Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA INNOVACIÓN: UN ESTUDIO EN LAS PYME DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA

Gerardo Arceo Moheno




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 2.51 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.7. CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La industria agroalimentaria transforma una gran variedad de productos lo que provoca que se haga uso de sistemas de producción muy diferenciados, y por tanto, el surgimiento de establecimientos con características estructurales y de funcionamiento muy diferentes. Sin embargo, comparten una serie de factores comunes, tales como:

- Elevado grado de dependencia de la producción agraria: similar a todos los sectores industriales, el primer grado de transformación es el proveniente de las materias primas. En el caso de la industria alimentaria, la oferta de materia prima es muy rígida y está poco adaptada a la demanda, debido a su marcado carácter biológico con una estrecha dependencia del medio natural, lo que conlleva un elevado grado de incertidumbre

- La internacionalización: la integración de la economía española –y catalana- a ámbitos supranacionales como la UE convierte a la internacionalización en un factor cada vez más importante. Desde la adhesión de España a la Unión Europea, el sector agroalimentario ha pasado progresivamente del proteccionismo autárquico establecido a mediados de los 80’s, a un nuevo sistema de regulación, minuciosamente normalizado por la Política Agraria Comunitaria (PAC). Paralelamente, la progresiva liberalización del comercio internacional y las aperturas de mercados por los acuerdos de las sucesivas Rondas del GATT, son retos para la industria agroalimentaria que se ve obligada a cambiar sus coordenadas adaptándolas a un entorno más abierto y global.

- Las exigencias técnico-sanitarias y comerciales: el desarrollo económico de la sociedad ha propiciado, dentro de la despensa alimentaria, un aumento espectacular de la cuota de alimentos transformados en relación a los productos sin transformar, por lo que la industria agroalimentaria adquiere una función estratégica para garantizar el suministro de tales alimentos. Los productos finales de esta industria, además de ser competitivos, deben cumplir un conjunto de exigencias y responsabilidades propias del sector, que atañen a las instalaciones, al personal y las materias primas. Estas exigencias se centran en los diferentes ámbitos:

- Exigencias de índole sanitaria: a partir de julio de 2003, cualquier empresa alimentaria puede y debe identificar a las empresas y personas que le han suministrado un alimento, un animal o cualquier sustancia destinada a la incorporación de su producto. Mediante esta medida, se asegura un lato nivel de protección de la salud y gestión del riesgo, facilitando el control de cualquier problema, ya que permite, en un momento determinado, la retirada efectiva y selectiva del mercado de alimentos.

- Exigencias de índole medioambiental (vertidos, residuos, humos, etc.): la calidad del medio ambiente es un factor esencial en el desarrollo y competitividad de las regiones. Integrar la calidad del medio ambiente a las inversiones productivas garantiza el uso racional de los recursos naturales, mejorando los resultados económicos y la competitividad.

- Exigencias en el ámbito de la calidad: la mejora constante de la calidad es imprescindible para consolidar una marca. Para esto, la administración pública facilita instrumentos entre los que se encuentran las denominaciones de origen y sus consejos reguladores, así como las indicaciones geográficas de productos. Sin embargo, no se debe dejar pasar que la calidad no depende exclusivamente de la materia prima usada; también depende del proceso productivo y el tratamiento hecho al producto terminado.

- Exigencias en el ámbito comercial: estas exigencias engloban las inversiones y acciones en materia de modificaciones e innovaciones continuas en el contenido y presentación de los productos.

- Innovación: las exigencias anteriormente mencionadas requieren un gran esfuerzo inversor para conseguir las características requeridas por los mercados; por tanto, es necesaria la innovación, la cual supone un aumento del valor añadido en los productos agrícolas, imprescindible para tener, en un contexto de competencia global, una mejora sostenible en la productividad y la competitividad empresarial.

- Elevado grado de dependencia de la distribución, causado básicamente por la internacionalización. Esta dependencia se da, sobre todo, hacia un reducido grupo de empresas, extranjeras fundamentalmente, con poder suficiente para imponer condiciones de pago, asunción de gastos crecientes, participación en campañas promocionales, etc. (Carrefour, Caprabo, Condis, Mercadona, etc.). En este entorno, la concentración empresarial y la vía de negociación son elementos indispensables en la búsqueda de soluciones. Un mecanismo poco conocido en España pero de amplia tradición en otros países como Francia son las organizaciones verticales de carácter representativo de todos los agentes de la cadena productiva desde la producción, pasando por la transformación hasta la comercialización de un sector.

- Cambios en la demanda alimentaria: en todos los ámbitos se observa una preocupación creciente en el tema de salud, lo que se relaciona frecuentemente con la alimentación. Las economías desarrolladas han pasado de la preocupación por obtener mínimos de alimentación a la preocupación por la sobrealimentación. Sin embargo, se debe considerar que en todos los mercados existen diferencias de consumo de productos alimentarios debidas a hábitos típicos de las diversas regiones que lo puedan constituir, motivados por cuestiones culturales y las condiciones medioambientales y climatológicas.

- Cambios en factores sociológicos y demográficos, tales como la incorporación de la mujer en el mundo laboral retribuido, la disminución en el número de integrantes de las familias, aumento de la edad de la población, valoración del tiempo de ocio, etc.

- Cambios en la demanda alimentaria causada por una preocupación creciente en el tema de la salud. Las economías desarrolladas han pasado de preocuparse por obtener mínimos de alimentación a la sobrealimentación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet