Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3. MODELO TEÓRICO DE INVESTIGACIÓN

Partiendo de la base teórica desarrollada en los capítulos anteriores, se propone un modelo de investigación, el cual se muestra en la gráfica 6.1. En él han quedado plasmadas las relaciones establecidas en las hipótesis de investigación 1 y 1a que comprueban relaciones causales entre tres conceptos, así como las preguntas de investigación con cuyas respuestas se pretende conocer la realidad de los temas tratados en el ámbito seleccionado.

El modelo, considerando en conjunto, se centra, principalmente, en las relaciones entre la GC -con apoyo de las TI- y la innovación, y pretende explicar las diferencias en el desempeño innovador de las PYME catalanas del sector agroalimentario mediante la implantación de prácticas de gestión.

En las relaciones establecidas se consideran como variables independientes las variables compuestas denominadas madurez en la GC y madurez en las TI, mientras que como variables dependientes son consideradas la variable compuesta madurez en la innovación, así como uno de los elementos que integran este índice, que es la escala actividades de innovación. Limitarse al desempeño innovador y no considerar el desempeño o performance general de la empresa confiere mayor contundencia a los resultados de la investigación ya que en la relación entre la GC y el desempeño general podrían intervenir también otras variables no tomadas en consideración en este estudio, aunque sin embargo, bien podría establecerse una relación positiva entre el desempeño innovador y el desempeño general al existir un consenso general en la literatura (Prahalad y Hamel, 1990; Nonaka y Takeuchi, 1995; Tidd et al., 2001; Teece et al., 1997; Capon et al., 1990; Zahra y Das, 1993).

Respecto a las preguntas de investigación P1, P2 y P3, serán respondidas con el análisis que se haga de los respectivos índices conformados.

Al igual que se hizo en el planteamiento de las hipótesis, del modelo principal mostrado en la gráfica 6.1 emanan tres sub-modelos donde se especifican las relaciones que son probadas en el estudio. Estos tres sub-modelos son mostrados en las gráficas 6.2, 6.3 y 6.4.

Con la verificación de estas hipótesis de investigación se pretende dar validez al modelo teórico planteado y contribuir al desarrollo teórico con evidencias empíricas que respalde el papel de las prácticas de la GC y de las TI en la innovación.

6.4. DESCRIPCIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

A continuación se describe brevemente cada una de las variables consideradas en la presente investigación, las cuales fueron creadas y desarrolladas en su totalidad para este estudio, considerando, por supuesto, una amplia base bibliográfica.

Bloque Gestión del Conocimiento

- Familiaridad, se refiere al grado de conciencia (o familiaridad) que se tiene del concepto de GC en la empresa. Para esta variable, se toma como referencia a Carballo (2006), Salojärvi et al. (2005) y Matlay (2000), quienes consideran que las actividades de GC puedes realizarse en las PYME, aunque no se identifiquen como tales. Consta de un solo ítem.

- Actitudes: la Real Academia Española define actitud como la disposición de ánimo manifestada de algún modo, por tanto, a través de esta variable se pretende conocer la disposición mostrada por las empresas hacia la GC. Consta de 12 ítems los cuales fueron inspirados en aquellos factores considerados como necesarios para la implantación exitosa de la GC (mencionados en el capítulo 2), tales como la cultura, la gestión de recursos humanos y la motivación, entre otros.

- Actividades, es una variable compuesta que, en su conjunto, refleja la valoración que se da a las actividades de GC desempeñadas en la empresas. Inspirados en la investigación de Nonaka y Takeuchi (1995), se construyeron cuatro constructos referidos a las actividades propias de cada estadio del modelo SECI. Así pues, se tiene:

- Socialización: valoración que se da a la ocurrencia de las actividades propias de la socialización, es decir, actividades que propicien la creación de conocimiento tácito a partir de conocimiento tácito. Consta de 6 ítems.

- Exteriorización: valoración que se da a la ocurrencia de las actividades propias de la exteriorización, es decir, actividades que propicien la creación de conocimiento explícito a partir de conocimiento tácito. Consta de 6 ítems.

- Combinación: valoración que se da a la ocurrencia de las actividades propias de la combinación, es decir, actividades que propicien la creación de conocimiento explícito a partir de conocimiento explícito. Consta de 8 ítems.

- Interiorización: valoración que se da a la ocurrencia de las actividades propias de la interiorización, es decir, actividades que propicien la creación de conocimiento tácito a partir de conocimiento explícito. Consta de 3 ítems.

- Madurez de la GC: variable compuesta medida en función de tres variables: familiaridad, actitudes y actividades. Inspirados en el trabajo de Salöjarvi et al. (2005), se argumenta que para que la madurez de la GC se considere “alta”, se necesita tener un alto grado de familiaridad con los conceptos de GC, se necesita una alta valoración de las actitudes relacionadas con la GC, así como una alta valoración de las actividades de GC llevadas a cabo en la empresa. Consideramos adecuada la inclusión de la familiaridad y las actitudes en esta medición, en virtud de que la literatura señala que en las PYME se llevan a cabo prácticas de GC sin tener conciencia de ellas, por lo que de este modo, la dimensión de la realidad se puede llevar a cabo de manera más adecuada.

- No implementación: variable descriptiva que permite conocer la(s) causa(s) por las que no se ha implementado un programa de GC en la empresa. Se ha usado la misma escala de Wong y Aspinwall (2005), quienes hacen mención de 10 causas además de la opción que permite que el encuestado mencione alguna causa distinta a las mencionadas.

Bloque Innovación

- Importancia, se refiere al grado de conciencia que se tiene sobre la importancia que juega la innovación dentro de la empresa y se toma como referencia a Hamel (1998) y Roberts (1998), entre otros, quienes reconocen esta importancia en aquellas empresas competitivas. Consta de un solo ítem.

- Contexto, se refiere a la valoración del contexto operativo y de mercado en que se desenvuelve la empresa. La escala consta de 10 ítems para cuyo desarrollo se tomó como fuente de inspiración los posibilitadores de la innovación mencionados por Davenport (1996).

- Actividades, es una variable que refleja la valoración que se da a las actividades relacionadas con las innovación desempeñadas en la empresas. Algunos de los ítems de esta variable fueron inspirados, principalmente, en la escala propuesta por el Manual de Oslo (2004) y se conciben como una medición de la eficacia de los resultados de la innovación, que versa sobre los resultados económicos de la innovación (no sólo de productos), es decir, sobre el impacto económico de las salidas del proceso de innovación. La variable en total consta de 10 ítems.

- Madurez de la innovación: variable compuesta medida en función de tres variables: importancia, contexto y actividades. Al igual que la variable “madurez de la GC”, esta variable surge por la inspiración del trabajo de Salöjarvi et al. (2005); en este caso, se habla de una madurez de la innovación “alta” cuando se considera una importancia primordial en la empresa, la valoración que se tiene del contexto propicio para la innovación es alto, y la valoración que se tiene sobre las actividades de innovación dentro de la empresa es alta.

Bloque TI

- Fuente, se refiere al grado de conciencia sobre el papel que juegan las TI como una importante fuente de ventaja competitiva para la empresa. Consta de un solo ítem.

- Actitud, se refiere a la valoración e importancia que se da a las TI en diferentes áreas y momentos dentro de la organización. Consta de 6 ítems.

- Inversión, variable que mide el grado de crecimiento de la inversión en hardware, software y capacitación. Consta de 3 ítems.

- Uso, variable formulada de acuerdo a la Teoría de la Asimilación de la Tecnología (Cooper y Zmud, 1990; Fichman y Kemerer, 1997) que señala que las tecnologías deben penetrar y difundirse en los procesos organizacionales para convertirse en rutinas en las actividades asociadas con estos procesos (Tornatzky y Klein, 1982; Chatterjee et al., 2002). De acuerdo a esto, esta variable mide el grado de uso que las TI tienen en las actividades diarias de la empresa.

- Madurez de las TI: variable compuesta medida en función de cuatro variables: fuente, actitud, inversión y uso. Esta variable también surge por la inspiración del trabajo de Salöjarvi et al. (2005); en este caso, se habla de una madurez de las TI “alta” cuando se les considera una fuente de ventaja competitiva, se les da una alta valoración en la actitud hacia ellas, la inversión ha crecido, y la valoración que se tiene sobre el uso de éstas en las actividades específicas relacionadas con el conocimiento es alta.

Como se comentó previamente, basándose ampliamente en la literatura, se desarrollaron diversas escalas o indicadores para medir algunas de las variables utilizadas en esta investigación. En relación al número de categorías en las escalas, algunos autores mencionan que este número debe ser impar para que haya un punto de equilibrio que sirva de referente al que responde, mientras que otros, como Albaum (1997) señalan que una escala Likert con una mitad tiende a minar posiciones extremas; o como Streiner y Norman (1989) que apuntan que un número par de categorías fuerza a los interrogados a colocarse de uno o de otro lado, previniendo la ocurrencia de un error de tendencia central (Gotzamani y Tsiotras, 2001). Silva (1997) puntualiza que no hay una regla absoluta. En este estudio, para efectos de estandarización en aquellas variables que lo requerían, se desarrollaron escalas Likert con rangos de 5 puntos, donde 1 equivalía a “totalmente en desacuerdo” o ”ha decrecido sustancialmente” o ”no se usan o no aplican”, dependiendo de la escala a medir, y de la misma manera, el 5 equivale a “totalmente de acuerdo” o ”ha crecido espectacularmente” o ”uso intenso”, por lo que se puede decir que tienen un significado relativamente equivalente, dependiendo del contexto del ítem a responder.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios