Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 10

REPORTE FINAL DEL ESTUDIO DE CASO: RESULTADOS Y DISCUSIONES EN TORNO AL REPOSICIONAMIENTO GUBERNAMENTAL EN SAN LUIS POTOSÍ

En esta parte de la tesis se presentan los resultados obtenidos tanto del estudio exploratorio (metodología cualitativa) como del análisis estadístico (metodología cuantitativa) efectuado con los datos de los expedientes de personal de los AD que lograron reposicionamiento gubernamental.

Esta parte de la investigación es muy importante, el autor concuerda con Sierra (1994) cuando menciona que es necesario deducir las notas y conclusiones que se derivan de la masa de datos clasificada y ordenada. Se trata de una operación importante que remata y culmina todo el proceso de investigación y en el que se recogen y acumulan sus frutos y resultados.

El ejercicio al que se refiere el autor, resulta de una operación compleja, porque se distinguen en ella tres aspectos principales: el análisis propiamente dicho, la interpretación y la explicación (Sierra, 1994).

Por lo que hace al aspecto cualitativo de la investigación, más adelante se dan a conocer de manera sintética los resultados de dicho ejercicio.

Los resultados del análisis estadístico se presentan al lector en tres apartados. En el primero, se indica la influencia que la variable racionalidad administrativa ejerce en la variable reposicionamiento gubernamental.

En el segundo, los resultados de la influencia que presenta la variable racionalidad política en la variable reposicionamiento gubernamental y en tercer lugar, se analiza la influencia que ambas variables (racionalidad administrativa y racionalidad política) imprimen en la variable reposicionamiento gubernamental de AD en OP.

10.1 Reporte del análisis cualitativo

Del análisis cualitativo realizado en este trabajo y descrito en el capítulo 7, se observa que por las declaraciones emitidas por los diferentes AD entrevistados, en el reposicionamiento gubernamental sí interactúan rasgos de tipo administrativo y de tipo político de los actores involucrados.

Con la información cualitativa proporcionada por los AD reposicionados, se construyó la Tabla 55, en la que se indican 46 factores mencionados como benéficos para el reposicionamiento gubernamental. En la citada tabla también se muestran las frecuencias con las que dichos factores fueron mencionados.

Con base en los datos de la Tabla 55, el autor puede “recomendar” que para que un AD de las OP logre reposicionamiento gubernamental debe tomar en cuenta de mayor a menor grado, lo siguiente: a) Cumplir metas y objetivos en su área de trabajo. b) Ser proactivo. c) Permanecer al margen de intereses políticos. d) Ser honesto. e) Ser “extremadamente” institucional. f) Establecer “redes” con AD de otras OP. g) Apoyar a sus subordinados. h) Poseer amplia experiencia en el puesto desempeñado.

Como factores secundarios (no por ello menos importantes) para el reposicionamiento gubernamental, los AD entrevistados mencionaron: a) Tener capacidad de adaptación. b) Cuidar la “apariencia” personal. c) Trabajar en una OP con funciones estratégicas para el gobierno. d) Ser innovador.

10.2 Influencia de la racionalidad administrativa en el reposicionamiento gubernamental

10.2.1 Construcción del índice de racionalidad administrativa en San Luis Potosí

Según el “Diccionario contable, administrativo y fiscal” de José Isauro López López, el índice es la medida estadística que sirve para mostrar los cambios de una o más variables relacionadas al través del tiempo. La misma obra expone que el índice es el cociente o razón que sirve de base para determinar grados de solvencia, rotación, etc., así como comparaciones de estados numéricos (López, 2001:174).

La razón por la que el autor consideró pertinente la construcción del índice tanto de racionalidad administrativa que en este apartado se trata, como de los índices de la racionalidad política (aunque más adelante se explicará que en el caso de esta última no fue posible calcular dicho índice) y del reposicionamiento gubernamental en general, fue para tener una idea más precisa y objetiva de los niveles de las racionalidades estudiadas y del reposicionamiento gubernamental en el caso de la administración pública de San Luis Potosí.

Para la construcción de estos índices se utilizaron los datos de las subvariables de las racionalidades administrativa y política, así como la subvariable correspondiente al reposicionamiento gubernamental. Una condición para la construcción de los índices, es que todas las subvariables que se tomaron en cuenta son independientes entre sí.

Dado que el valor obtenido para cada una de las subvariables de la variable racionalidad administrativa posee diferentes escalas, se procedió a dividir cada una de ellas entre el valor máximo de la escala correspondiente, de esta manera, los datos obtenidos en la revisión documental (expedientes de personal) se tuvieron en una misma escala, lo que permitió construir índices de las variables racionalidad administrativa y reposicionamiento gubernamental.

A continuación se presentan los índices de las mencionadas variables, usando únicamente las variables independientes correspondientes a cada caso. Para la construcción del índice de racionalidad administrativa en el caso de San Luis Potosí, se utilizó la siguiente fórmula:

Donde: Índice de Racionalidad Administrativa. son las subvariables estandarizadas (ya dividida cada subvariable entre el valor máximo de la escala correspondiente) que conforman la variable racionalidad administrativa.

Únicamente se utilizaron las subvariables de tipo ordinal de la racionalidad administrativa: a) Año de nacimiento. b) Estudios de postgrado. c) Otros estudios. d) Actividad docente. e) Puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP. f) Puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. g) Puesto de mayor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. h) Puestos ocupados en el poder judicial de SLP. i) Puestos ocupados en el gobierno municipal de SLP. j) Puestos ocupados en el gobierno estatal o municipal de otras entidades federativas. k) Puestos ocupados en el poder ejecutivo federal. l) Puestos ocupados en el poder judicial federal. m) Puestos ocupados en la iniciativa privada en SLP o en otros Estados. n) Puestos académicos. o) Idioma adicional al español.

El índice que aquí se trata, es por individuo, pero si se pretende obtener un índice por grupo de AD, simplemente se suman los individuales y se divide entre el número de AD en cada grupo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios