Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.2. IMPLICACIONES EN EL AMBITO ACADEMICO

En este ámbito, se destaca la escasez de trabajos empíricos en el área de gestión del conocimiento, TI e innovación en las PYME. Como consecuencia, muy pocas son las referencias en la literatura sobre las maneras de medir tales conceptos en el ámbito mencionado. La aplicación y validación de las escalas de medición utilizadas en esta investigación, apoya sin duda su uso en estudios empíricos posteriores.

Otro resultado ha sido la descomposición en dimensiones independientes de algunas de las variables utilizadas en el estudio. Así, del contexto de la GC surgen dos: aquel relacionado con los empleados y el relacionado con la organización. Al realizar los análisis relacionales pertinentes, sorprendentemente muchas de las variables que se esperaban tuvieran influencia, se demostró que no fue así. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de evitar analizar como un todo lo que en realidad está compuesto de múltiples partes o componentes. Solo así se podrá seguir profundizando en el área y ofrecer recomendaciones adecuadas al problema específico que se enfrenta el sector empresarial estudiado.

8.3. IMPLICACIONES EN EL AMBITO EMPRESARIAL

De acuerdo a la literatura, es grande el interés despertado por la GC en el contexto empresarial, aunque de acuerdo a nuestra investigación, se podría decir que hoy en día son escasas las PYME que la aplican de forma global, rigurosa y sistemática. Prácticamente se podría decir lo mismo en relación a la innovación y las TI. Esto no va en detrimento de que las empresas apliquen de manera aislada y concreta alguna práctica relacionada con estos temas. En este sentido, las escalas de medición empleadas en esta investigación podrían ser útiles para realizar auditorias internas en GC y TI, así como para evaluar su desempeño innovador. Esta auditoria serviría para que la organización se analice y conteste a preguntas fundamentalmente básicas tales como:

- ¿cuál es el nivel de innovación de la empresa?

- ¿cuál es el nivel de conocimiento en la empresa?

- ¿qué conocimiento es necesario para alcanzar un nivel de innovación adecuado?

- ¿cuál es la desviación entre el conocimiento existente y el deseado?

- ¿la desviación se corrige creando y/o transmitiendo conocimiento?

- ¿es suficiente y estratégico el uso que se hace de las TI en la organización?

Por otro lado, pese a los resultados obtenidos en la investigación, no dudamos que la GC, que actualmente es casi exclusiva de empresas de alta tecnología intensivas en conocimiento o grandes empresas con recursos suficientes, será en un futuro próximo un determinante factor de éxito en las empresas de nuestro entorno más cercano.

8.4. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES

Los resultados de este estudio son muy alentadores, y pese a su contribución empírica a la literatura eminentemente teórica de la GC, TI e innovación, no representa más que un primer paso. Entre las limitaciones que se consideran fundamentales se encuentran las siguientes:

- En esta investigación se ha realizado la medición de aspectos concernientes a tres puntos principales (la gestión del conocimiento, la innovación y las tecnologías de información) mediante escalas de medidas obtenidas de la literatura y con la cual se diseñó el cuestionario. Algunos trabajos empíricos previos, como el de Bierly y Chakravarthy (1996), usan variables proxy o aproximadas, cuya ventaja es su objetividad, pero con la inconveniencia de medir parcialmente el fenómeno investigado, por tanto, al hacer uso de escalas de medida, tratamos de medir el concepto de forma completa, pese a la inconveniencia de la subjetividad de quien responde el cuestionario (y en cierta medida, también de quien lo elabora e interpreta). De esta manera, nos sumamos a investigaciones realizadas de manera similar y contribuimos aportando nuestras escalas de medición para trabajos futuros donde sea necesario operativizar los temas tratados. Sin embargo, es pertinente señalar que las escalas utilizadas son de nueva creación, y por tanto, deben interpretarse con cautela.

- Existe una carencia de estudios paralelos, por lo que se dificulta un análisis explicativo más profundo y comparativo.

- En relación al punto anterior, la muestra elegida de PYME de Cataluña supone un límite a la generalización de los resultados del estudio. Por tanto, replicar el estudio en distintas comunidades autónomas, e incluso países, para posteriormente, comparar los resultados obtenidos, sería, sin duda, sumamente enriquecedor.

- Adicionalmente, la pequeña muestra impide hacer conclusiones de mayor alcance. Quedan preguntas abiertas, como ¿cuáles son los beneficios de la GC en las PYME- o ¿cuáles son las actividades de GC con mayor impacto en la innovación?. Es incuestionable que para responder de manera confiable y precisa se requieren datos en series de tiempo.

- Por otra parte, en temas tan complejos y ambiguos como es la relación entre la GC, las TI y la innovación, donde se consideran el contexto y las actitudes que rodean a cada uno de estos conceptos, combinar el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas quizá sería recomendable, por lo que un trabajo empírico que combine ambas técnicas de investigación es un reto interesante para futuros estudios en torno a estos tópicos.

- Sin embargo, no podemos pasar por alto la falta de disponibilidad de las empresas estudiadas. Como se comentó, los directivos de estas empresas se caracterizan por vivir al día en sus actividades, por lo que no disponen de tiempo para ofrecer una información amplia que permita extraer valiosas pautas de comportamiento. Aunado a lo anterior, consideramos que hace falta una cultura de cooperación empresarial (por decirlo de algún modo), es decir, que el empresario no mire con desconfianza la labor del investigador. En este punto, recalcamos las dificultades halladas en la obtención de respuestas, pese a que las preguntas hechas eran de corte cualitativo. Pensamos que si se hubiera tocado información cuantitativa (que en cierto punto, es información más sensible), habríamos encontrado mayor resistencia por parte de las empresas.

- Finalmente, la baja proporción de explicación de las variables y escalas consideradas en los modelos, pone de manifiesto la ausencia de otros conceptos y variables que deben ser tomados en consideración, pese a que nuestro objetivo era tratar de incorporar de manera exhaustiva todos los aspectos incidentes y relevantes en cada una de las escalas consideradas. Por tanto, trabajos posteriores habrán de hacer un inventario más completo del conjunto de tales aspectos.

Por tanto, considerando todo lo anterior, es indudable que el estudio muestra algunas áreas que necesitan futuras investigaciones, tales como las que se mencionan a continuación:

- Determinar si el conocimiento tácito predominante en este tipo de organizaciones es individual u organizacional, teniendo en cuenta que las rentas generadas por el conocimiento tácito organizacional son más fáciles de apropiar. En el caso del conocimiento tácito individual, conocer los mecanismos contractuales que se tienen para protegerlo.

- También sería interesante conocer si en el sector se realiza la GC de manera estricta, es decir, conocer cuales herramientas, técnicas y metodologías se utilizan en las empresas para identificar los conocimientos más adecuados para el presente y futuro; cual es la disponibilidad de dichos conocimientos, dentro o fuera de la organización; como se protegen esos conocimientos garantizando su disponibilidad; y como se utilizan eficientemente.

- Investigar la adaptación mutua de la tecnología y el contexto organizacional (Leonard-Barton, 1988; Purvis et al., 2001). Quizá esta adaptación no se ha dado en las empresas del sector y por eso no se han visto los resultados esperados en la innovación y la GC.

- En relación a la innovación, y siguiendo a Davenport (1996), es interesante determinar la visión seguida en las empresas (de procesos o funcional) para comprender la baja influencia de las TI en la innovación.

Adicionalmente, y remarcando lo que de alguna manera ya se ha comentado, consideramos que es de interés aplicar el estudio a otros sectores industriales en el mismo ámbito de las PYME, además de considerar nuevas variables, y replicar el estudio el año sucesivos que permita un análisis longitudinal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios