Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.1.3 El reclutamiento de actores decisores durante el período postrevolucionario 1910-1960

Durante las primeras etapas de los gobiernos revolucionarios, las prioridades políticas fueron prácticamente las mismas que en el siglo XIX e impusieron un sistema de reclutamiento basado fundamentalmente en criterios políticos y en el nepotismo. Conforme México se desarrolló, estos criterios tuvieron que combinarse, aunque sin seguir un patrón claro, con la necesidad de satisfacer las exigencias técnicas que se fueron presentando por las nuevas funciones del Estado moderno (Figueroa, 1981).

También nos dice que el gobierno que nace de la revolución y promulga la Constitución de 1917, no pudo aplicarla en ocasiones, sino hasta fin de la década de los treinta. Las prioridades políticas predominaban sobre cualquier consideración, incluyendo la aplicación estricta de las normas legales.

Entre 1910 y 1940 México comenzó a desarrollar las precondiciones esenciales para el nuevo papel del poder público. Durante esos 30 años, el estado recuperó el control físico sobre el territorio nacional, empezó a formar y definir una nueva filosofía para su existencia, y un papel distinto en la ejecución de sus objetivos (Vernon, 1966; citado por Figueroa, 1981).

También durante estos 30 años, el desarrollo económico de México fue casi nulo, fenómeno explicable si atendemos al hecho de que las prioridades nacionales eran esencialmente políticas se concentraron en la creación de un sistema político estable. Durante este primer período, no existió ninguna forma gubernamentalizada de reclutamiento para los AD de la administración pública, con excepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Figueroa, 1981).

Además, desde la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR [actualmente PRI]) los AD de la administración pública entraron a formar parte integral del sistema político nacional y su reclutamiento dependía de su lealtad a los líderes y al gobierno. Los AD fueron la base y financiaron en parte, al entonces PNR.

En su primera etapa, criticaron particularmente al PNR, que incorporara mecánicamente a sus filas a los AD y que se les descontara sin previa consulta, un día de sueldo en los meses de 31 días, medida explicable por el deseo de sus organizaciones de fortalecerlo con la mayor rapidez posible (Fuentes; citado por Figueroa, 1981).

Los procedimientos administrativos en consecuencia, se hallaban en gran medida condicionados a consideraciones políticas. Según nuestro multicitado autor, el profesor Riggs describe esta situación:

Los AD empiezan a verse envueltos en un conflicto interburocrático en el cual cada departamento o AD establece alianzas, se une a grupos y empieza a buscar el control de pequeños imperios […]; las designaciones, por ejemplo, se hacen con la idea de fortalecer estos imperios y no con el objeto de encontrar al AD más calificado para una determinada posición (Riggs, 1961; citado por Figueroa, 1981:81).

4.1.4 El reclutamiento de actores decisores durante el período postrevolucionario 1960-1979

En la década de los setenta, en México se emprendieron tareas que condujeron eventualmente a la racionalidad de la acción gubernamental. Se intentó vincular la incipiente planeación gubernamental con una reforma administrativa. Se diseñó un Plan Nacional de Desarrollo que no operó tal vez, por ceñirse a un patrón rígido frente a circunstancias que cambiaban con rapidez (Carrillo, 1975; citado por Figueroa; 1981).

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se hicieron esfuerzos de racionalización administrativa. Se creó la Dirección Técnica de Organización Administrativa. A partir de 1965, se identifica una gestación de las ideas sobre el referido proceso de racionalización administrativa, un período de gubernamentalización jurídica y los primeros esfuerzos para implementar estas reformas (Figueroa, 1981).

Con la llegada de López Portillo a la presidencia de la República Mexicana, indica el mismo autor, la reforma administrativa iniciada algunos años antes retomó un nuevo rumbo y se fijaron cinco objetivos, entre los que figuró en forma destacada, sistematizar el desarrollo del AD en las OP federales.

Este objetivo pretende establecer un sistema de administración y desarrollo del AD en las OP, que al mismo tiempo que garantizara los derechos de los trabajadores, permitiera un desempeño honesto y eficiente en el ejercicio de sus funciones (Castro, 1975; citado por Figueroa, 1981).

Sin embargo, expresa Riggs (1975; citado por Figueroa, 1981) que en cuanto al reclutamiento de AD prevalecen principalmente modelos mixtos que algunos estudiosos de la administración tratan con amplitud en sus trabajos. El modelo “de la sociedad prismática de Riggs” señala que el sistema de reclutamiento se basa no sólo en la capacidad técnica de los AD, sino también en su aspiración por alcanzar la condición de élite.

Otra característica de este modelo prismático es la influencia del reclutamiento a través de los “Clets”, que favorece a los miembros de algunas organizaciones y discrimina a los de otras. De tal suerte que se reúne en puestos u organizaciones públicas relacionadas entre sí, a gente que comparte símbolos comunes de identificación fuera de su papel dentro de la organización (Riggs, 1975; citado por Figueroa, 1981).

En el caso concreto de México, dice William Tuohv (1975; citado por Figueroa, 1981:89) que:

El reclutamiento está muy influenciado por criterios políticos y por el mecanismo de control y recompensa. Y señala que: el proceso de reclutamiento puede ser visto como un juego sobre carreras políticas, que constituye una preocupación importante y una diversión favorita de los círculos políticos en México.

Existen patrones de movilidad definidos de acuerdo con los siguientes factores: por los frecuentes y necesarios cambios de puestos, el éxito se caracteriza como la posesión permanente de posiciones deseables. Lo mejor son los puestos gubernamentales de alto nivel, algunos cargos en el PRI en el nivel nacional y algunos en el nivel estatal. Para escoger y cultivar buenos contactos políticos en un proceso que se considera como lotería política, se necesita tanto suerte como habilidad (Tuohv, 1975; citado por Figueroa, 1981).

En un estudio sobre el comportamiento de la burocracia en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, realizado en 1975 por Greenberg (citado por Figueroa, 1981) se llegó a las siguientes conclusiones sobre la práctica del reclutamiento: Se expone que la historia del reclutamiento de AD en México ha sido la historia de una lucha continua entre las necesidades del sistema político y los requerimientos de personal técnicamente calificado.

Greenberg señala que el reclutamiento de AD mexicanos se hace con base en relaciones personales y políticas, familiares, contribuciones al partido y conocimientos técnicos. Un factor importante en el reclutamiento es la continuidad de la élite burocrática. Greenberg señala:

Los miembros de la élite burocrática de la Secretaría de Recursos Hidráulicos han alcanzado sus puestos después de extensas carreras en algún sector de la burocracia. La situación es radicalmente distinta cuando se trata de los líderes administrativos de la Secretaría. Si bien los miembros de la élite técnica han hecho sus carreras en gran parte en el ministerio, los líderes administrativos han prestado sus servicios en todas partes de la burocracia (Greenberg, 1975; citado por Figueroa, 1981:90-91).

La mezcla entre política y administración está hoy en día bastante generalizada en el gobierno mexicano, prueba de ello es el gran número de personas que con cada gobierno cambian de trabajo, siguiendo a sus amigos de una oficina a otra. Este fenómeno se repite sexenalmente en casi todos los niveles (Figueroa, 1981).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios