Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

La elaboración de este trabajo surgió de la inquietud por caracterizar los rasgos de los perfiles administrativo y político que poseen los actores decisores de las organizaciones públicas que logran continuidad laboral, no obstante presentarse cambios de gabinete en la administración pública. Cuando un actor decisor logra permanecer en su mismo puesto de trabajo o en otro de igual nivel jerárquico o superior, en la misma o en otra organización pública, a este fenómeno se le identificó en el estudio como reposicionamiento gubernamental.

El estudio del reposicionamiento gubernamental se vuelve particularmente interesante, si se toma en cuenta que los actores decisores, no tienen estabilidad en su empleo porque la propia legislación laboral así lo establece y además se desempeñan en ambientes altamente competitivos y con un elevado grado de inestabilidad política.

Para encontrar evidencia empírica que permitiera responder a la pregunta ¿cómo se combina el perfil administrativo y el perfil político dentro del reposicionamiento gubernamental de actores decisores en las organizaciones públicas estatales de San Luis Potosí?, esta investigación se realizó con metodología de tipo cualitativo y cuantitativo.

Mediante el enfoque cualitativo se indagó con los actores protagonistas del reposicionamiento gubernamental qué factores consideran que influyeron para tener o no continuidad laboral. En el mismo ejercicio cualitativo se recopilaron evidencias para saber las acciones, posturas e intereses de quien toma las decisiones de que aun actor permanezca o no en su puesto de trabajo.

En el estudio también se realizaron ejercicios desde el enfoque cuantitativo para complementar o reforzar las evidencias de la investigación. El estudio se efectuó con información documental de 200 actores decisores de las organizaciones públicas que lograron reposicionamiento gubernamental durante el periodo 1979-2004.

El estudio se abordó desde la perspectiva del comportamiento organizacional (CO) porque el autor considera que a través del CO, es posible indagar la actuación de las personas ante determinado fenómeno, ya sea de manera individual o grupal, consciente o inconscientemente, como en este caso el reposicionamiento gubernamental.

En lo que respecta a las aportaciones de la investigación al desarrollo del comportamiento organizacional, el estudio permitió contribuir al debate teórico que permita responder la pregunta ¿cómo se combina la racionalidad administrativa y la racionalidad política para incidir en el reposicionamiento gubernamental de actores decisores en organizaciones públicas?

Es decir, ¿es la interacción de estas dos racionalidades la que genera reposicionamiento gubernamental o es más bien el comportamiento organizacional que adoptan los actores decisores apoyados en estas racionalidades lo que les facilita su reposicionamiento?, o bien ¿son otras circunstancias las que inciden en este fenómeno organizacional?

En las conclusiones de este trabajo el autor recomienda varios puntos que pueden enriquecer otros estudios similares o tomar elementos de éste para hacer investigación en la misma temática, bajo la misma u otras perspectivas de los fenómenos sociales en las organizaciones públicas.

Palabras clave: racionalidad administrativa, racionalidad política, reposicionamiento gubernamental, actores decisores, organizaciones públicas y comportamiento organizacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios