Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.6 Usos del agua por localización espacial urbana, periurbana y rural

Además del consumo humano, los usos que se dan al agua al interior de los hogares son diversos e indispensables: la higiene personal, la higiene doméstica, el lavado de auto, el consumo destinado para animales domésticos, uso ornamental, uso agrícola y uso pecuario son los principales.

En el gráfico 9 se observan los usos y los porcentajes en los que se hace un mayor o menor uso, identificando que es en el espacio rural donde se hace un uso variado del agua potable, casi por arriba de la media para todas las actividades; lo que resulta al aplicar la correlación de Spearman que sólo un dato es el que llama la atención el valor de 0.932, para animales domésticos y localización espacial, lo cual indica que el medio rural, influye directamente para hacer uso significativo del recurso para los animales domésticos asociado a la disponibilidad de espacios de terreno en los que se puede tenerlos.

6.6.1 Desperdicio

Como ya se ha comentado en paginas anteriores la diferencia entre desperdicio y percepción del desperdicio obedece básicamente al punto de vista desde el cual los individuos dan significado al mundo que los rodea; de tal manera que se tiene presente que el agua que se desperdicia, tanto en las redes como a nivel domiciliario, es sumamente cara, que se tiene que extraer de las fuentes de abastecimiento, potabilizar, almacenar y conducir por una compleja y costosa infraestructura para poderla llevar a las industrias, comercios y hogares.(CONAGUA, 2007-2012), los individuos, en este caso las mujeres tendríamos que hacer un uso responsable del recurso.

Al respecto la correlación de Spearman (t) entre desperdicio de agua y localización arrojo un valor 0.0642 que indica que el hecho de habitar en el espacio rural, periurbano o rural, influye directamente en el cómo se use el recurso, con el mismo objetivo la X² de 0.084; señala diferencias altamente significativas en cuanto al desperdicio de agua, no así, en cuanto a la forma, ya que independientemente de la localización espacial de las mujeres el desperdicio se da en todos los espacios, el dato que cabe subrayarse es del 55% de mujeres rurales que expresaron no desperdiciar agua, situación que se puede atribuir a que ellas son las que constantemente carecen del recurso en sus hogares. Por otro lado saber que tanto las mujeres urbanas como las periurbanas consideran desperdicio a la acción de limpieza de la casa, denota la importancia que significa para ellas la higiene de su hogar; al respecto la guía para la transversalización del enfoque de Género en los recursos hídricos (GIRH, 2005) , dice que la higiene y el saneamiento son considerados asuntos de mujeres a lo que recomienda la importancia de que el saneamiento la promoción y educación en higiene sean percibidos como una cuestión que concierna no solo a las mujeres, sino que involucre a los hombres y los niñas y niños. (Carmona Q. L. E. Alberti y Zapata (1996).

En el gráfico 10 las barras dejan ver que tanto en el espacio urbano como en el periurbano el 29% de las entrevistadas olvidan cerrar las llaves del agua, lo que coincide con el 24% y 25% de las mujeres de estos mismos lugares que dijeron perciben desperdiciar el recurso en acciones relacionadas a la higiene personal, es decir cuando se bañan y lavan la ropa; en lo que se refiere a limpieza de la casa con las mujeres urbanas no se presenta ningún desperdicio, lo cual puede indicar que ellas no perciben la limpieza de la casa como un desperdicio sino como una actividad cotidiana en la que se usa el agua necesaria.

Para uso ornamental los porcentajes de desperdicio revelan que en tanto en el espacio urbano, rural y periurbano el desperdicio asociado a esta acción es reducido; destacando sólo un escaso 6% de mujeres periurbanas que aceptaron hacer un uso inadecuado del recurso a la hora de regar jardines y plantas de ornato, este dato se puede asociar a que las casas habitación localizadas en este espacio son las que tienen la posibilidad de contar con terreno apto para jardines y terrazas.

6.6.2 Desperdicio de agua y nivel de ingresos.

Al relacionar el nivel de ingresos con la forma en que se desperdicia el agua tanto X² de 0.141, como correlación de Spearman (t), con valor de 0.111 señalan que estadísticamente el nivel de ingresos no influye en el desperdicio de agua; el gráfico 11 muestra esta situación, en la que se aprecia como independientemente del ingreso la acción se presenta invariablemente en los tres espacios de localización, es decir el desperdicio es una práctica común, sin embargo llama la atención que las mujeres urbanas con ingresos bajos sean quienes destaquen en esta práctica, esto se puede asociar a que también en este espacio sólo hay un nivel de ingresos bajo y medio lo que obliga a las mujeres a trabajar en la diversidad de empresas y organismos públicos, llegar a casa y emplear el agua para todas las actividades de limpieza.

6.6.3. Desperdicio de agua y escolaridad

Al relacionar escolaridad con desperdicio de agua los valores encontrados carecieron de significancia. Sin embargo en el grafico 12 se observa el comportamiento de mujeres urbanas con niveles escolares de primaria y secundaria; percibiendo que son ellas las que hacen un uso inadecuado del recurso, afirmando que es este sector de menores ingresos y de la escolaridad básica el que requiere mayor información para hacer un uso sustentable del recurso.

Con estos datos se interpreta que el desperdicio de agua con localización espacial, ingresos y escolaridad en el municipio de Tlaxcala lleva a plantear la definición de estrategias de intervención con las mujeres, para hacer un uso sustentable del recurso en el nivel familiar y local. y es que estos resultados denotan que las mujeres si tienen una idea del concepto de desperdicio como cuando se malgasta o hace un uso inadecuado del recurso, pero indistintamente de la localización espacial en que se ubiquen las mujeres, el desperdicio del recurso es cuestionable, al respecto Shiva (2003), dice que las culturas que desperdician el agua o destruyen la frágil red del ciclo del agua causan escasez, incluso en condiciones de abundancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet