Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.1.1 GESTION DEL CONOCIMIENTO

- ACTITUDES

La tabla 7.28 muestra las correlaciones existentes entre los elementos de la escala Actitudes. En general, se muestran valores aceptables, aunque existen elementos que no comparten valores altos, como por ejemplo los elementos 3 y 12, ó 1 y 12.

Para asegurar entonces la unidimensionalidad de la escala, se realiza el análisis de componentes principales con rotación varimax. La tabla 7.29. muestra las comunalidades asignadas inicialmente a cada variable y las comunalidades reproducidas por la solución factorial. La comunalidad de una variable es la proporción de su varianza que puede ser explicada por el modelo factorial obtenido. Estudiando las comunalidades de la extracción puede valorarse qué variables son peor explicadas por el modelo (Pardo y Ruiz, 2002). Así, en este caso, los valores obtenidos pueden considerarse aceptables (Zárraga y Bonache, 2005).

La tabla 7.30. ofrece un listado de los autovalores de la matriz de varianzas-covarianzas y del porcentaje que representa cada uno de ellos. Los autovalores expresan la cantidad de la varianza total que está explicada por cada factor. Por defecto, se extraen tantos factores como autovalores mayores que 1 tiene la matriz (Pardo y Ruiz, 2002). En este caso, hay 2 autovalores mayores que 1, por lo que es posible extraer 2 factores que consiguen explicar, en conjunto, un 63,94% de la varianza de los datos originales, aunque se destaca que sólo el primer factor es capaz de explicar el 53,87% de la varianza.

La tabla 7.31. muestra la solución factorial propiamente dicha (aunque no la definitiva, como se verá más adelante). Contiene las correlaciones entre las variables originales (o saturaciones) y cada uno de los factores. Comparando las saturaciones relativas de cada variable en cada uno de los tres factores, puede apreciarse que el primer factor está constituido por las primeras once variables, mientras que el segundo factor está formado por una única variable, la número 12.

Con el proceso de rotación se busca que las variables saturen, a ser posible, en un único factor, y factores que contengan un número reducido de variables que saturen inequívoca y exclusivamente en ellos (Pardo y Ruiz, 2002). De acuerdo a esta explicación, la tabla 7.32. muestra las saturaciones de cada variable, y se observa que en el primer factor, que podríamos denominar “Actitudes hacia los empleados”, se agrupan las variables 1,2,3,4,5,8 y 10, mientras que en el segundo, que llamaremos “Actitudes organizacionales”, quedan las variables 6,7,9,11 y 12. Es de notarse que las variables 9 y 10, y en menor escala las variables 2,6,8 y 11 comparten información con ambos factores, ya que muestran saturaciones moderadas en ambos factores en vez de una saturación elevada en un único factor.

El siguiente paso es mostrar las tablas de correlaciones existentes entre los elementos de las sub-escalas surgidas. La tabla 7.33 muestra la matriz de correlaciones entre las variables del primer factor, así el valor de consistencia medido a través del alfa de Cronbach, donde se obtiene un valor de 0,9038, valor considerado como excelente. Nótese que, aun cuando se eliminara alguno de los elementos, el valor del alfa se mantiene similar, lo que indica que todos los elementos guardan una gran consistencia.:

La tabla 7.34 muestra la matriz de correlaciones entre las variables del segundo factor, así como el análisis del alfa de Cronbach. Las correlaciones observadas son bastante aceptables, y el índice de consistencia obtenido de 0,8351 es muy bueno.

Se hace mención que el análisis a partir de la siguiente escala iniciará con las correlaciones entre los elementos, continuando con el análisis factorial cuyo resultado será la matriz de factores rotados lo que permitirá obtener los componentes, para terminar con las correlaciones y consistencia entre los elementos de los componentes obtenidos.

- ACTIVIDADES

Las actividades relacionadas con el conocimiento pueden sintetizarse básicamente en dos tipos: la obtención de conocimiento (explícito o tácito) y la creación (o conversión) de nuevo conocimiento (explícito o tácito). Bajo esta perspectiva, se hacen los siguientes análisis factoriales.

o Socialización

La tabla 7.35 muestra las correlaciones existentes entre los elementos de la escala Socialización. Destaca la correlación relativamente baja mostrada entre los ítems 2 con los ítems 3, 5 y 6, siendo en este último caso, una correlación negativa.

La tabla 7.36 muestra los resultados al aplicar el análisis de componentes principales con rotación varimax a esta escala. En esta tabla, se observa la presencia de dos factores, uno que se podría denominar “Obtención” (variables 1 y 2), ya que engloba aquellas actividades encaminadas a la obtención del conocimiento tácito a partir de las fuentes más comunes (clientes y los propios empleados), y otro factor que llamaremos “Creación” (variables 3, 4, 5 y 6), al comprender actividades donde se crea el conocimiento tácito a partir del conocimiento tácito previamente obtenido. Cabe señalar la presencia en el factor 2 de una actividad de obtención de conocimiento (de los competidores), más que de absorción. Deducimos que esto se debe a que los competidores no son fuente común en la obtención de conocimiento tácito en las empresas estudiadas. Se hace notar que las variables 1, 4 y 5 comparten información con ambos factores ya que muestran saturaciones moderadas en ambos factores en vez de una saturación elevada en un único factor.

Los elementos agrupados en el primer factor muestran una baja correlación entre ellos y una pobre consistencia, tal como se muestran en la tabla 7.37, por lo que no se consideran dentro del análisis.

En cambio, los cuatro elementos restantes del segundo factor, muestran una buena correlación (excepto los elementos 3 y 5) y una consistencia relevante, tal como se observa en los valores mostrados en la tabla 7,38.

o Exteriorización

La tabla 7.39 muestra las correlaciones existentes entre los elementos de la escala Exteriorización. En esta escala, destacan los ítems 5 y 6 por la baja correlación mostrada con los demás elementos.

Al aplicar el análisis de componentes principales con rotación varimax a esta escala, se obtienen dos factores (ver tabla 7.40). En el primer factor se agrupan las variables 1,2,3 y 4, las cuales hacen referencia a la “Obtención” del conocimiento tácito mediante actividades de transmisión del mismo entre las personas. En el segundo factor quedan las variables 5 y 6, las cuales referencían básicamente la “Creación” del conocimiento explícito a través de plasmar, valga la redundancia, explícitamente el conocimiento tácito obtenido.

La tabla 7.41 muestra la matriz de correlaciones entre las variables del factor “Obtención”, así como su consistencia interna, la cual alcanza un valor aceptable.

En cuanto a los elementos agrupados en el segundo factor, la tabla 7.42 muestran valores que denotan una baja correlación entre ellos y una pobre consistencia, por lo que no se consideran en este estudio.

o Combinación

Las correlaciones existentes entre los elementos de la escala Combinación son mostrados en las tablas 7.43. Nótese las correlaciones débiles que existen entre algunos elementos, tales como el 2 con el 3 y 6, o el 3 con el 8.

La tabla 7.44 muestra los resultados obtenidos cuando se aplica el análisis de componentes principales con rotación varimax a los elementos de la escala Combinación. En este caso, se obtienen tres factores. En el primer factor, que puede identificarse con la “Obtención” del conocimiento explícito de terceros, se agrupan las variables 1,3,4,5 y 6. En el segundo factor, caracterizado por la “Creación” del conocimiento explícito, quedan las variables 7 y 8 y el tercero queda con una sola variable, la 2, que hace referencia a la obtención del conocimiento explícito a partir de los competidores. Es pertinente señalar que la variable 3, pese a saturar en el factor 1, su valor de saturación es muy bajo; asimismo, en la tabla de correlaciones entre todos los elementos, este ítem mostró una pobre correlación con todos los demás, por tanto, se decide eliminar este ítem. Otro elemento que también muestra una correlación pobre con los demás es el número 2, el cual, como se acaba de ver, no pudo agruparse con alguna otra variable en factor alguno. En base a estos argumentos, este elemento tampoco será considerado dentro del análisis. De tal manera que los elementos quedan agrupados en dos componentes: en el factor uno (obtención) quedan las variables 1,4,5 y 6; y en el factor dos (creación), las variables 7 y 8.

Los valores mostrados en las tablas 7.45 y 7.46 hacen referencia a las correlaciones y consistencia mostradas entre los elementos de las respectivas escalas surgidas con el análisis factorial. Se observa que estos valores son aceptables.

o Interiorización

En esta escala, cuyo objetivo es medir la “creación” de conocimiento tácito, los tres elementos que la integran muestran una correlación positiva, mostrando además una consistencia, aunque baja, aceptable reflejada en el valor de alfa de 0,6519. Estos datos son mostrados en la tabla 7.47. Cabe señalar que todos los ítems son necesarios para alcanzar esta medida de consistencia, ya que si se eliminara alguno de ellos de la escala, el valor de alfa disminuiría.

o Índice de actividades de GC

Esta escala se compone de los promedios respectivos de cinco escalas previamente analizadas: “Creación” de conocimiento tácito (CRE-T) que surge de las actividades de socialización, “Obtención” de conocimiento tácito (OBT-T) que surge de las actividades de exteriorización, “Obtención” y “Creación” de conocimiento explícito (OBT-E y CRE-E) que surgen de las actividades de combinación e “Interiorización” (INT). En la tabla 7.48 se muestran las correlaciones de los elementos, observándose el valor más débil (e incluso negativo) entre la creación y la obtención de conocimiento tácito. En cuanto a la consistencia, el valor obtenido en esta escala es aceptable (0,6622).

En la tabla 7.49 se muestran los estadísticos descriptivos obtenidos para este índice, mientras que la gráfica 7.3 muestra su distribución de frecuencias.

- INDICE DE MADUREZ EN LA GC

Este índice está compuesto por los promedios correspondientes de ocho elementos: la variable simple “Familiaridad” de los conceptos de GC en la empresa (GC_FAM) y las siete escalas conformadas y validadas previamente: “Actitudes hacia los empleados” (ACT_E) y “Actitudes organizacionales” (ACT_O) y las cinco escalas que conforman el índice de actividades. La tabla 7.50 muestra las correlaciones de los elementos, observándose correlaciones débiles entre el elemento “Familiaridad” con algunos de los ítems, lo que sin duda afecta el nivel de consistencia, dado que se obtiene un valor para alfa de 0,7421. Este valor se incrementaría a 0,7719 si se eliminase la variable “Familiaridad”, sin embargo, como el valor obtenido en la consistencia es aceptable, y en virtud de considerar que de esta manera el índice de madurez en la GC es más amplio y completo, se decide conservar.

De manera descriptiva, se comenta que de acuerdo a los datos de la tabla 7.51, en el índice relativo a la madurez en la GC se obtiene una media de 3,14 con una desviación estándar de 0,547, lo que nos da pauta a pensar que las PYME del estudio, en general, observan una madurez en la GC aceptable, lo que corrobora la respuesta afirmativa de la pregunta de investigación 1.

Para efectos de una mejor comprensión de esta información, la gráfica 7.4 muestra la distribución de frecuencias de este índice.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios