Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO VI.  ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

1. INTRODUCCIÓN

Una vez expuestos, en el capítulo precedente, tanto los agentes implicados como los medios empleados en el desarrollo del proceso empírico de esta investigación, en este otro se presentan los resultados obtenidos a través de las entrevistas a los expertos que forman nuestra muestra; así como a los componentes de la oferta seleccionados (agencias de viaje, grupos turísticos, tour-operadores y hoteles).

Mediante la realización de entrevistas a estos diferentes grupos de investigación se persiguen los siguientes objetivos:

1. Obtener la opinión sobre la posibilidad de establecer una Política Turística Común (H1) y una estrategia de Co-Country-branding en los cuatro países del Mediterráneo de la UE objeto de estudio (España, Francia, Italia y Grecia) (H2) de uno de los principales agentes participantes en el sector, como son las agencias de viaje (por el lado de la oferta; el de la demanda se aborda a través de la encuesta a turistas, en el capítulo siguiente). Además, también se pretende conocer el punto de vista de un grupo de personas seleccionadas conocedoras en profundidad del sector turístico 458 por su trabajo en el mismo en diferentes campos y dominios de actuación, tanto laboral como académico, y a las que se ha denominado, a efectos de esta investigación, "expertos."

2. Complementar las opiniones anteriores, sobre las dos cuestiones planteadas, con las de otros agentes participantes también en el sector turístico, como son los grupos turísticos, los tour-operadores y los hoteles.459

A través del análisis y sistematización de esta información, se obtiene:

a) Aceptación o rechazo de cada una de las dos hipótesis planteadas, H1 y H2, por parte de los diferentes grupos de entrevistados.

b) Principales inconvenientes o problemas argumentados por los diferentes entrevistados para la aceptación de las mismas, lo que permite establecer posibles medidas de actuación para solucionar los obstáculos planteados y, así, poder atender a las acciones propuestas en las hipótesis establecidas en el medio y largo plazo.

3. Conocer los diferentes posicionamientos sobre la propuesta de una homogeneización del sistema de clasificación hotelera en el marco de la UE (Anexo I), aspecto que atañe a una posible PTC.

4. Obtener conclusiones adicionales relacionadas con las hipótesis planteadas tales como la importancia del turismo en la UE.

5. Establecer la situación turística actual de los países objeto de estudio así como algunas de las posibles futuras líneas de actuación en este sector a partir de las respuestas de los diferentes agentes implicados.

2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A EXPERTOS

Dado el amplio y vasto conocimiento que poseen del conjunto del sector turístico las personas integrantes de este grupo al que se ha denominado "expertos," se les ha realizado una entrevista en profundidad con la que se han pretendido dilucidar posibles explicaciones, obstáculos, inconvenientes, estimaciones, etc., justificantes de las diferentes posiciones y opiniones sobre la aceptación o refutación de las hipótesis de partida planteadas en esta investigación. Además, se ha obtenido información adicional referente a la posición de los países del Mediterráneo europeo en el panorama turístico actual y futuro y las posibles líneas de actuación, pudiéndose perfilar las hipótesis planteadas como acciones a tener en cuenta en este sentido.

En definitiva, del conjunto de cuestiones realizadas al grupo de expertos, se ha obtenido un extenso y variado abanico de respuestas sobre las hipótesis expuestas, así como una abundante información complementaria que permite una mayor comprensión de las mismas. Sus resultados se estructuran en los sub-epígrafes presentados a continuación.

2.1. POLÍTICA TURÍSTICA COMÚN [H1]

A través de la entrevista como herramienta de obtención de información, al grupo de expertos se les ha planteado una serie de preguntas relacionadas con la hipótesis 1, el establecimiento de una PTC, todas ellas conducentes a la comprensión de su posicionamiento respecto a la validación o refutación de dicha hipótesis, tales como:

2.1.1. La importancia del turismo en la Unión Europea.

2.1.2. La situación del sistema de clasificación hotelera en la Unión, tanto respecto a la conveniencia o no de su homogeneización como referente a sus diferencias entre destinos turísticos tradicionales y emergentes.

2.1.3. Los posibles motivos o causas explicativas de la no aprobación del Programa "PHILOXENIA" (1997-2000), entre cuyos objetivos se encontraban la mejora de la competitividad y de la calidad del turismo europeo.

2.1.4. Los posibles motivos o causas que han provocado y justifican la inexistencia actual de una PTC.

2.1.5. El planteamiento de la conveniencia de creación de una PTC, entendida como tal, o de alguna alternativa a la misma como puede ser una PTC complementaria.

La complejidad y extenso ámbito y competencias que abarca el planteamiento de la H1, hace necesario matizar algunos aspectos sobre los que se ha pedido opinión a los expertos y que llevan a la comprensión de su posicionamiento respecto a la PTC, tanto a favor como en contra. Además, también se enriquecen, de esta manera, los resultados de este trabajo de investigación al permitir la aparición de posiciones alternativas expuestas a continuación.

2.1.1. IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA UE

De forma previa al planteamiento de la posible existencia de una PTC en la UE, es necesario conocer el pensamiento de los expertos sobre el papel del turismo en este espacio socio-económico.

De la totalidad de entrevistas realizadas a expertos turísticos, la gran mayoría de ellos coinciden en la importancia de este sector en el seno de la UE. Sin embargo, es necesario precisar que algunos se muestran de acuerdo en la relevancia del turismo pero matizando su ámbito de referencia o el área de su influencia, así por ejemplo:

? Uno de los entrevistados afirma que el turismo es una actividad importante, desde el punto de vista económico, social, etc. para la Unión, pero: "...no desde una perspectiva común. Lo es a nivel individual de cada uno de los estados y sus correspondientes marcas/destinos turísticos." ? En otros casos se considera que el turismo no es importante para los organismos comunitarios de la UE. En este sentido, uno de los expertos consultados refiere que: "Se puede decir que hay una desproporción entre la importancia real del tema y el grado de preocupación institucional."

Una posición diferente es la mantenida por un pequeño grupo de expertos que opinan, en palabras de uno de ellos, que: "En términos globales no es vital,..." basándose en la importancia del turismo sólo para determinados países de la UE, como son los países del Sur o del Mediterráneo.

2.1.2. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN HOTELERA

2.1.2.a. HETEROGENEIDAD VS. HOMOGENEIZACIÓN

Durante el desarrollo teórico de la presente investigación se ha planteado entre los posibles objetivos de una PTC, la homologación de las calidades de los servicios ofrecidos con la finalidad de dotar de una homogeneidad al turismo en el espacio europeo (fomentando, de esta manera, la idea de Europa como conjunto o espacio común).

Entre estos servicios, uno de los más comparados entre países a nivel turístico es el hotelero. Es por ello que, a este respecto, se ha investigado a través de los expertos y del resto de grupos analizados cómo afecta al turismo la heterogeneidad existente entre los Estados miembros en los criterios de clasificación de estos establecimientos.

Como resultado del análisis de las respuestas a esta cuestión se puede decir que, casi la totalidad de los expertos (aproximadamente un 80 por ciento) coinciden en que la multiplicidad de sistemas de clasificación en la UE ejerce un impacto negativo sobre diferentes variables turísticas, destacando entre sus efectos:

- La generación de una mala imagen sobre la fiabilidad y la transparencia del sector, desde el punto de vista de los consumidores.

- El sentimiento de engaño o frustración que puede provocar en el turista, pudiendo incluso llegar a albergar sentimientos de inseguridad e indefensión.

- La generación de confusión y desconcierto en la demanda en cuanto a percepción de la calidad de la oferta.

- La provocación de dificultades de interlocución para los productores de paquetes turísticos.

- La creación de problemas de transparencia de la oferta de cara a la demanda.

- La generación de problemas para los intermediarios.

Frente a esta mayoría, existen otros dos grupos de opinión minoritarios:

Un 7 por ciento de los entrevistados se posicionan contrarios a la postura recién mencionada, percibiendo la falta de homogeneidad en el sistema de clasificación hotelera europeo como un signo de riqueza derivado de las diferencias culturales. Por lo tanto, los expertos que mantienen esta postura consideran que una excesiva homogeneización perjudicaría a dicha riqueza y contribuiría a eliminar parte de la idiosincrasia como atractivo turístico en cada zona.

En definitiva, los expertos integrantes de este 7 por ciento argumentan su posición partiendo de la base de que la competencia se funda sobre las diferencias y que se debe tener en cuenta que el turista persigue la diversidad. Por lo tanto, una política de este tipo (planteando que la PTC conduciría no sólo a una homogeneización en el sistema de clasificación hotelera sino también en un conjunto de servicios: restauración, entradas a monumentos, etc.) podría impactar sobre la unicidad de la experiencia y, por tanto, repercutiría negativamente sobre determinados segmentos de mercado.

? Finalmente, la otra posición defendida por el resto de expertos (que representan un 13 por ciento), se sustenta en el pensamiento de que la inexistencia de un sistema de clasificación hotelera común en la UE no afecta, o afecta de forma muy somera, al turismo.

Esta nula o escasa repercusión se justifica por la opinión de que el turista se guía por los sistemas nacionales de clasificación existentes en cada país o utilizando otros elementos representativos de la calidad de los servicios hoteleros prestados, salvando, así, esta heterogeneidad europea. Algunos de estos otros elementos mencionados son:

* Las guías de viaje poseedoras de sus propios sistemas de clasificación como es el caso de la Guía Michelín.

* Los comentarios de otros turistas alojados anteriormente en los diferentes establecimientos y a los que se accede, cada vez con mayor frecuencia, a través de foros de viajes, buscadores, webs de intercambio de opiniones, blogs, etc.

* Los sistemas de clasificación creados por los propios tour-operadores para poder establecer una medida estándar de la calidad de los establecimientos para toda la Unión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet