Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.2.3 Análisis de correlación de la racionalidad administrativa en San Luis Potosí

En el Anexo 13 se presenta el análisis de correlación de Spearman entre quince subvariables de tipo ordinal de la variable racionalidad administrativa con la variable reposicionamiento gubernamental (los cálculos de este ejercicio se muestran en el Anexo 8). Antes de proceder con la interpretación, se recuerda que el juego de hipótesis en el análisis de correlación fue: = no existe correlación entre y vs. = existe correlación entre y .

En el mencionado Anexo 13 las celdas sombreadas y subrayadas se refieren al nivel de significancia de los datos analizados y las subrayadas en letra “negrita”, evidencian el grado de correlación que existe entre las dos subvariables de que se trata. Cuando el valor fue menor a 0.5 (5%) se rechazó la hipótesis nula.

Cuando se rechaza la hipótesis nula al 5% de significancia, quiere decir que existe correlación, pero puede ser baja. En este trabajo se consideró que las variables o subvariables tienen una correlación fuerte cuando su valor de r es mayor que 0.5 y menor que – 0.5, con el objetivo de reducir el número de subvariables. Para esto, cuando las subvariables tienen una correlación mayor que 0.5 y menor que – 0.5 (con correlación fuerte) se eligió una de ellas para determinar los índices de racionalidad administrativa y reposicionamiento gubernamental.

Se observó que la variable reposicionamiento gubernamental, se correlaciona con las siguientes subvariables: a) Puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP. b) Puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. c) Puesto de mayor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. d) Idioma adicional al español.

En todos estos casos, la correlación se dio al 5% de significancia esto significó que únicamente estas cuatro subvariables son las que muestran mayor relación o influencia en la variable reposicionamiento gubernamental.

Es decir, que entre mayor sea el número de puestos de nivel directivo (de los niveles 15, 17, 18, 19 o 20 del TSP) que ocupe el AD, su grado de reposicionamiento gubernamental será mayor. De igual manera, se encontró que el hecho de que el AD posea un idioma o más adicionales al español, también le ayudará a un reposicionamiento más alto en las OP de la administración pública del Estado de San Luis Potosí.

Por lo anterior, se resalta que las evidencias encontradas no necesariamente tienen una relación directa con el reposicionamiento gubernamental de AD en OP, pues debe quedar claro que en la administración pública –federal, estatal o municipal– raras veces, si no es que nunca (al menos por lo que hace al Estado de San Luis Potosí) se tomó en cuenta que alguien domine otro u otros idiomas diferentes al español, para asignarle un puesto o permitirle que lo siga conservando.

En el Anexo 13 también se aprecia que existen correlaciones significativas entre las quince subvariables ordinales de la variable racionalidad administrativa, puesto que se encontró correlación entre la subvariable año de nacimiento, con las subvariables que a continuación se detallan (Anexo 8): a) Puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. b) Puesto de mayor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. c) Idioma adicional al español.

En estos casos quiere decir, que la edad del AD tiene que ver para que éste ocupe un puesto entre los niveles 15 y 20 del TPS y para que tenga mínimo un idioma adicional al español.

Esta evidencia muestra que para la ocupación de un puesto de menor o mayor nivel jerárquico dentro de la administración pública estatal, cuenta la edad que tenga el AD. Se muestra además que este factor determina el que se tenga o no el conocimiento de un idioma adicional al español.

También existe correlación entre la subvariable otros estudios, con la subvariable puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP . En otras palabras, si el AD tiene otros estudios, influye para que ocupe algún puesto en el poder ejecutivo de SLP.

La subvariable actividades docentes se correlaciona con la variable reposicionamiento gubernamental y con la subvariable puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP .

Aquí se observa que el hecho de que el AD tenga actividad docente, le ayuda a que su grado de reposicionamiento gubernamental sea más alto, ocupando diferentes puestos en el poder ejecutivo de SLP. Esto también se explica en el sentido de que el medio en que se mueven los AD les permite crear mayores contactos o redes que les facilita posteriormente continuar en su mismo puesto de trabajo dentro de la misma OP, o colocarse inclusive en otro puesto dentro de otra OP.

Por lo que hace a la subvariable puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP, tiene correlación con la variable reposicionamiento gubernamental y con las siguientes subvariables: a) Actividades docentes. b) Puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. c) Idioma adicional al español .

Aquí se denota que entre mayor sea el número de puestos que el AD haya ocupado en el poder ejecutivo de la administración pública del Estado de SLP, mayor es la probabilidad de tener reposicionamiento gubernamental.

Esto tendría sentido si se considera que se tiene mayor ventaja que otros AD para crear redes de apoyo y generar los contactos necesarios que faciliten el mencionado reposicionamiento gubernamental.

Tal y como lo mencionaron algunos informantes en el estudio exploratorio, también se tiene la ventaja de generar mayor experiencia y conocimiento no sólo del puesto desempeñado, sino también de la OP en la que se ubica el AD.

En cuanto a la subvariable puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP, se correlaciona con la variable reposicionamiento gubernamental y con las subvariables que enseguida se citan: a) Año de nacimiento. b) Otros estudios. c) Puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP. d) Puesto de mayor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP .

La explicación para esta correlación es similar a la externada en renglones anteriores, aquí se trata del puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP y en el caso anterior, era la subvariable puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP.

La subvariable puesto de mayor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP tuvo correlación con la variable reposicionamiento gubernamental y con las subvariables: a) Año de nacimiento. b) Puesto de menor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP. c) Puestos ocupados en el poder judicial federal .

Para esta correlación se tiene una explicación muy parecida a la anterior, sólo que ahora aparece la subvariable puestos ocupados en el poder judicial federal, lo que indicaría que la experiencia que el AD genera en el poder judicial federal, le facilita su reposicionamiento gubernamental, además llegaría a posiciones más altas en la estructura organizacional de la administración pública estatal de San Luis Potosí.

En cuanto a la subvariable puestos ocupados en el gobierno estatal o municipal de otras entidades federativas, tuvo correlación con la subvariable idioma adicional al español .

También en este caso la correlación existente sería indirecta, ya que el conocimiento de uno o más idiomas adicionales al español, solamente le facilitarían al AD armar alguna estrategia para tal efecto, y no porque la influencia se maneje de manera directa.

La subvariable puestos ocupados en el poder judicial federal presentó correlación con la subvariable puesto de mayor jerarquía ocupado en el poder ejecutivo de SLP .

Finalmente, la subvariable idioma adicional al español tuvo correlación con la variable reposicionamiento gubernamental y con las subvariable siguientes: a) Año de nacimiento. b) Puestos ocupados en el poder ejecutivo de SLP. c) Puestos ocupados en el gobierno estatal o municipal de otras entidades federativas .

El conocimiento de uno o más idiomas adicionales al español le facilitan al AD implementar estrategias para alcanzar el reposicionamiento gubernamental en las OP de la administración pública estatal de San Luis Potosí. Así las cosas, se rechaza la hipótesis nula, puesto que las variables son dependientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios