Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL

Emigdio Archundia Fernández




 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1.66 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO 3. ESTUDIO FISCAL DE GENERALIDAD DE LA TASA DEL IVA Y LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMALIDAD A LA FORMALIDAD

3.1 El IVA y la Informalidad

El H. Congreso de la Unión tiene en su poder la propuesta de la iniciativa presentada por el Presidente de la República y tiene a bien revisar y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación que propone el Ejecutivo Federal según lo señala la Fracción IV Segundo Párrafo del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Ingresos de la Federación es la norma que establece anualmente los recursos que podrá disponer el Gobierno Federal y que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos derivados de financiamientos. Es un catálogo de ingresos públicos contributivos y no contributivos que la Federación establece en la Ley, cuantificándolos en lo que se estima aproximadamente percibir en un ejercicio fiscal.

La trasformación del ingreso público va de acuerdo al avance del gasto público que aplica año con año el Gobierno Federal y refleja la tarea importante de asignar los recursos públicos del Estado recaudados para satisfacer las demandas sociales de la población.

En los últimos años la Ley de Ingresos ha ido creciendo en relación a su captación de los diferentes renglones que en ella concurren, en el último lustro, la captación de ingresos del Gobierno se ha ido incrementado hasta llegar a un 9.5% de captación en relación al PIB.

Cada día son mayores las necesidades para cubrir aspectos relacionados con seguridad, salud, alumbrado, educación, entre otras, los importes requeridos son mayores en relación al crecimiento de la población y a la problemática prevaleciente, por ello, el Estado necesita captación mayor de recursos para cubrir las demandas sociales del gasto público para la creación de obras de infraestructura y gastos en política social.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos la elabora el Poder Ejecutivo Federal, con la finalidad de cubrir los gastos anunciados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se presenta a la H Cámara de Diputados para su aprobación o modificación en su caso de acuerdo a lo señalado en la Fracción IV del Artículo 74 de la CPEUM.

En el país, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la política de manejo de los ingresos le corresponde a la SHCP por medio del SAT, la Ley de Ingresos de la Federación estable cada año los ingresos del Gobierno, recaudado por medio de las contribuciones para satisfacer las demandas del pueblo.

El Presidente de la República al presentar la propuesta de ingresos, basa su estudio en los siguientes aspectos:

I. Conocimiento del Entorno Económico del país.

En este rubro, hace una exposición del entorno económico que prevaleció en el ámbito internacional en el año anterior, es decir, en la macroeconomía y su repercusión en la economía nacional, es decir, en la microeconomía y con base a ese entorno, efectúa una estimación de la situación de la economía interna que se espera para el año siguiente.

II. Política del Crédito Público.

En este renglón, se efectúa un análisis de la política de deuda pública y las acciones en materia de crédito público que propicie satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo posible y contribuir a la evolución de las finanzas públicas y al desarrollo de los mercados financieros nacionales.

III. Diferentes Medidas.

En este rubro, se hace mención a diversas medidas para vigilar el cumplimiento a los compromisos y a diversas opciones en materia de incentivos y de ingresos que obtengan las dependencias de la Administración.*

Analizando desde el 8 de septiembre de 2007 el Ejecutivo Federal en ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 71, Fracción y el Artículo 74, Fracción IV de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, presento por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2008 a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El proyecto se elaboro con base en las proyecciones económicas y las estrategias señaladas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2008.

Según los CGPE de 2008, se estima que la economía mexicana crecerá a una tasa anual de 3.0% durante 2007, siendo que en los CGPE de 2007 se había estima un crecimiento del 3.6%.

En la LIF de 2007 se presupuestó una captación total de ingresos por 2 billones 260,412.5 millones de pesos (mdp). No obstante, se concluyó el año con una recaudación de 2 billones 336,730.8 mdp, es decir, se obtuvieron recursos excedentes por 76318.3 mdp (un 3.3% de aumento respecto a lo autorizado).

Marco utilizado ingresos de 2008.

La estimación de ingresos de 2008 fue elaborada con base en los siguientes parámetros macroeconómicos:

* Dentro de las facultades del Ejecutivo se emite la Ley de Ingresos de la Federación 2008 y se presenta para ver el impacto de ingresos sin reforma del IETU y con el nuevo impuesto, para el caso de la presente tesis, se menciona el ejercicio 2008 y se presenta en el apéndice la propuesta del paquete económico en específico la Ley de Ingresos de la Federación para el 2010, que si bien es cierto todavía el H. Congreso de la Unión no lo autoriza, también es cierto que de manera enunciativa, se presenta la propuesta del presupuesto de ingresos.

• Crecimiento del PIB: 3.5%. (Hoy se han bajado las estimaciones a 3% o 2.9%).

• Inflación: (intervalo 2% - 4%).

• Tipo de cambio nominal: (13.3 pesos por dólar).

• Tasa de CETES a 28 días: 7.2% (nominal) y 4.3% (real).

• Déficit público: 0% del PIB (presupuesto equilibrado).

• Crecimiento del PIB de Estados Unidos: 2.8%.

• Tasa de interés internacional: 4.6% (livor) y 4.5 (fed).

• Precio del petróleo: 46.6 dólares por barril (dl/b). (El congreso lo dejo en 49 dólares).

• Plataforma de explotación de petróleo: 1.678 miles de barriles diarios (mbd).

En la siguiente tabla se muestra la estimación de ingresos que se incluyó en la iniciativa de LIF de 2008 no tomó en cuenta la reforma hacendaria la captación de ingresos para 2008 sería menor en 1.1% real respecto a lo que se obtendrá en 2007, motivo por el cual el gasto público será menor en 1.1%, en contrapartida:

No se omite señalar que la principal causa de disminución prevista para 2008 proviene de una reducción de los ingresos Petroleros; dicha reducción se explica por dos razones:

• Por un menor precio del petróleo: En 2007 el petróleo mexicano cerrará en 53.2 dl/b pero se está presupuestando en 42.5 dl/b para 2008. Cabe aclarar que el precio presupuestado corresponde siempre a un valor conservador por disposición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Por una reducción de la plataforma de exportación de petróleo: En 2007 se exportaron 1,731 mbd y se espera que disminuyan las exportaciones a 1,678 mbd en 2008.

Cambios que se realizaron en la Cámara a la Iniciativa de Ley para el 2008.

Las modificaciones generaron ingresos superiores a la iniciativa por 152 mil 532.6 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

• Los ingresos por 98 mil 657.7 millones de pesos generados por la reforma fiscal.

• Incremento en el monto de ISR e IVA por un monto de 21 mil 048 millones de pesos por concepto de eficiencia recaudatoria.

• Ingresos adicionales por 15 mil 102.5 millones de pesos a causa de modificaciones en el marco macroeconómico.

• Derivado en el cambio en el precio del barril del petróleo de 46.61 a 49.00 dólares por barril, se obtiene ingresos adicionales por 17 mil 844.6 millones de pesos.

• Con la inclusión de dos centavos al precio de las gasolinas y el diesel, se estima que se generarían 8 mil 388.9 millones de pesos.

• Pérdidas en recaudación en ingresos no tributarios por 1 mil 085.2 millones de pesos, por menores enteros de LOTENAL y pronósticos deportivos.

• Producción neta de 7 mil 421.6 millones de pesos en los ingresos de organismos y empresas de control directo presupuestario, generados por la reducción de las tarifas eléctricas en CFE.

Con estas modificaciones el monto de ingresos establecidos en el dictamen ascienden a 2 billones 545 mil 450.2 millones de pesos, más 24 mil millones por concepto de financiamiento. Lo que da en total 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.

Se estima que la Recaudación Federal participable alcanza 1 billón 531 mil 883.7 millones de pesos. Con ello, los recursos adicionales a los Estados y Municipios se incrementan en 51 mil 073.7 millones de pesos.

Nota: Las diferentes tablas se encuentran en el Apéndice 1.

Consideraciones futuras a tomar en cuenta de la Ley de Ingresos de la Federación.

1. Se debe revisar en los términos de los ingresos la corresponsabilidad de las entidades federativas para estimar con los funcionarios fiscales los impuestos federales que se recauden a nivel local, porque no existe una regulación que establezca el ¿por qué? y el ¿cómo? deben hacerse los cálculos de estimación en común de acuerdo de las contribuciones a recaudar.

2. Dejar muy claro las estimaciones de ingresos y su responsabilidad de los servicios públicos de no hacerlo o excederlo, para que den una explicación de porque no logró la recaudación estimada o se excedió, con vertientes de carácter técnico, administrativo, etc. Porque por ejemplo, la recaudación ha estado excediendo las estimaciones año con año y como estos montos no se presupuestaron, la recaudación excedente, la signa discrecionalmente el Ejecutivo y no se dan explicaciones al respecto.

3. Que los estímulos fiscales estén vinculados al Plan Nacional de Desarrollo (el cual debería ser autorizado por el Congreso de la Unión), porque no queda claro el impacto económico que justifican estos estímulos, a fin de que también sean evaluados al siguiente ejercicio fiscal, garantizando el fin que los creo y sean renovados sólo si cumplen las metas.

4. Hacer una evaluación de la deuda pública no sólo en términos contable sino de político económico y de soberanía, trasparentando quien opera y administra la deuda. Ya que el incremento de la deuda interna está encareciendo el crédito de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que compiten por recursos porque los bancos CETES que papel comercial. Esto también por los bonos del IPAB.

5. México es el único país que se endeuda año con año y dice que tiene superávit, imponiendo superávit a sus organismos y empresas de control directo como los muestran los ingresos derivados de financiamiento.

Por tal motivo lo mínimo es que deben especificar el superávit por cada organismo y empresa de control directo que se impone. Pero lo correcto es que las cuentas de organismos y empresas públicas salgan de las cuentas nacionales sin que esto implique lo que enteran a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ve reflejado en el IEPS y los derechos a los hidrocarburos, si no sólo lo que les corresponde a ellos para su propia operación más lo asignados en el Presupuesto de Egresos y de esta manera adquiriría criterios de prestación en la ley de Ingresos como los de la OCDE.

Los Superávits impuestos hasta ahora en el caso de PEMEX, se espera lleguen a 457 mil millones de pesos que tiene depositados en diferentes instrumentos financieros y se espera den a 2008, intereses por 12 mil millones de pesos. Este dinero está congelado y pareciera correcto que de tantos intereses. Pero por otro lado se obliga a endeudarse a PEMEX, pagando por estas deudas mayor cantidad de interese y poniendo en riesgo su viabilidad.

El proyecto del cobro de Impuesto al Valor Agregado Generalizado.

El presupuesto de gastos fiscales, es el documento que estima los montos que se dejan de recaudar por exenciones, tasa cero o regímenes especiales. En el caso del IVA los montos que se han estimado año con año, han ido aumentado como porcentaje respecto al PIB, sin que exista claridad sobre los incrementos o las memorias de cálculo utilizadas, hasta llegar a un 20.14 % del PIB para 2007 y 2008, que van en una tendencia de ir posicionando el tema en la agenda pública tributaria.

Un estudio del ITAM, indica que el IVA en las regiones fronterizas ya no es necesario por las diferencias de precios entre México y Estados Unidos, lo que implica que se pudiera Homologar la tasa en estas zonas.

Sin embargo aunque siempre se ha argumentado que quien más gana, más gasta, también se debe tomar en cuenta que quienes menos ganan, más gastan en medicinas y alimentos. Además que siempre que se propone la generalización de la tasa del IVA se propone a la vez una disminución de la máxima tasa del ISR, siendo que la actual tasa del 28% es competitiva y para el 2010 de propone aumentarla a 30% lo cual generará inflación además de alejar la inversión provocando el desempleo.

Posiblemente se podría revisar la lista de artículos exentos y tasa cero para llegar a una canasta básica exenta y no tan generalizada como ahora. Pero eso no es fácil en su viabilidad política.*

Una de las modalidades de la informalidad es la forma en que actualmente se maneja el IVA en México toda vez que existe cada vez una mayor evasión fiscal y sobre todo una disminución en la captación del IVA provocado por la economía informal quienes adquieren sus productos y se manejan en la economía subterránea.

Como lo menciona en su artículo Jesús Silva Herzog: (2009), tan sólo en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el País sufrió la peor caída en América Latina y El Caribe en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2008, revela un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

De acuerdo al Observatorio de la Recaudación Tributaria del CIAT, la recaudación del IVA en México registró en los primeros 3 meses del año 2009 una reducción del 21.2 por ciento real, respecto al mismo período del 2008.

Economías como las de Argentina, Ecuador y Perú apenas tuvieron una caída de 0.2, 1 y 1.1 (SAT: 2009) por ciento, respectivamente, en ese mismo período.

Según el estudio, la recaudación del IVA para México representa el 41.8 por ciento del total de los ingresos tributarios del Gobierno federal, y su recaudación viene empeorando desde el cuarto trimestre del 2008, cuando registró una disminución del 4.6 por ciento.

Ecuador es el país que mayor dependencia tiene del IVA, al significar un 52.7 por ciento de sus ingresos tributarios totales, le sigue Guatemala con 47.3 por ciento y Chile con 42.8 por ciento. Brasil es el que registra la menor dependencia con un 29.9 por ciento.

El CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro, creado con el objetivo de proveer un servicio integral a la modernización de las administraciones tributarias de sus países miembros y promover su evolución, aceptación social y fortalecimiento institucional.

Actualmente el CIAT agrupa a 38 países miembros en cuatro continentes: 29 americanos; 6 europeos; 2 africanos y 1 asiático.

El Gobierno Federal en México ha advertido que la caída en los ingresos tributarios así como en los petroleros, puede derivar el próximo año en un alza en impuestos, endeudamiento o recorte del gasto.

Al respecto, la iniciativa privada del País se considera que es lo más saludable para la economía que la federación reduzca su gasto corriente, para no perjudicar al sector productivo nacional, con más impuestos, y con ello al crecimiento económico.

De acuerdo al reporte del CIAT, otros de los países con mayor impacto en la recaudación del IVA durante los primeros tres meses del año, pero menor que México, fueron Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Por su parte, Brasil y Chile registraron en ese mismo período disminuciones de 6.2 y 6 por ciento, respectivamente, en sus recaudaciones de IVA.

Por ello, en la manera en que siga impactando la economía informal a la sociedad y al estado, la captación del IVA referente al informalismo se verá reducido la captación de este impuesto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios