Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.2. SEGUNDA GENERACIÓN DE LA GC

McElroy (2000) plantea que existe una nueva generación de la GC, y define como la primera generación a la que se ocupa de los aspectos referentes a la distribución, diseminación y uso del conocimiento existente, mientras que la segunda, se desarrolla sobre la base de la producción del conocimiento. También establece que la propia existencia de esta segunda generación, dirigida explícitamente a la producción del conocimiento, necesita asumir convenientemente los esquemas de la primera, sobre el valor del conocimiento organizacional existente. Esto se muestra en la gráfica 2.2.

McElroy (2000) plantea que existen diez principios que rigen el desarrollo de la segunda generación de la GC.

1. El aprendizaje y la innovación son procesos sociales, no administrativos.

2. El aprendizaje organizacional y la innovación se ponen en movimiento mediante la detección de los problemas.

3. El valor del conocimiento organizacional no existe simplemente, las personas en la organización lo crean.

4. Los patrones sociales del aprendizaje organizacional y la innovación se organizan y tienen regularidad como forma de capital.

5. La GC es una disciplina que enfoca o realza la producción del conocimiento, la integración y el uso en la organización.

6. La GC no es una aplicación de TI, por el contrario, la GC utiliza las TI para ayudar a tener impacto sobre la dinámica del procesamiento del conocimiento.

7. La GC sólo puede tener impacto directamente sobre los resultados del procesamiento del conocimiento, su acción sobre los resultados del negocio es indirecta.

8. La GC realza la capacidad de una organización para adaptarse, perfeccionar su habilidad de aprender e innovar y detectar y solucionar problemas.

9. Si no agrega valor, veracidad o contexto no es GC.

10. La estrategia de negocios se subordina a la GC, no a la inversa, porque la estrategia de negocios es un producto del procesamiento del conocimiento. La GC no es una técnica de implementación de una estrategia; la estrategia sigue el procesamiento del conocimiento y además, se subordina a la GC.

Cabe señalar que, aun cuando sea posible definir una u otra generación de la GC, la organización, en el desarrollo de sus proyectos de conocimiento, realiza acciones que pueden incluirse en cualquiera de ellas, y ello significa que no es posible clasificar unívocamente a una organización en estadio de desarrollo en una u otra generación.

2.3.3. OBJETIVOS DE LA GC

Pávez Salazar (2000) plantea que entre los objetivos que se pueden alcanzar con la GC están:

- Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.

- Implantar estrategias orientadas al conocimiento.

- Promover la mejora continua de los procesos de negocio con énfasis en la generación y utilización del conocimiento.

- Seguir y evaluar los logros obtenidos con la aplicación del conocimiento.

- Reducir los tiempos de los ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los existentes y en el desarrollo de soluciones a los problemas.

- Reducir los costos asociados a la repetición de errores.

Visto de este modo, es fácil comprender que cuando una organización incorpora cualquiera de estos objetivos a su actuación, asume coherentemente la GC para la efectividad de su desempeño. Pero es más importante aún entender que ésta debe ser una estrategia que abarque a toda la organización y no sólo a una parte de ella y que los resultados que se obtengan de la aplicación de estos objetivos en el desarrollo de sus acciones se reviertan directa e indirectamente en la organización y su entorno.

2.3.4. PERSPECTIVAS SOBRE LA GC

Newell et al. (2002) señalan dos enfoques diferentes para la GC:

- Enfoque cognitivo: enfoque basado en las TI que adopta una perspectiva de procesamiento de información donde el conocimiento valioso localizado en las cabezas de las personas o en las prácticas exitosas, es identificado, capturado y procesado mediante TI para ser aplicado en nuevos contextos. La idea de la GC es almacenar el conocimiento de los trabajadores y hacerlo disponible a otros mediante aplicaciones de búsqueda (Cole-Gomolski, 1997).

- Enfoque de comunidad: en contraste, este enfoque puntualiza la necesidad de entender el conocimiento como algo que está arraigado y al mismo tiempo es construido en las relaciones sociales y sus interacciones, por tanto, el conocimiento (que no son datos) no puede ser procesado tan simplemente, al ser continuamente recreado y reconstituido mediante actividades sociales dinámicas e interactivas. Es importante destacar la importancia de las relaciones sociales, las actitudes para comprender el éxito o fracaso de las iniciativas de GC basadas en TI. En esta línea, Wenger (2003) señala la importancia de las comunidades de práctica puntualizando que el aprendizaje del conocimiento más transformador en el plano personal es el aprendizaje que se deriva de la afiliación a estas comunidades.

La tabla 2.4 compara los enfoques propuestos por Newell et al. (2002):

Alavi y Leidner (1999) clasifican los proyectos de GC en tres perspectivas:

- Basada en la cultura: si se relaciona con el aprendizaje, la comunicación y la creación de propiedad intelectual.

- Basada en la información: si se ve, por ejemplo, de fácil acceso, si se trata de información real y de información que se puede procesar.

- Basada en la tecnología: si se relaciona con sistemas de información (almacenamiento de datos, sistemas a nivel empresarial, sistemas de información para ejecutivos, sistemas expertos e intranets) y con una serie de herramientas (buscadores y herramientas multimedia y de toma de decisiones).

Davenport y Prusak (2000) diferencian, aunque de manera sutil, entre proyectos orientados a la información y los que se orientan al conocimiento. Para estos autores, los tipos de proyectos se diferencian por el objetivo perseguido: la creación de depósitos de conocimiento, la mejora del acceso al conocimiento y el perfeccionamiento de las culturas y los ámbitos de conocimiento.

- Depósitos de conocimiento: el objetivo característico de este tipo de proyecto consiste en tomar el conocimiento plasmado en documentos –memorandos, informes, artículos, etc. – y colocarlos en un depósito donde se puedan almacenar y desde donde sea posible recuperarlos fácilmente. Existen tres tipos básicos de depósitos de conocimiento:

- Conocimiento externo -inteligencia competitiva- que comprende informes de análisis, artículos de revistas comerciales e investigación del mercado externo de competidores.

- Conocimiento interno estructurado, como informes de investigaciones, materiales y métodos de mercadeo orientados a productos, información técnica sobre productos, presentaciones de ventas, tácticas de ventas y de marketing, información sobre cuentas de usuarios.

- Conocimiento interno informal, como bases de datos de análisis y diálogos llenas de conocimientos prácticos, conocidas como lecciones aprendidas.

- Acceso y transferencia del conocimiento: es otro tipo de proyecto basado en proporcionar acceso al conocimiento o facilitar su transferencia entre individuos. Las páginas amarrillas simbolizan el objetivo de los proyectos que quieren establecer acceso al conocimiento.

- Entorno del conocimiento: este tipo de proyecto intenta establecer un ambiente propicio para la GC. Son proyectos tales como aquellos destinados a medir o aumentar el valor del capital de conocimiento, o generar conciencia y receptividad cultural, o iniciativas que intenten modificar conductas relativas al conocimiento e intentos de mejorar el proceso de GC, también intentos para tratar el conocimiento como un activo tan real como cualquier otro. Algunas empresas se concentran más en gestionar el valor de su activo en vez de medirlo, mediante actividades como administración de patentes o licencias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios