Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 9

CARACTERIZACIÓN DE RASGOS DE LOS ACTORES GUBERNAMENTALES REPOSICIONADOS EN SAN LUIS POTOSÍ

En este capítulo se presenta el resultado de la caracterización de los rasgos de los perfiles administrativo y político de los AD de las OP del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí que lograron reposicionamiento gubernamental durante el periodo 1979-2004.

Con los datos obtenidos de los expedientes de personal se elaboró el esquema que se muestra en la Figura 10, el que servirá para clarificar el análisis estadístico que se desarrolló en este trabajo y que se muestra en el capítulo 10 de la Tercera Parte del documento.

9.1 La caracterización de rasgos del reposicionamiento gubernamental

La pregunta de investigación del estudio fue: ¿Cómo se combina la racionalidad administrativa (perfil administrativo [PA]) y la racionalidad política (perfil político [PP]) para incidir en el reposicionamiento gubernamental de actores decisores (RGAD) en las organizaciones públicas (OP) de San Luis Potosí?

El objetivo general de esta investigación fue: obtener una caracterización de los rasgos administrativos y políticos que poseen los AD que lograron continuidad en las OP de la administración pública estatal de San Luis Potosí durante el periodo 1979-2004.

Derivados del objetivo general, se tuvieron los siguientes objetivos específicos: a) Determinar los rasgos del perfil administrativo (PA) de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental. b) Determinar los rasgos del perfil político (PP) de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental. c) Complementar con un análisis estadístico la relación existente entre los rasgos del perfil administrativo y el perfil político de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental.

En el esquema de la Figura 10 se representa por una parte, la variable racionalidad administrativa (RA) específicamente identificada como perfil administrativo (PA) y por otra, se observa la variable racionalidad política (RP) identificada en este trabajo como perfil político (PP).

Tanto el perfil administrativo, como el perfil político inciden o tienen influencia en otra variable relativa a la continuidad laboral de AD en las OP, y que en esta investigación se denominó como reposicionamiento gubernamental, que se indicó en la intersección que hacen los círculos de la Figura 1 de la introducción de esta tesis, mismos que representan por un lado, a la racionalidad administrativa y por el otro, a la racionalidad política de los AD en las OP.

Para efectos del análisis cuantitativo y cuyos resultados se presentan en el capítulo 10 de este trabajo, en el esquema de la Figura 10 se tiene a las variables racionalidad administrativa y racionalidad política, como variables independientes, mientras que la variable reposicionamiento gubernamental, el autor la estableció como variable dependiente.

Para el análisis cuantitativo de esta investigación se plantearon las siguientes hipótesis nulas y alternativas:

H0: El perfil administrativo de los AD (PA) no influye en el reposicionamiento gubernamental (RGAD).

H1: El perfil administrativo de los AD (PA) influye en el reposicionamiento gubernamental (RGAD).

H0: El perfil político de los AD (PP) no influye en el reposicionamiento gubernamental (RGAD).

H1: El perfil político de los AD (PP) influye en el reposicionamiento gubernamental (RGAD).

9.2 Variables y subvariables del reposicionamiento gubernamental: indicadores, definición y escala de medida

Una vez mostradas de manera esquemática en la Figura 10 las variables y subvariables que el autor considera inciden con el reposicionamiento gubernamental de AD en las OP, se procedió a la definición conceptual de cada una de ellas. En esta parte de la investigación, también se conocen los diferentes indicadores que se definieron y a través de los que se midieron las variables y subvariables de que se trata.

Para la definición de estos puntos, se revisaron los siguientes argumentos: comenta Camp (1996) que hay cuatro componentes que serían esenciales para la formulación de una teoría del reclutamiento de AD en México: a) Los procesos que preseleccionan y canalizan al potencial AD (estructuras de preselección). b) Las características que acentúan el potencial de un individuo para ser un AD (variables de oportunidad). c) Los individuos, instituciones y procesos que determinan a quién se selecciona (porteros de reclutamiento). d) Las condiciones que afectan el ascenso de un individuo a la cúspide de las OP (variable de promoción).

Por lo que concierne al componente que Camp denomina “estructuras de preselección”, tiene un papel significativo en la conformación de las ambiciones de los individuos que ocupan cargos de AD. Hay rasgos estructurales capaces de eliminar a los individuos que no están dispuestos a correr los riesgos asociados con carreras de AD (Camp, 1996).

En cualquier cultura, las estructuras sociales –políticas y no políticas– que más afectan al potencial recluta político son las que estimulan la participación política y determinan los patrones formales de participación. En gran medida el propio sistema de las OP determina la disposición y habilidad de los individuos para participar como AD y llegar precisamente a esas posiciones (Camp, 1996).

En cuanto al componente denominado “variables de oportunidad”, Camp señala que las OP presentan una variedad de estructuras de preselección que alientan a ciertos individuos y desalientan a otros. Los porteros que controlan el proceso de reclutamiento determinan cuáles de todos los ambiciosos AD entran a la organización, aunque no se les garantice una carrera exitosa (Camp, 1996).

En relación con el componente denominado porteros del reclutamiento, Camp (1996) indica que la interacción de variables organizacionales y culturales también influye sobre qué personas toman las decisiones de reclutamiento.

Finalmente, tocante al componente llamado “variables de promoción”, Camp menciona que el reclutamiento puede compararse con un gran embudo social en el que la mayoría de los AD nunca llegan al extremo final, ya sea porque no les interesa o porque no tienen las características necesarias para contactar con las paredes del embudo, aprovechando la oportunidad de pasar cada vez más arriba (Camp, 1996).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios