Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA AUTORREPRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE LA CIENCIA EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE NIKLAS LUHMANN

Juan Soto del Angel



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (416 páginas, 752 kb) pulsando aquí

 

 

Las operaciones observadoras observadas en el entorno mexicano

Introducción

Este capítulo se compone de dos partes. La primera señala “Los límites iniciales”, es decir los instrumentos tradicionales de la investigación: pregunta, hipótesis y definiciones operacionales. Agrega una reflexión sobre las formas de observación, con el propósito de hallar la más adecuada. Finaliza con la delimitación de la constante y de las variables sometidas a observación. La segunda parte refiere los resultados de la observación. Presenta dos autorreferencias, cinco heterorreferencias y una autoheterorreferencia. Se narran bajo las rutas trazadas por cada uno de los textos observados. Hacia el final, con ayuda de esquemas se presenta una visión de conjunto.

Los límites iniciales

La pregunta de investigación. Las concepciones teóricas de la primera parte de la tesis y de los apartados precedentes de la segunda constituyen el paso inicial del método que aquí se sigue. En otras palabras, se aceptan como válidas para las fases siguientes. Cuatro supuestos interesan ahora:

 La ciencia es un sistema autopoiético operativamente cerrado

 La ciencia produce operaciones observadoras

 Hay un campo académico de la comunicación en México

 La ciencia, en tanto sistema autopoiético operativamente cerrado, produce operaciones observadoras en el campo académico de la comunicación en México.

Tales supuestos permiten formular la siguiente pregunta:

 ¿Cómo son posibles las operaciones observadoras de la ciencia, en tanto sistema autopoiético operativamente cerrado, en el campo académico de la comunicación en México?

Desde luego, se trata de una paradoja que se despliega en la forma pregunta/respuesta o problema/solución. Se sabe que el sistema de la ciencia produce observaciones en el campo académico de la comunicación en México, pero no se sabe de que manera ¿Cómo mirar las observaciones sin mirar el modo en que se producen? Esta investigación, igual que cualquier otra, no escapa a la paradoja. Sin embargo, al plantearla bajo la forma pregunta/respuesta o problema/solución, la ciencia posibilita la producción de conocimiento.

Las hipótesis descriptivas de la investigación.

El andamiaje teórico previo no sólo permite plantear la pregunta. Igualmente facilita formular una o más posibles respuestas. Esta vez se hará por medio de hipótesis descriptivas (Rojas, 1993; Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Ello significa que se produce una distinción entre una constante y una variable. En este caso, la primera está representada por el campo académico de la comunicación en México; y, la segunda, por las operaciones observadoras del sistema de la ciencia. Así, de lo que se trata, es de observar determinados eventos de éstas en aquél. Las hipótesis que a continuación se presentan, pues, describen eventos de las operaciones observadoras del sistema de la ciencia en el campo académico de la comunicación en México

 En el campo académico de la comunicación en México, las operaciones observadoras del sistema de la ciencia ostentan una construcción paradójica.

 En el campo académico de la comunicación en México, las operaciones observadoras del sistema de la ciencia exhiben condicionalizaciones teóricas

 En el campo académico de la comunicación en México, las operaciones observadoras del sistema de la ciencia exhiben condicionalizaciones metódicas

 En el campo académico de la comunicación en México, las operaciones observadoras del sistema de la ciencia se rigen por el código binario del medio verdad.

 En el campo académico de la comunicación en México, las operaciones observadoras del sistema de la ciencia producen sentido en las dimensiones objetiva, temporal y social

 En el campo académico de la comunicación en México, las operaciones observadoras del sistema de la ciencia se presentan en el modo de la argumentación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios