Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.1.2 INNOVACION

- CONTEXTO

La tabla 7.52 muestra las correlaciones existentes entre los diez elementos que integran este constructo, donde se observa valores dispares e ítems que guardan bajas correlaciones entre sí (incluso nula, tal como la observada entre los elementos 1 y 4).

Por tanto, se hace necesario el análisis factorial de componentes principales, cuyos resultados son mostrados en la tabla 7.53.

En el primer factor se agrupan las variables 4,9 y 10, que son aquellas relacionadas con el “Desarrollo tecnológico”; en el segundo factor quedan las variables 2 y 3, al estar relacionadas con el “Producto” (ciclo de vida y preferencia de los clientes); en el tercero quedan las variables 1, 5, 7 y 8, que podrían denominarse “Contexto organizacional”; y finalmente, en el cuarto factor se queda una sola variable, la 6, relacionada con el “Ambiente operacional”. Es pertinente señalar que la variable 8, pese a saturar en el factor 3, su valor de saturación es muy bajo; asimismo, en la tabla de correlaciones entre todos los elementos, este ítem mostró una pobre correlación (incluso negativa) con los demás, por tanto, se decide eliminar este ítem. Por su parte, el elemento 7 muestra una saturación moderada muy similar en tres de los cuatro factores.

Las tablas 7.54 y 7.55 muestran las matrices de correlaciones entre las variables de los factores primero y segundo, así como el análisis de consistencia del alfa de Cronbach. En ambos casos se obtiene una consistencia aceptable.

En cuanto al tercer factor, la tabla 7.56 muestra la matriz de correlaciones entre sus elementos, así como el análisis de consistencia del alfa de Cronbach. El valor obtenido para alfa es muy bajo, por lo que se procede a eliminar el ítem 1, ya que es el que observa una menor correlación con los demás elementos de esta escala y el que aporta una menor consistencia, dado que al eliminarle, el valor de alfa se incrementa a 0,6097.

- ACTIVIDADES

Las correlaciones de los elementos de la escala Actividades, mostradas en la tabla 7.57, no se muestran con valores muy altos en algunos de los casos, incluso hay una correlación muy baja y negativa entre los ítems 4 y 8.

Cuando se aplica el análisis factorial a la escala de actividades, surgen tres componentes, tal como se muestra en la tabla 7.58. En un factor, el cual podría denominarse “Acceso” ya que se refiere a aquellas actividades relacionadas con el acceso a las fuentes de innovación, se agrupan las variables 5,7,8,9 y 10. En el segundo factor, denominado “Implementación” de la innovación, quedan las variables 1, 2 y 3, y en el tercero quedan las variables 4 y 6, las cuales están relacionadas con la producción y uso de patentes y licencias, por lo que se le denominada “Patentes y licencias”. Casi todas las variables observan saturaciones moderadas en dos factores, resaltando el elemento 5, que satura de manera muy similar en los factores 1 y 3.

Las tablas 7.59, 7.60 y 7.61 muestran la matrices de correlaciones entre las elementos de los tres componentes surgidos en el análsis factorial, así como el análisis de consistencia respectivo. En la escala Implementación (tabla 7.60) se observa una baja correlación del elemento 3 con los otros elementos, en particular con el 1, sin embargo, se decide conservar dado que el coeficiente de consistencia obtenido es válido, aunque en caso de eliminarse, este coeficiente se incrementaría a 0,7296.

o Índice de actividades de Innovación

Esta escala se integra con los promedios de las tres escalas previas: “Acceso”, “Implementación” y “Patentes y licencias”. Los estadísticos descriptivos obtenidos para este índice son mostrados en la tabla 7.62, mientras que su distribución de frecuencias se muestra en la gráfica 7.5.

- INDICE DE MADUREZ EN LA INNOVACIÓN

El índice de madurez en la innovación se integra con los promedios correspondientes a ocho ítems: la variable simple “Importancia” otorgada a la innovación en la empresa (IN_IMP), la variable simple y las escalas surgidas de Contexto (“Ambiente operacional” (CON_AO), “Desarrollo tecnológico” (CON_DT), “Producto” (CON_P) y “Contexto organizacional” (CON_CO)) y las escalas surgidas de Actividades (“Acceso” (ACT_AC), “Implementación” (ACT_IM) y “Patentes y licencias” (ACT_PL). La tabla 7.63 muestra los valores obtenidos para las correlaciones entre estos elementos, así como el valor de la consistencia observada.

Finalmente, en lo concerniente a la innovación, se obtienen los valores descriptivos del índice relativo a la madurez en la innovación. Estos valores son mostrados en la tabla 7.64 y para una mejor comprensión de los mismos, la gráfica 7.6 muestra la distribución de los valores obtenidos para este índice en las PYME estudiadas.

7.3.1.3 TECNOLOGIAS DE INFORMACION

- ACTITUDES

La tabla 7.65 muestra las correlaciones de los elementos de la escala Actitudes. Estos valores, sin ser muy altos, denotan una buena correlación y se refleja en una fuerte consistencia, dado el valor obtenido para alfa.

Es interesante observar la consistencia de estos elementos, de tal manera que si se eliminase cualquiera de ellos, el valor de alfa disminuiría. Aun así, para comprobar la unidimensionalidad de la escala, se aplicó el análisis factorial, el cual, como era de esperar, arrojó un solo componente, tal como se muestra en la tabla 7.66.

- INVERSIÓN

La tabla 7.67 muestra las correlaciones entre los tres ítems de la escala Inversión, en la cual se obtienen valores significativos. El valor de la consistencia de los ítems es bastante aceptable, dadas las correlaciones existentes. En esta escala, el ítem 3 es el que muestra menos consistencia, dado que si se eliminara, el valor de alfa se incrementaría. Por el contrario, el elemento 2 es el que aporta una mayor consistencia, ya que si se eliminara, el valor de alfa desciende drásticamente.

Al igual que en la escala de Actitudes en las TI, los resultados del análisis factorial, mostrados en la tabla 7.68, sugieren la presencia de un solo componente

- USO

En relación a las correlaciones de los elementos de la escala Uso, mostradas en la tabla 7.69, se observan valores aceptables (como las existentes entre los elementos 1 y 2 ó 2 y 3) y relaciones débiles (como las existentes entre los elementos 1 y 6 ó 1 y 5).

Al aplicar el análisis factorial a esta escala, se obtienen dos componentes, tal como se ve en la tabla 7.70. El primero de ellos hace referencia a los usos que podríamos llamar “Básicos” (variables 1, 2 y 3), ya que se refieren a las actividades rutinarias de gestión administrativa, contable y bancaria. Asimismo, en este componente se incluye la actividad de acceso al conocimiento. El segundo factor, denominado usos “Avanzados”, incluye las actividades de comercio electrónico y las relacionadas con la página Web empresarial, además de aquella actividad relacionada con la transmisión y publicación del conocimiento organizacional (variables 4, 5 y 6).

Las matrices de correlaciones y la consistencia entre los elementos de los dos factores surgidos se muestran en las tablas 7.71 y 7.72. Ambas escalas muestran consistencias aceptables, aunque en el caso de la escala de usos avanzados, se destaca que es la actividad relacionada con la página Web la que aporta una mayor consistencia, dado que al eliminarse, el valor de alfa descendería hasta 0,5833.

- INDICE DE MADUREZ EN LAS TI

En la tabla 7.73 se muestran los valores para las correlaciones y consistencia entre los elementos de la escala Indice de madurez en las TI, señalándose que esta escala se compone con los promedios correspondientes a cinco elementos: la variable simple TI como “Fuente” de ventaja (TI_FUE) y las escalas “Actitud” (ACT), “Inversión” (INV), “Usos básicos” (USO_B) y “Usos avanzados” (USO_A), estas últimas dos emanadas de la escala Usos. Se observa la baja correlación mostrada entre la escala “Usos avanzados” con los demás elementos, lo cual se refleja en la consistencia, dado que si se eliminara este elemento, la consistencia se incrementaría a 0.7026. No obstante, al obtenerse un valor aceptable y en aras de obtener un índice amplio y completo, se decide conservar el elemento “Usos avanzados”.

El análisis descriptivo cierra el análisis del índice de madurez en las TI. Los valores correspondientes a este índice se muestran en la tabla 7.74, mientras que la gráfica 7.7 muestra la distribución de los valores obtenidos para este índice en las PYME estudiadas.

7.3.1.4 RESUMEN

La tabla 7.75 sumariza los resultados del análisis de confiabilidad para cada escala. Los valores de alfa de las escalas participantes oscilan entre 0,6097 y 0,9038.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios