Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 4 ESTUDIOS Y EVIDENCIA EMPÍRICA SOBRE EL REPOSICIONAMIENTO GUBERNAMENTAL EN MÉXICO

El autor se propuso presentar al lector una relación de las investigaciones sobre el reposicionamiento gubernamental en las organizaciones públicas efectuadas en México además de otros estudios que tienen relación directa o indirecta con el objeto y sujetos de estudio.

Se encontraron antecedentes que relatan cómo se lleva a cabo el sistema de reclutamiento en las organizaciones públicas de nuestro país, desde tiempos de la colonia y prácticamente hasta nuestros días.

No obstante que este trabajo se enfocó casi exclusivamente en el estudio del reposicionamiento gubernamental del poder ejecutivo, se presentan en este capítulo antecedentes que se refieren al poder legislativo.

Se presenta una reseña de las experiencias de un AD quien se desempeñó por poco más de cuatro décadas en las OP federales. Esta parte del capítulo resultó realmente interesante para el autor porque el AD analizado proporciona información muy completa, para observar cómo la racionalidad administrativa y la política interactúan para el reposicionamiento gubernamental expuesto.

El capítulo también presenta un análisis sobre el tan polémico y discutido tema de la tecnocracia, que en opinión del autor de este trabajo ha tenido sus repercusiones en el objeto de estudio tratado.

El contenido del capítulo se estructura de la siguiente manera:

1. Antecedentes históricos en el sistema de reclutamiento de las organizaciones públicas mexicanas, compuesto a su vez por los subtemas: a) El reclutamiento de actores decisores durante la Colonia. b) El reclutamiento de actores decisores durante el Siglo XIX. c) El reclutamiento de actores decisores durante el período postrevolucionario 1910-1960. d) El reclutamiento de actores decisores durante el período postrevolucionario 1960-1979.

2. Los actores decisores como parte de las élites políticas y el poder económico.

3. Los actores decisores en el poder legislativo de México.

4. El reposicionamiento gubernamental y la rotación de actores decisores con perfil político.

5. Cuatro décadas de actuación pública de un actor decisor en organizaciones públicas federales.

6. La tecnocracia y los actores decisores.

4.1 Antecedentes históricos en el sistema de reclutamiento en las organizaciones públicas mexicanas

Relata Figueroa (1981) en su obra Las prioridades nacionales y las políticas de reclutamiento de AD públicos en los países en desarrollo que las prioridades nacionales influyen directamente en las políticas de reclutamiento de AD en las OP de los países en desarrollo. Figueroa argumenta que las acciones estratégicas emprendidas por naciones del primer mundo, no siempre se aplican en países en desarrollo como México.

Como resultado, se ha dado una rápida multiplicación de OP que si bien son relativamente modernas, se han sobrepuesto a sistemas tradicionales, con una estructura administrativa que conjuga elementos modernos y tradicionales en yuxtaposición y no en síntesis.

Los mismos organismos y bancos internacionales, quienes a menudo han obligado a los países en desarrollo –como México– a adoptar ciertas reformas administrativas por mandato como una condición para que continúen los apoyos otorgados han propiciado estos resultados (Klingner, 1996; Salgado, 1997; citados por Klingner y Arellano, 2006).

La administración pública refleja el conflicto de la yuxtaposición de estructuras. Los sistemas de reclutamiento de AD deberían basarse formal y efectivamente en criterios objetivos relacionados directamente con el perfil administrativo de los AD para desempeñar los puestos disponibles, en concordancia con los principios de la ciencia moderna de la administración (Figueroa, 1981).

No obstante, continúa Figueroa que no siempre se toma en cuenta el perfil administrativo de los AD, porque no siempre es lo más apropiado, por lo que es necesario diseñar nuevos métodos del reclutamiento de AD en los países en vías de desarrollo.

Expone Figueroa (1981) que recomendaría para la implementación de políticas de reclutamiento de AD, considerar las dos racionalidades: la administrativa (perfil administrativo) y la política (perfil político) donde una preferiría sobre la otra dependiendo de las circunstancias prevalecientes.

El mismo autor recomendaría unidades dedicadas a estudiar el proceso evolutivo de la estructura administrativa de las OP, que propongan opciones para su mejor funcionamiento tanto en el aspecto administrativo como en el político.

Los aspectos de la racionalidad administrativa en los países en vías de desarrollo han experimentado una rápida multiplicación y proliferación, en tanto que los de la racionalidad política no han evolucionado suficientemente para proveer la necesaria estabilidad política que el desarrollo económico y social requieren (Figueroa, 1981).

Esta situación ha ocasionado que el reclutamiento de los AD de las OP se afecte considerablemente donde las OP adquieren un carácter político y administrativo.

La mayoría de los países en vías de desarrollo se fuerzan a jugar simultáneamente una serie de funciones políticas y administrativas en constante interacción que, de acuerdo con su importancia, determinan las prioridades nacionales y afectan las decisiones administrativas y la política de reclutamiento a seguir en las OP (Figueroa, 1981).

Con el mismo autor, él declara que en cuanto al reclutamiento de AD y construcción de una administración pública, México presenta características que lo distinguen de muchos otros en vías de desarrollo. Desde la caída de Tenochtitlan en 1521, hasta la Independencia en 1821, hay tres siglos desde donde se formó y desarrolló un sistema complejo de gobierno.

Figueroa comenta, que algunas de las prácticas administrativas surgidas durante ese proceso son una constante durante dicho período y se conservan, en cierta medida, en el México de hoy.

La conquista es más que la simple destrucción de un sistema de gobierno y el establecimiento de otro, es la síntesis de los dos sistemas cuyas características [...] aparecen con frecuencia en la administración pública mexicana de nuestros días (Figueroa, 1981:59-60).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios