Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

SEGUNDA PARTE

EL REPOSICIONAMIENTO GUBERNAMENTAL EN SAN LUIS POTOSÍ DURANTE EL PERÍODO 1979-2004: ESTUDIO DE CASO

En esta segunda parte de la investigación, el autor presenta un análisis del contexto geográfico, económico, sociodemográfico, político y legal en que se ubican las OP consideradas en este trabajo y los AD sujetos de estudio en el mismo.

En cuanto a la metodología del estudio de caso, el autor manifiesta que mientras algunos investigadores consideran al “caso” como un objeto de estudio (Stake, 1995; citado por Creswell, 1998) otros como Merriam (1988; citado por Creswell, 1998) lo definen como una metodología. Las dos posturas antes mencionadas se aplican en este trabajo.

Para el autor resulta estratégico el estudio de caso, porque satisface los tres principios de la metodología cualitativa que son: describir, comprender y explicar el objeto de estudio (Tellis, 1997).

Creswell (1998), Yin (1994), (Yin, 1989, citado por Chetty, 1996) y Tellis (1997) conceptualizan al estudio de caso como la exploración de un sistema limitado, de un caso o múltiples casos de manera detallada a través del tiempo, estudiando con profundidad la serie de datos que generen información importante sobre el contexto investigado. El estudio de caso como estrategia de investigación se utilizaría para situaciones que incluyen investigaciones en política, ciencia política y administración pública, como en el trabajo que aquí presenta el autor (Yin, 1994).

Stake (1998) expresa que un estudio de caso es al mismo tiempo un proceso de aprendizaje acerca de un caso, como el producto de aprendizaje obtenido del caso analizado. En esta investigación se tomaron elementos tanto de Creswell, como de Stake en sus conceptos del estudio de caso.

Madrigal (1999) manifiesta que esta técnica metodológica intenta examinar todas las características de una persona, empresa, área o comunidad generalmente durante un lapso prolongado (el propósito es comprender el ciclo vital o una parte importante de dicho ciclo de una unidad individualizada [Best, 1982]) mediante un plan de trabajo y estrategias dirigidas, es también una forma de investigación científica y empírica que indaga fenómenos contemporáneos.

Comenta Tamayo (1998) que el estudio de caso comprende a profundidad lo estudiado, sirve para planear investigaciones más extensas. Esta técnica de investigación sigue una metodología cualitativa de interaccionismo simbólico para el proceso de asignación de significados y hechos en la interacción social y desarrollar las relaciones de operación (Martínez, 2004; Creswell, 1998: citados por De la Rosa, 2005).

El autor comenta que el estudio de caso se llevó a cabo en dos etapas: primero, de marzo a julio de 2004 se hizo un estudio exploratorio para conocer las acciones, posturas e intereses de aquellos AD que se desempeñaron en la administración pública estatal de San Luis Potosí, durante el período 1979-2004 y lograron permanecer en sus puestos de nivel directivo o consiguieron colocarse en otro u otros de mayor jerarquía, en la misma o en otra OP, no obstante los cambios lógicos de administración.

Como parte del estudio exploratorio, también se contactó con AD que no lograron reposicionarse en su puesto de trabajo de nivel directivo. Se trató de averiguar en ellos, la causa o razones que les impidieron lograr continuidad laboral en su puesto de trabajo, al presentarse un cambio de administración.

Además de los AD ya indicados, también se entrevistó a un actor gubernamental a quien le correspondió en un momento dado dentro del período de investigación, decidir sobre qué AD continuarían o no en su puesto de trabajo, o inclusive, influir para que pudieran ubicarse en otro puesto de mayor nivel jerárquico en la misma o en otra OP, dentro de la administración pública estatal de San Luis Potosí.

Como segunda etapa del estudio de caso y con apoyo de los resultados de la investigación exploratoria, de agosto a diciembre de 2004 se realizó una revisión documental de aproximadamente cuatrocientos expedientes de personal de AD que se desempeñaron en la administración pública del Estado de San Luis Potosí, México, durante el período de esta investigación.

El estudio de caso partió del supuesto de que dentro del reposicionamiento gubernamental de AD en las OP, intervienen rasgos que se vinculan con aspectos de tipo administrativo por un lado, y político por otro, inherentes al propio AD, los que ha sabido aprovechar estratégicamente, cuando así se ha requerido. En cuanto al reporte del estudio exploratorio, representa la opinión de los AD sobre los factores que ellos consideran tienen relación directa o indirecta, para que alguien continúe o no en su mismo puesto de trabajo de nivel directivo, independientemente de que se presenten cambios de administración, sin importar la causa o causas que los vertieron.

La principal razón por la que se eligió la administración pública de San Luis Potosí, para el estudio del reposicionamiento gubernamental, obedeció a que en el momento en que se tomó la decisión de formalizar la investigación, al igual que en el caso del gobierno federal, también en el estado se presentó alternancia en el cambio de administración, tal como se comentó en la introducción de este trabajo.

El autor considera que el Estado de San Luis Potosí siempre ha sido protagonista en el acontecer político de nuestro país y muchos de los hechos ocurridos en esta entidad de la república mexicana, han tenido impacto directa o indirectamente, no solamente en el mencionado aspecto, sino en lo tocante a los aspectos social y cultural del mismo.

El autor revisó los puntos mencionados en el párrafo anterior y coincide con Vergara (1997:17) cuando comenta en la Introducción de la obra de March y Olsen: El Redescubrimiento de las Instituciones, que los contextos institucionales –políticos, sociales, económicos– dentro de los que actúan los individuos influyen de manera importante sobre su comportamiento. Manifiesta Vergara que las organizaciones desarrollan características institucionales que las diferencian unas de otras, y son el factor más importante para entender el comportamiento de los actores organizacionales.

El período de estudio seleccionado presenta diversos ingredientes que lo hacen académicamente rico para su análisis. Además de que dicho período se inicia poco tiempo después de que termina el cacicazgo de Gonzalo N. Santos en el Estado.

A lo largo del período de estudio, hubo gobernadores que concluyeron su período constitucional para el que se eligieron, mientras que otros no consumaron su mandato y en su lugar el congreso local nombró sustitutos. Hubo también casos de gobernadores interinos y al final del período, un gobernador procedente de otro partido político al que venía gobernando el estado desde hacia poco más de siete décadas.

El contenido de esta segunda parte de la tesis se estructuró de la siguiente manera: Por tres capítulos: a) El contexto de las organizaciones públicas anfitrionas del reposicionamiento en San Luis Potosí. b) Los actores gubernamentales como sujetos de estudio del reposicionamiento en San Luis Potosí. c) Acciones, posturas e intereses de los protagonistas del reposicionamiento gubernamental en San Luis Potosí.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios