Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.6 Mujer y gestión del agua

La mayoría de países concentra gran parte de sus habitantes en áreas urbanas este fenómeno se da con frecuencia en una sola ciudad, generalmente la capital del país, causando una rápida expansión de la población urbana y poniendo a prueba las posibilidades de la gestión del agua; si esta tendencia continua los problemas llegarán a su punto crítico; sobre todo por el fenómeno migratorio de lo rural a lo urbano, por el crecimiento de las zonas urbanas y por la reclasificación de las zonas rurales en urbanas (Dourojeanni y Jouravalev, 1999).

Helfrich (2006) comenta que los ciudadanos deben gozar de pleno acceso a todo tipo de información relacionada con la gestión de los recursos hídricos. Disponer de información de calidad es la base de una participación social efectiva en el control y monitoreo de instituciones públicas a cargo de los servicios sociales y ambientales esenciales.

La Ley de Aguas Nacionales, (LAN) en el apartado XXIX, dice que la "Gestión Integrada de los Recursos Hídricos" es el proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente con el fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. Dicha gestión está íntimamente vinculada con el desarrollo sustentable. Para la aplicación de esta Ley en relación con este concepto se considera primordialmente el agua.

La promoción de comités ciudadanos para el uso del agua y el impulso de ejercicios de formulación de planes comunitarios y municipales de gestión y administración de los recursos hídricos, sería una forma de alentar la participación y organización social de mujeres tlaxcaltecas.

La GIRH (2006) señala que Las mujeres deben ser reconocidas como un elemento central en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua; hace alusión a las destrezas y el conocimiento de las mujeres como elemento crucial para una gestión del agua eficiente y efectivamente, sin dejar de lado el control y la calidad del agua en beneficio de las mujeres que son las encargadas de recolectar el agua para uso doméstico; al respecto los estudios en areas urbanas en relación a la gestión del recurso hídrico aún son incipientes, a diferencia de esto Carmona (1996), investiga el uso y acceso de campesinas al agua en la parcela en el alto rio Lerma, señala que jerarquía generacional determina cómo se usa el agua, por lo que al interior del hogar las mujeres mayores son quienes determinan para qué se usa el agua; estas decisiones se refuerzan con un proceso de socialización en el que las mujeres transmiten valores de uso del agua a los niños y niñas, haciéndolos participes de la limpieza de ropa, casa y aseo personal.

La gestión de los recursos hídricos abarca al agua en todos sus usos dentro de todos los sectores, al respecto, Grey y Sadof (2006), dicen que la gestión y explotación de los recursos hídricos también puede servir para proteger a las sociedades contra los efectos destructivos del agua, para satisfacer las necesidades humanas básicas y al mismo tiempo servir como requisito previo al crecimiento .

En relación a las políticas públicas, para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), propuesta como una estrategia de conservación, de la experiencia de muchos países a lo largo de los últimos años ha mostrado que la creación de una estrategia eficaz, requiere de un proceso algo distinto del que se necesita para formular un documento único de planeación de recursos hídricos. Entre las diferencias más importantes figuran: la participación de múltiples sectores, un enfoque más comprensivo, un marco dinámico en vez de estático y la decidida participación de las partes interesadas (GWP, 2006).

A fin de abordar estas cuestiones, muchos países están adoptando enfoques de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. En términos conceptuales, estos enfoques promueven coordinación en el desarrollo y gestión del agua, tierra y otros recursos asociados, con el propósito de maximizar el resultante bienestar económico y social de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

La sustentabilidad del agua es un principio de gestión, es el único concepto que por vincular aspectos éticos y económicos apunta hacia la protección de los recursos, permitiendo la toma de decisiones adecuadas en su manejo (Helfrichf, 2006), dice que no hay que olvidar que la competencia entre usuarios será cada vez más drástica y violenta por lo que se requiere disponer de leyes e instituciones para gestionar adecuadamente el vital liquido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet