Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 5

EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS ANFITRIONAS DEL REPOSICIONAMIENTO EN SAN LUIS POTOSÍ

El objeto de estudio del caso fue el reposicionamiento de actores gubernamentales en las organizaciones públicas estatales de San Luis Potosí, México para conocer rasgos de tipo administrativo o político que caracterizaron a los AD que lograron reposicionamiento gubernamental.

El autor observó que el reposicionamiento se presentó a lo largo de todo el período de estudio que comprendió esta investigación y con puestos de diferente nivel jerárquico, tanto en la administración publica centralizada, como en la paraestatal del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí. Es decir, tanto en las dependencias como en las entidades y que en este trabajo se identifican como organizaciones públicas (OP).

El autor presenta datos para que el lector conozca el contexto en que se encuentran inmersas las OP origen del objeto de estudio de esta investigación, además fue en ellas, donde los sujetos de estudio se reposicionaron.

El capítulo 5 de este trabajo contiene los siguientes temas: a) El entorno geográfico de las organizaciones públicas estudiadas. b) División política del territorio de las organizaciones públicas. c) Aspecto sociocultural prevaleciente en el entorno de las organizaciones públicas. d) Aspecto económico del medio en que se desenvuelven las organizaciones públicas. e) Aspecto político-electoral del territorio que aglutina a las organizaciones públicas. f) Aspecto legal de las organizaciones públicas del estudio de caso.

5.1 El entorno geográfico de las organizaciones públicas estudiadas

El Estado de San Luis Potosí está situado en la zona centro-norte de la República Mexicana, entre los 21° 09´ 30´´ y 24° 33´ 09´´ latitud norte y los 98° 19´ 52´´ y 102° 17´ 51´´ de longitud al oeste de Greenwich. Sus límites geográficos son: a) Al Norte, con los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. b) Al Sur, con Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. c) Al Este, con Veracruz. d) Al Oeste, con Jalisco y Zacatecas.

Tiene una superficie de 62,304.74 kilómetros cuadrados (3.22 por ciento del territorio nacional) (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999). Su mayor longitud es de 430 kilómetros y su mayor anchura de 205 (Figura 6).

La superficie de la entidad es muy semejante a las de los Estados de Guerrero y Nuevo León, casi tres veces mayor que las del Estado de México o Hidalgo, pero representa sólo alrededor de la cuarta parte de la de Chihuahua y la tercera de la de Sonora, por lo que San Luis Potosí se ubica, por su área territorial, dentro de las entidades medias –decimoquinto lugar– de la república mexicana.

El estado de San Luis Potosí por sus características geográficas, físicas y económicas se divide en cuatro grandes regiones –Zona Centro, Zona Huasteca, Zona Altiplano y Zona Media– con peculiaridades particulares (Figura 7).

La Zona Centro se forma con los siguientes municipios: Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierranueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza.

Su extensión territorial es de 8,999.36 kilómetros cuadrados, que equivalen al 14.44 por ciento de la superficie del Estado. La población total de la zona, según datos de 1999 era de 1´105, 558 habitantes, lo que equivalía al 46.43 por ciento en relación con la población estatal (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999).

La Zona Huasteca es fundamentalmente agropecuaria y frutícola. Aquí se genera el 11.7 por ciento del valor bruto de la producción manufacturera del estado. El principal subsector manufacturero es: alimentos, bebidas y tabaco. Los municipios que componen la zona son: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla.

Su extensión territorial es de 11,409.46 kilómetros cuadrados, que equivalen a 18.31 por ciento de la superficie del Estado. La población total de la zona según datos de 1999, era de 681,755 habitantes, lo que equivalía al 28.53 por ciento en relación con la población Estatal (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999).

La Zona Altiplano es tradicionalmente minera y comercial. Aquí se genera el 1.4 por ciento del valor bruto de la producción manufacturera en el ámbito Estatal. Los principales subsectores manufactureros son: alimentos, bebidas y tabaco, textiles, prendas de vestir e industria del cuero. Esta zona está integrada por los siguientes municipios: Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos y Villa Hidalgo.

Su extensión territorial es de 29,119.80 kilómetros cuadrados, que equivalen a 46.74 por ciento de la superficie del Estado. La población total de la zona según datos de 1999, era de 322,076 habitantes, lo que equivalía al 13.52 por ciento en relación con la población Estatal (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999).

Por último, la Zona Media es fundamentalmente agrícola. Aquí se genera el 1.1 por ciento del valor bruto de la producción manufacturera en el Estado. El principal subsector manufacturero es: alimentos, bebidas y tabaco. Los municipios que componen esta zona son: Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez.

La extensión territorial de la zona es de 12,776.12 kilómetros cuadrados, que equivalen a 20.51 por ciento de la superficie del Estado. La población total de la zona según datos de 1999 era de 271,823 habitantes, lo que equivalía al 11.42 por ciento en relación con la población Estatal (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999).

Dada la localización y las comunicaciones con que cuenta la Entidad, constituye un punto geográfico-estratégico sobre todo para el desarrollo industrial y comercial, ya que se conecta con las principales ciudades del país como México, Distrito Federal; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León y con los puertos de Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

5.2 División política del territorio de las organizaciones públicas

En 1979, el Estado de San Luis Potosí contaba sólo con 56 municipios. Posteriormente, se crearon El Naranjo (1994) y Matlapa en la Región Huasteca, por lo que el Estado se conforma actualmente con 58 municipios, distribuidos a lo largo y ancho de sus cuatro regiones o zonas (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Planeación del Desarrollo, 2004).

Por el número mayor de municipios con que cuenta, San Luis Potosí ocupa el lugar número 14 en el nivel nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios