Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.1.1.3 Informante 3 (género masculino)

Ingresó a laborar en la Contraloría General del Estado en 1985 (al año de que se creó esta OP). Su primer puesto fue Auxiliar Jurídico, en el Departamento Jurídico de la mencionada OP. Aun cuando es simpatizante del PRI, nunca se afilió a ningún partido político.

Su primer puesto como AD en el GESLP, lo ocupó durante la administración de Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991). Se le nombró Director Jurídico. En el mismo período de gestión, lo designaron Encargado del Despacho de la Contraloría General en la Entidad.

Durante el período gubernamental de Fausto Zapata Loredo (1991) se le nombró Subsecretario “A”. Es decir, ocupó el segundo lugar jerárquico, después del titular de la OP de referencia.

Antes de desempeñarse en la Contraloría General del Estado, trabajó en la Dirección de Seguridad Pública y todavía como estudiante, en el Centro Penitenciario de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

Mencionó que para ingresar a la Contraloría General del Estado, acreditó un examen de conocimientos (práctica poco usual en ese tiempo, dentro del sector público).

El informante continuó ocupando puestos de AD en las administraciones de Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992) Teófilo Torres Corzo (1992-1993) Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997) y Fernando Silva Nieto (1997-2003). En septiembre de 2003, renunció como Director General de Normatividad de la Contraloría General del Estado, para dedicarse de tiempo completo a su despacho jurídico particular.

Considera que en su caso, para continuar laboralmente en la misma OP, influiría el que los titulares de la Contraloría General del Estado fueran Contadores Públicos de profesión.

Señaló también, que el órgano estatal de control funciona como una dependencia globalizadora, que permite el contacto con muchas otras OP de la administración pública Estatal. Esto facilitó que se creara una buena cantidad de contactos (“redes”) que directa o indirectamente influyeron para la continuidad laboral en el mismo puesto directivo.

Otro aspecto que el informante considera influyó, para que permaneciera por más tiempo en la Contraloría General del Estado, fue la experiencia y conocimientos que en materia de “control y evaluación” adquirió; porque a lo largo de su carrera como servidor público, estuvo en 80 reuniones regionales y 22 nacionales, siempre tratando temas relacionados con la competencia de los órganos de control de los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal).

Considera que las áreas jurídicas de las diferentes OP de la administración pública, son espacios estratégicos para que quien los aproveche, continúe en el cargo, no obstante que se presente un cambio de administración.

Este informante siempre prefirió trabajar de manera individual, en lugar de hacerlo en equipo.

Dentro de las estrategias que el informante recomienda para lograr continuidad laboral, están: a) No identificarse con ningún grupo político. b) Generar resultados favorables en el trabajo encomendado. c) Ser discreto con el trabajo realizado. d) Tener gusto por el trabajo. e) Tener ciertas ventajas competitivas (laboralmente hablando) sobre los demás AD de la OP. f) Tener un conocimiento amplio de la OP en la que se desempeña. g) Jamás afectar a las demás personas (portarse bien con el personal subordinado y ser un buen compañero de trabajo). h) En la medida de lo posible, apoyar a las personas. i) Ser extremadamente institucional (como muy importante).

Finalmente, señaló el informante haber nacido en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., y ser de una familia que consta de diez hermanos en total. Considera que debido a que procede de una familia numerosa, siempre fue más perseverante para salir adelante, no solamente en el aspecto laboral, sino también en otros roles que le ha tocado cumplir a lo largo de su vida.

7.1.1.4 Informante 4 (género masculino)

Ingresó a laborar en la administración pública del GESLP en mayo de 1983, con el puesto de Analista. Al principio, se contrató por honorarios y al año siguiente se le otorgó su plaza base en el mismo gobierno.

A los siete años de que ingresó al gobierno Estatal, ocupó su primer puesto de AD (1991) como Director de Programación y Presupuestación, en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (el Gobernador del Estado era Leopoldino Ortiz Santos).

Permaneció en puestos de AD, además del periodo de Ortiz Santos, con las administraciones de Fausto Zapata Loredo (1991) Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992) Teófilo Torres Corzo (1992-1993) Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997) y Fernando Silva Nieto (1997-2003). Al cierre de esta investigación (diciembre de 2004) continúa como Director General de Servicios Administrativos en la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado es Marcelo De los Santos Fraga (2003-2009).

La mayor parte de la experiencia laboral del informante en la administración pública Estatal, ha sido en el área de presupuestos, pues buena parte de su estancia en el GESLP, la ha cubierto coordinando el presupuesto de las OP. Comentó que no está afiliado a ningún partido político. Nació en San Luis Potosí, S.L.P. y es egresado de la UASLP, como Ingeniero Agrónomo.

Entre las estrategias que él recomienda para que los AD, tengan continuidad laboral, están: a) Ser completamente institucional. b) Conducirse con dedicación e interés en su trabajo. c) Buscar siempre áreas de oportunidad. d) No anticiparse a las acciones que ocurran, en caso de presentarse un cambio de administración. e) Abrirse a nuevas formas de hacer su trabajo. f) Ser profesional en el quehacer encomendado (en su caso, siempre que se presentan los cambios de administración, es honesto y transparente al hacer entrega de la información que solicitan los nuevos jefes).

Señala que como AD en el servicio público, es importante aplicar los siguientes valores: lealtad, servicio, honradez y profesionalismo.

Acepta que en su caso, la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su paso por la administración pública, son los pilares fundamentales que le permitieron su continuidad laboral. Esto le ha servido para que llegado el momento, sepa qué, cómo y cuándo realizar determinada estrategia para seguir activo.

Finalmente, comentó que considera que su formación académica no ha tenido mucho que ver en su continuidad en el GESLP. Piensa más bien que han sido otras cuestiones: los resultados de su desempeño laboral, el conocimiento de la administración pública, haber creado redes con AD de diferentes niveles de mando, conducirse con lealtad en su trabajo y ser constante en su desempeño.

Es de llamar la atención, que este informante al igual que otros que también participaron en el estudio exploratorio, procede de una familia numerosa, ya que son once hermanos, junto con él.

7.1.1.5 Informante 5 (género femenino)

Ocupó los cargos de Directora de Relaciones Públicas en la Secretaría General de Gobierno y Directora de Proyectos Especiales en la Secretaría de Cultura, donde además se desempeñó como Directora de Relaciones Públicas. Al cierre de esta investigación, trabajaba como Coordinadora del Servicio Profesional de Carrera, en la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del GESLP.

La informante es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como Licenciada en Pedagogía. Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas y no está afiliada a ningún partido político, de hecho se considera apolítica.

Dentro de las estrategias que ella considera deben emplear AD, que se ubican en puestos directivos, para que tengan continuidad laboral, mencionó: a) Respetar las normas gubernamentales. b) Ser una persona empática. c) Cuidar la apariencia física (incluida la forma de vestir). d) Ser una persona agradecida. e) Pedir los puestos que uno puede desempeñar (se trata de no quedar mal con quien te recomienda). f) Ser congruente con lo que se piensa, se dice y se hace. g) Tener capacidad de adaptación. h) Ser perseverante. i) Ser institucional. j) Tener buena relación con el personal subordinado. k) Buscar oportunidades en el ámbito laboral. l) Tener buen tacto y trato (tanto formal como informalmente). m) Demostrar resultados y capacidad en el trabajo.

También comentó la informante, que los diferentes puestos en los que se ha desempeñado, le facilitaron establecer redes que ha utilizado cuando la situación así lo amerita, para seguir activa en el GESLP. Ha establecido redes con empresarios, líderes sindicales y con otros AD de nivel directivo en otras OP, de los tres ámbitos de gobierno.

Considera que la aplicación de los siguientes valores, es muy importante al desempeñarse en cualquier OP: buena actitud, perseverancia, honestidad y lealtad. Finalmente, comentó que siempre cuida su apariencia física (considera que este aspecto también influye para que se tome o no una decisión favorable, en cuestión de continuidad laboral) y dijo no buscar el poder por el poder.

7.1.1.6 Informante 6 (género masculino)

Ingresó a laborar en el GESLP en junio de 1986, en la Comisión de Planeación del Desarrollo (COPLADE) dependiente en ese tiempo de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, durante la administración de Florencio Salazar Martínez (1985-1987).

Dentro de sus antecedentes laborales, trabajó en el gobierno federal, se desempeñó en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1990, se le nombró Coordinador del Servicio Estatal de Empleo. Este fue su primer puesto de AD en la administración pública del GESLP, era Gobernador del Estado Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991).

Durante las administraciones de Fausto Zapata Loredo (1991) Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992) Teófilo Torres Corzo (1992-1993) y Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997) fue Subdirector en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.

Durante todo el período gubernamental de Fernando Silva Nieto (1997-2003) ocupó una dirección de área en la actual Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).

Cuando toma posesión la administración de Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) dejó de ser director de área en la SEDESORE, pero se colocó en el mismo nivel jerárquico en la recién creada Secretaría de Cultura, donde permanece hasta el cierre de esta investigación.

Dentro de las estrategias que el informante considera le han facilitado la continuidad laboral en niveles directivos, están: a) Tener capacidad de respuesta ágil en las encomiendas asignadas. b) Ser totalmente institucional en su trabajo. c) Ser honrado en el trabajo. d) Tener pleno conocimiento de las funciones o actividades del puesto. e) Saber administrar adecuadamente al personal subordinado. f) Continuar capacitándose y actualizándose en la materia del puesto ocupado.

Por último, el informante dijo que nació en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., y es egresado de la UASLP, como Licenciado en Economía.

7.1.1.7 Informante 7 (género masculino)

Ingresó a laborar en el GESLP en febrero de 1989, como subdirector general en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Estatal) durante la administración de Leopoldino Ortiz Santos. En el DIF Estatal también se desempeñó como Subdirector de Vinculación, Educación y Cultura.

Trabajó además como Coordinador Estatal de Cultura Infantil, en el Instituto de Cultura de San Luis Potosí, que al cierre de esta investigación es la Secretaría de Cultura. También se desempeñó como Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, en el referido instituto.

Considera que las habilidades que le han permitido continuidad laboral en puestos de AD, son: creatividad, conocimiento de los puestos asignados, trabajo sostenido, capacidad de adaptación y habilidad en el manejo de las relaciones humanas.

Al cierre de esta investigación, se desempeña como director de área en la Oficialía Mayor. A este puesto ingresó cuando inició en septiembre de 2003, la administración de Marcelo De los Santos Fraga. Considera que la decisión de quien lo invitó a colaborar nuevamente a un puesto de AD dentro del GESLP, se sustentó en: la responsabilidad y el cumplimiento de metas y objetivos demostrados en otra organización, en la que fue subordinado. También influiría –indicó– el apoyo horizontal que doy a mis colaboradores y el trabajo compartido.

El informante se encuentra afiliado al PRI, ya que considera conveniente la afiliación a alguna organización política, si es que se desea participar en el sistema político actual de nuestro país.

El informante es socio de diversos clubes de la ciudad de San Luis Potosí, en los que ha ocupado diversos puestos directivos. Esto le ha permitido el contacto con diversos AD que le han facilitado colocarse en los puestos directivos que ha ocupado en el GESLP.

Dentro de sus antecedentes laborales, señaló que también ha tenido participación abundante en el medio académico, ya que se ha desempeñado como docente en los niveles de educación primaria, secundaria, media y superior, en diversas instituciones educativas. También ocupó puestos de AD en la administración pública municipal, específicamente en la Presidencia Municipal de San Luis Potosí. El informante tiene la licenciatura de Profesor de Primaria y la maestría en Letras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios