Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.2 La parte cuantitativa: revisión documental y análisis de contenido

En esta parte de la investigación, se recurrió a datos de personal concentrados en archivos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, México (depositados físicamente en la Dirección del Archivo General del Estado, área dependiente de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo) ya que como lo indica Arias (1991) los archivos constituyen una fuente muy importante de datos para el investigador en ciencias administrativas.

Sobre la revisión documental, expone Sierra (1994) que en el análisis de los documentos se distinguen el primario y el secundario, y dentro del primero, el análisis pormenorizado del contenido de los documentos y su análisis como un todo global. Indica Sierra, que el análisis secundario se basa en el establecimiento previo de las variables empíricas y las categorías sobre las que necesitamos recoger información.

La revisión documental proporcionó información para elaborar el esquema que se muestra en la Figura 10 y que caracteriza los rasgos de tipo administrativo y político de los AD que lograron reposicionamiento gubernamental en el Poder Ejecutivo de la administración pública de San Luis Potosí durante el periodo comprendido entre septiembre de 1979 y diciembre de 2004.

Posteriormente, estos datos se aprovecharon para establecer variables y categorías que facilitaron un análisis de tipo cuantitativo para complementar la presente investigación. Los resultados de este análisis estadístico se presentan en el capítulo 10 de este trabajo.

El autor está de acuerdo con lo que al respecto menciona Sierra (1994) cuando expone que una vez establecidas las variables y categorías se examinan sistemáticamente los documentos, con el objeto de encontrar los datos contenidos en ellos referentes a cada categoría. La finalidad es cotejar si los datos prueban o no las hipótesis formuladas, señala Sierra.

La revisión de expedientes de personal fue una tarea un tanto complicada, ya que la información no se encontraba estandarizada en cuanto a contenido (ni de forma, ni de fondo). Se localizaron expedientes que contenían una sola hoja, y otros que estaban repletos de material de diversa índole, que fue necesario reclasificar para facilitar su revisión y obtención de datos.

El método de análisis utilizado en la información fue el análisis de contenido, en virtud de como lo comenta Arias (1991) para llevar a cabo un análisis de este tipo, es necesario definir claramente una serie de clases en las que se catalogarán los diversos mensajes o ideas encontradas en el material del análisis.

Sierra (1994) señala que los documentos constituyen por sí los hechos sociales. Pueden ser objeto de diversos tipos de análisis sobre sus características, con intención de deducir de ellas consecuencias de interés social, como en el caso de esta investigación.

Para la revisión y análisis de los expedientes de personal de los AD, el autor accedió a ellos durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 2004.

Sierra (1994) expone que el instrumento de observación básico de que se dispone hasta ahora en el análisis de contenido es el cuadro. El cuadro comprenderá todas las categorías sobre las que se recogerá la información en los documentos. Cada categoría tendrá los espacios necesarios para anotar en ellos la intensidad, frecuencia y las características que se quieren registrar sobre cada una de ellas.

A cada unidad de observación o documentos independientes se dedicará un cuadro, o más si son necesarios, en el que se consignarán los datos que identifiquen dicha unidad. Se recomienda anotar en cada contenido clasificado la categoría que fue, para que se contraste la exactitud y precisión de la clasificación. Se deberá también contrastar la seguridad del cuadro, del mismo material por distintos observadores, así como su validez (Sierra, 1994).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios