Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.2 INNOVACION

- IMPORTANCIA

Se ha resaltado en innumerables estudios, la relevancia que tiene la innovación en el contexto de la economía actual; por esto, se hace necesario conocer la importancia que los empresarios otorgan a la innovación e I+D en el sector agroindustrial catalán.

En general, el valor promedio dado a la importancia de innovación por las empresas del estudio, se puede ver como regular, tal como se observa en la tabla 7.12. En la tabla 7.13 se observa que la gran mayoría de las empresas del sector (88,2%) otorgan calificaciones intermedias, que van de 2 a 4, al rol desempeñado por la innovación dentro de su empresa, y sólo 6 empresas, que representan casi el 9% de la muestra, reconocieron que la innovación y la I+D son el corazón de la empresa. Por provincias, destaca que la gran mayoría de estas empresas se encuentren en Barcelona.

Como se observa en la tabla 7.14, la proporción de las empresas que consideran a la innovación como el corazón de la empresa, se mantiene de manera similar en las empresas de diferentes tamaños, no pudiendo decir lo mismo para el caso donde la innovación se considera que juega un papel nulo, ya que las únicas dos respuestas que se obtuvieron, fueron de empresas del menor tamaño.

Por subsector industrial, se puede deducir, de acuerdo a los datos mostrados en la tabla 7.15, que la innovación es considerada como muy relevante en todos los sectores. Era de esperar, debido a la alta tasa de respuesta, que las empresas que otorgan un papel nulo a la innovación fueran de los sectores 151 y 158.

- CONTEXTO

Es sabido que algunos sectores industriales, por su propia naturaleza, requieren ser más innovadores que otros. Con esta variable, se pretende conocer el contexto en que se desenvuelven las empresas para determinar si este contexto es o no propicio para la innovación. De acuerdo a los datos de la tabla 7.16, se deduce que el contexto no juega un papel relevante para propiciar la innovación en el sector; de tal manera, las modificaciones continuas a los procesos de negocios y el reconocimiento de la rapidez del cambio tecnológico obtienen una media baja. Es interesante señalar que estas empresas no reconocen amenazas en sus competidores, por lo que la media obtenida en el reconocimiento de un know how superior en la competencia resulta muy baja. También se destaca la duración de los ciclos de vida de los productos y la estabilidad en la preferencia de los clientes.

- ACTIVIDADES

Para comprender de manera integrada la innovación en las empresas, es necesario conocer también las actividades relacionadas con la innovación llevadas a cabo en la empresa. En esta línea, la tabla 7.17 proporciona información al respecto, destacando el bajo uso que se hace de patentes, licencias y copyrights, así como la escasez de relaciones estratégicas con otras entidades diferentes a la empresa misma. También resalta la escasa productividad innovadora medida mediante la producción de patentes, licencias y copyrights. En general, las empresas del estudio realizan pocas actividades que propicien la innovación.

7.2.3 TECNOLOGIAS DE INFORMACION

- FUENTE DE VENTAJA

El papel desempeñado por las TI ha sido destacado en estudios relacionados con la GC y con la innovación, y al igual que esta última, en este estudio se hace necesario saber el hecho de que las empresas del sector en estudio reconozcan estas tecnologías como fuente de ventaja competitiva. Las empresas agroindustriales reconocen a las TI como una fuente relevante en la obtención de ventajas, lo cual es deducido a través de la media obtenida en el estudio que se muestra en la tabla 7.18. Este hecho es corroborado al observar el valor relativamente bajo de la desviación estándar.

Para una ampliación de lo explicado en el párrafo anterior, la gráfica 7.2 muestra la apreciación que tienen las empresas del sector agroindustrial hacia las TI como una fuente de ventaja competitiva en el sector. Se observa que la gran mayoría de las empresas consideran a las TI como una fuente muy importante, e incluso total, de ventaja competitiva en el sector (calificaciones 4 y 5).

Por tamaño de empresa y por sector económico, de acuerdo a los datos mostrados en las tablas 7.19 y 7.20, se aprecia que son dos empresas de tamaño pequeño y de los sectores 158 y del bloque 154-155-156 las que no consideran a las TI como fuente de ventaja competitiva. Se destaca que casi el 50% de las empresas de mayor tamaño consideran a las TI como una fuente indiscutible de ventaja competitiva en el sector.

- ACTITUD

Además de reconocer la importancia de las TI en la obtención de ventajas competitivas, es interesante conocer las actitudes mostradas hacia las TI en las actividades empresariales cotidianas. En general, estas actitudes son coherentes con la respuesta dada a la variable anterior, al obtenerse medias superiores a 3,38, lo que se muestra en la tabla 7.21. Cabe señalar que la menor media se obtuvo en la consideración de la inversión y uso de las TI en la estrategia de la empresa, aunque era algo previsible, dado que habría que esperar que muchas de estas PYME no cuenten con estrategia empresarial alguna, al menos de manera formalizada.

- INVERSIÓN

Aunque exista el reconocimiento de la importancia desempeñada por las TI, este reconocimiento no sería total si las inversiones hechas en tecnologías permanecieran estancadas, e incluso en retroceso. Para una mayor comprensión en este punto, se cuestiona la inversión en tres aspectos principales relacionados con las TI: hardware, software y capacitación. Con los datos mostrados en la tabla 7.22, se observa que las inversiones realizadas en los tres últimos años han ascendido, aunque no de forma espectacular. La media de la inversión en capacitación resulta más baja que las de los otros rubros, aunque las desviaciones de los tres puntos es idéntica.

- USO

Finalmente, es importante conocer las actividades donde se hace uso de las TI. En base a los datos de la tabla 7.23, se extrae que la mayoría de las empresas de este sector utilizan estas tecnologías para tareas de gestión, administración y contabilidad, así como para trámites y gestiones bancarias y financieras. También se obtuvo un valor alto en la media en lo referente a la consulta y obtención del conocimiento, lo cual cabría esperar dadas las grandes posibilidades que ofrece Internet para esto. Sin embargo, el valor de la media desciende en cuanto se refiere a actividades de compartir y transmitir el conocimiento. Se destaca que las empresas del estudio hacen muy poco uso de las TI para la realización de comercio electrónico.

Es indudable que la pregunta de investigación 3 debe ser contestada de manera afirmativa de acuerdo a la información presentada previamente. Estas empresas hacen uso de las TI, reconociendo su importancia y mostrando actitudes favorables hacia ellas.

- TI USADAS EN LAS ACTIVIDADES DE GC

Para realizar de manera adecuada las actividades de GC, se hace necesario el uso de algunas TI. En este estudio, se cuestiona el uso de aquellas tecnologías consideradas como principales y básicas en algunas actividades relacionadas con el conocimiento, tales como el correo electrónico y los foros electrónicos, dejándose abierta la posibilidad de alguna otra tecnología a través de la opción Otros.

La tabla 7.24 muestra las actividades consideradas en el cuestionario, mientras que la tabla 7.25 muestra el uso porcentual que se hace de cada tecnología en las actividades cuestionadas.

El ordenador es la tecnología más usada en las actividades relacionadas con el conocimiento, destacando su uso en la actividad 4 (elaboración de manuales, documentos y best practices de productos y procesos) con 47,1% de las empresas. No obstante, se puede decir que todas las actividades hacen uso de las TI en las PYME estudiadas.

Siguiendo el sentido de esta investigación, en la tabla 7.26 se plantean las actividades cuestionadas y mostradas en la tabla 7.24, de acuerdo a las actividades propuestas en el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1995).

Reclasificando el uso de las TI de acuerdo a las actividades planteadas por el modelo SECI, se obtiene la tabla 7.27, donde de manera sombreada se muestran los mayores porcentajes de uso para cada tecnología. Como era de esperar, el uso que se hace de cada tecnología difiere dependiendo de la actividad tratada. Así, por ejemplo, el uso del teléfono móvil es relevante en una de las actividades de exteriorización (aunque su uso es muy bajo en las otras actividades de exteriorización), mientras que el uso de la página Web destaca en las actividades de combinación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios