norte de África con una política de precios muy atractivos y una oferta hotelera de alta calidad -Turquía y la zona del Mar Rojo de Egipto, se están vendiendo como destinos sol y playa a menor precio que los destinos Mediterráneos, y Túnez destacada por sus campos de golf y puertos deportivos-.

* Asia.496

También se hace mención por gran parte de los directivos del notable aumento de demanda experimentado por el producto cruceros, destacando rutas como Barcelona-Riviera francesa-Italia occidental o Venecia-Grecia-Adriático. Según la opinión mayoritaria del grupo de agencias de viaje entrevistadas, los principales competidores de los países Mediterráneos de la Unión -España, Francia, Italia y Grecia- son:

* Turquía, Croacia, República Checa y Hungría, como destinos culturales.

* Reino Unido y Estados Unidos, son competidores por su gran atractivo turístico general.

* El Caribe, en cuanto a garantía de buen clima.

* El Norte de África, fundamentalmente Túnez, en cuanto a precios muy competitivos.

A pesar de la observación de una tendencia turística hacia los destinos de larga distancia como los países del Sudeste asiático o los países emergentes del Este europeo, este grupo de agentes relacionados directamente con el consumidor final también comparten la opinión de que los destinos del Mediterráneo son destinos "clásicos" y siempre demandados y que su cuota de mercado no se verá alterada por los países turísticos emergentes ya que, según diversas opiniones:

o Poseen una oferta diferenciada, atrayendo a consumidores diferentes.

o El sector turístico ha experimentado un crecimiento que hace que en la actualidad viaje un mayor número de personas.

o Las personas con más experiencia -turistas que han realizado ya un considerable número de viajes- tienden hacia destinos como países asiáticos, países del Este, etc., pero personas con escasa cultura viajera se decantan por destinos más próximos y tradicionales como Italia o Francia.

o Actualmente, los países del Sudeste Asiático están sufriendo un efecto "de moda" que provoca un rápido incremento del número de llegadas de turistas en lo que se conoce como efecto del "Boom" turístico, previendo, al término del mismo un reparto y reequilibrio de la cuota de mercado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a pesar de las observaciones anteriores, los integrantes de las agencias de viaje entrevistados identifican determinadas acciones que deben llevarse a cabo en estos destinos clásicos Mediterráneos para mantener su actual posicionamiento en el mercado frente a las nuevas tendencias observadas y a sus principales competidores, entre las que se encuentran:

* La aplicación de una estrategia de oferta de calidad a buen precio; es necesario ofertar al turista un elevado valor añadido en calidad y no intentar competir con políticas de precios bajos.

* España, Francia, Italia y Grecia ofrecen destinos con estabilidad económica, política y social, sin conflictos bélicos y que transmiten al turista seguridad. Esta situación de estabilidad no se encuentra siempre en los destinos asiáticos, siendo ésta una fortaleza de los países clásicos que es necesario resaltar en su estrategia de venta.

* Apostar por las condiciones medioambientales adecuadas para seguir atrayendo a un turismo de calidad.

* La realización de una estrategia dirigida a la "calidad en el servicio" y renovación de la oferta hotelera, para responder a las necesidades de un turista cada vez más exigente.

* La puesta en marcha de una promoción constante del destino, con una renovación periódica en imagen, eslóganes...

3.2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A GRUPOS TURÍSTICOS

Siguiendo el mismo procedimiento estructural que el empleado en el análisis de otro de los agentes del sector turístico, como son las agencias de viaje, en los epígrafes posteriores se estudian los diferentes aspectos objeto de nuestro interés de los grupos turísticos:

3.2.1. Caracterización estructural y/u organizativa de los grupos turísticos seleccionados, según información suministrada por los propios entrevistados.

3.2.2. Análisis de la información necesaria para el contraste de la H1, referente a la posibilidad de creación de una Política Turística a nivel comunitario.

3.2.3. Análisis de la información necesaria para el contraste de la H2, referente a la puesta en práctica de una política de Co-Country-branding en España, Francia, Italia y Grecia.

3.2.4. Una breve síntesis de las principales conclusiones obtenidas en los epígrafes anteriores.

3.2.5. Análisis de información complementaria referente a la situación turística actual en la que se encuentran los países objeto de estudio, su posición mundial, sus principales competidores, así como las tendencias observadas y posibles actuaciones a realizar.

3.2.1. BREVE CARACTERIZACIÓN Y RASGOS GENERALES DE LOS GRUPOS TURÍSTICOS

En este epígrafe se exponen, brevemente, algunas de las principales características, estructura, organización, etc. de los grupos turísticos497 empleados en esta investigación (Anexo III), a partir de la información suministrada por los propios integrantes de los mismos que han sido entrevistados. La información aportada por estos agentes, al igual que en el caso de los tour-operadores y hoteles, se trata con carácter complementario a la obtenida a partir de turistas, expertos y agencias de viaje (estos dos últimos ya analizados).

1) Grupo 1

Es un grupo nacional con Delegación en Portugal, formado por un total de 1.893 puntos de venta (1.029 agencias de viaje). La Delegación a la que pertenecen las personas entrevistadas (Andalucía-Extremadura) la componen 475 puntos de venta, la mayor parte agencias de viaje emisoras.

Este grupo es miembro fundador de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), así como también pertenece a la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV). Para formar parte del mismo, las agencias deben cumplir con los requisitos de independencia comercial (no estar integradas en grandes redes verticales) y experiencia mínima de un año del personal o la gerencia.

Las principales ventajas que las agencias de viaje pueden encontrar de su pertenencia al grupo, según mencionan las personas entrevistadas, son los acuerdos con los principales proveedores y el apoyo comercial, los servicios de asesoría laboral, fiscal y contable, así como el empleo de webs y aplicaciones informáticas difíciles de desarrollar individualmente por las agencias. Como inconveniente se puede mencionar el pago de la cuota trimestral.

El grupo posee su propio mayorista, además de haber realizado acuerdos tanto con mayoristas no propios (refiriéndonos a mayoristas propios participados), como acuerdos de colaboración o cooperación con otros grupos o entidades de viajes.

Los entrevistados identifican las comisiones pactadas con los distintos proveedores y los precios y servicios ofrecidos a las agencias asociadas como los principales factores de competitividad entre grupos.

2) Grupo 2

Es un grupo familiar y nacional con sede en Madrid y dos agencias sucursales, siendo tanto emisor como receptivo con sistema propio de emisión de billetes de vuelos, trenes, etc. Además, posee representantes en las principales ciudades españolas y en el extranjero, especializándose en programas a medida para diferentes clientes.

La principal ventaja para una agencia de viaje de pertenecer a este grupo es la obtención de mejores condiciones con los mayoristas, sin que exista, en opinión de los entrevistados, ningún inconveniente.

Este operador turístico posee acuerdos de colaboración o cooperación con todos los mayoristas de ámbito nacional, destacando, como sus principales competidores, los grandes grupos y compitiendo, fundamentalmente, a través del factor publicidad.

3) Grupo 3

Grupo nacional creado en 1996 y formado por 225 agencias minoristas mixtas, tanto emisoras como receptivas.

Este grupo posee un mayorista-minorista caracterizado por ser una agencia online a través de la que todos los asociados al grupo, así como el público en general, pueden realizar reservas empleando la red, es decir, un buscador virtual en el que se encuentran los principales proveedores de las agencias.

Entre las ventajas para una agencia de viaje de pertenecer a esta entidad se pueden encontrar:498

* Publicidad y promoción: las agencias de viaje se pueden beneficiar de la imagen de marca del grupo y de sus campañas de publicidad y realización de material publicitario, además de poner a disposición de sus agencias un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

* Económicas: el 100 por ciento de las comisiones y rappels son para el asociado íntegramente, la garantía de recuperación de los rappels de los proveedores, ya que se realiza un seguimiento al cobro de los mismos, y la utilización del Sistema de Pago Unificado a Proveedores (PUP).499

* Apoyo y asesoramiento frente a proveedores: en caso de anomalías respecto a los acuerdos de colaboración. Además, este grupo realiza las negociaciones con los proveedores, consiguiendo posiblemente mejores acuerdos que una agencia de forma individual.

* Tecnológicas: la existencia de un espacio privado para posibilitar la presencia de la agencia en Internet a través de la web del grupo, además del uso de fligthscanner500 y de ORBIS HOTELES501 gratuitos para la red.

A todo ello hay que añadir que este grupo es miembro de UNAV y AGRUPA, de forma que las agencias de viaje asociadas pueden participar en ambas sin pagar una cuota adicional.

Por otra parte, el entrevistado no encuentra ningún inconveniente a la pertenencia de una agencia a su grupo ya que éstas continúan manteniendo su identidad propia y no tienen obligaciones hacia el mismo, excepto las de mantener unas determinadas distancias de una oficina a otra en la misma localidad y respetar un código ético de conducta y ayuda mutua.

El principal factor de competitividad entre grupos, en opinión de este directivo, es los servicios que ofrece, ya que a mayor nivel de servicios correspondería un precio diferenciador, encontrándose la decisión en manos de la agencia de viaje en función de sus necesidades.

3.2.2. POLÍTICA TURÍSTICA COMÚN [H1]

La totalidad de las personas entrevistadas coinciden en los efectos positivos de la creación de una PTC, más aún, algunos de ellos la consideran fundamental y vital para el futuro del sector en general, ya que estiman que el principal problema del mismo es su falta de homogeneidad. Así por ejemplo, esta situación se hace patente en los sistemas de clasificación hotelera, no sólo entre países comunitarios sino incluso en el interior de cada país, véase el caso español.

Una PTC podría estandarizar criterios, entre otros objetivos, conducentes a la creación de un barómetro homogéneo de calidad en la oferta hotelera europea y a la mejora de la imagen de la Unión como conjunto -todos los entrevistados coinciden en una más exigente relación calidad-prestaciones-número de estrellas en España, lo que hace que existan palpables diferencias entre hoteles con la misma clasificación entre éste y la mayoría de países comunitarios, perjudicando la imagen del destino-.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios